Connect with us

Politica

Sospechas, traiciones y negociaciones a varias bandas entre el Gobierno, el PRO y el kirchnerismo

Published

on

Clima de incertidumbre por el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso y crisis de representación entre la dirigencia macrista. El ex presidente, en alerta. El Senado, clave

El asesor Santiago Caputo posaEl asesor Santiago Caputo posa para una foto junto al canciller Gerardo Werthein, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el presidente Javier Milei a la salida de la Casa Blanca

En un clima de creciente incertidumbre de cara a las próximas semanas por el futuro de la convocatoria a sesiones extraordinarias, que este lunes debería empezar a tomar forma en el Congreso, en las últimas horas se instaló una certeza en el sistema político: el pase formal del intendente del PRO de Tres de Febrero a La Libertad Avanza, que en los hechos ya reportaba a la Casa Rosada, estableció otro clima e inauguró un nuevo proceso en las negociaciones por el eventual acuerdo electoral entre el gobierno y el macrismo.

Mauricio Macri la fuga de Diego Valenzuela no le causó ninguna sorpresa. Era cuestión de tiempo, desde que su mujer fue corrida del PRO bonaerense, muchísimos meses atrás, el intendente se alineó entonces por completo detrás de Patricia Bullrich y empezó a visitar Olivos de manera periódica. Pero el ex presidente entendió el mensaje. Lo explicó en las últimas horas Ramiro Egüen, el otro jefe comunal -de 25 de Mayo- que se pasó esta semana a las filas libertarias: “A veces, hace falta que alguien rompa el alambrado para que los demás pasen atrás”. Ahora, el desafío del jefe del PRO es contener a la tropa, tratar de reparar la alambrada y evitar una “Puerta 12″.

Una fuente oficial deslizó en estas horas que, “de acá a principios de febrero”, podría haber más noticias: “Por el tipo de negociación, es factible que eso pase”. Con el objetivo, agregaron, de vaciarlo al jefe del PRO y que, a la hora de sentarse a la mesa, sus acciones valgan mucho menos que ahora. “Rendición plena, y que venga a negociar”, agregaron. ¿Aceptará esas reglas Milei, que hasta ahora siempre se jactó de su respeto hacia el ex presidente?

El jueves, mientras los medios se hacían eco de la noticia, los teléfonos ardían y los principales operadores y dirigentes libertarios se regodeaban en las redes sociales, Macri hizo una serie de llamados desde su casa de Cumelén. Habló un rato largo con el diputado Martín Yeza, con el que construyó en este tiempo un vínculo muy aceitado, y lo habilitó a que saliera a hablar e insistiera otra vez con su supuesta candidatura a senador por la capital, una posibilidad muy remota que el jefe de Gobierno porteño sigue con especial interés: “Lo está pensando”, aseguró Yeza. El ex intendente de Pinamar es uno de las principales espadas mediáticas de la cúpula macrista, y tiene diálogo fluido con Santiago Caputo, el encargado de las negociaciones por parte del Presidente, que, como publicó este medio, le envió antes de Navidad un mensaje a Macri para intentar establecer una serie de condiciones en torno a un hipotético acuerdo electoral que, hace diez días, el propio Milei anunció en una entrevista radial. Caputo trasladó ese aviso a través de un colega, Facundo Calegari, también amigo de Yeza y de consulta del ex presidente.

Según el Gobierno, el jefe del PRO respondió primero con su aval a la decisión de Jorge Macri de desdoblar el calendario electoral, una iniciativa reprobada por Karina Milei y la sucursal porteña de La Libertad Avanza que puso en marcha un plan de expansión cuyo objetivo final es la adquisición de la casa matriz macrista. El ex presidente le contestó después a Milei en su cuenta de X que estaba dispuesto a avanzar en un acuerdo electoral, y propuso un equipo de dirigentes para trabajar en una mesa de coordinación, liderado por Cristian Ritondo, que no fue bien recibido por la Casa Rosada. No precisamente por el jefe del bloque del PRO en Diputados, que tiene cada vez mejor relación con Caputo y el Presidente.

