NOTICIAS
CHACO Médicos alertan por el éxodo: “En cualquier otra provincia se gana el triple que en el Chaco”
En una intensa jornada de protesta médicos y profesionales de la salud consiguieron el compromiso del gobierno de renovación de sus contratos precarios tras más de 20 días de incertidumbre aunque advirtieron por los bajos sueldos y el fuerte éxodo hacia otros puntos del país.
“En cualquier otra provincia se gana el triple o quizá hasta cuatro veces más que en el Chaco”, aseguró la cardióloga Miriam Dell Oste en declaraciones periodísticas.
En esta situación se encuentran más de 1.800 médicos de distintas especialidades, enfermeros, auxiliares y técnicos a los que el Ministerio de Salud del gobierno de Leandro Zdero no les renovó los contratos vencidos el 31 de diciembre de 2024.
Tras tres semanas sin respuestas, finalmente este martes el Ejecutivo anunció que se prolongarán los vínculos laborales aunque bajo condiciones distintas y sin incrementos en los salarios.
“Cada vez cuesta más cubrir guardias y cubrir los centros de salud de 24 horas lo que te da la pauta que personal humano escasea y escasea por la por los bajos sueldos”, afirmó Dell Oste.
En diálogo con Radio Gualamba, la médica alertó por el fuerte “éxodo” de profesionales chaqueños, especialmente los jóvenes, hacia otros puntos del país.
“Tenemos conocimiento de que desde otras provincias están llamando a cubrir cargos con ingresos que triplican o triplican los valores del Chaco”, enfatizó.
Además del reclamo por la renovación de los contratos, los profesionales reclaman incrementos significativos en sus sueldos y pases a planta.
Sin embargo, el compromiso del gobierno, comunicado ayer por el ministro Sergio Rodríguez, únicamente contempla la prolongación de los vínculos laborales pero con peores condiciones que antes ya que ahora el ajuste será cada tres meses y no por el año completo.
“No tenemos los beneficios de estar en planta”
Otra médica, Victoria Femenía, quien se desempeña como bioquímica, también habló durante la manifestación de esta mañana en el hospital Pediátrico de Resistencia y adelantó que seguirán insistiendo con la efectivización en sus respectivos puestos.
“El personal de planta tiene un montón de beneficios que nosotros no tenemos: tienen refrigerio, cobran insalubridad y un montón de cosas que nosotros no”, remarcó.
Precisamente en ese aspecto se mostró molesta con los funcionarios porque cobran “el triple que nosotros” y para ellos es fácil decirnos “que esperemos y que ya va a salir lo nuestro”.
“Es totalmente injusto que alguien que cobra su sueldo a fin de mes y que cobra el triple, el cuádruple o quíntuple que nosotros diga eso”, reclamó.
“No nos van a mandar callar”
Marcela González, otra de las profesionales que salió a reclamar por la renovación de los contratos, recordó cómo el gobernador Zdero y el diputado Carlos Salom (médico de profesión) hicieron campaña en los hospitales y centros de salud durante las elecciones y que “se asombraban con las cosas que hacía el gobierno anterior”.
“Señor gobernador y señor ministro, nosotros no somos ningunos agitadores ni ningunos quilomberos, solo tenemos que pagar alquiler y gastar para venir a trabajar y cumplir nuestro trabajo”, afirmó González.
La profesional se mostró molesta por las auditorías que puso en marcha la actual gestión porque los datos de entradas y salidas y carga horaria están disponibles desde siempre.
“Aaudíteme y va a ver que no soy ninguna agitadora y mis compañeros tampoco; y no quiero recibir más mensajes diciéndome que me calle la boca”, acotó.
Bienestar
Cómo evitar la ansiedad y lograr un verdadero descanso en vacaciones
Desde abandonar el despertador hasta desconectar de las redes sociales, los expertos aconsejan prácticas efectivas para recuperar el bienestar físico y mental
No es fácil “parar la máquina” y ponerse en modo vacaciones. Muchas veces, el cerebro sigue conectado con el trabajo. Pero, ¿por qué cuesta tanto a veces desconectarnos de la rutina en vacaciones?
La doctora Ingrid Brunke (MN 73720), médica del Instituto de Neurociencias del Hospital Alemán, psiquiatra y legista, miembro y expresidente del capítulo de Psiquiatría de enlace y psicosomática de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), expresó a Infobae: “El estrés cotidiano provoca un bombardeo permanente a nivel cerebral, que puede culminar en alteraciones de los neurotransmisores, y llevar, si no tenemos las herramientas para enfrentarlo, a desencadenar enfermedades metabólicas y/o cardiológicas, además de síntomas ansiosos o depresivos, a nivel psíquico”, detalló.
