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CONSEJO MUNICIPAL

La especulación electoral superó a la necesidad comunitaria y económica de Resistencia

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*Por Fabricio Bolatti – Durante el primer año de gestión de Roy Nikisch, las obras inconclusas del gobierno de Martínez continuaron paralizadas, dejando a la comunidad sin sus espacios y supeditada a los problemas generados por el estado de abandono, situación que sólo puede explicarse en razones de especulación política, evidenciada en la falta de tratamiento del tema durante todo el 2024, año que se debió trabajar no solo para terminarlas, sino también para hacerlo al menor costo, ya que hoy esta gestión prevé ocupar mayores recursos, actualizar los valores de las obras sin control, y cambiar de empresa a una de “mayor” confianza (y si se puede parentesco).

Es ostensible el motivo por el cual toda la comunidad debió esperar otro año con sus plazas valladas y oscuras: las elecciones.

A la fecha podemos ver un mayor deterioro de las obras. Vecinas, vecinos e instituciones que no pudieron realizar sus actividades ni disfrutar de los aportes que estos espacios proporcionan a la comunidad y que debieron esquivar durante un año más, tejidos, chapones, suciedad, delincuencia, poca iluminación y la ausencia municipal (uno de los aspectos que coinciden con la gestión anterior).

Buscando dar respuesta a la demanda de vecinos, vecinas e instituciones, en octubre del 2024 nuestra concejalía propuso la implementación de un Programa de Infraestructura Comunitaria llamada “Plazas y espacios públicos abiertos”(*) con el objeto de reactivar y finalizar las obras a la fecha inconclusas y sin ejecución, que contaba con los recursos necesarios para su implementación, pero no interesó al oficialismo recuperar e incorporar estos espacios públicos, sino que priorizó la especulación, y hoy la reactivación de estas obras nos sale tres veces más caro.

 (*) Ver Proyecto:  https://fabriciob.ar/web/creacion-del-programa-plazas-y-espacios-publicos-abiertos-a-fin-de-reactivar-y-finalizar-las-obras-inconclusas-en-la-ciudad/

¿Quién piensa en la ciudad? Ni la gestión anterior ni la actual

Como normal a esta altura y en estas épocas, se observan actitudes en las gestiones de gobierno que parecieran corren por distintos carriles que en los que se moviliza y participa la comunidad, porque centran el esfuerzo, los recursos, la comunicación, la capacidad de gestión, la estructura, etc, a una estrategia de interés personal, grupal, política y muchas veces económica, creyéndose más importante que la institución misma, olvidando o negando aquel término que solíamos escuchar de “servidores públicos” para creerse más bien, “personajes principales de la historia”.

Mencionaremos algunas medidas de la gestión por las que debemos preguntarnos ¿en qué han beneficiado al pueblo?:

  • Obras con sobreprecioscontratadas con irregularidades y sin consulta previa a vecinas y vecinos sobre la prioridad y características de las mismas.
  • Aumento del transporte público en un 1.250% (de $85 a $1.300 en menos de un año y pagando más subsidios que antes), dejando fuera del sistema a la mitad de las y los usuarios.
  • Acumulación de recursos por el equivalente a cinco meses de masa salarial municipal y como contracara un servicio de recolección que continúa insuficiente y a veces carente.
  • Compra de 16 camiones de forma directa a una “empresa amiga” por montos superiores a los $3.000 millones.
  • Licitar la impresión de 1.000 fotocopias e impresiones por un monto de $10 millones.
  • Contra organismos de control y el propio Concejo, insistir en el pago de deudas de miles de millones de pesos de la gestión anterior que no tienen justificada claramente su contraprestación a favor del municipio y fueron observadas.
  • Implementación de un estacionamiento medido impagable para usuarios y usuarias en general, sobre todo para quienes trabajan en la zona, y sin tener en cuenta a vecinos y vecinas frentistas, ni las características de la actividad comercial y de servicios que se despliega en la zona.
  • Avanzar con prepotencia, en clara ilegalidad y exceso de facultades sobre la estructura del personal municipal, para perseguir políticamente a personas que vienen trabajando hace años en áreas claves y otras políticas, justificados en una falaz “austeridad” y mostrándose en línea con las medidas implementadas por los gobiernos nacional y provincial, pero por detrás promoviendo a dedo e ingresando personal sin concursos y sin cargos (haz lo que yo digo pero no lo que yo hago), mintiendo para ello a la propia Justicia, que no ocupa tiempo en confirmar estas cosas.
  • Pretender endeudar al municipio sin razón y para realizar compras de equipamiento por terceros, por fuera del esquema legal establecido y obviando la licitación.
  • Acumulación de recursos en fondos fiduciarios e instrumentos financieros bancarios, sin rendir la información que permita controlar el fruto de la inversión realizada (mismo modus operandi de la gestión pasada), mientras la ciudad no cuenta con los servicios públicos activos.
  • Congelar o actualizar insuficientemente el efecto de la inflación sobre los salarios, teniendo recursos para hacerlo, ya sea los mayores que genera la propia inflación o los mayores impuestos cobrados por encima de la misma durante los últimos cinco ejercicios a contribuyentes.
  • Aumentar tributos cinco veces más que la inflación prevista, así como cuatro veces por encima de los aumentos salariales presupuestados a nivel nacional.
  • No activar en forma responsable las tareas de control de distinto tipo que tiene como incumbencia el Municipio.
  • Dejar sin personal, impedir la posibilidad de contratar y bajar a menos del mínimo los recursos que se destinan a la actividad que deben desarrollar las y los concejales de la oposición, permitiendo que el lado oficialista acumule contratos en integrantes de su familia que no prestan servicio alguno (ni hablar de los que afecta a “solucionar” temas privados o de negocios de sus hijos, o la promoción indirecta que realizan de las contrataciones a empresas de sus hijos o cónyuges en el gabinete.

