Politica
Acceso y garantías: Feria, la Justicia en pausa
Abogados y abogadas penalistas y laboralistas explican su posición frente a la feria judicial, ponen en discusión la pausa estructural de 45 días y advierten sobre efectos perjudiciales en el acceso a la justicia y los derechos.
Este enero, como todos los años desde 1952, el poder judicial está de feria. Durante todo el mes y 15 días en julio, se suspende la actividad judicial con guardias excepcionales, lo que muchas veces genera dilaciones en los procesos y en el acceso a la justicia tanto de víctimas como de acusados, procesados y condenados.
En Perycia consultamos a abogados y abogadas penalistas y laboralistas para que nos cuenten qué piensan del receso judicial y por qué.
Ignacio Fernández Camillo
Prosecretario y Director de Litigio Estratégico de la Asociación de Penalistas Litigantes Independientes (APLI)
En esencia es muy difícil estar a favor de la feria judicial: es una figura feudal, que restringe el acceso a derechos 45 días al año. Nadie puede pensar en cortar un servicio público, ¿bajo pretexto de qué? ¿de las vacaciones? ¿En que organismo o empresa que brinde un servicio esencial se puede pensar en algo así?
Con agendas de juicio para 2027/2028, durante este periodo no se hacen juicios, salvo excepciones, ¿quién explica esto de un modo que la ciudadanía no se sienta ofendida? Se suele decir que para las personas privadas de la libertad no existe la feria y que serán abordados sus situaciones, pero es una falacia teórica, porque en la realidad, solo genera una incomodidad la presentación de un cese o una excarcelación, y su rechazo es automático, además de que difícilmente esté el Juez o la Jueza que entiende en el caso, y si está no está el despachante que lleva el caso, se corre la misma suerte.
Sin embargo, la Feria en la práctica profesional es la oportunidad que tenemos quienes litigamos de tener un tiempo en que no seremos compelidos con situaciones irrazonables (a veces se toman quizás seis meses en una resolución, y pretenden que uno la recurra en unos días). Es la previsibilidad que el laburante litigante del derecho no tiene, en un sistema que sólo tiende a restringir derechos, más allá de la casuística.
Es, además, la pausa obligada que permite construir a quienes buscamos que esto realmente sea refundado, construir un litigio estratégico para darle valor a lo que hacemos.
Gastón Valente
Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas Platenses
Obviamente no puedo estar a favor de la feria judicial. Yo sé que es una prerrogativa prehistórica que tiene un cierto sector de la administración de justicia, que viene de la Edad Media y que lo ha mantenido durante años. Es un privilegio, básicamente, que nos afecta a los y las abogadas que ejercemos la profesión libremente porque la actividad se interrumpe y bueno, también eso interrumpe nuestros ingresos.
Mientras un sector del Poder Judicial tiene interrumpida su actividad con los ingresos pagos, nosotros los que vivimos de la profesión, vemos interrumpida la actividad y no cobramos nada, básicamente. Eso desde el punto de vista profesional liberal es un problema.
Se podría argumentar que es equiparable a las vacaciones, que es un derecho que tienen todos los y las trabajadoras y con lo cual es idóneo que en un determinado momento del año se interrumpa la actividad para que todo este personal pueda acceder a este derecho de vacacionar; muchos de los que están en la justicia son laburantes. Ahora, la pregunta es por qué en el resto de las actividades no se interrumpe la actividad y las vacaciones van rotando, la actividad no se interrumpe y aquí sí. Si bien es real que en el Poder Judicial hay juzgados de turno, lo cierto es que por ejemplo en lo que hace al fuero Laboral hay una interrupción abrupta del servicio de justicia, siendo que es una tutela judicial efectiva, continua y hay muchas personas que dependen de cobros, de sumas alimentarias, que se ven interrumpidas por la feria judicial.
Yo sería partidario de debatir no solo la eliminación de la feria, sino también el aumento de las jornadas de atención; esto sin desmedro de los derechos de quienes laburan en la Justicia (ése sería un punto a tener en cuenta). Y no desconozco que aquellos que ejercemos la profesión liberal en forma más artesanal, nos veríamos afectados si no hubiera feria. ¿Por qué digo esto? Porque el abogado que trabaja solo, que no tiene una estructura -no es mi caso, yo trabajo en una estructura y podría suplir mi actividad con otro colega- aprovechan en la feria judicial para tomarse las vacaciones. Entonces, si eliminamos la feria judicial, este abogado artesanal se vería complicado porque los plazos le seguirían corriendo. Este es un problema que también tienen las colegas que están embarazadas y tienen plazos que siguen corriendo, y no pueden tomar una licencia por embarazo; o de personas que están enfermas y tienen que seguir yendo a trabajar igual.