Y agregó: “Esa vorágine es muy difícil de desacelerar de un día para el otro, cuando entramos en modo vacacional. Seguimos pensando en tareas inconclusas, repasando cosas que no dijimos o hicimos. Por eso, los primeros días de vacaciones, la gente suele decir que ‘sigue enchufada’”.
Incluso, hay un término para describir este estado, que es el estrés vacacional.
Hacia el año 2004, los doctores de la clínica psiquiátrica austríaca Wagner-Jauregg acuñaron la expresión «depresión de la reposera o tumbona». Con ella se referían a la imposibilidad que presentan algunas personas para olvidarse del trabajo en sus vacaciones. Hoy, este síndrome es cada vez más frecuente.
La doctora Brunke destacó: “El estado previo de alto nivel de estrés puede provocar una llegada a las vacaciones con ansiedad, cansancio, o con diversos síntomas físicos, tales como contracturas o alteraciones del sueño, y con baja motivación para realizar otras actividades”.
Síntomas del estrés vacacional
Silvia Sumell Canalda, psicóloga y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) expresó en un artículo de esa casa de estudios: “Los síntomas abarcan todos los relacionados con la ansiedad y el estrés y afectan en el aspecto cognitivo, emocional, físico y de conducta”.
Y añadió: “Pueden aparecer dificultades para pensar con claridad, problemas de atención, concentración y memoria, sensación de que no se habla con la misma fluidez y necesidad de comprobar las tareas una y otra vez. También aparecen cansancio, problemas para dormir, sensación de no haber descansado lo suficiente, de estar sin energía, y sintomatología relacionada con la depresión o el bajo estado de ánimo», comentó la profesora de la UOC.
Además, la experta explicó que en estos casos son frecuentes las alteraciones del apetito, por exceso o defecto; el aumento del consumo de tabaco, alcohol o dulces, dolores de cabeza, musculares y de estómago y pérdida del deseo sexual. Por último, agregó que los periodos de elevado estrés prolongado en el tiempo pueden generar sentimientos de tristeza, desmotivación e irritabilidad.
Por su parte, la doctora Brunke afirmó: “El cerebro ‘quiere’, pero el cuerpo ‘no puede’. Y añadió que algunas personas trasladan ese alto monto de ansiedad laboral a las vacaciones: “Se proponen mil actividades, con grandes esquemas de horarios, transformando el período de descanso en otra nueva carga laboral, con el costo psíquico, físico y emocional que conlleva”, describió.
Y concluyó: “Lo ideal es encontrar el equilibrio entre la planificación y el dejar que el día a día nos sorprenda durante el descanso”. La experta explicó: “A medida que nos relajamos, se modifican los niveles de aquellas hormonas y neurotransmisores que se alteran cuando estamos expuestos a un estrés crónico (serotonina, noradrenalina, dopamina, melatonina y cortisol)”.
“Esto permite que nuestro cerebro, de algún modo, se ‘resetee’, y podamos además reconstruir nuestro sistema inmune, destacó la médica del Hospital Alemán, y añadió: “Si a esto agregamos un mejor descanso y una alimentación variada, armónica y saludable, vamos a poder reducir niveles de glucemia, colesterol, y mejorar todo aquello que lleve a alteraciones metabólicas, como diabetes y enfermedad cardiovascular”.
Consejos antiestrés para las vacaciones
En primer lugar, una ayuda tecnológica. Los expertos recomiendan poner el modo vacaciones en WhatsApp para desconectar y disfrutar de un verdadero descanso.
Esta función permite a los usuarios silenciar conversaciones específicas, como las relacionadas con el trabajo, para evitar interrupciones durante sus momentos libres.
Lo ideal es descansar en profundidad los primeros días, dijo Brunke: “Sin despertador, sin horarios. Dejar que el cerebro, la mente y el cuerpo se reencuentren y reacomoden. Los días siguientes, organizar actividades, pero dejando espacios de descanso, también sin horarios. Tener en cuenta todo tipo de actividades que estimulen el cuerpo o la mente: juegos grupales, lectura, actividad física o deportiva”.
Las recomendaciones son:
- Desconectarse de las redes. Utilizarlas con horarios determinados y breves.
- Evitar los excesos, tanto de determinados alimentos hipercalóricos como del alcohol.
- Buscar actividades placenteras. No hacer cosas por obligación.
- Modificar el “Tengo que hacer / debería…» por el “Me gustaría…»
- Hacer algo de ejercicio para dormir mejor y descargar adrenalina.
