Espectáculos
Murió Oliviero Toscani, el provocador fotógrafo de las campañas de Benetton
El arista italiano, autor de imágenes que muchas veces fueron censuradas, sufría una grave enfermedad. “Odio la fotografía artística“, dijo en una oportunidad.
El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani, que se hizo famoso por sus provocadoras y artísticas campañas para la marca Benetton, murió este lunes a los 82 años tras una larga enfermedad.
La muerte de Toscani fue anunciada por su familia en un breve comunicado de prensa. “Con gran tristeza anunciamos que hoy, 13 de enero de 2025, nuestro querido Oliviero ha emprendido su próximo viaje. Pedimos fervientemente, privacidad y comprensión para este momento que nos gustaría afrontar en la intimidad de la familia. Kirsti Toscani con Rocco, Lola y Ali”, se lee en la nota firmada por su esposa y sus tres hijos.
El polémico Oliviero Toscani
Toscani revolucionó el mundo de la fotografía, escandalizó y provocó debates. Nacido el 28 de febrero de 1942 en Milán, forjó su carrera a partir de la provocación y el escándalo con sus campañas publicitarias para el grupo italiano de ropa Benetton a partir de 1983.
Entre sus creaciones, que dieron la vuelta al mundo, destacan las imágenes de una mujer negra dando el pecho a un niño blanco (1989), un hombre enfermo de sida moribundo y una monja besando a un sacerdote (1992), varios condenados a muerte en Estados Unidos (2000) o una chica anoréxica (2007).
“Odio la fotografía artística”, decía en 2010. “La foto se convierte en arte cuando nos provoca una reacción, ya sea de interés, por curiosidad o por atención”, sentenciaba entonces.
Desde los jeans de “Quien me quiera, sígame”, hasta el beso entre un cura y una monja, desde los rostros de los condenados a muerte hasta el cuerpo de una mujer consumida por la anorexia, todas sus campañas han dejado huella y han desatado controversia. En sesenta años de carrera, Toscani – que el 28 de febrero cumplió 82 años y en una entrevista al Corriere della Sera habló de su grave enfermedad – ha trabajado en todos los lugares del mundo y para todas las revistas más importantes.
Miles de retratos, millones de imágenes, cada una más celebrada que la anterior. Sin embargo, si le preguntaban cuál habría elegido llevarse consigo, cuál de sus muchas obras aclamadas le habría representado más, su respuesta fue inmediata y veloz: “Elegiría el retrato de una persona desconocida, un rostro con la intensidad de lo que siempre he intentado”.
En 2022, con motivo de su 80 cumpleaños, se publicó un libro que ya desde su título dice mucho sobre su vida: “He hecho de todo” (editorial La Nave di Teseo). “Espero tener la fuerza para entender lo que aún no he entendido”, dijo entonces, y hasta que lo frenó la enfermedad hace un año, su agenda era la de un hombre de carrera de cincuenta años.
La enfermedad de Toscani
En agosto de 2024, Toscani anunció que padecía amiloidosis, una enfermedad rara e incurable que crea depósitos de proteínas insolubles en los tejidos, y entonces explicó que había perdido 40 kilos en un año. “No tengo miedo a morir, mientras no sea doloroso”, dijo entonces en una entrevista al diario Il Corriere della Sera, para el cual había trabajado su padre fotógrafo.
En la práctica, nunca abandonó la mirada sobre el mundo que le gustaría, aquel que ha arrastrado a imaginar desde los tiempos de Fabrica con los Benetton y Colors, la revista que anticipó el compromiso con muchos temas de actualidad hoy, desde el ambiente hasta migrantes y racismo.
