Politica
Tierra del Fuego: La Libertad Avanza quiere aprovechar la dispersión de los otros partidos para sumar senadores
En octubre se renuevan las tres bancas de la provincia austral: dos son actualmente del peronismo y una del radicalismo
En octubre de 2025 se realizarán las elecciones de medio término en las que se renovará un tercio de la Cámara de Senadores de la Nación. Ocho provincias -la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego- elegirán a los 24 legisladores que le darán una nueva conformación a los bloques en la Cámara Alta, donde por el momento el oficialismo se maneja con muchas limitaciones debido a la escasa representación que posee, con apenas 7 de los 72 integrantes.
En La Libertad Avanza creen que si se mantiene el nivel de aceptación sobre la gestión de gobierno de Javier Milei esto se verá reflejado en cada uno de los distritos. Además, la consolidación como partido nacional servirá para afrontar mejor los comicios. Sin necesidad, en muchos casos, de tejer alianzas, consideran que los armados de listas serán más fáciles. El clima enrarecido que viven los otros posibles competidores también les juega a favor.
Aunque falta bastante camino por recorrer, en un territorio dominado por el peronismo desde 2015, primero con Rosana Bertone y luego a través de Gustavo Melella -mandatario provincial desde 2019 y reelecto hasta 2027-, La Libertad Avanza intentará fortalecerse en Tierra del Fuego y aspira a quedarse con dos de los tres senadores en juego.
Melella llegó al poder a través de la Alianza Unidos Hacemos Futuro. La conforman diez partidos. El Partido de la Concertación FORJA (de origen radical), el Partido Justicialista y el Movimiento Popular Fueguino figuran entre los tres más relevantes y también conviven otras fuerzas de menor caudal electoral. El desdoblamiento que se implementó en los últimos comicios le permitió su reelección.
Los tres departamentos en los que se divide la isla están en manos del peronismo: Ushuaia, cuyo intendente es Walter Vuoto; Río Grande, con Martín Pérez al frente y Tolhuin (el más pequeño con alrededor de 9.000 habitantes), donde las riendas están en manos de Daniel Harrington. Como sucede también a nivel nacional, internamente existen muchas diferencias, sobre todo entre Vuoto (más cercano a La Cámpora) y Pérez. Y esa contienda puede costarle muy cara a la hora de presentar candidatos.
Melella, uno de los gobernadores enrolados en el radicalismo K, ganó en 2023 con un 53%, pero el voto en blanco quedó en segundo lugar con más del 20%. El resultado encendió las alarmas por la falta de representatividad dirigencial que quedó en evidencia.
Dos de los senadores nacionales fueguinos actuales son del ex Frente de Todos, devenido en Unión por la Patria. Cristina López (quien sucedió en 2024 al fallecido Matías Rodríguez) y María Eugenia Duré se mueven dentro del bloque de Unión Ciudadana en el recinto e intentarán renovar su banca.
Pablo Blanco, histórico dirigente radical, resultó electo en 2019, por Juntos por el Cambio. Todavía no tiene en claro si peleará por ese lugar este año. “En 2023 salimos cuartos cómodos”, le describe a Infobae, sobre su frustrado intento de quedarse con la gobernación. La caída de la coalición fue estrepitosa, los cambiemitas se presentaron separados y el mal desempeño llegó a tal punto que solamente lograron un concejal en Río Grande.
Esa crisis, que contó con una fuerte puja entre quienes respondían a Patricia Bullrich y los partidarios de Horacio Rodríguez Larreta, se profundizó con la muerte en octubre pasado del diputado Héctor “Tito” Stefani, referente del PRO fueguino.
“No sabemos cómo vamos a llegar a la elección, pero con los pasos que estoy viendo que se dan, parece que todos jugamos para Milei”, le confió un dirigente de Juntos a este medio.
Mientras tanto, para sumarle otro condimento, subsiste la disputa legal sobre quién será el reemplazante de Stefani en Diputados. La Justicia le dio la razón a Dalila Verónica Nara de la UCR el 14 de noviembre quien reclamaba el escaño, pero todavía Ricardo Garramuño (PRO) sostiene que le corresponde a él. La discusión aún no está resuelta pese a las protestas de Nara que aduce que no se respeta la paridad de género.