- Reservarse un tiempo para sí. Puede ser una pequeña caminata, una lectura, etc.
- Hacer ejercicios de respiración y atención plena, que puedan utilizarse el resto del año.
- Detenerse a pensar en algún proyecto o pasatiempo para realizar en el año, fuera de la jornada laboral o de las actividades familiares.
- Practicar la higiene del sueño: dormir con la luz apagada, sin estímulos electrónicos (televisión, tablet, celular). No usar la cama para comer o ver la televisión. “Si a pesar de ello no se logra conciliar o mantener el sueño, realizar la consulta con un profesional al regreso de las vacaciones”.
- Descansar todo lo posible. Evita madrugar y realizar pequeñas siestas.
Bienestar
El rechazo inmunológico en trasplantes porcinos inspira un nuevo tratamiento contra el cáncer
Los resultados preliminares fueron publicados en la revista Cell. Cómo podrían funcionar en la lucha contra los tumores resistentes y cuáles son sus limitaciones
Científicos de la Universidad Médica de Guangxi, en China, desarrollaron un enfoque innovador para combatir el cáncer.
Al utilizar un virus modificado genéticamente, los investigadores, liderados por Yongxiang Zhao, “disfrazaron” tumores con características similares a órganos porcinos. Eso permitió que el sistema inmune identificara a los tumores como cuerpos extraños y produjera una respuesta contra ellos.
El método está inspirado en el rechazo inmunológico que ocurre en trasplantes de órganos de cerdo. Representa un avance prometedor en el desarrollo de las inmunoterapias y fue publicado en la revista Cell.
La investigación fue realizada por el inmunólogo Yongxiang Zhao y sus colaboradores de la Universidad Médica de Guangxi, China. Aunque aún faltan más investigaciones, con la intervención en desarrollo se busca aprovechar la respuesta inmune natural que ocurre cuando se trasplantan órganos de cerdo a humanos.
Inspiración en la medicina de trasplantes
El rechazo de órganos trasplantados representa uno de los desafíos más estudiados en el ámbito de la medicina. En particular, los órganos porcinos, considerados como posibles alternativas para paliar la escasez de donantes, suelen ser rechazados de forma inmediata.
Este rechazo ocurre porque los anticuerpos humanos reconocen los azúcares presentes en las células de los órganos porcinos como elementos extraños, desencadenando un ataque inmunológico rápido y contundente. Zhao y su equipo propusieron redirigir esta misma respuesta contra los tumores humanos.
El objetivo de la intervención en desarrollo consiste en engañar al sistema inmune para que identifique las células cancerosas como si fueran tejido porcino. De esta forma, el cuerpo activaría una respuesta inmunitaria agresiva contra los tumores, similar a la que desencadenaría ante un trasplante de cerdo.
Para implementar esta estrategia, el equipo de Zhao recurrió al virus de la enfermedad de Newcastle, conocido por causar mortalidad en aves pero inofensivo o apenas sintomático en humanos.
Este virus fue modificado para portar las instrucciones genéticas necesarias para producir una enzima llamada α-1,3-galactosiltransferasa. Esta enzima decora las células tumorales con los azúcares característicos de las células porcinas y facilita el reconocimiento por parte del sistema inmunológico humano.
El uso de un virus como portador no es un concepto nuevo. Sin embargo, Zhao adaptó esta tecnología a una aplicación completamente diferente y combinó principios de la virología oncolítica con lecciones de la medicina de trasplantes.
Los tratamientos previos con el virus de Newcastle no habían logrado desencadenar respuestas inmunitarias suficientemente fuertes para eliminar los tumores de manera efectiva.
Cuáles fueron los resultados obtenidos
El tratamiento mostró resultados prometedores en estudios con monos y humanos. En una primera etapa, se probó en monos cangrejeros (Macaca fascicularis) con cáncer de hígado.
Los animales que recibieron únicamente solución salina fallecieron, en promedio, a los cuatro meses de iniciado el estudio. Por otro lado, los monos tratados con el virus modificado sobrevivieron más de seis meses, lo que representó un aumento significativo en la esperanza de vida.
En la fase clínica, participaron 23 pacientes con distintos tipos de cáncer resistentes a los tratamientos convencionales, incluyendo cáncer de hígado, esófago, recto, ovarios, pulmón, mama, piel y cuello uterino.
Al cabo de dos años, cinco pacientes mostraron una estabilización del crecimiento tumoral, mientras que en otros dos se observó una reducción significativa del tamaño de los tumores, aunque estos no desaparecieron por completo.
