Connect with us

NOTICIAS

El entramado detrás de la extraña detención de Jones Huala en El Bolsón

Published

on

El lonko fue detenido por tentativa de robo y resistencia a la autoridad, aunque las pruebas escasean. La rápida celebración de la ministra Bullrich y los gobernadores Weretilneck y Torres.

La confusa detención del lonko mapuche Facundo Jones Huala durante la madrugada del domingo en El Bolsón se convirtió en el instrumento de una operación mediática protagonizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus amigos gobernadores filo-libertarios de Río Negro y Chubut, Alberto Weretilneck e Ignacio Torres, respectivamente.

La operación se desmoronó a poco de iniciada y tenía el propósito de reponer a Jones Huala como enemigo público, asociarlo con los incendios forestales que sufre la Comarca Andina y reflotar por enésima vez el fantasma de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que agitan cada año para ocultar la inoperancia oficial en la prevención de incendios recurrentes que arrasan vidas y hogares.

Bullrich, Torres y Weretilneck usaron como excusa para ello el devastador fuego que aun arrasa Epuyén, pero también un extraño incendio de camiones y maquinaría vial en una estancia de Trevelin, el sábado, que viejos conocedores del lugar consultados por Tiempo asocian a una áspera interna empresaria por negocios turísticos millonarios a las puertas del Parque Nacional Los Alerces.

Pero la maniobra quedó en evidencia cuando «La Gremial de Abogados«, una asociación que brinda patrocinio a organizaciones sociales y comunitarias, intervino con celeridad y reveló que Jones Huala había sido liberado el mismo domingo sin que existieran cargos o imputaciones en su contra, salvo la resistencia al arresto evidenciada en los moretones de su rostro que mostraban las fotos.

Según la información oficial, que medios locales y regionales reprodujeron rápida y acríticamente, Jones Huala fue arrestado a las cuatro de la madrugada en el centro de El Bolsón, al ser detectado en un presunto intento por abrir autos estacionados, con elementos probatorios que duraron lo que hielo al sol. No obstante, la Policía arguyó «hurto en grado de tentativa» y «resistencia a la autoridad«, por no someterse a la captura.

El gobernador Weretilneck demoró apenas unas horas para anunciar el arresto desde X (ex twitter), en el mismo posteo donde revelaba la detención de un presunto delincuente en la localidad de Allen, en el Alto Valle. «Tolerancia cero al crimen en Río Negro«, declamó. No todos los días anuncia arrestos.

Minutos más tarde, Bullrich se valió de su cuenta de Instagram para celebrar que Jones Huala había sido «detenido cerca de los incendios en Chubut» (Epuyén queda a 35 kilómetros de El Bolsón), lo calificó de terrorista y argumentó una activación de un monitoreo de emergencia cuando intentaba abrir un auto. «A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos les digo claro: PRESOS VAN A TERMINAR», vociferó Bullrich, en mayúsculas.

El círculo cerró a la tarde en Esquel, Chubut. En una conferencia de prensa, el gobernador Torres encuadró a los incendios como represalia por el desalojo de la Lof Pailako en el Parque Nacional Los Alerces, introdujo el fantasma de la RAM y a Jones Huala como autor material de los incendios de Epuyén, y hasta sumó la participación de «grupos organizados del conurbano bonaerense», en los conflictos locales.

Cronológicamente, la narrativa de Weretilneck asocia a Jones Huala con el delito común y el narcotráfico, la de Bullrich asume la dirección política, lo condena como terrorista y lo asocia con los incendios de la Comarca Andina, mientras Torres lo articula como organización estructurada con capacidad operacional y lo condimenta con intervención política clandestina desde la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, el incendio de Epuyén carbonizó 76 hogares y arrasó con la biodiversidad en las tres mil hectáreas de bosque en su inmensa mayoría de pinos altamente combustibles, implantados y abandonados por el Estado provincial que niega recursos para su raleo y reemplazo por flora nativa, a la vez que despiden y precarizan a los brigadistas y desmantelan Parques Nacionales.