Son otros debates que hay que dar con respecto a la profesión liberal cuando es ejercida en forma más artesanal. Los grandes estudios jurídicos estarían aplaudiendo eliminar la feria judicial porque ellos no tendrían ningún tipo de problema en dejar siempre algún profesional de guardia para cubrir los plazos que continúan corriendo. Pero bueno, en líneas generales es un privilegio medieval que mantiene un sector del Estado, en este caso la Justicia; como también hay otro, por ejemplo la jubilación especial, que la siguen manteniendo.
Hay mucho que hay que debatir sobre este sector de la Justicia sin caer en un desmedro de los derechos de las personas que trabajan en la justicia.
Pero como profesionales liberales, estamos muy influenciados en lo que pasa del otro lado demostrador, como decimos. Si funciona la justicia nosotros podemos mantener nuestra actividad. Si se interrumpe, nosotros vemos interrumpidos también nuestros ingresos.
Damián Barbosa
Abogado y presidente de la Asociación de Penalistas Litigantes Independientes (APLI)
Como abogado litigante independiente, estoy en contra de la feria judicial. En primer lugar porque es una institución anacrónica. Y en segundo lugar porque lo que hace es agravar aún más la desorganización y las enormes falencias que tiene el sistema de administración de justicia. Sabemos que hay faltantes de magistrados, magistradas, jueces, juezas, empleados y empleadas judiciales y esa crisis cotidiana que padecen los judiciales y todos los que intervenimos de una forma u otra en el sistema se ve totalmente agravada durante estos recesos, tanto el de verano como el de invierno. Lo que hace en definitiva es agravar el caos reinante durante todo el año; ese es el mayor motivo por el cual estoy en contra y considero que se tendría que terminar con esa institución tan anacrónica que denota un privilegio enorme para un sector muy específico de uno de los tres poderes del Estado.
Para quienes ejercemos la profesión libre, si tratamos de buscar algún aspecto bueno, ya sea a nivel descanso estratégico o laboral, lo que nos permite es un cierto alivio, ya que durante el resto del año no se nos tiene muy en cuenta a los abogados particulares. El ejemplo más claro tiene que ver con las agendas que arman las secretarías que tienen a su cargo el seguimiento de las distintas audiencias. En las distintas agendas se pone que tal día un juzgado, un tribunal o una fiscalía específica y una defensoría oficial lo tienen ocupado, de tal día a tal horario. Y obviamente se hace de todo lo necesario para no superponer las audiencias. En cambio, las agendas de los abogados particulares no son contempladas. Nosotros no figuramos en ese seguimiento administrativo u organización de las audiencias. Así que no se nos tiene en cuenta, se nos superponen distintas audiencias que podemos tener en diversos departamentos judiciales o en distintas provincias -quienes tenemos más de una matrícula para ejercer- y realmente no se nos tiene en cuenta. En muchos casos hasta se amenaza a los abogados y abogadas con apartarlos del caso por no concurrir a una audiencia o por plantear que se les superpone con otra, así que en ese punto la feria judicial para quienes ejercemos la proyección libre es una especie de alivio, aliciente o una tregua, si se quiere, a estas agendas que nos sobrecargan y en las que no somos tenidos en cuenta.
Uno se manifiesta en contra de la ferea judicial, no de forma caprichosa, sino porque atenta directamente contra el acceso a la justicia, contra la tutela judicial efectiva, la cual tiene que ser permanente, y contra el derecho al plazo razonable. Estamos en un contexto muy grave, sobre todo en el ámbito penal, pero en los demás fueros también trabajadores y trabajadoras que tienen que esperar años para que se les signen las audiencias, para tener la posibilidad de lograr una indemnización justa por el tiempo que han trabajado, por los juicios laborales; personas que transitan un proceso penal también esperando años para que se celebren sus juicios orales; víctimas que tambi tienen que esperar mucho a para conocer qué pasó con sus seres queridos en los casos de los delitos más graves, con ellos mismos en los casos en que son víctimas directas. Es un contexto muy complicado el de la administración de Justicia. Y la Feria Judicial lo que hace es agravar aún más esos plazos que están totalmente alejados de lo razonable. El Departamento Judicial de La Plata, sin ir más lejos, tiene una agenda muy lejana para los juicios orales. Es uno de los peores departamentos judiciales respecto a los plazos que hay para la designación de los juicios orales y públicos, así que se frena prácticamente todo. Quedan guardias muy mínimas y realmente estos derechos esenciales en juego hacen que siempre se tenga que plantear y repensar la necesidad de abolir esta institución tan anacrónica.
