Politica
Alertan sobre las políticas públicas en las condiciones laborales de los docentes
Una investigación del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA dimensiona el rol del Estado como aval de los derechos en las condiciones de trabajo de los docentes. Adriana Carmona, autora del estudio, insta a la reflexión sobre las políticas públicas tanto en la educación como en el trabajo.
En una evaluación acerca de las condiciones laborales de los docentes de las escuelas del NEA, la investigadora del Observatorio de Conflictos Sociales de la región, Adriana Carmona, en diálogo con Radio Unne, expone consideraciones acerca del lugar que ocupa el Estado como garante de derechos.
En tal sentido, el Observatorio da a conocer un documento en el que hace un llamado a pensar sobre el rol del Estado y las políticas públicas tanto educativas como laborales.
“Sobrevivir para trabajar o trabajar para morir”
Con la denominación “Sobrevivir para trabajar o trabajar para morir”, la investigación social pone en debate el sentido del trabajo. Al respecto, Carmona detalla que “viene a colación de una serie de noticias sobre la muerte de docentes, trabajadores de la educación, que se encaraban desde la vocación. Esto nos llevó a preguntarnos si realmente la docencia es una vocación, o es un trabajo que está en condiciones de explotación”.
Junto con Marcelo Graciosi y Maximiliano Román, Carmona recompone actos graves en el que compromete la muerte de docentes por las condiciones precarias de traslado hacia sus funciones; esto incluye el vuelco de la embarcación en la que viajaban tres maestros para ir a dar clases en Formosa o descompensaciones por golpes de calor. Pone en evidencia otros casos protagonizados por profesoras mujeres implican intentos de abuso sexual y un femicidio.
“Las muertes que se producen en contexto de trabajo no son accidentales, no son casos aislados”, apunta, Carmona. A esto, amplía: “son un problema social y la solución tiene que ser social, desde las políticas públicas”.
En en diálogo propuesto con el 99.7 del dial, insta al debate ante la falta de respuestas por parte de los Estados provinciales, que estas situaciones emiten mensajes de condolencia sin abordar acciones reparatorias para las familias de las víctimas o mejorar las condiciones para otros trabajadores.
“Las muertes que se producen en contexto de trabajo no son accidentales, no son casos aislados. Son un problema social y la solución tiene que ser social, desde las políticas públicas”, considera la investigadora.
En esa línea, señala que resaltar la docencia como actos heroicos o desde la vocación “implican una romantización e invisibilización de las desigualdades, tanto entre trabajadores como entre estudiantes”. “Hablamos de un traslado que se da en condiciones sumamente precarias, en el caso de los docentes rurales es mucho más evidente pero también sucede con docentes que trabajan en la ciudad en Resistencia o zonas aledañas que no tienen acceso a boleto gratuito”, pondera la integrante del Observatorio de Conflictos Sociales.
Carmona con Marcelo Graciosi y Maximiliano Román, alerta sobre la naturalización de la precarización y la falta de derechos laborales en la profesión.
Fuente: Radio UNNE
CORRUPCION
El Chaco del ZDERO: «dan azco de lo corruptos que son solo pauta y joda»
La provincia del Chaco, en el norte argentino, ha estado lidiando con una serie de problemas estructurales que han afectado severamente la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, la figura del gobernador Leandro Zdero ha generado controversia, especialmente en un período donde la pobreza y la falta de recursos básicos como agua y electricidad son temas recurrentes. A pesar de la situación crítica que atraviesan muchas familias chaqueñas, Zdero ha sido acusado de despilfarrar recursos en campañas de propaganda oficial y festivales, en lugar de atender las necesidades urgentes de su pueblo.
Uno de los principales motivos de crítica hacia la administración de Zdero es su gestión del presupuesto provincial. Informes recientes sugieren que se han destinado millones de pesos a pautas publicitarias y eventos festivos, mientras que muchas comunidades luchan diariamente por acceder a lo más básico: comida, agua potable y electricidad. Este desbalance entre la inversión en imagen pública y las reales necesidades de la población deja un sabor amargo y despierta la indignación de quienes se sienten abandonados por su propio gobierno.
En este sentido, muchos chaqueños se preguntan: ¿Dónde está la verdadera atención hacia los problemas que afectan a las familias? ¿Es realmente una prioridad de la gestión de Zdero mejorar las condiciones de vida en Chaco, o se trata más bien de perpetuar una imagen política? Con una pobreza que ronda cifras alarmantes, el gasto en festivales y propaganda parece un insulto a las miles de personas que sobreviven con menos de lo esencial. La idea de pedir un «voto popular» y hacer alarde de logros en medio de un contexto de crisis es vista como una maniobra desesperada para desviar la atención de los verdaderos problemas que azotan a la región..
