Connect with us

Politica

El peronismo no define su posición y complica las negociaciones del Gobierno para eliminar las PASO

Published

on

La Casa Rosada quiere suprimir las primarias definitivamente mientras que el PRO pretende suspenderlas solo este año y la UCR, modificarlas. Sin los votos de Unión por la Patria el oficialismo no puede llegar a la mayoría especial de 129 que se necesita en Diputados. El kirchnerismo asegura que libertarios y dialoguistas “no saben lo que quieren”

El Gobierno puso fecha para debatir la eliminación (o suspensión) de las PASO en el Congreso pero el peronismo se toma su tiempo y condiciona las negociaciones del oficialismo con otros bloques.

En el encuentro que mantuvieron este martes en la Casa Rosada el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y su par de la UCR, Rodrigo de Loredo, quedó en claro que los planes originales de Milei difícilmente llegarán a buen puerto.

Luego de haber enviado los proyectos para eliminar las PASO y reformar el sistema de financiamiento de los partido políticos en noviembre del año pasado, los libertarios dejaron trascender que la supresión definitiva de las primarias era la única opción viable ya que consideran que son un gasto innecesario y que además nunca cumplieron bien la función para la que fueron creadas.

Curiosamente, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias sin haber negociado previamente los votos necesarios y este martes se encontró con dos planteos concretos de bloques aliados. El PRO dejó en claro que por el momento ve con mejores ojos una suspensión solo por este año de las primarias y la UCR fue un paso más allá al reclamar que simplemente se acorten los tiempos y reduzca parte del financiamiento estatal, para que sean más “más simples y menos onerosas”.

Por su parte, los diputados de Encuentro Federal fueron aún más refractarios e incluso rechazaron la invitación a la Casa Rosada. El espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto no quiso sumarse a la foto de consenso que difundió el oficialismo y reclamó que las negociaciones se desarrollen dentro del marco formal del Congreso.

Diputados del bloque PRO (AdriánDiputados del bloque PRO (Adrián Escándar)

En esa bancada los diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Chubut están a favor de la eliminación, mientras que el resto se inclina por conservarlas pero aún no hizo pública su posición.

Dado que las reformas electorales requieren una mayoría especial de 129 votos afirmativos en la Cámara de Diputados, el Gobierno supo desde el principio que no alcanzaría con el apoyo total del PRO, la UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal. Por eso, la posición del peronismo será determinante.

De hecho, el estratégico silencio de Unión por la Patria también influye en las negociaciones del oficialismo con otros bloques, que saben de antemano que el “poroteo” de votos todavía está lejos del mínimo.

Asimismo, en el peronismo el tema tampoco está zanjado y en la bancada que conduce Germán Martínez reconocen que no tener una posición unificada dificulta cualquier negociación. Sin embargo, remarcan que el Gobierno no entabló hasta el momento ningún diálogo formal.

No obstante, sí existieron gestos concretos. El Frente Renovador de Sergio Massa presentó un proyecto para suspender las primarias en la provincia de Buenos Aires si la reforma avanza a nivel nacional. Algo similar hicieron los tres diputados chaqueños Juan Pedrini, María Chomiak y Aldo Leiva para eliminar su obligatoriedad. Por su parte, los catamarqueños anticiparon que seguirán la línea de su gobernador Raúl Jalil, que eliminó las Primarias en su provincia. Al mismo tiempo, diputados de otros distritos, como Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, consideran que es una herramienta fundamental para que las internas no terminen desencadenando la división de la oferta electoral peronista.

El diputado peronista Eduardo ValdésEl diputado peronista Eduardo Valdés (Jaime Olivos)

Ante la consulta de Infobae, desde Unión por la Patria dijeron que aún no hay reunión de bloque programada. Y desde el kirchnerismo duro explicaron que no adelantarán una posición hasta que no se analice el proyecto en profundidad en las comisiones. Al que ocurrirá recién entre el 4 y el 5 de febrero según el cronograma tentativo del Gobierno.

El Gobierno no sabe lo que quiere, tampoco la oposición dialoguistas. Hay que esperar”, aseguraron y pusieron en duda los plazos propuestos por el oficialismo. Otro factor que tienen en cuenta en las filas del camporismo es que la decisión de suspender las PASO a nivel nacional llevaría a seguir el mismo camino en la provincia de Buenos Aires y esto le despejaría el camino al gobernador Axel Kicillof para desdoblar la elección. Una jugada que genera mucha expectativa y podría cambiar la dinámica de la interna del peronismo.

Diputados de Unión por laDiputados de Unión por la Patria (Jaime Olivos)

Todo parece indicar que el peronismo jugará sus cartas a último momento con la confianza de que el Gobierno necesita de sus votos para avanzar. Tal vez otros puntos del temario, como la designación de los jueces de la Corte Suprema o el proyecto de Ficha Limpia que podría limitar a Cristina Kirchner, formen parte de una negociación más amplia.