Diego Santilli, Cristian Ritondo DiegoDiego Santilli, Cristian Ritondo Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, durante la pandemia de COVID

“Mauricio quiere el acuerdo, pero quiere que le contesten, y no le van a contestar”, explicó en estas horas un dirigente del PRO que habla muy seguido con Macri. “¿Por qué el gobierno cerraría ahora un acuerdo si lo que necesita es ganar tiempo, desgastarnos y llegar mejor posicionado lo más cerca posible de la elección? Además, por ahora necesitan nuestros votos”, agregó.

Macri entiende la situación. En su entorno dan cuenta, además, de que el jefe de Gobierno es uno de los más reticentes a acordar con LLA, enfrascado en una disputa feroz en la capital con los libertarios. En simultáneo, el último comunicado partidario sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias, con críticas a la exclusión del Presupuesto en el temario, provocó un cimbronazo interno, previo a la salida de Valenzuela. Gobernadores como Ignacio Torres y Rogelio Frigerio, que negocian con el Ejecutivo con una lógica política y otro pliego de condiciones diferente al que quieren imponer los Macri, hicieron notar sus fastidios. El pase del intendente de Tres de Febrero terminó de exponer la crisis interna.

“Esto no es una novela de verano: nosotros no somos Icardi, Mauricio no es Wanda y Milei no es “La China” Suárez”, ironizó uno de los referentes bonaerenses del PRO del ala acuerdista. Es que gobernadores como los mencionados, intendentes como Guillermo Montenegro y diputados como Diego Santilli están incómodos con la situación. “Por ahora seguimos acá. Si hay una alianza, todo bien. Si no va a ser difícil, en especial por la gobernabilidad de los que tienen territorio”, aseguró uno de los dirigentes que negocia con el Gobierno.

En la cúpula del PRO dicen que Macri quiere acordar, a pesar de algunas versiones que dan cuenta de la supuesta inviabilidad de un pacto de esas características. En ese contexto, el ex presidente no quiere quedar públicamente como el responsable de un desacuerdo electoral. Está dispuesto, incluso, a aguantar la estampida con los más leales, aún cuando ese número pueda ser, hacia adelante, cada vez más limitado. “Jamás subestimaría a un grupo de gente por reducido que sea”, dijo Yeza. Una adaptación de uno de las principales muletillas presidenciales: “La victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del Cielo”.

El ex jefe de Estado no cree que en las próximas semanas haya una catarata de fugas masivas. Está dispuesto a apuntar, de todos modos, a cada uno de los dirigentes que recoja sus pertenencias y se mude de campamento, como lo hizo el jueves con el intendente de Tres de Febrero con un reposteo en sus redes. ¿Lo hará también, llegado el caso, con colaboradores o dirigentes con los que tuvo o mantiene una relación muchísimo más estrecha?

“Falta que Karina defina el timing de cómo van cayendo”, exageró, con notable entusiasmo, alguien del PRO que tiene muchísimas ganas de pintarse de violeta.

Mauricio y Jorge Macri Mauricio y Jorge Macri

En el Gobierno siguen de cerca el humor de Néstor Grindetti, asesor de Jorge Macri. El viernes, Infobae adelantó que el ex jefe de Gabinete porteño acumuló en estos meses cierto fastidio por algunas decisiones de la administración de la capital. El presidente de Independiente no habla con el jefe del PRO desde hace un año -distanciados, en buena medida, por el fútbol- pero lo frecuenta desde su etapa en el holding familiar varias décadas atrás y lo acompañó en la fundación del partido, en la calle Lafinur. Fue, para colmo, el último candidato a gobernador bonaerense del espacio, en el 2023. Fuentes vinculadas a Bullrich confirmaron que el martes a última hora lo recibió en su oficina del Ministerio de Seguridad. Ese día, la ministra ya sabía que la operación para el desembarco de Valenzuela estaba en marcha. Cerca de Grindetti no quisieron hacer comentarios. El ex jefe de Gabinete mantiene, en tanto, un vínculo aceitado con Rodrigo Lugones. También con su socio, Santiago Caputo.

