El Gobierno analiza abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo de París para acompañar la política de los Estados Unidos. El Ejecutivo asegura que está revisando la participación de la Argentina en todos los organismos internacionales tras la asunción de Donald Trump.
La mesa chica de la Casa Rosada estudia las implicancias jurídicas que conllevaría salir de las entidades. El análisis incluye también a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a las Naciones Unidas y al Mercosur en caso de que sea un freno para firmar un tratado de libre comercio con el mandatario estadounidense.
En Balcarce 50 sostienen que “todavía no hay una decisión tomada” sobre la ruptura con las organizaciones internacionales, pero mantienen la postura de que “la intención es acompañar el rumbo político que indique los Estados Unidos”.
Es por eso que el equipo técnico de Nación analiza las variables para avanzar con modificaciones en los acuerdos internacionales que influyan en el comercio, en lo económico y en lo sanitario. “No tenemos porqué tener las mismas restricciones ambientales que países tres veces más chicos. Es un impedimento para nuestro crecimiento”, expresó a TN un funcionario.
Es parte de lo que Milei expresará este jueves en su discurso ante el Foro Económico de Davos en Suiza. Según pudo saber TN, criticará las políticas económicas, sociales y de diversidad de los organismos internacionales. “Queremos apuntar contra la hegemonía de los órganos que responden a intereses que no nos representan”, expresan en Nación.
El presidente busca encabezar la oposición a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quiere impulsar una nueva Liga de Naciones conservadora con los Estados Unidos, Israel e Italia. En Balcarce 50 ya están preparando un primer borrador de la propuesta que le acercarán a mandatarios aliados.
La Casa Rosada sostiene que el principal objetivo es firmar tratados de libre comercio entre los integrantes y armar un esquema de colaboración de información y seguridad contra “el socialismo”, Irán y sus aliados. Quieren que la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sume colaboración con la CIA, el Mosad y AISE.
Milei ya se lo propuso a Donald Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realizó a mediados de noviembre en Mar-a-Lago, Florida. El primer mandatario le hizo la misma oferta a Giorgia Meloni en la Casa Rosada durante su visita a la Argentina tras el G-20. El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, es el encargado de negociar con Benjamín Netanyahu.