Politica

El gobierno nacional busca derogar la figura de femicidio, la Ley de Identidad de Género y el cupo laboral trans

Published

on

En Casa Rosada anticipan la eliminación de todas las normas que den lugar a lo que consideran “discriminación positiva”.

En un nuevo avance contra las minorías, el Gobierno nacional presentará el proyecto de “Igualdad ante la Ley”, un proyecto con el que buscará eliminar todo tipo de distinción legal que beneficie a los feminismos, el colectivo LGBT y discapacitados. El texto será presentado por el propio Javier Milei en la apertura de sesiones extraordinarias el próximo 1 de mayo.

Según confirmó una alta fuente del oficialismo, el proyecto tiene como principal objetivo eliminar las leyes de “discriminación selectiva” con las que estos grupos sociales lograron hacerse de derechos que no le son natos. “El Estado no puede hacerse cargo de las necesidades de cada uno de estos sectores. Además, ¿quién determina qué es una minoría”, dijo ante este medio una voz al tanto de la redacción del texto.

La ley, que aún se encuentra en plena etapa de redacción, buscará quitar la Ley de Cupo Trans, la Ley de Identidad de género, el cupo de representación de género en las listas electorales y cualquier normativa vigente que disponga la integración de mujeres y trans.

En este mismo sentido, buscarán modificar el Código Penal para quitar la figura legal que reconoce el femicidio. Se trata de la Ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre de 2012, que reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por razones de género. Esta norma incluyó el inciso 11 que penaliza con prisión perpetua la conducta del varón que dé muerte a una mujer mediando violencia de género. “¿Por qué el asesinato de una mujer tiene una pena más alta que la de un hombre?”, se preguntó retórico ante Tiempo la misma fuente.

En tanto, y tal como había adelantado en exclusiva este medio, el Gobierno avanzará con la eliminación del DNI no binario. De esta forma, quedará sin vigencia el Decreto 476/2021, firmado por la administración de Alberto Fernández, en el que se habilitó que las nomenclaturas utilizadas en los documentos nacionales y pasaportes en el campo referido al “sexo” se puedan utilizar como referencia “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X”, para el caso de aquellas personas que no se sientan identificadas con ninguno de los géneros del binomio.

Entre las justificaciones que brindaban por ese entonces desde el entorno presidencial para avanzar en este sentido está la escasa representación en términos de utilidad que tiene esta nomenclatura. Según datos que manejan en el oficialismo, desde el 2021 a la fecha se realizaron 1.693 trámites para solicitar el DNI no binario, una cantidad que, afirman, no justifica mantener vigente esta normativa.

Otro de los aspectos sensibles que buscará derogar este proyecto será la modificación de la Ley Micaela. La normativa -todavía vigente- establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Este proyecto también contemplará la eliminación del Cupo laboral para discapacitados, que obliga al estado nacional a tener empleadas al menos un 4% de personas con discapacidad para asegurarles el derecho a trabajar.

El proyecto está siendo redactado por María Ibarzabal Murphy, la secretaria legal y técnica blue, en compañía del Ministerio de Justicia, manejado en los hechos por el viceministro Sebastián Amerio. Cada palabra está, a su vez, custodiada por el multifacético asesor presidencial Santiago Caputo, predicador en la tierra de cada una de las ideas del presidente.

«Nuestra batalla»
Esta presentación se da en sintonía con los dichos de Milei en Davos, donde volvió a cuestionar la llamada agenda woke. “Lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas las naciones que creen en las ideas de la libertad. Vengo aquí a decirles que nuestra batalla no está ganada. Es nuestro deber desarmar el edificio ideológico del wokismo. Hasta que no logremos que nuestras ideas sean la moneda común de eventos como este, no podemos bajar los brazos. Foros como este han sido protagonistas de las ideas siniestras del wokismo”, afirmó el presidente.

En el mismo sentido, afirmó “el feminismo radical es una distorsión del concepto de igualdad. Es redundante ya que la igualdad ante la ley existe en Occidente. Nos tildan de misóginos solo por defender un principio elemental de la democracia moderna.” Con estos dichos, el presidente comenzó a allanar un camino que tendrá más piedras de lo que esperan.

Si bien en este primer año de gestión el oficialismo no padeció grandes retracciones entre sus aliados más cercanos, esta modificación no les será para nada sencilla. Tanto el PRO como los radicales con peluca -los dos bloques oficialistas camuflados de opositores- tienen entre sus banderas las libertades de género. La eliminación de estas normativas les generará un conflicto frente a su electorado que, aunque conservador, abrazó estos avances en materia social.