Además, la descentralización del poder, una de las propuestas defendidas por el actual mandatario, no se traduce en una mejora real en la representación de las necesidades locales. La falta de presupuesto destinado a obras significativas y la escasa atención a la infraestructura básica son evidencias palpables de una administración que parece más preocupada por su imagen que por el bienestar de los ciudadanos. En un Chaco sumido en la pobreza, demandas como la mejora de servicios esenciales y políticas sociales efectivas caen en saco roto.
Es claro que el gobierno de Zdero ha sido un desencanto para muchos chaqueños, quienes esperaban un cambio real y significativo en sus vidas. La corrupción y el mal uso de recursos son problemas que han sido denunciados en diversas ocasiones, pero la falta de un verdadero compromiso para erradicar estas prácticas es alarmante. En lugar de soluciones eficaces, los habitantes de la provincia se enfrentan a un circo político que prioriza los festejos y la propaganda sobre la acción concreta y efectiva.
En conclusión, la situación en Chaco requiere de una reflexión profunda sobre el papel que juegan las autoridades electas en la defensa de los derechos de los ciudadanos. El despilfarro de recursos en campañas y festivales, en vez de invertir en el desarrollo real de la provincia, es un indicativo claro de un sistema que está fallando en sus responsabilidades. Los chaqueños merecen un gobierno que escuche sus necesidades y que priorice el bienestar de su gente sobre la imagen política. La lucha por un Chaco más justo y equitativo continúa, pero requiere de un cambio de rumbo que hoy parece lejano. La indignación y la exigencia de un cambio real son necesarias para enfrentar un sistema corrupto y, sobre todo, para devolver la dignidad al pueblo chaqueño.
Politica
Ficha Limpia: los puntos salientes del proyecto que impide a condenados por corrupción ser candidatos o funcionarios
El Presidente firmó el proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Cuáles son los ejes centrales de la iniciativa que será enviada para su tratamiento en extraordinarias
Antes de viajar rumo a Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump, Javier Milei firmó el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia, una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos para impedir que personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse a cargos públicos. Cuáles son los puntos centrales del proyecto que se dio a conocer este viernes por la noche.
El proyecto de ley será enviado al Congreso de la Nación para que sea tratado en las sesiones extraordinarias. El mismo tendrá impacto directo sobre Cristina Kirchner y algunos funcionarios del Gobierno. Y es que tiene como eje central garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos, en línea con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional. Además de limitar la participación electoral de los condenados por corrupción, también establece restricciones para ocupar ciertos cargos en la Administración Pública Nacional.
Los principales puntos del proyecto Ficha Limpia:
Personas condenadas: en el artículo 1 del proyecto se establece que no podrán ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados por “los delitos previstos en los Capítulos VI – Cohecho y tráfico de influencias, VII”. Es decir, por malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.
Al respecto, se remarcó que todos ellos son considerados como “delitos contra la Administración Pública, del Libro Segundo del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA”. Además, se incluye “todo otro delito doloso contra la Administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Nacional”.
Inhabilitación para cargos públicos por condena: En el artículo 7 del proyecto, se detalló a qué cargos no podrán presentarse las personas que tengan una condena. “No podrán ser designadas como Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático en actividad conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 y sus modificatorias, ni como directores de empresas o entes con participación estatal de cualquier clase; ni, en general, podrán ser designadas para ejercer funciones equivalentes a estos”.
Figura del “doble conforme”: Al no establecer la sentencia definitiva que implica plazos en el ámbito judicial que suelen extenderse por años, el Gobierno se garantiza una segunda instancia en todas las condenas para reducir los riesgos de favorecer decisiones arbitrarias. En el artículo 1 inciso III se aclaró que solo se aplicará la inhabilitación si la condena por alguno de los delitos mencionados fue confirmada en segunda instancia “dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral” y “se hubiera confirmado la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la sentencia de primera instancia, aunque modifique la pena impuesta”.
En caso de una condena confirmada en segunda instancia dictada con luego del 1º de enero del año en que se llevaran a cabo las elecciones, “el supuesto tendrá efecto a partir de la finalización de dicho proceso electoral. La ineligibilidad regirá desde la fecha de la sentencia, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior”.
Registro Público: La Cámara Nacional Electoral llevará a cabo un Registro Público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias de segunda instancia que sean confirmatorias de la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la condena de primera instancia, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias.
