Politica
Wolff apuntó contra Kicillof por el ataque a los policías porteños en provincia: “Aunque no le guste, el Conurbano está descontrolado”
El Ministro de Seguridad porteño criticó la gestión del Gobernador en materia de seguridad. Y abogó por un trabajo conjunto con la provincia
El Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, criticó la administración provincial en materia de seguridad, en relación con los ataques que sufrieron efectivos de la Policía de la Ciudad en suelo bonaerense: “Eso es lo que me gustaría conversar con el gobernador, los números son incontrastables”.
En comunicación con Radio Mitre, Wolff informó que aproximadamente el 70% del cuerpo policial porteño, que ronda los 18 mil efectivos, vive en la provincia de Buenos Aires. Y sentenció: “Con la misma población, nos aumentaron un 75% los enfrentamientos”.
“Soy ministro de Seguridad hace 13 meses y es notorio cómo aumentan los partes. A mí me entran las novedades relevantes y veníamos teniendo en el 2023 uno cada tres días, en el 2024 uno cada dos días y en lo que va del 2025 estamos teniendo un enfrentamiento a mano armada por día”, agregó.
En el mismo sentido, Wolff señaló que en tres días hubo siete enfrentamientos y que la mayoría suceden en el partido de La Matanza. “Aunque no le guste a la provincia de Buenos Aires, tenemos un Conurbano donde los números muestran que está descontrolado”, puntualizó.
Para combatir la problemática, el dirigente contó que los agentes que viven fuera de los límites de la Ciudad están autorizados a llevar su chaleco antibalas a modo de prevención. “Trabajan diez horas en CABA, no les pasa nada, cuando cruzan el Conurbano, esa media hora, 40 minutos de ese trayecto a su casa o al trabajo, aumentó el 75% el trayecto. Es lo que les está pasando a todos los bonaerenses”, remarcó.
En este sentido, Wolff pidió comunicarse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar la problemática y comenzar “con una línea de trabajo que no se puede detener nunca”.
“No pueden estar desconectadas la Ciudad de Buenos Aires de la provincia de Buenos Aires porque están separadas por una avenida, que tiene más de 100 pasos. Hasta que nosotros no logremos hacer un trabajo conjunto, la mejora de la seguridad en la Ciudad es marginal”, afirmó.
Y añadió: “Tenemos que sentarnos, a pesar de tener distintas filiaciones partidarias, y ponernos de acuerdo. Hasta que no entendamos que los límites políticos que pone la sociedad, que es la General Paz, no son los límites reales, vamos a seguir con esta deficiencia que es sistémica”. Asimismo, indicó que, mientras trabajan con el gobierno nacional, “es imposible” hacerlo con la gestión provincial.
Los casos
El último viernes, cinco policías de la Ciudad de Buenos Aires fueron atacados por delincuentes en diferentes hechos ilícitos, dentro de los márgenes de la provincia de Buenos Aires. Los episodios sucedieron en la zona sur y oeste del Conurbano, cuando los agentes se encontraban fuera de servicio. Según los reportes policiales, algunos casos se trataron de hurtos violentos, mientras otros fueron tentativas de robos.
En julio del año pasado, el oficial mayor Juan Manuel Castelli, que prestaba servicios en la Alcaldía 12 de Saavedra, falleció en una sala de Villa Fiorito, luego de que bala le atravesó la arteria femoral. El agente había sido abordado en Camino Negro por dos motochorros que intentaron robarle sus pertenencias, cuando circulaba con su moto en Lomas de Zamora, habían indicado fuentes policiales a Infobae.
Las fuentes del caso detallaron a este medio que le habían disparado dos veces antes de fugarse sin robar nada. Las balas impactaron en uno de sus brazos y en una pierna, ambos con orificio de entrada y salida. El oficial fue asistido y trasladado a la Unidad de Pronta Atención de Villa Fiorito. Incluso llegó a identificarse como policía, pero una hora más tarde murió de un paro cardiorrespiratorio, debido al proyectil que impactó en su pierna.
Politica
¿Otra puñalada trapera? La TRAIDORA
La vicepresidente primera del Consejo Provincial del Partido Justicialista del Chaco, Magda Ayala, convocó “de forma urgente” a una Sesión de la Mesa Directiva del mencionado Consejo para este miércoles a las 19 en el local del PJ. El único asunto del temario es “la Convocatoria a Elecciones Internas para elegir cargos partidarios locales, provinciales y congresales nacionales, y cargos electivos para diputados provinciales”.
En el documento, Ayala argumentó que la decisión fue tomada “en base a diferentes escritos que me han corrido traslado suscriptos por compañeros/as de agrupaciones, congresales nacionales y provinciales y consejeras/os”, en el marco del llamado a elecciones para el 11 de mayo decretado por el gobernador Leandro Zdero.