Diego Kravetz, “El señor 8″, aliado de Grindetti, fue el primero de renombre en mudarse desde la capital al Gobierno.

El asesor estrella de la Casa Rosada está exultante.

En su primer año de gestión como el contratado principal del Ejecutivo, su agenda telefónica se robusteció notablemente. En su WhatsApp se acumulan mensajes de periodistas, empresarios, sindicalistas, funcionarios, jueces, legisladores y dirigentes de todos los partidos. No tiene la incidencia de la hermana presidencial sobre Milei, pero su nivel de influencia en la gestión creció exponencialmente, con un aditivo. Controla los resortes más sensibles del Estado: la comunicación, Justicia, la DGI y la Aduana, la SIDE, la UIF, ARSAT y Enacom, Salud, la relación con los ensambladores de Tierra del Fuego y el vínculo con el Congreso. También con los gobernadores. Se amigó, incluso, con la ministra Sandra Pettovello.

El consultor lidera en estas horas las negociaciones parlamentarias tras la convocatoria a sesiones extraordinarias. No solo con los aliados, si no con el peronismo K y no K. De Unión por la Patria, las encargadas de las tratativas son tres mujeres: Cecilia Moreau -del massismo-, Paula Penacca -de La Cámpora- y Victoria Tolosa Paz -del peronismo no K-.

El pronóstico sobre el éxito o el fracaso del temario enviado por el Gobierno todavía era incierto este fin de semana. “Aún no están los votos”, dijo un jefe de bloque aliado. Desde Casa Rosada resaltaron, sin embargo, que había un principio de acuerdo con el kirchnerismo alrededor de la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral que eleva los topes para el financiamiento de las campañas en torno a unos 3 millones de dólares. En ese paquete, el PJ acompañaría la eliminación de las PASO como también lo haría en la capital tras el envío del proyecto de suspensión por parte del jefe de Gobierno.

Antes de volar a Estados Unidos, Milei firmó además el proyecto de Ficha Limpia que en su momento había provocado un durísimo intercambio entre el PRO y el Ejecutivo. La iniciativa oficial implicaría ahora, tal como está redactada, que Cristina Kirchner no podría presentarse este año como candidata si es que así lo dispone y el Congreso aprueba el texto.

Ariel Lijo y Manuel García-MansillAriel Lijo y Manuel García-Mansill

La trampa, de todos modos, podría estar en el Senado, donde no estarían garantizados los votos para la sanción en cuestión. En esa cámara se debe definir, además, la suerte de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, otro rubro que le interesa de manera especial a la ex presidenta, también a Macri. Hubo gobernadores, como Gerardo Zamora, que fueron claves para la postulación de Lijo. Las negociaciones entre la Casa Rosada y ese sector sufrieron en todos estos meses avances y retrocesos. Se analizaron todos los escenarios. Desde la ampliación del tribunal hasta el nombramiento del procurador.

Es un terreno en el que, en este primer año de gobierno, Santiago Caputo empezó a moverse a gusto. Una de las poquísimas coincidencias que comparte con Macri

Politica

Otro gerente libertario sacó pasajes 20 veces más baratos por Aerolíneas y se fue a la playa en Brasil

Published

on

Juan Pablo Alvarado aprovechó los beneficios que el gobierno quiere quitarle a los empleados de la empresa. Compró por 94 dólares pasajes que cuestan $2 millones.

 El vicepresidente de Aerolíneas Argentinas se fue a Florianópolis con un pasaje 20 veces más barato del precio de mercado en medio del conflicto con los sindicatos y los rumores de privatización de la empresa.

 

Juan Pablo Alvarado aprovechó los beneficios que el gobierno quiere quitarle a los empleados de la empresa y partió hacia las playas de Brasil. Por una maniobra similar, otro funcionario debió suspender su participación en una feria de turismo en Madrid.

