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Politica

Formosa: pidieron el juicio político contra el gobernador Gildo Insfrán

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Lo impulsó el diputado radical, del bloque Democracia para Siempre, Fernando Carbajal. El juicio político deberá ser aprobado por la legislatura local, controlada por el mandatario provincial.

El legislador nacional del bloque Democracia para Siempre y perteneciente al radicalismo crítico, Fernando Carbajal, presentó un pedido de juicio político contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Acompañado por varios constitucionalistas de la provincia, fundamentó que la presentación se realiza “en salvaguarda de la autonomía provincial, y como medio de lograr la resolución del conflicto jurídico-político derivado de la falta de legitimación constitucional del mandato de la fórmula Insfrán-Solís, electa en el proceso electoral del año 2023, permitiendo que sea la Provincia de Formosa la que resuelva tal situación”.

En sus argumentos, se señala que esta medida permitiría “evitar la intervención federal de la provincia para poner fin a la ilegitimidad de este gobierno provincial. También sería la forma de ejecutar el fallo de la Corte, que declaró la ilegitimidad e inconstitucionalidad del actual mandato del Gobernador”. La presentación incluye al vicegobernador Eber Solís.

Carbajal hizo referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia, emitido en diciembre pasado, que declaró “la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa”, el cual habilitaba la reelección indefinida del gobernador. Gildo Insfrán gobierna desde 1995. Según la Corte, Formosa deberá resolver esta situación a través de una asamblea constituyente, sin intervención directa del máximo tribunal.

El legislador Fernando Carbajal, presentó un pedido de juicio político contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. (Foto: gentileza Perfil)
El legislador Fernando Carbajal, presentó un pedido de juicio político contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. (Foto: gentileza Perfil)

El fallo de la Corte tuvo origen en una presentación realizada en 2023, durante la campaña electoral. Esta forma parte del expediente que Carbajal presentó ante el Poder Legislativo provincial. Con respecto a esto, el legislador explicó: “Los sectores opositores concurrimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que se apliquen en Formosa los recientes precedentes jurisprudenciales de los casos ‘San Juan’ y ‘La Rioja’, en los cuales el máximo tribunal estableció severas restricciones a la perpetuación en los cargos de los gobernadores”.

Carbajal afirmó que el fallo “de la Corte tiene aplicación inmediata y efectiva en la realidad. Gildo Insfrán y Eber Solís conforman una fórmula ilegal e ilegítima. Son ilegales porque la Corte lo dijo de manera expresa: el Tribunal Electoral no debió habilitarles un nuevo mandato. Pero, además, es una fórmula ilegítima porque, como señaló el ministro Ricardo Lorenzetti —designado a propuesta del expresidente Néstor Kirchner y, por tanto, ajeno a cualquier sospecha política—, la elección se realizó en un contexto de ‘cancha inclinada’. Esto significa que Insfrán y Solís se aprovecharon de ventajas indebidas derivadas del sistema de reelección indefinida. Así que estamos ante un problema de ilegalidad e ilegitimidad del gobierno”, reafirmó.

En los fundamentos de la presentación, Carbajal sostuvo que la remoción “por vía del juicio político del Gobernador y su Vice, emergentes de un proceso electoral viciado, permitirá, conforme a los artículos 134 y 135 de la Constitución Provincial, sanear el vicio constitucional de ilegitimidad que afecta al actual elenco gobernante, sin tener que comprometer la totalidad del entramado institucional. Este deberá ser saneado progresivamente de las distorsiones causadas por la reelección indefinida, en ejercicio pleno de la autonomía provincial”.

Firman la presentación el constitucionalista Guillermo Federico Evans, el abogado Juan Montoya, el exconcejal Carlos Blas Hoyos, Patricia Caoppello y Benito Aranda. También acompaña Adrián Diego González, del partido Unión Popular.

Pedido de intervención federal a Formosa

En diciembre pasado, el senador Francisco Paoltroni, del monobloque Libertad, Trabajo y Progreso, presentó un pedido de intervención federal a la provincia de Formosa y llevó su proyecto directamente a la Casa Rosada. “No existe otra vía institucional para frenar el régimen de Gildo Insfrán, caracterizado por instituciones deterioradas, un sistema republicano inexistente, derechos humanos ultrajados, clientelismo y hostigamiento a opositores. Estas prácticas violan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22. Creemos firmemente en las promesas de campaña que tanto apoyamos y por las cuales trabajamos. Formosa no es un caso aislado, es la madre de las batallas contra el autoritarismo, la libertad de expresión y la defensa de la República. ¡Necesitamos la intervención de Formosa cuanto antes!”, publicó en sus redes sociales.

