Connect with us

Economia

Tras los casos de impagos en el agro, una empresa anunció que no puede pagar y otra que recomprará parte de su deuda

Published

on

Surcos debía abonar otro vencimiento pero se encuentra inhibida tras una denuncia del Gobierno. Los Grobo y Agrofina buscan una solución con sus acreedores. Rizobacter comunicó que cancelará 2,1 millones de dólares de obligaciones negociables

Un agricultor observa el horizonteUn agricultor observa el horizonte en medio de un campo sembrado con trigo, dañado por una de las peores sequías en décadas en Navarro, en la provincia de Buenos Aires, Argentina December 5, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian

Continúan los coletazos de los eventos de impago en la cadena de producción del sector agropecuario. Este lunes una de las compañías que defaulteó sus obligaciones de pago ante acreedores reiteró que el vencimiento que tuvo lugar este lunes tampoco será pagado; en este caso, por haber sido objeto de una inhibición tras una denuncia hecha por el Gobierno. Otra comunicó que recomprará parte de sus pasivos y otras dos, también en la mira en estas semanas, que analizan cómo reestructurar su deuda de los próximos meses.

Así lo dejaron saber al mercado ese grupo de firmas en distintas comunicaciones ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre el viernes a la tarde y este lunes después del mediodía. Hubo comunicados de Surcos, la primera empresa del sector en interrumpir el pago normal de su deuda, de Los Grobo y Agrofina, otras dos compañías que informaron a sus acreedores que no podrían afrontar sus pasivos, y Rizobacter, que cumplió con su calendario financiero y que anticipó que recomprará parte de sus obligaciones negociables para bajar la carga de su deuda.

El caso de Surcos es el más grave. Surcos defaulteó a principios de diciembre el pago de 3,5 millones de dólares y $9.364 millones de pesos. La CNV determinó una suspensión provisoria sobre esa compañía y luego un embargo al considerar que el financiamiento en el mercado de capitales y el impago posterior constituyó un delito al haber emitido obligaciones negociables “sin difundir información que permitiera conocer sobre su real situación financiera”, según reza en la denuncia judicial hecha por el Poder Ejecutivo.

Un grupo de empresas ligadasUn grupo de empresas ligadas al agro tuvieron dificultades para el pago de su deuda en las últimas semanas. REUTERS

En un comunicado ante el regulador del mercado de capitales, Surcos anunció este lunes: “Sin perjuicio de continuar realizando todas las medidas necesarias para adoptar una solución integral que permita asegurar el normal funcionamiento de la compañía, considerando, tal como se ha informado, que se ha decretado la inhibición general de bienes y el embargo de cuentas bancarias de la Sociedad, por medio de la presente, se informa que la Sociedad se encuentra imposibilitada de abonar el séptimo pago de servicio de las Obligaciones Negociables Serie X VS, que asciende a la suma de USD 69.025,46, cuyo vencimiento estaba previsto efectuarse el día de la fecha”, dijo esa empresa, en referencia a un vencimiento que tuvo lugar este lunes.

Tal como está previsto en el contrato de esa deuda emitida por Surcos, el anuncio puede ser considerado oficialmente por los acreedores como un evento de default “si dicha falta de pago persistiera por un periodo de 10 días y, en tal caso, los tenedor/es de las Obligaciones Negociables Serie X VS que represente/n un 20% del capital total no amortizado podría/n declarar inmediatamente vencido y exigible el capital de todas las Obligaciones Negociables Serie X VS, junto con los intereses devengados hasta la fecha de efectivo pago”. Es una cláusula de pago acelerado común en este tipo de instrumentos de financiamiento.

El caso de Surcos es el más grave. La firma defaulteó a principios de diciembre el pago de 3,5 millones de dólares y $9.364 millones de pesos. La CNV determinó una suspensión provisoria sobre esa compañía

Los Grobo y Agrofina, que también incurrieron en impago de pagarés y obligaciones negociables en los últimos días del 2024, reiteraron ante la CNV que se encuentran en un proceso de reestructuración de su deuda. Agrofina comunicó que sus vencimientos del primer trimestre del 2025 suman casi $24.000 millones. En diciembre no pudo cumplir con el pago normal de algo más $5.600 millones y a lo largo de enero tampoco abonará $3.466 millones. Los Grobo tienen una carga de pasivos menor ($10.700 millones hasta fines de marzo) y registró un impago en diciembre de $1.506 millones, mientras que este mes será de $1.940 millones más.