 

Alvarado salió el 18 de enero de Buenos Aires hacia Florianópolis y regresará al país el sábado 1 de febrero. En temporada alta, esos tickets cuestan cerca de medio millón de pesos por tramo.

 

El funcionario libertario pagó 94 dólares por ambos pasajes, casi 20 menos que su valor comercial.

 

Alvarado es uno de los principales funcionarios de Aerolíneas. Desde su cargo de subgerente tiene a su cargo las direcciones de comunicaciones, de RRHH, de operaciones, de asuntos legales y comercial. Además, controla las gerencias de sistemas, compras, aeropuertos, rampa y cargas. Esos dos últimos sectores se encuentran bajo fuego intenso del gobierno.

 

Lo mismo había ocurrido con Facundo Del Villar, el encargado de negociar la paritaria con los gremios. Tras la difusión de su caso, el director de comunicaciones de Aerolíneas debió suspender su viaje a Madrid para participar de la Feria Internacional de Turismo.

Como contó LPO, pagó 4 pasajes ida y vuelta a Punta del Este $127 mil, cuando el valor de esos tickets supera los $ 4 millones.

Continue Reading

CORRUPCION

Chaco SECHEEP Tolerancia cero «era más que obvio que esto iba a pasar, por las facturas impagables»

Published

on

 

La provincia del Chaco, en Argentina, ha estado enfrentando serios problemas relacionados con las conexiones eléctricas irregulares. En un intento por regularizar la situación y garantizar un servicio adecuado para todos los ciudadanos, la empresa estatal de energía, SECHEEP, ha intensificado sus operativos enfocados en la detección y eliminación de estas conexiones no autorizadas. Este tipo de medidas, como el operativo llevado a cabo el lunes 20 de octubre en distintos sectores de Resistencia, representan un esfuerzo significativo por parte del gobierno provincial para abordar una problemática que afecta tanto la seguridad como la equidad en el acceso a la energía eléctrica.

Durante este operativo, equipos de SECHEEP realizaron inspecciones en una serie de viviendas donde se habían detectado suministros domiciliarios irregulares y cruces de líneas clandestinas. La erradicación de estas conexiones no solo busca asegurar que todos los ciudadanos paguen por el servicio que consumen, sino que también tiene como objetivo prevenir accidentes eléctricos que podrían tener consecuencias fatales. Las conexiones irregulares no solo perjudican a la empresa de energía, que enfrenta pérdidas económicas sustanciales, sino que además ponen en riesgo la vida y la integridad de los vecinos al exponerlos a situaciones peligrosas.

Sin embargo, estos esfuerzos por parte de la empresa estatal no han sido bien recibidos por todos. Muchos residentes han expresado su frustración ante lo que consideran facturas exorbitantes y un servicio que no siempre cumple con las expectativas. «Era más que obvio que esto iba a pasar, por las facturas impagables», claman algunos vecinos de Chaco, mostrando descontento no solo con el costo del servicio eléctrico, sino también con la manera en que las autoridades están manejando la situación. Este sentimiento de insatisfacción se ha traducido en un aumento de la tensión social, donde algunos ciudadanos sienten que sus voces no son escuchadas y que las decisiones del gobierno son impuestas sin considerar la opinión pública.

El caso de Leandro, quien ha dejado de gritar «fraude» en sus protestas, es un reflejo de un sentimiento más amplio en la provincia. Esta apatía hacia las acciones gubernamentales podría dar pie a una reconfiguración del voto en las próximas elecciones, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar su descontento. A medida que se acercan las elecciones de mayo, la desilusión acumulada de la población podría traducirse en un cambio significativo en la dinámica política del Chaco. Las decisiones que se tomen ahora, en relación con el servicio de energía eléctrica y la gestión de las conexiones, influirán en la percepción que la población tenga de sus líderes y las instituciones que los representan.

En conclusión, los operativos de Tolerancia Cero de SECHEEP son una respuesta necesaria ante una problemática creciente en el Chaco, pero también marcan una etapa de desafíos para la relación entre el gobierno y la ciudadanía. La administración de estos operativos debe ir de la mano con estrategias que busquen la mejora del servicio y la reducción de tarifas, para evitar la creciente brecha entre la oferta de energía y la capacidad de pago de los vecinos. Solo así se podrá construir un modelo de servicios eléctricos que sea justo, seguro y accesible para todos.