Ante este escenario, un confiado asesor presidencial afirmó que no le temen a la reticencia del recinto. “No hay problema, que voten en contra”, se bufó la misma voz que no relaciona las negociaciones que hoy mantiene con todo el arco político para avanzar en la designación de jueces y la modificación de la ley electoral con esta votación.

A pesar de avanzar a paso firme contra la agenda de los feminismos y la comunidad LGBTIQ+, en el gobierno afirman que estas modificaciones no serán retroactivas, sino que empezarán a aplicarse en caso que la norma sea aprobada en el Congreso. En tanto, tampoco planean eliminar la Ley de Matrimonio Igualitario sancionada en 2010 ni la despenalización del aborto, que semanas atrás el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, torpemente mencionó como una posibilidad.

 

Fuente: Tiempo Argentino  

Continue Reading

Politica

Defender derechos, frenar el odio

Published

on

“Es importante recordar que estos derechos no fueron un regalo; son conquistas que costaron años de lucha, esfuerzo y, en muchos casos, vidas humanas”, sostiene en esta columna para LITIGIO la presidenta de la fundación Furia Travesti, Úrsula Sabarece, a propósito de la intención del gobierno nacional de enviar al Congreso el proyecto de “Igualdad ante la Ley”, el cual busca eliminar la Ley de Identidad de Género, el cupo laboral trans y la figura de femicidio en el Código Penal.

Me siento profundamente indignada al ver cómo se están atacando los derechos de las personas travestis y trans en nuestro país. Como alguien que lleva años trabajando por la igualdad y la justicia, me preocupa el retroceso en los avances que tanto nos ha costado lograr.

Hoy quiero hablar sobre la intención del gobierno nacional de enviar al Congreso varios proyectos de ley que buscan eliminar conquistas fundamentales: la figura legal del femicidio, la Ley de Identidad de Género y el cupo laboral travesti-trans. Estas medidas no solo afectan directamente a las personas involucradas, sino que representan un ataque al corazón de una sociedad que aspira a ser más justa e igualitaria.

Eliminar la figura legal del femicidio, por ejemplo, sería un grave retroceso en la lucha contra la violencia de género. Esta figura no solo visibiliza los crímenes por motivos de género, sino que también proporciona herramientas legales para combatirlos y proteger a las mujeres.

Por su parte, la Ley de Identidad de Género es un derecho conquistado que garantiza la autonomía y la dignidad de las personas travestis y trans. Su derogación sería un golpe directo a su humanidad y a su derecho a vivir plenamente como quienes son.

En cuanto a la Ley de Cupo Travesti-Trans, esta ha sido clave para abrir puertas laborales y generar inclusión en un sector históricamente marginado. Su eliminación perpetuaría la exclusión y la desigualdad que estas personas enfrentan a diario.

Es importante recordar que estos derechos no fueron un regalo; son conquistas que costaron años de lucha, esfuerzo y, en muchos casos, vidas humanas. Retroceder en estos avances sería deshonrar esa lucha y enviar un mensaje de indiferencia hacia quienes más necesitan protección.

Por eso, es urgente que nos levantemos y alcemos la voz. Defender nuestros derechos es defender la igualdad, la justicia y el respeto por la diversidad. Solo unidos podremos construir una sociedad más justa e igualitaria para todas, todos y todes.

 

Continue Reading

Politica

SITECH asegura que la falta de convocatoria a paritaria garantiza el conflicto docente

Published

on

Federación SITECH requiere la convocatoria a la paritaria docente a fin de posibilitar el debate sobre la política salarial y condiciones de trabajo, rechazando la conducta autoritaria y anti sindical que llevó adelante el Gobierno Provincial el año pasado al negarse a la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo establecida en la Constitución Provincial y el Estatuto Docente.

El Ministerio de Educación y el Gobierno de la provincia no tienen justificativo alguno para no convocar a la paritaria docente en forma urgente teniendo en cuenta que el 24 de febrero se inician las actividades docentes y como es política de este sindicato llevar a las escuelas a partir de esa fecha lo debatido en la paritaria a fin de que sea la docencia quien decida sobre el inicio de clases.

Queda claro que el solo anuncio unilateral del cumplimiento del pago de la cláusula gatillo no alcanza para despejar una situación de conflicto con el sector docente, teniendo en cuenta que la mayoría de estos está por debajo de la línea de pobreza, situación que se agrava producto del brutal tarifazo impuesto por el gobernador.

Consideramos que la convocatoria a paritaria es condición necesaria (no suficiente) para el inicio de clases, dejando establecido que es la propia docencia quien tendrá la última palabra.

 

FEDERACIÓN SITECH

Continue Reading

TENDENCIAS