Las dos compañías aseguraron ante el regulador que se encuentran “en un proceso de análisis y valoración del impacto del endeudamiento respecto de su Activo y Patrimonio Neto a fin de determinar las alternativas a seguir frente a los compromisos financieros y económicos asumidos”. “Se están llevando a cabo todas las medidas necesarias para adoptar una solución integral que permita asegurar el normal funcionamiento de la Sociedad”, mencionaron las dos firmas.

Milei prometió una solución paraMilei prometió una solución para la presión impositiva hacia el campo pero no hay precisiones de cuándo podrían reducirse las retenciones. REUTERS

En tanto, Rizobacter, una empresa pertenenciente a Bioceres -cotiza en Nasdaq- informó al mercado que recomprará parte de sus pasivos por unos USD 2,1 millones para reducir la carga de vencimientos que afrontará en los próximos meses. En los últimos días de 2024 pagó con normalidad obligaciones negociables por 20 millones de dólares y con esta reconfiguración de sus pasivos, los pagos de febrero caerán desde 16 millones de dólares a 12 millones.

“Pese al contexto complejo que atraviesa el agro en Argentina, no ha sido un mal año para los productos biológicos, donde nosotros tenemos una posición importante. Además de Argentina, donde ha habido situaciones complejas para el sector, particularmente para los productos químicos, nosotros operamos en Brasil, Europa y Estados Unidos con un portfolio diversificado”, aseguraron a Infobae fuentes de la compañía.

Rizobacter, una empresa pertenenciente a Bioceres -cotiza en Nasdaq- informó al mercado que recomprará parte de sus pasivos por unos USD 2,1 millones para reducir la carga de vencimientos que afrontará en los próximos meses

Hace algunos días una calificadora de riesgo puso en alerta al sector por advertir que otro grupo de compañías podrían experimentar dificultades para cumplir con sus obligaciones ante sus acreedores en los próximos meses. Se trata de Metalfor, ALZ Semillas, Fuhrmann y Atanor.

La calificación negativa fue publicada por Fix, la firma que es afiliada local de la internacional Fitch Ratings. En tres casos son confirmaciones de ese nivel de riesgo crediticio y en uno (Atanor) es una baja. Según la consultora financiera Inviu, “diversos factores, como la caída de los precios internacionales de las commodities, el tipo de cambio artificialmente bajo que reduce la competitividad, y la elevada presión impositiva, han generado un escenario adverso para productores de todos los tamaños”.

Continue Reading

Economia

Mucha tristeza en los comerciantes de Sáenz Peña por los montos en la factura de luz

Published

on

 

La ciudad de Sáenz Peña, ubicada en la provincia de Chaco, Argentina, ha sido históricamente un bastión para la Unión Cívica Radical (UCR). En este contexto político y social, los comerciantes locales han expresado su creciente preocupación y tristeza ante los abusivos montos que se reflejan en sus facturas de luz. A medida que la comunidad se adapta a los vaivenes económicos propios del país, un aspecto destaca por su impacto significativo en la actividad comercial: el costo de la energía eléctrica.

Los comerciantes de Sáenz Peña, muchos de los cuales realizaron un voto de confianza hacia el candidato de la UCR, Leandro Zdero, depositaron en él la esperanza de que se frenaran los tarifazos de Secheep, la empresa de energía provincial. Durante su campaña, Zdero prometió una gestión que priorizaría el bienestar económico de la comunidad, enfatizando la necesidad de revisar las estructuras tarifarias que han llevado a incrementos inusuales en el costo de los servicios públicos. Sin embargo, a pesar de estas promesas, muchas pequeñas y medianas empresas se enfrentan a aumentos desproporcionados en sus facturas de electricidad, lo que ha generado un clima de angustia y desilusión.

El costo elevado de la electricidad no solo afecta la rentabilidad de los comercios, sino que también repercute en el precio de los productos y servicios ofrecidos. Muchos empresarios han tenido que evaluar la posibilidad de trasladar estos costos a los consumidores finales, lo que a su vez podría llevar a una disminución en la demanda, afectando aún más sus márgenes de ganancia. Esta situación crea un ciclo vicioso que amenaza la sostenibilidad de los negocios, especialmente aquellos que ya operaban con márgenes ajustados antes del incremento tarifario.