El senador Francisco Paoltroni, del monobloque Libertad, Trabajo y Progreso, presentó un pedido de intervención federal a la provincia de Formosa y llevó su proyecto directamente a la Casa Rosada el año pasado. (Foto: NA)
El senador Francisco Paoltroni, del monobloque Libertad, Trabajo y Progreso, presentó un pedido de intervención federal a la provincia de Formosa y llevó su proyecto directamente a la Casa Rosada el año pasado. (Foto: NA)

En un video grabado frente a la Casa Rosada, aseguró: “Se violan todos los principios republicanos. No existen derechos básicos, desde la propiedad privada hasta la libre expresión, y mucho menos la libertad frente a la persecución política y lo que el pueblo formoseño está padeciendo”.

La postura del PJ

A fines de 2024, días después del fallo de la Corte Suprema sobre la reelección indefinida, el senador de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, expresó a un medio periodístico: “El único requisito es que te vote la gente. Todos pueden ser reelectos en Formosa. Pero si no te vota la gente, no sos reelecto, como le pasó (al expresidente Mauricio) Macri. El fallo de la Corte dijo que hay que corregir un artículo de la Constitución y se va a corregir y poner el mandato de dos períodos, aunque la Constitución (local) permitía la reelección”.

La Legislatura local

La Legislatura de Formosa, que es unicameral, está conformada por 30 diputados, de los cuales 22 pertenecen al Partido Justicialista y responden al gobernador Gildo Insfrán. Los ocho restantes son opositores: dos de la UCR, uno del PRO y cinco de fuerzas locales.

El capítulo séptimo de la Constitución Provincial establece que el juicio político al gobernador y al vice debe ser solicitado a la Legislatura. Una comisión especial evaluará su procedencia o rechazo. Si el acusado es el Gobernador o el Vicegobernador, el presidente del Superior Tribunal de Justicia presidirá las sesiones de la Legislatura, aunque no tendrá voto en el fallo. Para avanzar en el juicio político, se requiere el respaldo de dos tercios de los legisladores.

CORRUPCION

El Chaco del ZDERO: «dan azco de lo corruptos que son solo pauta y joda»

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La provincia del Chaco, en el norte argentino, ha estado lidiando con una serie de problemas estructurales que han afectado severamente la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, la figura del gobernador Leandro Zdero ha generado controversia, especialmente en un período donde la pobreza y la falta de recursos básicos como agua y electricidad son temas recurrentes. A pesar de la situación crítica que atraviesan muchas familias chaqueñas, Zdero ha sido acusado de despilfarrar recursos en campañas de propaganda oficial y festivales, en lugar de atender las necesidades urgentes de su pueblo.

Uno de los principales motivos de crítica hacia la administración de Zdero es su gestión del presupuesto provincial. Informes recientes sugieren que se han destinado millones de pesos a pautas publicitarias y eventos festivos, mientras que muchas comunidades luchan diariamente por acceder a lo más básico: comida, agua potable y electricidad. Este desbalance entre la inversión en imagen pública y las reales necesidades de la población deja un sabor amargo y despierta la indignación de quienes se sienten abandonados por su propio gobierno.

En este sentido, muchos chaqueños se preguntan: ¿Dónde está la verdadera atención hacia los problemas que afectan a las familias? ¿Es realmente una prioridad de la gestión de Zdero mejorar las condiciones de vida en Chaco, o se trata más bien de perpetuar una imagen política? Con una pobreza que ronda cifras alarmantes, el gasto en festivales y propaganda parece un insulto a las miles de personas que sobreviven con menos de lo esencial. La idea de pedir un «voto popular» y hacer alarde de logros en medio de un contexto de crisis es vista como una maniobra desesperada para desviar la atención de los verdaderos problemas que azotan a la región..

Además, la descentralización del poder, una de las propuestas defendidas por el actual mandatario, no se traduce en una mejora real en la representación de las necesidades locales. La falta de presupuesto destinado a obras significativas y la escasa atención a la infraestructura básica son evidencias palpables de una administración que parece más preocupada por su imagen que por el bienestar de los ciudadanos. En un Chaco sumido en la pobreza, demandas como la mejora de servicios esenciales y políticas sociales efectivas caen en saco roto.