En línea con el gobierno de Milei y el de Zdero, esta gestión municipal habla de austeridad y transparencia, no ejecuta obras ni mejora servicios, y destina montos exorbitantes para instalar en los medios de comunicación realidades inexistentes y denuncias direccionadas a afectar la imagen de personas, tapando y ocultando irregularidades y acciones motivadas por intereses personales, políticos y/o económicos.

Buscan convencer a la comunidad de que se está trabajando, disfrazando la realidad, lo que se agrava cuando además de los medios, usan las fuerzas de seguridad bajo su dependencia con la misma intención.

Lo triste y grave es que todo esto, es solo una parte.

¿Será necesario repasar cuestiones básicas en la comunidad?

Evidentemente, es necesario repasar algunos conceptos básicos, como por ejemplo, saber que cuando votamos, elegimos como autoridades de gobierno a personas que tendrán la tarea de realizar sus funciones en el marco de la legalidad y responsabilidad, para que el Estado funcione y con ello todos sus servicios, acciones, resguardos, control, cuidado, promociones, etc. y todas las tareas que tiene a su cargo. Básico ¿no?.

Sin embargo, pareciera que lo han olvidado, porque creen que llegaron “para hacer lo que quieran y como quieran”, ignorando al destinatario final de lo generado: el pueblo, titular del derecho y no víctima de la autoridad conferida para garantizar su ejercicio.

Cada cual en su lugar y para hacer lo que corresponde, solo así un gobierno funciona bien. Dejemos de perder oportunidades de ser mejores.

*Concejal de la ciudad de Resistencia. Bloque Frente Chaqueño.

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CONSEJO MUNICIPAL

Resistencia con 80% de pobreza el gasto por concejal es de $254,4 millones

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Resistencia está entre los municipios que les salen más caros los concejales a los vecinos

🔴 En 55 ciudades de las más importantes del país, el costo promedio de cada legislador local es de $129,4 millones al año

👉 Las ciudades de San Miguel de Tucumán, Río Gallegos y San Salvador de Jujuy son las que tienen los concejales más caros. En 2024, cada uno de sus legisladores locales le costaron a los vecinos $668,3 millones en el caso de la capital tucumana; $639,3 millones en la santacruceña, y $564 millones en la jujeña. Tucumán es, a su vez, la provincia que más gasta por edil

👉En el ranking, siguen Posadas con $429 millones; Río Grande con $363,3 millones; Rosario, con $285,6 millones; Córdoba con $285,1 millones; y Resistencia con $254,4 millones

👉 Así surge de un informe de la Fundación Libertad, que analizó los presupuestos del año pasado de 55 ciudades de todo el país que, sumados, ascendieron a un total de $123.290 millones

📄 Un contraste importante se dio entre las ciudades vecinas de Resistencia y Corrientes. En la capital chaqueña, el gasto por concejal (tiene 11) es de $254,4 millones, el doble que por legislador local de la capital correntina, $116,6 millones

💰 El presupuesto anual del Concejo de Resistencia es de $ 2.798.743.778; más del 80% se destina a sueldos

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Aradas admitió que cayó mal el regreso del EMI y dice ahora que es para “ordenar” el caos del tránsito en Resistencia

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El presidente del Concejo le echó la culpa a la gente que no entendió que la medida apuntaba a organizar el desastroso tráfico vehicular. Y dejó entrever que habrá un tiempo de prueba y error.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, aliado político del gobernador Leandro Zdero, debió salir a admitir que la decisión de volver a cobrar por estacionar en la calle cayó mal en la gente y ensayó un intento por justificar la medida que impulsan tanto él como el intendente Roy Nikisch.