Sin embargo, en algunos participantes, los tumores dejaron de crecer inicialmente, pero retomaron su expansión con el tiempo. Dos pacientes no obtuvieron beneficios, mientras que otros dos abandonaron el estudio antes de finalizar el primer año.
Según Zhao, la variabilidad en los resultados podría atribuirse al estado avanzado de la enfermedad en algunos participantes o a la velocidad relativamente lenta del tratamiento.
Brian Lichty, inmuno-oncólogo de la Universidad McMaster en Canadá, señaló que la amplitud de los beneficios observados en diferentes tipos de cáncer resulta inusual. “Quizás la respuesta inmunitaria desencadenada por una pequeña cantidad del virus modificado se perpetúa por sí misma, lo que explicaría su aplicabilidad en múltiples tipos de tumores”, afirmó en diálogo con la revista Nature.
A pesar del optimismo inicial, los investigadores reconocen la necesidad de realizar estudios adicionales en fases clínicas avanzadas para determinar la verdadera eficacia y seguridad del tratamiento.
Además, Zhao planea explorar combinaciones con otros tratamientos inmunológicos, como los inhibidores de puntos de control, que podrían potenciar la respuesta del sistema inmune.
El uso de un virus modificado plantea preguntas sobre su impacto ambiental. Masmudur Rahman, virólogo molecular de la Universidad Estatal de Arizona, advirtió que si los pacientes tratados liberan el virus en el entorno, podría infectar aves silvestres o de corral.
Aunque Zhao y su equipo no detectaron evidencia de esa liberación, Rahman sugiere modificar el virus para evitar riesgos potenciales.
Otro aspecto crítico será evaluar si la enzima que activa la respuesta inmunitaria podría también atacar tejidos sanos. “Los autores no han discutido esta posibilidad en profundidad”, destacó Rahman, pero Zhao asegura que esta será una de las prioridades en los próximos estudios.
NOTICIAS
Mucho calor: Resistencia lideró el ranking las ciudades más calurosas del país
La capital chaqueña alcanzó este miércoles en horas de la siesta, según el Servicio Meteorológico Nacional, los 39,1°C, destacándose como una de las tres ciudades más calurosas de la Argentina en esta jornada. Le siguieron en el podio, Las Lomitas en Formosa con 38.8ºC y Presidencia Roque Sáenz Peña, también en nuestra provincia, con 38.6ºC. Prometen que habrá lluvias para este jueves que traerían algo de alivio.
La Provincia del vivió otra jornada agobiante en medio de un verano extremo. En la capital, con una temperatura de 39,1°C, con la sensación térmica superando los 40°C.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los 6 primeros lugares de las urbes más caluros del país se completaron con las ciudades de Ituzaingó (Corriente) y las capitales de Formosa y Corrientes.
Además, el organismo pronostica para este jueves probabilidad de lluvias, desde la madrugada y durante todo el día, con un estimado de 40/70% de cumplimiento.
La mínima sería de 25ºC en la madrugada y la máxima alcanzará los 36ºC en la tarde y .
Para el viernes, probabilidad de lluvias en la madrugada con un 10/40%, pero que aumenta a 40/70% en la noche. Con temperaturas mínimas de 29ºC y 37ºC.
Se prevé que estas precipitaciones, impulsadas por el calor y la alta humedad, podrían estar acompañadas de ráfagas fuertes.
El verano en nuestra provincia continúa con temperaturas extremas, pero las lluvias traerían un respiro a los chaqueños que padecen el agobiante calor que marca este enero.
-
NOTICIAS2 días ago
Conductor borracho atropelló a tres mujeres que iban a misa y mató a una de ellas
-
Mundo2 días ago
Horror: una mujer dejó morir de hambre a su hija de 13 años para vengarse de su ex
-
Mundo2 días ago
“Estábamos jugando”: la insólita declaración de un hombre que mató a su hija de una puñalada
-
NOTICIAS2 días ago
El estremecedor relato de la tía de la nena de 13 años que fue violada en Saladillo
-
NOTICIAS2 días ago
PASO DE LA PATRIA Indignante: vendedores ambulantes atacaron a golpes un joven con retraso madurativo
-
NOTICIAS2 días ago
Tragedia en Córdoba: un mecánico de 61 años murió aplastado por un auto que intentaba reparar
-
NOTICIAS2 días ago
Intentó abusar de una menor de 11 años en el barrio Provincias Unidas, pero lo detuvieron
-
NOTICIAS2 días ago
Chaco: incautaron más de 22 kilos de cocaína valuada en 525 millones de pesos