Es claro que el gobierno de Zdero ha sido un desencanto para muchos chaqueños, quienes esperaban un cambio real y significativo en sus vidas. La corrupción y el mal uso de recursos son problemas que han sido denunciados en diversas ocasiones, pero la falta de un verdadero compromiso para erradicar estas prácticas es alarmante. En lugar de soluciones eficaces, los habitantes de la provincia se enfrentan a un circo político que prioriza los festejos y la propaganda sobre la acción concreta y efectiva.

En conclusión, la situación en Chaco requiere de una reflexión profunda sobre el papel que juegan las autoridades electas en la defensa de los derechos de los ciudadanos. El despilfarro de recursos en campañas y festivales, en vez de invertir en el desarrollo real de la provincia, es un indicativo claro de un sistema que está fallando en sus responsabilidades. Los chaqueños merecen un gobierno que escuche sus necesidades y que priorice el bienestar de su gente sobre la imagen política. La lucha por un Chaco más justo y equitativo continúa, pero requiere de un cambio de rumbo que hoy parece lejano. La indignación y la exigencia de un cambio real son necesarias para enfrentar un sistema corrupto y, sobre todo, para devolver la dignidad al pueblo chaqueño.

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Politica

Ficha Limpia: los puntos salientes del proyecto que impide a condenados por corrupción ser candidatos o funcionarios

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El Presidente firmó el proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Cuáles son los ejes centrales de la iniciativa que será enviada para su tratamiento en extraordinarias

Antes de viajar rumo a Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump, Javier Milei firmó el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia, una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos para impedir que personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse a cargos públicos. Cuáles son los puntos centrales del proyecto que se dio a conocer este viernes por la noche.

El proyecto de ley será enviado al Congreso de la Nación para que sea tratado en las sesiones extraordinarias. El mismo tendrá impacto directo sobre Cristina Kirchner y algunos funcionarios del Gobierno. Y es que tiene como eje central garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos, en línea con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional. Además de limitar la participación electoral de los condenados por corrupción, también establece restricciones para ocupar ciertos cargos en la Administración Pública Nacional.

Los principales puntos del proyecto Ficha Limpia:

Personas condenadas: en el artículo 1 del proyecto se establece que no podrán ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados por “los delitos previstos en los Capítulos VI – Cohecho y tráfico de influencias, VII”. Es decir, por malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.

Al respecto, se remarcó que todos ellos son considerados como “delitos contra la Administración Pública, del Libro Segundo del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA”. Además, se incluye “todo otro delito doloso contra la Administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Nacional”.

Inhabilitación para cargos públicos por condena: En el artículo 7 del proyecto, se detalló a qué cargos no podrán presentarse las personas que tengan una condena. “No podrán ser designadas como Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático en actividad conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 y sus modificatorias, ni como directores de empresas o entes con participación estatal de cualquier clase; ni, en general, podrán ser designadas para ejercer funciones equivalentes a estos”.

Cristina Kirchner Cristina Kirchner

Figura del “doble conforme”: Al no establecer la sentencia definitiva que implica plazos en el ámbito judicial que suelen extenderse por años, el Gobierno se garantiza una segunda instancia en todas las condenas para reducir los riesgos de favorecer decisiones arbitrarias. En el artículo 1 inciso III se aclaró que solo se aplicará la inhabilitación si la condena por alguno de los delitos mencionados fue confirmada en segunda instancia “dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral” y “se hubiera confirmado la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la sentencia de primera instancia, aunque modifique la pena impuesta”.

En caso de una condena confirmada en segunda instancia dictada con luego del 1º de enero del año en que se llevaran a cabo las elecciones, “el supuesto tendrá efecto a partir de la finalización de dicho proceso electoral. La ineligibilidad regirá desde la fecha de la sentencia, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior”.

Luego de que se compruebeLuego de que se compruebe la doble sentencia, los partidos tendrán 48 horas para nombrar a un suplente (EFE)

Registro Público: La Cámara Nacional Electoral llevará a cabo un Registro Público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias de segunda instancia que sean confirmatorias de la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la condena de primera instancia, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias.

Por eso, se indicó que la ineligibilidad tendrá efecto desde el dictado de la sentencia condenatoria siempre que esta se dé antes del inicio de un año electoral. La interposición de recursos ordinarios o extraordinarios “o la interposición de recursos de queja u otra clase no suspenderán en ningún caso la vigencia, eficacia y aplicabilidad de las causales de ineligibilidad”.