La historia de un fotógrafo estrella
Su padre era fotógrafo y él dio el salto a lo desconocido de un veinteañero decidido que, para ser aceptado en la Academia de Artes y Oficios de Zúrich, casi una Bauhaus suiza, se lanzó a realizar un examen de alemán sin entender una palabra. De hecho, uno de los muchos riesgos exitosos de una vida que, mirando ahora atrás, fue un fuego de ideas brillantes y de éxitos, de encuentros excepcionales. En su cuaderno de recuerdos hay de todo, desde John Lennon a Andy Warhol, desde Muhammad Ali Lou Reed, un Berlusconi muy joven, pero también un asombro genuino y un entusiasmo sin fin.
Desde su primer descubrimiento de las imágenes pintadas, siendo niño en una iglesia de Clusone, hasta su trabajo en moda, que le gustaba contar, pero siempre mirando a las modelos y a la ropa como un fenómeno social.
“La imagen del futuro? Quién sabe”, dijo con motivo de su 80 cumpleaños poco antes de enfermarse, “pienso en el cosmos, el universo, las estrellas. Cuando entendamos todo esto, bueno, será el futuro”.
Espectáculos
Quién entró a la casa de Gran Hermano anoche en reemplazo de Andrea
Anoche se llevó a cabo una nueva gala en el reality más famoso del país. Conocé quién volvió a la casa.
Tras la reciente eliminación de Sebastián, Gran Hermano regresó este lunes con una gala de repechaje.
La semana pasada, Andrea tuvo que abandonar la casa debido a problemas de salud y, para cubrir su lugar, la producción decidió que uno de los participantes eliminados previamente reingresara al programa, esta vez por votación del público.
A diferencia de lo sucedido con Keila, que fue expulsada por decisión de la producción y reemplazada por La Tana, el caso de Andrea fue distinto.
En esta oportunidad, la idea de Big fue darles una nueva chance a los siete participantes eliminados en las galas anteriores. Los candidatos para regresar eran Delfina, Renato, Jenifer, Candela, Ezequiel, Luca y Sebastián. Todos ellos se sometieron a la votación positiva del publico, y quien obtuviera el mayor porcentaje sería quien reingresaría al juego.
Quién entró a la casa de Gran Hermano
Jenifer Lauría fue la participante elegida por el público para reingresar a la casa de Gran Hermano.
Su regreso no pasó desapercibido, ya que generó un fuerte revuelo dentro de la casa, especialmente por la tensa dinámica con su ex, Giuliano, y su rival en cuestiones amorosas, Chiara.
Participantes en competencia:
- Brian Alberto
- Carlos Tocco
- Chiara Mancuso
- Claudio Di Lorenzo
- Giuliano Vaschetto
- Jenifer Lauría
- Juan Pablo de Vigili
- Katia Fenocchio
- Lourdes Ciccaroni
- Luciana Martínez
- Luz Tito
- Martina Pereyra
- Patrona Fabiana Jerez
- Sandra Priore
- Santiago Algorta
- Sofía Buscio
- Ulises Apóstolo
Participantes eliminados:
- Delfina De Lellis
- Renato Rossin
- Candela Campos
- Ezequiel Ois
- Keila Sosa
- Luca Figurelli
- Andrea Lázaro
- Sebastián Bello
Espectáculos
El Puma Goity cuestionó a Florencia Peña y defendió el regreso de Poné a Francella: “No hay que subestimar a la gente”
En medio de la polémica por la reposición del programa, el actor criticó las observaciones de su colega sobre sketchs como Sambucetti o La nena
“Cortémosla, terminémosla”. Con estas palabras, Gabriel Puma Goity puso fin a su paciencia frente a las opiniones de su colega Florencia Peña hacia la repetición de Poné a Francella, el recordado programa humorístico que compartieron a comienzos de los 2000 y que Telefe volvió a emitir. En una entrevista con Intrusos (América TV), el actor no ocultó su desacuerdo con las opiniones de su colega, al calificar de exageradas sus declaraciones sobre la vigencia de ciertos contenidos en un mundo que, según ella, cambió profundamente.