Cabe aclarar que el presidente del PJ, Jorge Capitanich, se encuentra fuera de la provincia y de acuerdo a versiones de allegados al exmandatario «no estaba al tanto» del llamado de Ayala. Con todo, como autoridad partidaria, la vice tiene la prerrogativa de realizar la convocatoria. El problema no es burocrático, es político.
ALGUNAS REPERCUSIONES
Consultados distintos dirigentes del PJ, la respuesta fue unánime: “Magda está mal asesorada”, pero también consideraron que el “blanqueo” de la jefa comunal de Barranqueras le viene bien al proceso interno del peronismo.
No faltaron los suspicaces: “Zdero mandó a hacer esto y lo tengo confirmado”, señaló un dirigente que se reúne habitualmente con intendentes. “Ella fue a verlos, les pidió que se sumen, que con eso iban a poder reactivar las obras y que si alguno tenía algún tema judicial, había intenciones de ayudar. Y que era momento de sacarlo a Coqui de la escena compitiendo en las elecciones y dentro del partido”.
El dirigente aseguró que los intendentes que acompañan a Ayala “son sólo siete de 43” y que “dicen ser la renovación, pero en esa foto están Atlanto Honcheruk, Juan Carlos Ayala y la CGT, que tiene menos votos que cualquier dirigente barrial”.
A fin de cuentas, el blanqueo de Ayala “es la única forma de poder construir algo de verdad para afuera, para la gente, sincero, verdadero, inteligente, estratégico”, dijo y remató: “Para volver necesitamos un plan y no un rejunte de dirigentes millonarios. Que toda la vida hicieron esto para permanecer”.
“Esto no sólo muestra lo que son ellos, sino también quiénes somos lo que no estamos ahí. Coqui es un gran conductor. ¿Hay que desafiarlo? Sí. ¿Hay que discutirle? Siempre. Pero los tiempos y las formas sí importan”.
Por último, cerró con una bombita: “Que no te sorprenda que se dé una unidad de Coqui y Gustavo, con todos los traidores afuera. Coqui y Gustavo se conocen hace mucho. Y siempre lo que hicieron fue de frente. A mí Gustavo no me gusta para nada, pero algo que le valoro es que antes de hacer cualquier cosa siempre se lo dijo a Coqui”.
CORRUPCION
La Renuncia de Gustavo García como Asesor de la Cámara de Diputados: Una Cuestión Ética y Social
Recientemente, un grupo de radicales ha exigido la renuncia de Gustavo García de su puesto como asesor en la Cámara de Diputados, tras su nombramiento como Director de Bosques, un cargo otorgado por el gobernador. La controversia se centra en el hecho de que García podría estar recibiendo dos sueldos significativos, lo que ha generado un debate sobre la ética en la gestión pública y las disparidades económicas en la sociedad.
En primer lugar, es fundamental considerar el contexto económico en el que se desarrolla esta situación. Argentina, y en particular la provincia de Chaco, enfrenta una crisis económica que ha llevado a muchos ciudadanos a vivir por debajo de la línea de la pobreza. Empleados provinciales, policías, y docentes son solo algunos de los grupos que han manifestado su preocupación por recibir salarios que no alcanzan ni siquiera la canasta básica. Este panorama de precariedad ha intensificado la percepción de que no es ético que un funcionario público, como García, mantenga dos cargos que le reportan ingresos millonarios, en un momento en que muchos ciudadanos luchan por sobrevivir económicamente.
No es etico tener dos sueldos millanarios, ya que la gente esta pasando un mal momento economico, empleados provinciales, policias, docentes estaban cobrando por debajo de la canasta basica, habrian manifestado este grupo de radicales.
Recordemos que Gustavo Garcia, ya es empleado de la camara de Diputados hace varios años, con un sueldo millonario y ahora Zdero lo premio con un cargo importante, ni mas ni menos en cuidar los bosques nativos de Chaco.
La cuestión ética planteada por este grupo de radicales es válida y refleja un sentimiento generalizado de frustración hacia una clase política que, en ocasiones, parece desconectada de la realidad de la población. La dualidad en el sueldo de García plantea interrogantes sobre su compromiso con servicio público y la responsabilidad que tienen los funcionarios de ser sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Muchos sostienen que, en tiempos de crisis, es imperativo que los líderes den un ejemplo, priorizando el bien común sobre los beneficios personales.