Los planes libertarios
La Libertad Avanza tenía grandes expectativas en 2023 con su candidata a gobernadora, la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, líder de la iglesia “Hay vida en Jesús”. Pero aunque acompañó a Javier Milei en una visita nutrida de jóvenes por la capital provincial los números no la acompañaron y apenas cosechó un 9,54%.
En el balotaje todo fue distinto y el ahora jefe de Estado superó ampliamente a Sergio Massa con un 56% de los sufragios, pese a sus promesas en campaña de terminar con los privilegios del Régimen de Promoción Industrial vigente.
Por eso las perspectivas de los dirigentes de LLA son optimistas de cara al futuro. Ya poseen un diputado nacional, Santiago Pauli. No hay líneas internas y las encuestas le juegan a favor. Incluso consiguieron que una concejal de Ushuaia del PRO, Belén Montes de Oca, se sume a sus filas. En junio el partido libertario obtuvo la personería jurídica definitiva y apuesta a afianzarse. Esperan con ansiedad la visita de Karina Milei y de Martín Menem, armadores del partido a nivel nacional, para mediados de febrero.
Algunos señalan el crecimiento del diputado provincial Agustín Coto, a quien ven como aspirante a una de las bancas de senador nacional. Mientras tanto, LLA mantiene diálogo fluido con otros partidos que anteriormente hicieron alianzas en Tierra del Fuego tanto con el actual oficialismo como con un Juntos por el Cambio esmerilado.
Además de apoyarse en la gestión presidencial, entre las propuestas que esbozan aparece la demorada construcción de la Base Naval Integrada, que ya se anunció en los últimos tres gobiernos con distintas modalidades. Costaría unos 300 millones de dólares y sería clave para el desarrollo de las campañas antárticas. Y también la solución a los cortes de luz que en los últimos meses complicaron la vida cotidiana de los habitantes de Ushuaia.
Politica
¿Otra puñalada trapera? La TRAIDORA
La vicepresidente primera del Consejo Provincial del Partido Justicialista del Chaco, Magda Ayala, convocó “de forma urgente” a una Sesión de la Mesa Directiva del mencionado Consejo para este miércoles a las 19 en el local del PJ. El único asunto del temario es “la Convocatoria a Elecciones Internas para elegir cargos partidarios locales, provinciales y congresales nacionales, y cargos electivos para diputados provinciales”.
En el documento, Ayala argumentó que la decisión fue tomada “en base a diferentes escritos que me han corrido traslado suscriptos por compañeros/as de agrupaciones, congresales nacionales y provinciales y consejeras/os”, en el marco del llamado a elecciones para el 11 de mayo decretado por el gobernador Leandro Zdero.
Cabe aclarar que el presidente del PJ, Jorge Capitanich, se encuentra fuera de la provincia y de acuerdo a versiones de allegados al exmandatario «no estaba al tanto» del llamado de Ayala. Con todo, como autoridad partidaria, la vice tiene la prerrogativa de realizar la convocatoria. El problema no es burocrático, es político.
ALGUNAS REPERCUSIONES
Consultados distintos dirigentes del PJ, la respuesta fue unánime: “Magda está mal asesorada”, pero también consideraron que el “blanqueo” de la jefa comunal de Barranqueras le viene bien al proceso interno del peronismo.
No faltaron los suspicaces: “Zdero mandó a hacer esto y lo tengo confirmado”, señaló un dirigente que se reúne habitualmente con intendentes. “Ella fue a verlos, les pidió que se sumen, que con eso iban a poder reactivar las obras y que si alguno tenía algún tema judicial, había intenciones de ayudar. Y que era momento de sacarlo a Coqui de la escena compitiendo en las elecciones y dentro del partido”.
El dirigente aseguró que los intendentes que acompañan a Ayala “son sólo siete de 43” y que “dicen ser la renovación, pero en esa foto están Atlanto Honcheruk, Juan Carlos Ayala y la CGT, que tiene menos votos que cualquier dirigente barrial”.