“Es una opinión de Florencia, qué sé yo, pero el público está encantado”, aseguró Goity con firmeza. “Tampoco hay que subestimar a la gente. Me parece que ponerse tan… Si no, tampoco haría una obra de esclavitud porque no hay más esclavitud. Me parece que es un poco exagerado”. El intérprete dejó clara su postura: para él, el humor debe ser juzgado en su contexto original y no reinterpretado con los ojos del presente.
Emitido originalmente entre abril de 2001 y diciembre de 2002, Poné a Francella se consolidó como uno de los programas humorísticos más exitosos de la televisión argentina. Su mezcla de sketches cómicos, personajes memorables y un humor que reflejaba las costumbres de la época lo convirtieron en un fenómeno. Entre los momentos más recordados están Sambucetti, Enrique el antiguo y Un día de furia, segmentos que marcaron a una generación.
Sin embargo, el regreso del programa a la pantalla de Telefe no estuvo exento de polémica. Florencia Peña, quien fue parte fundamental del elenco, expresó recientemente su incomodidad con algunos de los contenidos que, a su juicio, quedaron desfasados con los valores actuales. “Fui muy feliz haciendo Poné a Francella. Amé ese programa y aprendí mucho con Guille en ese momento de nuestra historia. Pero hay algunos sketches que hoy quedaron antiguos, no porque en su momento no fueran geniales, sino porque el mundo cambió y el humor también cambió”, explicó la actriz en una entrevista con Teleshow.
La declaración de Peña plantea una pregunta que trasciende el ámbito televisivo: ¿hasta qué punto el humor puede ser revisitado sin chocar con las sensibilidades actuales? Según la actriz, el cambio cultural y los avances en cuestiones como el feminismo hacen que algunos contenidos ya no sean aceptables. “Hoy no haría Sambucetti ni La nena con esta cabeza y este contexto. Pero lo hicimos, y también dejé que pasaran cosas que hoy por hoy me pregunto cómo no me daba cuenta”, reconoció.
Entre sus reflexiones, la actriz señaló que el humor no solo es un producto del tiempo en que se crea, sino también un espejo de las tensiones y debates de cada época. En ese sentido, destacó que “algunas cosas han cambiado para mejor” y subrayó la importancia de seguir reivindicando las luchas sociales. Sin embargo, también admitió que la sociedad atraviesa un momento de incertidumbre en cuanto a lo que es o no permitido en el ámbito de la comedia: “Ahora no nos estamos riendo de nada porque no sabemos de qué reírnos, no sabemos qué está bien y qué está mal”.
En contraposición, Goity adoptó una postura más combativa. Para él, el humor debe ser valorado en su contexto original y no reinterpretado con las sensibilidades actuales. “Es un programa de humor y punto, y te lo tomás con humor. Me parece un poco exagerado. Tampoco Casados con Hijos es un canto… Vamos, lo mismo, no jodamos, es humor, es comedia”, afirmó.
Además, el actor cuestionó la tendencia a revisar con lupa los contenidos del pasado: “No seamos más boludos, de verdad, con todo respeto. Me parece muy bien que esté Poné a Francella. Lo prefiero antes que otras cosas que se ven, que son espantosas, y supuestamente son modernas y respetuosas”.
Goity no está solo en su defensa del programa. Muchos espectadores celebraron el regreso de Poné a Francella, considerándolo un clásico que evoca una época más simple y ligera de la televisión argentina. Para ellos, revisitar estos sketches es una manera de conectarse con el humor de antaño, sin pretender que este refleje los valores actuales.
El debate entre Peña y Goity es un reflejo de una conversación más amplia sobre el rol del humor en una sociedad en constante cambio. Mientras algunos, como Peña, abogan por un análisis crítico que permita adaptar el humor a los valores contemporáneos, otros, como Goity, defienden la idea de que la comedia debe ser entendida en su contexto original, sin ser medida con los estándares actuales. El humor, como bien señaló Peña, tiene mucho que ver con las épocas. Y, como dejó en claro Goity, a veces también tiene que ver con reírse sin complicaciones.