Por otro lado, la designación de García como Director de Bosques también genera preocupaciones sobre el manejo y la conservación de los recursos naturales en Chaco. Este cargo, tan relevante para la protección del medio ambiente, demanda una dedicación completa y un enfoque sostenible que podría verse comprometido si García tiene que atender simultáneamente múltiples responsabilidades en la Cámara de Diputados. La protección de los bosques nativos es un tema que requiere atención y compromiso, y es incierto si un funcionario que ya tiene un rol importante podrá asumir de manera efectiva esta nueva responsabilidad.
La exigencia de renuncia de los radicales no solo cuestiona el accionar de Gustavo García, sino que también abre un debate más amplio sobre la ética en la política y la responsabilidad de los funcionarios públicos. En un contexto donde la desigualdad social es cada vez más evidente, se hace vital que los líderes escuchen las demandas de su comunidad y actúen en consecuencia, renunciando a privilegios que no se justifican en una situación de crisis.
En conclusión, la demanda de renuncia de Gustavo García como asesor de la Cámara de Diputados pone de relieve importantes cuestiones éticas y sociales en el panorama político argentino. La falta de sensibilidad hacia las condiciones económicas de la población, sumada a la necesidad de un liderazgo comprometido con el bien común, son puntos cruciales en la discusión actual. En tiempos de crisis, es esencial que los funcionarios públicos se alineen con las necesidades de la ciudadanía, eligiendo caminos que prioricen el bienestar colectivo por sobre los intereses personales.
Que Hay de Cierto
CONSEJO MUNICIPAL
Aradas admitió que cayó mal el regreso del EMI y dice ahora que es para “ordenar” el caos del tránsito en Resistencia
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, aliado político del gobernador Leandro Zdero, debió salir a admitir que la decisión de volver a cobrar por estacionar en la calle cayó mal en la gente y ensayó un intento por justificar la medida que impulsan tanto él como el intendente Roy Nikisch.
A una semana del regreso del EMI, Aradas reconoció que la reimplementación del estacionamiento medido provocó malestar ciudadano, pero le echó la culpa a la gente que “no entendió” el anuncio de su jefe Nikisch.
Además, adelantó que el municipio ejecutará un periodo de prueba para analizar el día a día de la medida y en base a eso abrió la posibilidad de una marcha atrás.
Pero también quiso justificar la decisión de volver a cobrar por dejar el auto en la calle a un intento por ordenar el caos del tránsito en Resistencia.
En recientes entrevistas con distintos medios, Aradas dijo que existe una percepción negativa hacia el retorno del EMI y que se han generado conflictos con, por ejemplo, los frentistas.
El presidente del Concejo señaló que este tema será objeto de «largo debate» en el legislativo local y, especialmente, en las comisiones, lo que consideró fundamental para encontrar soluciones que equilibren las necesidades del municipio y las preocupaciones de los ciudadanos.
“Vamos a aprovechar ese tiempo de corrección para también nosotros poder aportar cuestiones que vemos que pueden sumar y tranquilizar la situación”, admitió.
El titular del cuerpo parlamentario capitalino también buscó minimizar el cuadro conflictivo al asegurar que el EMI existe en la ciudad desde hace 20 años y que “la gente tiene muy poca paciencia hoy con algunas cuestiones”.
“Los tiempos hoy no son los mismos que hace 20 años”, afirmó y apuntó que tampoco el parque automotor de Resistencia es el mismo que dos décadas atrás.
“El objetivo del estacionamiento medido es descomprimir el tránsito en el micro y macrocentro de la ciudad. Algunos no lo entendieron así, pero está bueno y bienvenido sea el debate con respecto a este tema”, agregó.
Aradas reconoce que existe una brecha entre la supuesta intención de la medida adoptada por el municipio y la recepción que tuvo entre los ciudadanos, discrepancia que alimenta el debate y el malestar social.
-
Tecnología1 día ago
Sam Altman se confiesa: desde el nacimiento de ChatGPT hasta la polémica con Elon Musk y el futuro de la IA con Trump
-
NOTICIAS24 horas ago
Detuvieron a un empresario por intento de abuso sexual: la víctima logró escapar gracias a un descuido
-
Politica1 día ago
Medicamentos oncológicos: alertan que murieron más de 60 personas en 2024 y reclaman que el Gobierno regularice la entrega
-
NOTICIAS24 horas ago
Volcó con su auto en Ruta 11 y perdió la vida: sus dos acompañantes sobrevivieron
-
Tecnología1 día ago
El régimen de China evalúa la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones de TikTok en Estados Unidos
-
Mundo1 día ago
El nuevo líder sirio confirmó que espera que 14 millones de refugiados vuelvan al país en los próximos dos años
-
Mundo1 día ago
La familia de Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, exigió conocer su paradero tras una semana desaparecido
-
Tecnología1 día ago
Conoce la nueva trampa para robar tu cuenta de WhatsApp: estafadores usan el círculo de la IA