A fin de cuentas, el blanqueo de Ayala “es la única forma de poder construir algo de verdad para afuera, para la gente, sincero, verdadero, inteligente, estratégico”, dijo y remató: “Para volver necesitamos un plan y no un rejunte de dirigentes millonarios. Que toda la vida hicieron esto para permanecer”.
“Esto no sólo muestra lo que son ellos, sino también quiénes somos lo que no estamos ahí. Coqui es un gran conductor. ¿Hay que desafiarlo? Sí. ¿Hay que discutirle? Siempre. Pero los tiempos y las formas sí importan”.
Por último, cerró con una bombita: “Que no te sorprenda que se dé una unidad de Coqui y Gustavo, con todos los traidores afuera. Coqui y Gustavo se conocen hace mucho. Y siempre lo que hicieron fue de frente. A mí Gustavo no me gusta para nada, pero algo que le valoro es que antes de hacer cualquier cosa siempre se lo dijo a Coqui”.
CORRUPCION
La Renuncia de Gustavo García como Asesor de la Cámara de Diputados: Una Cuestión Ética y Social
Recientemente, un grupo de radicales ha exigido la renuncia de Gustavo García de su puesto como asesor en la Cámara de Diputados, tras su nombramiento como Director de Bosques, un cargo otorgado por el gobernador. La controversia se centra en el hecho de que García podría estar recibiendo dos sueldos significativos, lo que ha generado un debate sobre la ética en la gestión pública y las disparidades económicas en la sociedad.
En primer lugar, es fundamental considerar el contexto económico en el que se desarrolla esta situación. Argentina, y en particular la provincia de Chaco, enfrenta una crisis económica que ha llevado a muchos ciudadanos a vivir por debajo de la línea de la pobreza. Empleados provinciales, policías, y docentes son solo algunos de los grupos que han manifestado su preocupación por recibir salarios que no alcanzan ni siquiera la canasta básica. Este panorama de precariedad ha intensificado la percepción de que no es ético que un funcionario público, como García, mantenga dos cargos que le reportan ingresos millonarios, en un momento en que muchos ciudadanos luchan por sobrevivir económicamente.
No es etico tener dos sueldos millanarios, ya que la gente esta pasando un mal momento economico, empleados provinciales, policias, docentes estaban cobrando por debajo de la canasta basica, habrian manifestado este grupo de radicales.
Recordemos que Gustavo Garcia, ya es empleado de la camara de Diputados hace varios años, con un sueldo millonario y ahora Zdero lo premio con un cargo importante, ni mas ni menos en cuidar los bosques nativos de Chaco.
La cuestión ética planteada por este grupo de radicales es válida y refleja un sentimiento generalizado de frustración hacia una clase política que, en ocasiones, parece desconectada de la realidad de la población. La dualidad en el sueldo de García plantea interrogantes sobre su compromiso con servicio público y la responsabilidad que tienen los funcionarios de ser sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Muchos sostienen que, en tiempos de crisis, es imperativo que los líderes den un ejemplo, priorizando el bien común sobre los beneficios personales.
Por otro lado, la designación de García como Director de Bosques también genera preocupaciones sobre el manejo y la conservación de los recursos naturales en Chaco. Este cargo, tan relevante para la protección del medio ambiente, demanda una dedicación completa y un enfoque sostenible que podría verse comprometido si García tiene que atender simultáneamente múltiples responsabilidades en la Cámara de Diputados. La protección de los bosques nativos es un tema que requiere atención y compromiso, y es incierto si un funcionario que ya tiene un rol importante podrá asumir de manera efectiva esta nueva responsabilidad.
La exigencia de renuncia de los radicales no solo cuestiona el accionar de Gustavo García, sino que también abre un debate más amplio sobre la ética en la política y la responsabilidad de los funcionarios públicos. En un contexto donde la desigualdad social es cada vez más evidente, se hace vital que los líderes escuchen las demandas de su comunidad y actúen en consecuencia, renunciando a privilegios que no se justifican en una situación de crisis.