La provincia del Chaco, en Argentina, ha estado enfrentando serios problemas relacionados con las conexiones eléctricas irregulares. En un intento por regularizar la situación y garantizar un servicio adecuado para todos los ciudadanos, la empresa estatal de energía, SECHEEP, ha intensificado sus operativos enfocados en la detección y eliminación de estas conexiones no autorizadas. Este tipo de medidas, como el operativo llevado a cabo el lunes 20 de octubre en distintos sectores de Resistencia, representan un esfuerzo significativo por parte del gobierno provincial para abordar una problemática que afecta tanto la seguridad como la equidad en el acceso a la energía eléctrica.

Durante este operativo, equipos de SECHEEP realizaron inspecciones en una serie de viviendas donde se habían detectado suministros domiciliarios irregulares y cruces de líneas clandestinas. La erradicación de estas conexiones no solo busca asegurar que todos los ciudadanos paguen por el servicio que consumen, sino que también tiene como objetivo prevenir accidentes eléctricos que podrían tener consecuencias fatales. Las conexiones irregulares no solo perjudican a la empresa de energía, que enfrenta pérdidas económicas sustanciales, sino que además ponen en riesgo la vida y la integridad de los vecinos al exponerlos a situaciones peligrosas.

Sin embargo, estos esfuerzos por parte de la empresa estatal no han sido bien recibidos por todos. Muchos residentes han expresado su frustración ante lo que consideran facturas exorbitantes y un servicio que no siempre cumple con las expectativas. «Era más que obvio que esto iba a pasar, por las facturas impagables», claman algunos vecinos de Chaco, mostrando descontento no solo con el costo del servicio eléctrico, sino también con la manera en que las autoridades están manejando la situación. Este sentimiento de insatisfacción se ha traducido en un aumento de la tensión social, donde algunos ciudadanos sienten que sus voces no son escuchadas y que las decisiones del gobierno son impuestas sin considerar la opinión pública.

El caso de Leandro, quien ha dejado de gritar «fraude» en sus protestas, es un reflejo de un sentimiento más amplio en la provincia. Esta apatía hacia las acciones gubernamentales podría dar pie a una reconfiguración del voto en las próximas elecciones, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar su descontento. A medida que se acercan las elecciones de mayo, la desilusión acumulada de la población podría traducirse en un cambio significativo en la dinámica política del Chaco. Las decisiones que se tomen ahora, en relación con el servicio de energía eléctrica y la gestión de las conexiones, influirán en la percepción que la población tenga de sus líderes y las instituciones que los representan.

En conclusión, los operativos de Tolerancia Cero de SECHEEP son una respuesta necesaria ante una problemática creciente en el Chaco, pero también marcan una etapa de desafíos para la relación entre el gobierno y la ciudadanía. La administración de estos operativos debe ir de la mano con estrategias que busquen la mejora del servicio y la reducción de tarifas, para evitar la creciente brecha entre la oferta de energía y la capacidad de pago de los vecinos. Solo así se podrá construir un modelo de servicios eléctricos que sea justo, seguro y accesible para todos.

Continue Reading

Politica

Ficha Limpia, rechazo amplio: advertencias contra el proyecto que el Gobierno envió al Congreso

Published

on

Juristas y especialistas en derecho señalan que la iniciativa, remitida el lunes al Parlamento, es inconstitucional y aumenta la influencia de la justicia federal en la política.