Además, la tristeza que reina en el sector comercial es reflejo de una desconfianza creciente hacia el Gobierno provincial. Los comerciantes sienten que sus voces no están siendo escuchadas y que sus realidades cotidianas no se contemplan en las discusiones políticas. Este sentimiento de abandono no solo afecta la moral empresarial, sino que también puede traducirse en una menor inversión y en la decisión de emprendedores potenciales de no abrir nuevos negocios en la ciudad.

A medida que la situación se desarrolla, algunos comerciantes han comenzado a organizarse en grupos para buscar respuestas y soluciones conjuntas. La colaboración entre empresarios se convierte en una herramienta vital para abordar problemáticas comunes, como la necesidad de una regulación que contemple la realidad económica de los comerciantes y que promueva tarifas más justas. Esta acción colectiva podría ser, quizás, el primer paso hacia un cambio genuino que beneficie a la comunidad en su totalidad.

En conclusión, la tristeza y la preocupación que siente la comunidad comercial de Sáenz Peña son reflejo de un contexto más amplio, donde los tarifazos de servicios esenciales como la electricidad afectan la viabilidad de los negocios y la calidad de vida de los ciudadanos. A medida que los comerciantes miran hacia el futuro, es fundamental que se generen diálogos abiertos entre el gobierno y el sector privado para encontrar soluciones que permitan un desarrollo sostenible y equitativo en la provincia de Chaco.

Continue Reading

CAMPO

La crisis de los yerbateros: advierten que el sector «estará muerto» por las políticas del Gobierno

Published

on

Varios trabajadores del rubro debieron emigrar de la Argentina debido a la compleja situación. «Volvimos a la década del ’90 cuando no cosechábamos hierba porque no valía la pena», advirtió el productor yerbatero Héctor Bárbaro.

Los productores yerbateros de la Argentina se encuentran hundidos en una profunda crisis debido a las políticas del gobierno de Javier Milei y advirtieron que el sector «estará muerto hacia el futuro». Además, marcaron que varios trabajadores del rubro emigraron del país por la situación.

El productor yerbatero misionero Héctor Bárbaro alertó en diálogo con C5N que las desregulaciones que dispuso la administración de La Libertad Avanza desde el comienzo de la gestión afectaron gravemente a la generación de yerba. Incluso, por las consecuencias del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) con más de 300 reformas que Milei firmó en diciembre de 2023, en 2024 la Justicia suspendió los artículos que le impedían al Instituto Nacional de la Yerba Mate fijar los precios de referencia.

«El sector yerbatero estará muerto hacia el futuro. La situación yerbatera de la provincia de Misiones es calamitosa. Volvimos a la década del noventa, cuando no cosechábamos hierba porque no valía la pena. Estos tipos desarmaron el sector yerbatero. Tardaremos tres o cuatro años hasta que nos podamos recuperar», enfatizó Bárbaro sobre la producción.

En tal sentido, comparó las últimas variables con respecto a las remuneraciones de los agricultores: «Vendíamos la hierba verde en planta a los productores en agosto o septiembre de 2023 a $170. Los que cortan la hierba cobraban cerca de $35 pesos por tonelada. En marzo de 2024 pedimos un valor mínimo por toda la instalación de $400 o $500 la tonelada de hierba. La desregulación hizo que desde los molinos se pague lo que quieran. Empezaron con $200 pesos en planta, después pasó a $100 y ahora están pagando $50».

En tanto, sobre los requerimientos para la producción, explicó que «para hacer un kilo de yerba molida que se utiliza para lavar mate, se necesitan 3 kilos de hierba verde. Hoy, el productor recibe en torno de los $250 por los 3 kilos de hierba verde. Esto termina siendo un kilo de yerba canchada o molida que después termina en ese comercio. Las ventas bajaron más de un 200% en 2024 con respecto a 2023».

También, Bárbaro se refirió a los trabajadores que emigran de la Argentina por la crisis: «Ya hay pérdidas de puestos de trabajo. La gran mayoría de los trabajadores están trabajando en Brasil, porque se van a cosechar uvas, papas y cebollas. Es porque le rinde más y no hay trabajo. Además la sequía está fuerte también acá en la provincia de Misiones. Todos los días se van miles porque no hay trabajo».

En este marco, pronosticó que el próximo año se producirán inconvenientes en la cantidad de materia prima. «En 2026 faltará. Los productores deberán salir a buscar porque tienen stock sólo para cuatro o cinco meses. Si los hipermercados y molinos no bajan las ganancias, habrá un problema de abastecimiento de yerba. Los productores se tienen que unir», expresó.