Por eso, se indicó que la ineligibilidad tendrá efecto desde el dictado de la sentencia condenatoria siempre que esta se dé antes del inicio de un año electoral. La interposición de recursos ordinarios o extraordinarios “o la interposición de recursos de queja u otra clase no suspenderán en ningún caso la vigencia, eficacia y aplicabilidad de las causales de ineligibilidad”.
Politica
“Hace falta que alguien rompa el alambrado para que otros pasen”: advierten sobre más fugas del PRO a LLA
Ramiro Egüen, jefe municipal de 25 de mayo, se sumó a las filas libertarias junto con Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero. Sin embargo, advirtió: “Yo no tengo dueño”
A la publicitada deserción al PRO para sumarse a La Libertad Avanza de Diego Valenzuela, intendente de Tres de febrero, se sumó también el movimiento político de Ramiro Egüen, jefe comunal de 25 de mayo, ciudad ubicada al centro-norte de la provincia de Buenos Aires.
Luego de una charla con Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente de la LLA bonaerense, Egüen recaló en las filas del oficialismo liberal. “No porque seamos mesiánicos (en referencia a él y Valenzuela) sino que, a veces, hace falta que alguien rompa el alambrado para que (los demás) pasen atrás. Yo no tengo dueño, al único que me debo es a mi electorado”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.
Según el dirigente, “Juntos por el Cambio tuvo su defunción en octubre de 2023“, y que, previamente, estaba “en terapia intensiva”, luego de haber perdido las elecciones presidenciales en 2019. “En 2021 pudo tener una plataforma legislativa, los verdaderos cambios se dan a partir de la vocación de poder, en la búsqueda de ocupar los lugares de decisión en lo ejecutivo, la Presidencia de la Nación, la gobernación y la intendencia”, aseveró el alcalde.
El intendente de 25 de mayo cree que las coincidencias con el oficialismo, en cuanto a su proceder político y características de gestión, que realiza desde diciembre de 2023, naturalizó su paso hacia LLA. “A lo largo del año tuve que afrontar cambios estructurales y de fondos, como así también de ajuste, obra pública e inversión en maquinaria vial. Mucha gente me decía: ‘vos estás haciendo lo mismo que el Presidente, siendo responsable fiscalmente, los cambios que había que hacer, luchaste contra la corrupción, el privilegio, el acomodo, ordenaste las cuentas, te arreglaste solo’“.
Entonces -según relató- en una charla de gestión, que luego derivó en una charla política, y luego de consultarlo con sus socios políticos (“tanto de JxC como de afuera″), les comentó acerca de la posibilidad de emigrar. “Tuve unanimidad con el resto de los dirigentes para poder transformar positivamente la realidad y desembarcar en LLA, siendo los primeros en haberlo hecho, jugándonos, no para especulaciones, hay que tener mucha determinación». Y agregó: “Seguramente muchos otros, ojalá, puedan tomar esta decisión para tener un proyecto de Gobierno y una Argentina sustentable para los próximos 20 o 30 años”.
Su visión de Javier Milei
Egüen sostuvo que, entre sus contactos políticos, ven al Presidente “como la esperanza para Argentina y poder cambiar positivamente“. Y agregó, en línea con el discurso oficialista: ”Los cambios, a veces, son dolorosos cuando uno va al hueso, pero los cambios estructurales son duraderos, venimos de la Argentina del parche, del acomodo, de un sistema que se trata de hacer, desde la igualdad, buscando cambios desde distintas partes».
“La gente nos terminó pidiendo que colaboremos con el Presidente, que le vaya bien a él y a los argentinos. Ha cambiado la perspectiva, hoy el gobierno nacional dice: ´bueno, abrimos el juego´. Las diferencias se plantean desde adentro de las fuerzas políticas y no tirando piedras desde afuera. El cambio, a partir de hoy, viene a partir de Javier Milei”, subrayó.
Y agregó que “hoy se ha roto el sistema político, el económico y ha cambiado el paradigma de hacer política. Además, Argentina se va a tener que reconstituir a partir de un nuevo sistema de igualdad frente al mercado”.
Por último, en referencia a la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Egüen afirmó no observar “una educación ni salud de calidad”, en la provincia. “No vemos la infraestructura, en donde la gente se mata en la ruta, hay una inseguridad que te mata todos los días“. Y destacó su visión ”desde el interior de la provincia de Buenos Aires, para aportar una nueva visión al Presidente para que pueda ser mejor”.
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