Sin diferencias sustanciales con la propuesta original que impulsaba el PRO pero que naufragó el año pasado, este lunes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto conocido como “Ficha Limpia” del Poder Ejecutivo, destinado a impedir que se postulen para cargos electivos quienes tienen condenas en causas de corrupción en segunda instancia. Uno de los pocos puntos novedosos del texto presentado es el que especifica que quedan excluidos los casos de condenas dictadas en el mismo año en que se realiza una elección. Otro dice que las mismas restricciones aplican a las designaciones de jefe de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios entre otros cargos. En el propio Gobierno admiten que querían mostrar que no hay ningún pacto con el kirchnerismo, lo que confirma que se busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. Toda la regulación está destinada a la polémica porque, advierten juristas a Página/12, choca con la jurisprudencia, desconoce el principio de inocencia, le suma poder a Comodoro Py en el manejo de las causas, jaquea los derechos políticos y pactos internacionales y hay quienes dicen que implica una aplicación retroactiva que está vedada.

“A simple vista es contradictorio establecer que no se computarán las sentencias dictadas en el mismo año del proceso electoral, con el propósito (dice el proyecto) de ‘quitarle influencia política a las sentencias que puedan ser dictadas en años electorales’ y pretender aprobar esta norma en un año electoral, sabiendo que tendrá como efecto evitar que pueda participar la lideresa del principal partido de oposición. Eso solo le quita seriedad al proyecto”, observa Manuel Garrido, quien fue fiscal de Investigaciones Administrativas y director de la Oficina Anticorrupción. El gobierno completa su argumentación con lo que para el exdiputado y director de Innocence Proyect Argentina es otra falacia: decir que apuesta a evitar que se utilicen las decisiones judiciales “como medio para afectar las elecciones” y que “la política intente influenciar las decisiones judiciales con fines electorales. “En un país donde uno de los problemas más graves de corrupción está en los tribunales de Comodoro Py, esta ley les daría más poder todavía. Como iniciativa anticorrupción constituye, además, un incentivo para seguir manipulando designaciones y haciendo lobby sobre los tribunales federales”, agrega.

Los detalles del proyecto de Milei
Javier Milei firmó el proyecto el viernes, antes de viajar a Estados Unidos. Le había pedido colaboración al abogado Alejandro Fargosi, también al ministro de Defensa, Luis Petri (autor de una iniciativa anterior), y pasó por despachos del Ministerio de Justicia. La versión que se iba a tratar el año pasado, de la diputada del PRO Silvia Lospennato, naufragó porque dos representantes de esas filas y ocho libertarios no dieron quorum. El Gobierno pareció caer mal parado y se tejieron versiones absurdas sobre una alianza con el kirchnerismo, de las que ahora intenta salir con un nuevo texto, tanto o más controvertido que el anterior. Aunque hay un dictamen de las comisiones de asuntos Constitucionales y de Justicia, la Libertad Avanza intentaría que se vuelva a tratar para incorporar los cambios antes del debate en el recinto.

¿Quiénes no se podrán postular a cargos electivos? Personas condenadas en segunda instancia (juicio oral y Cámara de Casación Penal) por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito. La restricción temporal en esta posible modificación a la ley orgánica de los partidos políticos está planteada así: “El supuesto previsto en el presente inciso se aplicará únicamente en los casos en que la condena impuesta hubiera sido confirmada en segunda instancia, dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral, en la que se hubiera confirmado la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la sentencia de primera instancia, aunque modifique la pena impuesta”. Si la sentencia se firma desde el 1 de enero del año en que se llevan adelante los comicios se tendrá en cuenta para las elecciones que se harán dos años después.

El proyecto dispone que la Cámara Nacional Electoral llevará un Registro Público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias de segunda instancia que confirmen al menos uno de los delitos de la condena en la instancia anterior, sus eventuales revocaciones y los datos de las personas alcanzadas por dichas sentencias. La iniciativa extiende la prohibición a los condenados por actos de corrupción para desempeñarse como jefe de Gabinete, ministro, secretario, subsecretarios o en organismos descentralizados, entes de servicios públicos, en la Cancillería y en empresas públicas.