Respecto al descanso de los abogados y las abogadas, creo que ahí los colegios profesionales de la abogacía tendrían que representar nuestros intereses de otra manera y articular todas las acciones necesarias para que no solo nuestros descansos sino también cuestiones básicas de nuestra vida cotidiana sean respetadas por los órganos jurisdiccionales, los cuales, como bien decía, ni siquiera nos contemplan en las agendas de las distintas audiencias que se celebran. No se tiene en cuenta un montón de cuestiones. No se tiene en cuenta muchas veces hasta alguna actividad académica, viajes que uno ya tiene programados: se hacen los planteos ante los organismos jurisdiccionales y las respuestas son negativas, no quieren contemplar que los abogados también tenemos una vida y quizás padecimientos como cualquier otra persona y cualquier otro trabajador. Así que prácticamente nos obligan a sumar a algún otro colega o a apartarnos de la causa. Así de sencillo. En ese sentido, repito, creo que los Colegios creo que tendrían que plantarse de otra manera y articular todas las acciones necesarias para que podamos trabajar con dignidad. Lo cual en sí mismo es el origen para el que se crearon los colegios, ¿no? Para que se respeten nuestros derechos más básicos en el marco del ejercicio profesional. Pero bueno, es una asignatura pendiente y nunca se pierden las esperanzas de que nuestros colegios nos puedan representar y nos podamos sentir orgullosos de ellos. Si estas cuestiones no se plantean de forma colectiva, tenemos que de forma individual liberar ciertas batallas en las cuales quedamos en una clara desventaja en muchísimos casos.
Sofía Caravelos
Abogada penalista y socia fundadora de CW Abogadas
Cómo abogada penalista, diría que la feria judicial no resulta ser un descanso pleno, dado que las fiscalías y comisarías siguen trabajando, amén de las autoridades de turno. Por ende, quedamos a merced de la organización de cada fiscalía y comisaría que, en feria, pueden disponer audiencias y procedimientos.
Los órganos de juicio y las alzadas son las que entran de feria, garantizando un servicio de guardia. El descanso de los trabajadores judiciales y el de los abogados es un derecho, pero en el caso de los penalistas, no se puede concretar de manera plena.
Tendría que haber un sistema que permita informar los días de descanso para que sean respetados por las fiscalías que no están de turno. En el ámbito penal, todo es urgente. En especial el tratamiento de la alzada de las detenciones. En definitiva, el sistema de feria no está adaptado al ámbito penal.
Publicado en Perycia
CORRUPCION
El Chaco del ZDERO: «dan azco de lo corruptos que son solo pauta y joda»
La provincia del Chaco, en el norte argentino, ha estado lidiando con una serie de problemas estructurales que han afectado severamente la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, la figura del gobernador Leandro Zdero ha generado controversia, especialmente en un período donde la pobreza y la falta de recursos básicos como agua y electricidad son temas recurrentes. A pesar de la situación crítica que atraviesan muchas familias chaqueñas, Zdero ha sido acusado de despilfarrar recursos en campañas de propaganda oficial y festivales, en lugar de atender las necesidades urgentes de su pueblo.
Uno de los principales motivos de crítica hacia la administración de Zdero es su gestión del presupuesto provincial. Informes recientes sugieren que se han destinado millones de pesos a pautas publicitarias y eventos festivos, mientras que muchas comunidades luchan diariamente por acceder a lo más básico: comida, agua potable y electricidad. Este desbalance entre la inversión en imagen pública y las reales necesidades de la población deja un sabor amargo y despierta la indignación de quienes se sienten abandonados por su propio gobierno.
En este sentido, muchos chaqueños se preguntan: ¿Dónde está la verdadera atención hacia los problemas que afectan a las familias? ¿Es realmente una prioridad de la gestión de Zdero mejorar las condiciones de vida en Chaco, o se trata más bien de perpetuar una imagen política? Con una pobreza que ronda cifras alarmantes, el gasto en festivales y propaganda parece un insulto a las miles de personas que sobreviven con menos de lo esencial. La idea de pedir un «voto popular» y hacer alarde de logros en medio de un contexto de crisis es vista como una maniobra desesperada para desviar la atención de los verdaderos problemas que azotan a la región..