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Politica

“Hace falta que alguien rompa el alambrado para que otros pasen”: advierten sobre más fugas del PRO a LLA

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Ramiro Egüen, jefe municipal de 25 de mayo, se sumó a las filas libertarias junto con Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero. Sin embargo, advirtió: “Yo no tengo dueño”

A la publicitada deserción al PRO para sumarse a La Libertad Avanza de Diego Valenzuela, intendente de Tres de febrero, se sumó también el movimiento político de Ramiro Egüen, jefe comunal de 25 de mayo, ciudad ubicada al centro-norte de la provincia de Buenos Aires.

Luego de una charla con Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente de la LLA bonaerense, Egüen recaló en las filas del oficialismo liberal. “No porque seamos mesiánicos (en referencia a él y Valenzuela) sino que, a veces, hace falta que alguien rompa el alambrado para que (los demás) pasen atrásYo no tengo dueño, al único que me debo es a mi electorado”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Según el dirigente, “Juntos por el Cambio tuvo su defunción en octubre de 2023“, y que, previamente, estaba “en terapia intensiva”, luego de haber perdido las elecciones presidenciales en 2019. “En 2021 pudo tener una plataforma legislativa, los verdaderos cambios se dan a partir de la vocación de poder, en la búsqueda de ocupar los lugares de decisión en lo ejecutivo, la Presidencia de la Nación, la gobernación y la intendencia”, aseveró el alcalde.

Ramiro Egüen sostuvo las coincidenciasRamiro Egüen sostuvo las coincidencias que existen entre su gestión y la de Javier Milei

El intendente de 25 de mayo cree que las coincidencias con el oficialismo, en cuanto a su proceder político y características de gestión, que realiza desde diciembre de 2023, naturalizó su paso hacia LLA. “A lo largo del año tuve que afrontar cambios estructurales y de fondos, como así también de ajuste, obra pública e inversión en maquinaria vial. Mucha gente me decía: ‘vos estás haciendo lo mismo que el Presidente, siendo responsable fiscalmente, los cambios que había que hacer, luchaste contra la corrupción, el privilegio, el acomodo, ordenaste las cuentas, te arreglaste solo’“.

Entonces -según relató- en una charla de gestión, que luego derivó en una charla política, y luego de consultarlo con sus socios políticos (“tanto de JxC como de afuera″), les comentó acerca de la posibilidad de emigrar. “Tuve unanimidad con el resto de los dirigentes para poder transformar positivamente la realidad y desembarcar en LLA, siendo los primeros en haberlo hecho, jugándonos, no para especulaciones, hay que tener mucha determinación». Y agregó: “Seguramente muchos otros, ojalá, puedan tomar esta decisión para tener un proyecto de Gobierno y una Argentina sustentable para los próximos 20 o 30 años”.

Su visión de Javier Milei

Egüen sostuvo que, entre sus contactos políticos, ven al Presidente “como la esperanza para Argentina y poder cambiar positivamente“. Y agregó, en línea con el discurso oficialista: ”Los cambios, a veces, son dolorosos cuando uno va al hueso, pero los cambios estructurales son duraderos, venimos de la Argentina del parche, del acomodo, de un sistema que se trata de hacer, desde la igualdad, buscando cambios desde distintas partes».

“La gente nos terminó pidiendo que colaboremos con el Presidente, que le vaya bien a él y a los argentinos. Ha cambiado la perspectiva, hoy el gobierno nacional dice: ´bueno, abrimos el juego´. Las diferencias se plantean desde adentro de las fuerzas políticas y no tirando piedras desde afuera. El cambio, a partir de hoy, viene a partir de Javier Milei”, subrayó.

Javier Milei con Diego ValenzuelaJavier Milei con Diego Valenzuela en Mar del Plata

Y agregó que “hoy se ha roto el sistema político, el económico y ha cambiado el paradigma de hacer política. Además, Argentina se va a tener que reconstituir a partir de un nuevo sistema de igualdad frente al mercado”.

Por último, en referencia a la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Egüen afirmó no observar “una educación ni salud de calidad”, en la provincia. “No vemos la infraestructura, en donde la gente se mata en la ruta, hay una inseguridad que te mata todos los días“. Y destacó su visión ”desde el interior de la provincia de Buenos Aires, para aportar una nueva visión al Presidente para que pueda ser mejor”.

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