Para que sea aprobada en diputados, esta modificación legislativa requiere mayoría agravada, 129 diputados/as y 37 senadores/as. No parece tan nítido el camino a la aprobación. Por este y otros asuntos el gobierno intentará desde este martes un acercamiento con la oposición amigable, tal como convocó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La discusión en puerta
En un artículo que publicó en el portal “Palabras del Derecho”, el jurista especialista en derecho administrativo Miguel Licht señaló que la Convención Americana de Derechos Humanos “establece claramente que los derechos políticos, incluido el sufragio pasivo (derecho de los ciudadanos a presentarse como candidatos en elecciones), solo pueden limitarse por razones ‘exclusivas’, enumeradas de manera taxativa: edad, nacionalidad, residencia, idioma, educación, capacidad civil o mental, y condena penal dictada por un juez competente en un proceso legal”. El objetivo, explica Licht, es “restringir de forma estricta cualquier interferencia en los derechos políticos fundamentales”. “Una propuesta como la Ley de Ficha Limpia contradice directamente esta limitación textual”, dice y completa: “En particular, la incorporación de inhabilitaciones basadas en procesos penales en curso o acusaciones sin condena firme es una desviación que socava el equilibrio entre los derechos individuales y las necesidades democráticas que la Convención busca proteger”.

Garrido agrega que “uno de los problemas que salta a la vista es la afectación del principio de inocencia”. “La persona es inocente hasta que la condena quede firme y el doble conforme es un derecho de la persona acusada, no una condición para que se le restrinjan sus derechos antes de que la condena quede firme. Si quieren inhabilitar corruptos, sería mejor reformar la justicia, acelerar los tiempos de funcionamiento y mejorar la eficacia”, reflexiona. Un problema adicional que advierte es que “según el proyecto no se puede ser candidato hasta cumplir la condena, pero te inhabilitan en segunda instancia, lo que es un incentivo para dilatar la causa y dejar a determinada persona fuera de la cancha durante largo tiempo”.

El problema de la inconstitucionalidad
Como informó Raúl Kollmann los jueces electorales vienen enviando señales a los diputados por la posible inconstitucionalidad de esta reforma, más aún teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso de Carlos Menem, quien había sido condenado por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia y con el fallo confirmado por la Casación quiso ser candidato a senador por La Rioja y fue la Corte la que mandó a que la Cámara Electoral le permitiera postularse hasta que el fallo estuviera firme. Es decir, debía expedirse la propia Corte sobre el tema. Mientras tanto se lo debía considerar inocente. Para colmo al final fue sobreseído.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez ya había advertido en un la red “X” que el proyecto de Ficha Limpia tiene como objetivo “inhibir a las personas del pleno ejercicio del derecho político a ser elegido cuando son condenadas por determinados delitos”, algo que viene de la mano con otra discusión: “la aplicación retroactiva o prospectiva de la ley”. “Una ley no penal no puede tener efectos retroactivos, no se la puede aplicar para atrás, para hechos del pasado”, explica. Pero aunque fuera de naturaleza penal, “se aplica el principio de irretroactividad de las leyes”. A eso suma que “desde el punto de vista constitucional para impedir que una persona sea candidata tiene que haber una sentencia firme”.

Según Licht el proyecto plantea la restricción a una candidatura como fruto de un problema moral cuando alguien fue condenado/a en segunda instancia. “Si cumplió la condena podría postularse. ¿Pero el cumplimiento de la condena borra el problema moral? En el fondo no deja de ser una cuestión penal. Se trata de aplicar anticipadamente una inhabilitación, que bien podría venir con una condena. Si es una limitación moral, abre una caja de pandora para todo tipo de restricciones”, alerta. A su entender también es inconstitucional la restricción al nombramiento de funcionarios del Poder Ejecutivo, porque “el Presidente está facultado para designar a sus colaboradores”.

“En este momento de crisis absoluta de legitimidad del sistema judicial este instrumento impulsado bajo títulos políticamente correctos multiplica las posibilidades de que la justicia penal, particularmente la federal, se instrumentalice para influir en la política nacional”, sostiene el penalista Maximiliano Rusconi, autor del libro La Justicia Prófuga. “En este contexto –vaticina—nada bueno se puede esperar”.

 

Fuente: Página/12

Continue Reading

TENDENCIAS