Además, la descentralización del poder, una de las propuestas defendidas por el actual mandatario, no se traduce en una mejora real en la representación de las necesidades locales. La falta de presupuesto destinado a obras significativas y la escasa atención a la infraestructura básica son evidencias palpables de una administración que parece más preocupada por su imagen que por el bienestar de los ciudadanos. En un Chaco sumido en la pobreza, demandas como la mejora de servicios esenciales y políticas sociales efectivas caen en saco roto.
Es claro que el gobierno de Zdero ha sido un desencanto para muchos chaqueños, quienes esperaban un cambio real y significativo en sus vidas. La corrupción y el mal uso de recursos son problemas que han sido denunciados en diversas ocasiones, pero la falta de un verdadero compromiso para erradicar estas prácticas es alarmante. En lugar de soluciones eficaces, los habitantes de la provincia se enfrentan a un circo político que prioriza los festejos y la propaganda sobre la acción concreta y efectiva.
En conclusión, la situación en Chaco requiere de una reflexión profunda sobre el papel que juegan las autoridades electas en la defensa de los derechos de los ciudadanos. El despilfarro de recursos en campañas y festivales, en vez de invertir en el desarrollo real de la provincia, es un indicativo claro de un sistema que está fallando en sus responsabilidades. Los chaqueños merecen un gobierno que escuche sus necesidades y que priorice el bienestar de su gente sobre la imagen política. La lucha por un Chaco más justo y equitativo continúa, pero requiere de un cambio de rumbo que hoy parece lejano. La indignación y la exigencia de un cambio real son necesarias para enfrentar un sistema corrupto y, sobre todo, para devolver la dignidad al pueblo chaqueño.
Politica
Ficha Limpia: los puntos salientes del proyecto que impide a condenados por corrupción ser candidatos o funcionarios
El Presidente firmó el proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Cuáles son los ejes centrales de la iniciativa que será enviada para su tratamiento en extraordinarias
Antes de viajar rumo a Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump, Javier Milei firmó el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia, una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos para impedir que personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse a cargos públicos. Cuáles son los puntos centrales del proyecto que se dio a conocer este viernes por la noche.
El proyecto de ley será enviado al Congreso de la Nación para que sea tratado en las sesiones extraordinarias. El mismo tendrá impacto directo sobre Cristina Kirchner y algunos funcionarios del Gobierno. Y es que tiene como eje central garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos, en línea con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional. Además de limitar la participación electoral de los condenados por corrupción, también establece restricciones para ocupar ciertos cargos en la Administración Pública Nacional.
Los principales puntos del proyecto Ficha Limpia:
Personas condenadas: en el artículo 1 del proyecto se establece que no podrán ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados por “los delitos previstos en los Capítulos VI – Cohecho y tráfico de influencias, VII”. Es decir, por malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.
Al respecto, se remarcó que todos ellos son considerados como “delitos contra la Administración Pública, del Libro Segundo del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA”. Además, se incluye “todo otro delito doloso contra la Administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Nacional”.
Inhabilitación para cargos públicos por condena: En el artículo 7 del proyecto, se detalló a qué cargos no podrán presentarse las personas que tengan una condena. “No podrán ser designadas como Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático en actividad conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 y sus modificatorias, ni como directores de empresas o entes con participación estatal de cualquier clase; ni, en general, podrán ser designadas para ejercer funciones equivalentes a estos”.
Figura del “doble conforme”: Al no establecer la sentencia definitiva que implica plazos en el ámbito judicial que suelen extenderse por años, el Gobierno se garantiza una segunda instancia en todas las condenas para reducir los riesgos de favorecer decisiones arbitrarias. En el artículo 1 inciso III se aclaró que solo se aplicará la inhabilitación si la condena por alguno de los delitos mencionados fue confirmada en segunda instancia “dictada antes del 31 de diciembre del año anterior al proceso electoral” y “se hubiera confirmado la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la sentencia de primera instancia, aunque modifique la pena impuesta”.
En caso de una condena confirmada en segunda instancia dictada con luego del 1º de enero del año en que se llevaran a cabo las elecciones, “el supuesto tendrá efecto a partir de la finalización de dicho proceso electoral. La ineligibilidad regirá desde la fecha de la sentencia, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior”.
Registro Público: La Cámara Nacional Electoral llevará a cabo un Registro Público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias de segunda instancia que sean confirmatorias de la comisión de al menos uno de los delitos establecidos en la condena de primera instancia, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias.