Por otro lado, con respecto a los ingresos de la yerba mate, advirtió una insuficiencia: «No alcanza con la importación desde Paraguay. Ellos tienen para exportar entre 15 y 18 millones de kilos. Eso es lo que consumimos en la Argentina en 20 días. Además, Brasil no tiene mucha producción de hierba».

La falta de respuestas del Gobierno: «No van a tomar ninguna medida»
Por otro lado, acerca de la postura del gobierno de Milei, el exdiputado nacional por el Frente de Todos advirtió por la omisión que recibió el sector frente a los problemas: «El Gobierno no va a tomar ninguna medida. Ni a Milei ni a Sturzenegger les preocupa que la yerba no valga nada en Misiones».

«Se burlaron de los misioneros cuando dijeron que pudieron bajar la yerba un 30% y es mentira que esa baja se produjo en góndolas, sino que a nosotros nos bajaron. No veo que se preocupen por los pequeños productores. Es como si estuviéramos ahogados en un río», aseveró en este marco.

En tanto, se refirió a los diálogos que mantuvo el sector con la vicepresidenta Victoria Villarruel y expuso su postura: «Le exigimos al Gobierno provincial que arme un instituto provincial de la yerba mate y fijar precios, pero eso va en contra de las políticas de Milei. El Gobierno provincial no se anima a hacerlo porque no quiere pelearse. Estamos todos abandonados. Viajamos 20 veces a Buenos Aires, hablamos con Villarruel y nadie da respuesta. Este es un Gobierno de teléfonos mudos, no responden nada. Estamos todos a la deriva. La intención nuestra es cupificar».

En este marco, sobre los valores, aseveró que «cuando por ejemplo se dice que la yerba aumentó a $3.200 y antes estaba $3.000, hay que tener en cuenta que un kilo de yerba no es caro en la canasta familiar. Por ejemplo, un té en Misiones en un restaurante cuesta $5.000. La gente no sabe el sacrificio que es producir yerba por la espera porque hay que esperar cinco años. Cuando se cosecha, es todo manual. Tiene que tener un buen valor».

«No puede ser que valga más una gaseosa que un kilo de yerba. Los que están ganando mucha guita, ahora tienen que dejar de ganarla y trasladarla para abajo porque si como productor bajo el precio de la yerba y en lugar de que me paguen $300 son $50 y entonces en el supermercado la yerba que estaba a $3.000 ahora vale $1.500 es una cosa, pero la realidad es que en los supermercados no bajó. Alguien se quedó con la ganancia», agregó.

La crisis en otros sectores
En tanto, Bárbaro alertó que las graves dificultades del sector yerbatero también se manifiestan en otros rubros: «Esto pasa en toda la producción agrícola. La producción, al menos en Misiones, es un desastre. Por ejemplo, se produjo mucha mandioca en Misiones en 2023 y se vendía a $50 el kilo. Los colonos, que eran productores de pocas hectáreas, hacían mucha plata. En 2024, en cambio, se volvió a plantar la mandioca y se vendió muy poco e incluso bajó el precio a $30 por kilo».

En tal sentido, mencionó otros casos: «Ocurre lo mismo con el té y en 2024 el tabaco se pagaba por casi $2.000. En enero de 2024 establecimos un precio de $2.500 pesos. Queremos recuperar la inversión y las empresas multinacionales dicen que si pagan el aumento, se van a $4.500, es decir a casi u$s4. Por lo tanto, las multinacionales van a comprar en Brasil, tienen más barato el tabaco que a nosotros. Estamos caros en dólares».

Continue Reading

Economia

Comienza a regir la nueva tarifa del colectivo Chaco-Corrientes: los precios

Published

on

Los colectivos Chaco-Corrientes actualizaron el precio de la tarifa de sus distintos ramales este viernes 10. Choferes de ambas empresas de colectivos que prestan el servicio confirmaron que el monto es de $1300 tanto para el ramal Sarmiento como el ramal Barranqueras. Por su parte, el ramal Campus actualizó su valor a $ 2014,60.

La novedad es la unificación de los precios ya que, anteriormente, el servicio tenía dos precios, uno para el que partía desde el campus de la Unne de Resistencia ($ 710) y otro desde el puerto de Corrientes ($ 990). Por su parte, la tarifa del Campus costaba $ 1.100,30.

Cabe destacar que, desde hace varias semanas, el servicio de colectivos interurbano se encuentra con horarios de vacaciones. Los horarios, según informaron los choferes a este medio, son los mismos que tienen los distintos ramales durante los sábados.

 

Continue Reading

TENDENCIAS