En conclusión, la demanda de renuncia de Gustavo García como asesor de la Cámara de Diputados pone de relieve importantes cuestiones éticas y sociales en el panorama político argentino. La falta de sensibilidad hacia las condiciones económicas de la población, sumada a la necesidad de un liderazgo comprometido con el bien común, son puntos cruciales en la discusión actual. En tiempos de crisis, es esencial que los funcionarios públicos se alineen con las necesidades de la ciudadanía, eligiendo caminos que prioricen el bienestar colectivo por sobre los intereses personales.
Que Hay de Cierto
CONSEJO MUNICIPAL
Aradas admitió que cayó mal el regreso del EMI y dice ahora que es para “ordenar” el caos del tránsito en Resistencia
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, aliado político del gobernador Leandro Zdero, debió salir a admitir que la decisión de volver a cobrar por estacionar en la calle cayó mal en la gente y ensayó un intento por justificar la medida que impulsan tanto él como el intendente Roy Nikisch.
A una semana del regreso del EMI, Aradas reconoció que la reimplementación del estacionamiento medido provocó malestar ciudadano, pero le echó la culpa a la gente que “no entendió” el anuncio de su jefe Nikisch.
Además, adelantó que el municipio ejecutará un periodo de prueba para analizar el día a día de la medida y en base a eso abrió la posibilidad de una marcha atrás.
Pero también quiso justificar la decisión de volver a cobrar por dejar el auto en la calle a un intento por ordenar el caos del tránsito en Resistencia.
En recientes entrevistas con distintos medios, Aradas dijo que existe una percepción negativa hacia el retorno del EMI y que se han generado conflictos con, por ejemplo, los frentistas.
El presidente del Concejo señaló que este tema será objeto de «largo debate» en el legislativo local y, especialmente, en las comisiones, lo que consideró fundamental para encontrar soluciones que equilibren las necesidades del municipio y las preocupaciones de los ciudadanos.
“Vamos a aprovechar ese tiempo de corrección para también nosotros poder aportar cuestiones que vemos que pueden sumar y tranquilizar la situación”, admitió.
El titular del cuerpo parlamentario capitalino también buscó minimizar el cuadro conflictivo al asegurar que el EMI existe en la ciudad desde hace 20 años y que “la gente tiene muy poca paciencia hoy con algunas cuestiones”.
“Los tiempos hoy no son los mismos que hace 20 años”, afirmó y apuntó que tampoco el parque automotor de Resistencia es el mismo que dos décadas atrás.
“El objetivo del estacionamiento medido es descomprimir el tránsito en el micro y macrocentro de la ciudad. Algunos no lo entendieron así, pero está bueno y bienvenido sea el debate con respecto a este tema”, agregó.
Aradas reconoce que existe una brecha entre la supuesta intención de la medida adoptada por el municipio y la recepción que tuvo entre los ciudadanos, discrepancia que alimenta el debate y el malestar social.
-
Tecnología22 horas ago
Sam Altman se confiesa: desde el nacimiento de ChatGPT hasta la polémica con Elon Musk y el futuro de la IA con Trump
-
Economia2 días ago
Tras la primera privatización de la era Milei, cuáles son las próximas empresas públicas con cartel de venta
-
Tecnología2 días ago
WhatsApp: así puedes detectar si tu cuenta está hackeada
-
Mundo2 días ago
Video: un hombre mató a su sobrino de seis años, a la abuela del nene y murió tras enfrentarse con la Policía
-
NOTICIAS2 días ago
Policía baleó a su cuñado después de haberse enterado que era el amante de su esposa
-
Economia2 días ago
Comienza a regir la nueva tarifa del colectivo Chaco-Corrientes: los precios
-
Espectáculos2 días ago
Se conoció qué hizo Tamara Báez luego de que L-Gante se mostrara con una modelo erótica
-
Mundo2 días ago
El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio llamó a las Fuerzas Armadas a defender la Constitución tras la jura ilegal de Maduro