A una semana del regreso del EMI, Aradas reconoció que la reimplementación del estacionamiento medido provocó malestar ciudadano, pero le echó la culpa a la gente que “no entendió” el anuncio de su jefe Nikisch.

Además, adelantó que el municipio ejecutará un periodo de prueba para analizar el día a día de la medida y en base a eso abrió la posibilidad de una marcha atrás.

Pero también quiso justificar la decisión de volver a cobrar por dejar el auto en la calle a un intento por ordenar el caos del tránsito en Resistencia.

En recientes entrevistas con distintos medios, Aradas dijo que existe una percepción negativa hacia el retorno del EMI y que se han generado conflictos con, por ejemplo, los frentistas.

El presidente del Concejo señaló que este tema será objeto de «largo debate» en el legislativo local y, especialmente, en las comisiones, lo que consideró fundamental para encontrar soluciones que equilibren las necesidades del municipio y las preocupaciones de los ciudadanos.

“Vamos a aprovechar ese tiempo de corrección para también nosotros poder aportar cuestiones que vemos que pueden sumar y tranquilizar la situación”, admitió.

El titular del cuerpo parlamentario capitalino también buscó minimizar el cuadro conflictivo al asegurar que el EMI existe en la ciudad desde hace 20 años y que “la gente tiene muy poca paciencia hoy con algunas cuestiones”.

“Los tiempos hoy no son los mismos que hace 20 años”, afirmó y apuntó que tampoco el parque automotor de Resistencia es el mismo que dos décadas atrás.

“El objetivo del estacionamiento medido es descomprimir el tránsito en el micro y macrocentro de la ciudad. Algunos no lo entendieron así, pero está bueno y bienvenido sea el debate con respecto a este tema”, agregó.

Aradas reconoce que existe una brecha entre la supuesta intención de la medida adoptada por el municipio y la recepción que tuvo entre los ciudadanos, discrepancia que alimenta el debate y el malestar social.

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Aradas: «Se ha naturalizado que las motos pasen los semáforos en rojo»

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El funcionario hizo hincapié en que gran parte de las infracciones se observan en conductores de motocicletas, quienes, según afirmó, no valoran adecuadamente su seguridad ni la de sus acompañantes.

El presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Alejandro Aradas, expresó su preocupación por el aumento de accidentes de tránsito en la ciudad, algunos de ellos con consecuencias fatales. La problemática, para el funcionario, no se limita únicamente a la falta de controles de documentación, sino que está profundamente relacionada con la irresponsabilidad al conducir.

«Algunas de esas irresponsabilidades terminan en tragedias, y estas situaciones no se solucionan solo con multas. Es necesario un cambio de conducta por parte de todos los involucrados en el tránsito diario», señaló Aradas.

El funcionario hizo hincapié en que gran parte de las infracciones se observan en conductores de motocicletas, quienes, según afirmó, no valoran adecuadamente su seguridad ni la de sus acompañantes. «Es una barbaridad cómo se ha naturalizado que las motos pasen los semáforos en rojo o realicen maniobras imprudentes. Esto pone en riesgo sus vidas y las de los demás», subrayó.

Asimismo, Aradas resaltó que los operativos de control suelen generar malestar entre los conductores, independientemente de su rigurosidad. «Cuando los controles son minuciosos, los conductores se quejan, pero si son más laxos, también se enojan. Parece que somos hijos del rigor», lamentó.

Por último, comparó el comportamiento de los chaqueños con el de los ciudadanos de otras jurisdicciones, como Corrientes, donde los conductores suelen respetar las normas de tránsito, portar la documentación correspondiente y usar casco en el caso de las motos. «Cuando un chaqueño cruza a Corrientes, es un ejemplo de conductor, pero en Resistencia no cumplen nada», sostuvo.

Para Aradas, el desafío es trabajar en medidas que fomenten la responsabilidad vial sin depender exclusivamente de las sanciones. «Debemos priorizar la seguridad de todos y lograr que los ciudadanos entiendan la importancia de conducir de manera responsable», concluyó

 

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