En esa provincia se desataron más focos el fin de semana en la zona de Atilio Viglione, al sur, y cuatro ayer en la pequeña localidad de El Hoyo, al límite con Río Negro. Sucedía mientras el gobernador aumentaba su ataque contra las comunidades mapuches y personalizaba sus agravios en Jones Huala.

La causa por la detención del lonko en El Bolsón quedó a cargo de la fiscal adjunta Daniela Ortiz Celoria, quien descartó la existencia probada de delitos y ordenö liberarlo rápidamente el mismo domingo. Tiempo Argentino tomó contacto con la fiscal para tener la información de fuente directa y fidedigna, pero se negó a responder consultas sobre la causa y remitió a la oficina de prensa del Ministerio Público: “No tenemos permiso para hablar con la prensa”, argumentó.

Todas las fuentes consultadas por Tiempo Argentino en Río Negro coincidieron, aun con matices, en la naturaleza de la operación: “O salieron a cazar a Jones Huala de madrugada para subirlo nuevamente al ring, asociarlo a los incendios y reflotar a la RAM, o lo vieron en la calle por videovigilancia y aprovecharon la ocasión para todo lo anterior y reconstruir la figura de un enemigo público multiuso”.

 

Fuente: Tiempo Argentino 

Continue Reading

NOTICIAS

AVIA TERAI Brutal forcejeo entre un trabajador y un delincuente: el ladrón le disparó

Published

on

Alrededor de las 7:00, se reportó un robo con arma de fuego en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 212 de Avia Terai. Según las primeras investigaciones, un individuo encapuchado ingresó al lugar, amenazando al empleado de turno con una escopeta de culata marrón clara.

 

 

El trabajador, quien intentó resistirse, forcejeó con el asaltante, logrando que este se retirara del lugar con una suma de dinero. Posteriormente, durante el recuento, se confirmó un faltante de $110,000.

Durante el forcejeo, la capucha del agresor cayó, permitiendo que el empleado observara su rostro, aunque no logró identificarlo. Las cámaras de seguridad de la estación captaron imágenes del sospechoso, cuyas características físicas están siendo analizadas por los investigadores.

 

La policía local, en conjunto con comisarías de localidades cercanas como Bermejo, Campo Largo y Napenay, implementó un operativo para localizar al responsable. Mientras tanto, se procura identificar posibles testigos y analizar más material fílmico que permita esclarecer los hechos.

La causa está en manos del fiscal de turno, quien continúa con las diligencias correspondientes.

 

Continue Reading

NOTICIAS

TREMENDO! Una familia argentina de vacaciones en Brasil chocó con un camión y murió un nene de 3 años

Published

on

El accidente ocurrió este viernes en la ruta BR-290. Los tres adultos que viajaban con el chico fueron trasladados al hospital con heridas graves, mientras que el conductor del camión salió ileso.
Un fatal accidente de tránsito ocurrió este viernes por la tarde en una ruta de Brasil, donde un Chevrolet Corsa en el que iba una familia argentina chocó de frente contra un camión. Como resultado, un nene que iba en el auto murió y tres adultos resultaron gravemente heridos.

El incidente fue en la ruta BR-290, cerca del puente Bossoroca, entre los municipios de São Sepé y Vila Nova do Sul. Equipos de rescate y la Policía federal de Caminos llegaron al lugar para atender a las víctimas del accidente.

El servicio de emergencias pudo rescatar a las personas atrapadas en el interior del auto, identificadas como María Antonella Bona (31), María Nelly Nazareth Martinoli (31), Giuliano di Camillo (28) y Felipe Rafael Almada (3), la única víctima fatal. Todos ellos habían viajado desde la provincia de Entre Ríos.

Según informó el portal de noticias El Once, los ocupantes del Corsa fueron llevados de urgencia al Hospital Santo Antonio y luego derivados al Hospital Universitario de la ciudad de Santa María. La Policía de Roviaria indicó que el hombre y las dos mujeres sufrieron lesiones de gran magnitud, por lo que el estado de salud de los heridos es muy delicado.

 

Por su parte, el conductor del camión, un hombre de 70 años, salió ileso y contó que ante una fila de autos, el Chevrolet Corsa involucrado intentó adelantarse a través del carril contrario. El camionero, que venía conduciendo por allí, tuvo que frenar de manera inmediata, pero perdió el control y quedó cruzado en forma de “L” sobre la calzada.