Por eso, se indicó que la ineligibilidad tendrá efecto desde el dictado de la sentencia condenatoria siempre que esta se dé antes del inicio de un año electoral. La interposición de recursos ordinarios o extraordinarios “o la interposición de recursos de queja u otra clase no suspenderán en ningún caso la vigencia, eficacia y aplicabilidad de las causales de ineligibilidad”.
Politica
“Hace falta que alguien rompa el alambrado para que otros pasen”: advierten sobre más fugas del PRO a LLA
Ramiro Egüen, jefe municipal de 25 de mayo, se sumó a las filas libertarias junto con Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero. Sin embargo, advirtió: “Yo no tengo dueño”
A la publicitada deserción al PRO para sumarse a La Libertad Avanza de Diego Valenzuela, intendente de Tres de febrero, se sumó también el movimiento político de Ramiro Egüen, jefe comunal de 25 de mayo, ciudad ubicada al centro-norte de la provincia de Buenos Aires.
Luego de una charla con Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente de la LLA bonaerense, Egüen recaló en las filas del oficialismo liberal. “No porque seamos mesiánicos (en referencia a él y Valenzuela) sino que, a veces, hace falta que alguien rompa el alambrado para que (los demás) pasen atrás. Yo no tengo dueño, al único que me debo es a mi electorado”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.
Según el dirigente, “Juntos por el Cambio tuvo su defunción en octubre de 2023“, y que, previamente, estaba “en terapia intensiva”, luego de haber perdido las elecciones presidenciales en 2019. “En 2021 pudo tener una plataforma legislativa, los verdaderos cambios se dan a partir de la vocación de poder, en la búsqueda de ocupar los lugares de decisión en lo ejecutivo, la Presidencia de la Nación, la gobernación y la intendencia”, aseveró el alcalde.
El intendente de 25 de mayo cree que las coincidencias con el oficialismo, en cuanto a su proceder político y características de gestión, que realiza desde diciembre de 2023, naturalizó su paso hacia LLA. “A lo largo del año tuve que afrontar cambios estructurales y de fondos, como así también de ajuste, obra pública e inversión en maquinaria vial. Mucha gente me decía: ‘vos estás haciendo lo mismo que el Presidente, siendo responsable fiscalmente, los cambios que había que hacer, luchaste contra la corrupción, el privilegio, el acomodo, ordenaste las cuentas, te arreglaste solo’“.
Entonces -según relató- en una charla de gestión, que luego derivó en una charla política, y luego de consultarlo con sus socios políticos (“tanto de JxC como de afuera″), les comentó acerca de la posibilidad de emigrar. “Tuve unanimidad con el resto de los dirigentes para poder transformar positivamente la realidad y desembarcar en LLA, siendo los primeros en haberlo hecho, jugándonos, no para especulaciones, hay que tener mucha determinación». Y agregó: “Seguramente muchos otros, ojalá, puedan tomar esta decisión para tener un proyecto de Gobierno y una Argentina sustentable para los próximos 20 o 30 años”.
Su visión de Javier Milei
Egüen sostuvo que, entre sus contactos políticos, ven al Presidente “como la esperanza para Argentina y poder cambiar positivamente“. Y agregó, en línea con el discurso oficialista: ”Los cambios, a veces, son dolorosos cuando uno va al hueso, pero los cambios estructurales son duraderos, venimos de la Argentina del parche, del acomodo, de un sistema que se trata de hacer, desde la igualdad, buscando cambios desde distintas partes».
“La gente nos terminó pidiendo que colaboremos con el Presidente, que le vaya bien a él y a los argentinos. Ha cambiado la perspectiva, hoy el gobierno nacional dice: ´bueno, abrimos el juego´. Las diferencias se plantean desde adentro de las fuerzas políticas y no tirando piedras desde afuera. El cambio, a partir de hoy, viene a partir de Javier Milei”, subrayó.
Y agregó que “hoy se ha roto el sistema político, el económico y ha cambiado el paradigma de hacer política. Además, Argentina se va a tener que reconstituir a partir de un nuevo sistema de igualdad frente al mercado”.
Por último, en referencia a la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Egüen afirmó no observar “una educación ni salud de calidad”, en la provincia. “No vemos la infraestructura, en donde la gente se mata en la ruta, hay una inseguridad que te mata todos los días“. Y destacó su visión ”desde el interior de la provincia de Buenos Aires, para aportar una nueva visión al Presidente para que pueda ser mejor”.
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