Espectáculos
Ova Sabatini habló de la pelea con su hermana Gabriela: “Es triste y espero que se resuelva”
El empresario se refirió a las polémicas internas familiares y a la ausencia de la extenista en el casamiento de Oriana
Una fractura se instaló en el corazón de una de las familias más icónicas de la Argentina. Ova Sabatini, el empresario y actor que construyó su vida entre los afectos, rompió el silencio sobre la compleja relación con su hermana, Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia. En una entrevista para Intrusos, abordó las internas familiares con una mezcla de tristeza y resignación, al intentar iluminar un conflicto que, según sus palabras, permanece en la sombra.
“Hay situaciones familiares… situaciones que son muy tristes y espero que se resuelvan rápido”, reveló al regresar de unas vacaciones, con una mirada que intentaba esconder el peso de los años. “A mí me gusta la familia unida, siempre. Cada uno tiene sus tiempos y hay que respetarlos”. Sin embargo, esas palabras cargadas de diplomacia no lograron ocultar una verdad más amarga: el vínculo entre los hermanos está desgastado, y la distancia parece haber ocupado el lugar de la cercanía que alguna vez los unió.
El conflicto no es reciente. Como señala el empresario, el quiebre se remonta a episodios que permanecieron mayormente en la privacidad familiar. Pero uno de los momentos más visibles de esta tensión ocurrió en un evento que marcó profundamente a Ova: la ausencia de Gabriela en el casamiento de su sobrina Oriana Sabatini, a quien se sabe que estaba muy unida. Para la familia, el vacío fue un recordatorio del alejamiento, una ausencia que resonó entre las risas y los brindis de aquel día.
La bronca de Oriana Sabatini con su tía Gabriela por el faltazo a su casamiento
“Yo estoy siempre. Nací y estoy programado para cuidar a la gente que quiero, así lo hice y lo hago con mi hija, con mi esposa… lo hice con mi padre, con mi hermana”, declaró Ova, en un intento por reafirmar su posición como pilar de la familia. Pero en la misma conversación dejó entrever su dolor al recalcar que “el 98% de las cosas que se dicen no son ciertas”. Estas palabras, cargadas de ambigüedad, parecen dirigirse tanto a las especulaciones mediáticas como a las versiones que circulan en privado.
El hermetismo de Gabriela, quien desde su retiro del tenis profesional ha llevado una vida alejada del espectáculo y los conflictos públicos, contrasta con la apertura de Ova. Para muchos, su silencio es una decisión estratégica, un intento por proteger un terreno personal que la extenista siempre defendió con tenacidad. Pero este mutismo también alimenta las dudas: ¿Qué ocurrió realmente entre los hermanos? ¿Qué eventos llevaron a esta distancia que hoy parece insalvable?
La historia de los Sabatini, una familia que alguna vez proyectó la imagen de unidad, ahora está marcada por interrogantes. Los días de gloria de Gabriela, quien se convirtió en un ícono del deporte nacional, y los éxitos empresariales de Ova, quedaron opacados por una narrativa de desencuentros y silencios. Como él mismo dijo, cada uno tiene sus tiempos. Pero en este caso, el reloj de la reconciliación parece haberse detenido.
Catherine Fulop, esposa de Ova y madre de Oriana, también dio su testimonio luego de la boda: “En el casamiento de mi hija no faltó nadie. Estuvimos todos los que la amamos y queremos que ella sea feliz y le deseamos todo lo mejor”, sentenció.
La declaración de Fulop no solo marcó una línea divisoria entre los presentes y los ausentes, sino que también avivó la percepción de una grieta entre las dos mujeres, una relación que siempre estuvo envuelta en misterio y especulaciones.
Sobre el vínculo entre Gabriela y Oriana, la venezolana fue más prudente, aunque no ocultó su incomodidad al tratar el tema. “No me meto en las relaciones de nadie de la familia, prefiero, sobre todo por respeto a mi marido, que lo amo”, afirmó, en un intento por proteger la privacidad de los Sabatini, pero sin cerrar completamente la puerta a las interpretaciones.
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