El conductor del camión fue sometido a un test de alcoholemia, que dio negativo. Asimismo, los servicios forenses asistieron al lugar para determinar con exactitud de las causas del accidente.

La ruta BR-290 es frecuentemente utilizada por los turistas que se dirigen a las playas del sur de Brasil, cuyo paso fronterizo es entre Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes y Uruguayana, en el estado de Rio Grande do Sul.

La triste despedida del tío del nene de tres años
Felipe era el único hijo de María Nelly, una docente de primaria que está en pareja con Giuliano, comerciante de máquinas agrícolas y que también se dedica a la construcción de piletas.

“Queremos agradecer el apoyo espiritual y material de los miles de personas que se han hecho presente en estos momentos difíciles”, expresó Ezequiel Martinoli, hermano de María Nelly y tío del nene, tras recibir una donación por parte de la comunidad para cubrir los costos de las internaciones.

 

Felipe era el único hijo de María Nelly, una docente de primaria.

“En cuanto al apoyo espiritual, pedimos seguir pidiendo a Dios la fortaleza para luchar y superar tan grande pérdida. Tenemos un angelito en el cielo que nos abraza y está con cada uno de nosotros”, concluyó.

Con información de Impacto Castex

 

Continue Reading

NOTICIAS

El duro relato de la familia del joven que murió al ser atropellado en Corrientes: «El conductor nunca frenó»

Published

on

La hermana de Miguel Leiva pidió celeridad en la investigación y que los vecinos puedan aportar datos para detener al responsable, que aún está prófugo. «Lo que más me preocupa es que el responsable quede en libertad y vuelva a matar a otra persona», reclamó un amigo de la víctima a TN.

La ciudad correntina de Bella Vista está conmocionada por la muerte de Miguel Leiva, que murió al ser atropellado por un conductor que luego escapó sin ayudarlo. La hermana de la víctima, Soledad, aseguró a TN que el responsable «nunca frenó» y que «está escondido», a la vez que exigió justicia. El compañero de trabajo del joven, Enzo Ibarra, que también iba en la moto, sigue internado en grave estado.

«En Corrientes pasa de todo, yo quiero creer en la Justicia», aseguró la mujer. También contó que su hermano trabajaba en una farmacia de Bella Vista, era soltero y no tenía hijos. «Nunca andaba en moto, pero a veces los compañeros lo acercaban a algún lugar. Anoche se juntó con ellos para hacer una despedida y ahí fue cuando pasó todo», relató.

«Miguel se llevó la peor parte por el golpe de la cabeza. Son muy impactantes las imágenes», lamentó. El joven no llevaba casco al momento del atropello. «En ese momento, perdió mucha sangre y tenía varias fracturas», explicó Soledad.

Y reclamó: «Quiero confiar en la investigación que están buscando las cámaras. Pasé por ahí y hay en cada cuadra. Él era el compañero de mi mamá, ahora quedó sola y está muy mal».

«Queremos que se haga justicia para que detengan al culpable. Nunca frenó. Si lo llego a ver en la calle al tipo y hago justicia por mano propia, soy yo la que va a ir presa, no él», concluyó.

Uno de los amigos de la víctima, Ignacio, aseguró a este medio que el conductor que está prófugo ya fue identificado. «Acá en Bella Vista tiene fama de ser ‘el dueño de la calle’. Ahora está desaparecido porque se escondió. Lo que más me preocupa es que quede en libertad y vuelva a matar a otra persona», cuestionó.

El choque ocurrió a las 2.30 de este sábado en el cruce de Santiago del Estero y La Rioja. En los videos de las cámaras de seguridad del barrio, a los que accedió TN, se pueden ver cómo el conductor embistió la moto en la que iban Leiva junto a su compañero de trabajo y luego escapó a toda velocidad sin auxiliar a las víctimas.

Como consecuencia del impacto, el joven murió en el lugar, mientras que Ibarra está grave en el Hospital Escuela José de San Martín, en la capital provincial.

 

Continue Reading

TENDENCIAS