Tras la detención de una mujer argentina que se hizo pasar por enfermera y robó una beba en un sanatorio de Asunción, Paraguay, la investigación se centra ahora en dilucidar el móvil del hecho y, a partir de allí, formular la acusación. La principal hipótesis es que la sospechosa le hizo creer a todo su círculo familiar que estaba embarazada y, para concretar el engaño, secuestró a la recién nacida para poder presentarla como su hija.
Natalia Edith González, de 39 años, fue capturada en Nanawa, Paraguay, cuando se preparaba para cruzar la frontera hacia Clorinda, Formosa, donde reside. Laura Finestra, fiscal del caso, confirmó el giro que tomó la investigación tras las sospechas iniciales -ya descartadas- de que el móvil fue económico o extorsivo y que la imputada contó con cómplices para perpetrar el robo de la beba.
“Buscó una víctima al azar”
“Pudimos conversar con familiares y la propia pareja de ella. Nos dijeron que ella manifestó a todos que estaba embarazada y se trasladaría a la ciudad de Formosa para tener a su bebé. Fue por eso que buscó una víctima al azar, y como la seguridad del hospital es bastante vulnerable, tuvo acceso a esta criatura y se la sustrajo a sus padres”, explicó Finestra a TN.
Según la fiscal, González “esgrimió varias versiones sobre el hecho, pero pudimos confirmar que todas eran falsas. Quiso involucrar al papá de la criatura y a otras personas que supuestamente le iban a pagar, pero todo eso se descartó”.
“Todavía tenemos pendiente una pericia ginecológica para verificar si en algún momento ella estuvo realmente embarazada y pudo haber perdido al bebé, pero su pareja, Iván Paredes, estaba convencido de que la imputada iba a tener a su bebé y que se había trasladado a Formosa para el parto”, amplió Finestra. Otra pericia que se aguarda para las próximas horas es la psiquiátrica, que intentará determinar qué razones pudieron haber llevado a González a cometer un hecho semejante.
La ruta de la sospechosa tras el robo de la bebé
González fue detenida por agentes de la Policía Nacional de Presidente Hayes unos 50 metros antes de pasar a la Argentina, según informó el subcomisario a cargo del operativo, Juan González, quien indicó que Nanawa tiene puntos críticos y uno de ellos radica en la zona de la pasarela, donde muchas personas entran y salen a pie.
La beba, que tenía apenas un día de vida cuando fue secuestrada, retornó al Hospital de Barrio Obrero con su madre, identificada como Yadira Ayelén González, paraguaya de 19 años.
En las imágenes del circuito cerrado del nosocomio se ve cuando la mujer se retirar con la beba vestida con un tapabocas y un uniforme semejante al de una enfermera, haciéndose pasar por personal de blanco.
Posteriormente, la mujer abordó un micro de la Línea 38 hasta el Mercado 4, donde compró ropas para ella y la beba. Luego se tomó un taxi hasta Loma Pytá, donde consultó al taxista qué micro la llevaba a Nanawa para cruzar la frontera.
Según fuentes policiales, la información suministrada por el taxista fue crucial para el control en la zona fronteriza y la detención de González.
“Al tomar constancia del hecho, enseguida desplegamos un operativo. Verificamos el circuito de cámaras de la zona y del hospital, y así pudimos hacer el seguimiento del trayecto que hizo la imputada. Se lanzó una alerta nacional y pudimos dar con ella cuando estaba a punto de cruzar a Clorinda”, especificó la fiscal.
“Le dije que ella no era enfermera”
En diálogo con ABC color, la abuela de la beba dijo que momentos antes del secuestro había compartido un tereré con la sospechosa y esta le dijo que estaba acompañando a un tío suyo.
“Le pregunté a mi hija dónde está el bebé y me dijo que se la había llevado una enfermera para pediatría, no sé qué. Yo le dije que ella no era enfermera. Ahí corrimos detrás de la señora porque la vimos con la bebé en brazos”, relató sobre el momento en que se descubrió el secuestro.
De qué delito acusan a la mujer detenida tras robar a una beba en Paraguay
Natalia Edith González fue imputada por violación a la patria potestad, con una pena en expectativa de hasta 6 años de prisión, según el artículo 228 del Código Penal de la República del Paraguay, que dice lo siguiente:
Inciso 1°.- El que sin tener la patria potestad sustrajera un menor de la patria potestad de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa. Cuando además, el autor condujera al menor a un paradero desconocido por tiempo prolongado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.
Inciso 2°.- El que mediante fuerza, amenaza o engaño grave indujera a un menor de dieciséis años a alejarse de la tutela del titular de la patria potestad, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa.