Connect with us

CAMPO

La crisis de los yerbateros: advierten que el sector «estará muerto» por las políticas del Gobierno

Published

on

Varios trabajadores del rubro debieron emigrar de la Argentina debido a la compleja situación. «Volvimos a la década del ’90 cuando no cosechábamos hierba porque no valía la pena», advirtió el productor yerbatero Héctor Bárbaro.

Los productores yerbateros de la Argentina se encuentran hundidos en una profunda crisis debido a las políticas del gobierno de Javier Milei y advirtieron que el sector «estará muerto hacia el futuro». Además, marcaron que varios trabajadores del rubro emigraron del país por la situación.

El productor yerbatero misionero Héctor Bárbaro alertó en diálogo con C5N que las desregulaciones que dispuso la administración de La Libertad Avanza desde el comienzo de la gestión afectaron gravemente a la generación de yerba. Incluso, por las consecuencias del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) con más de 300 reformas que Milei firmó en diciembre de 2023, en 2024 la Justicia suspendió los artículos que le impedían al Instituto Nacional de la Yerba Mate fijar los precios de referencia.

«El sector yerbatero estará muerto hacia el futuro. La situación yerbatera de la provincia de Misiones es calamitosa. Volvimos a la década del noventa, cuando no cosechábamos hierba porque no valía la pena. Estos tipos desarmaron el sector yerbatero. Tardaremos tres o cuatro años hasta que nos podamos recuperar», enfatizó Bárbaro sobre la producción.

En tal sentido, comparó las últimas variables con respecto a las remuneraciones de los agricultores: «Vendíamos la hierba verde en planta a los productores en agosto o septiembre de 2023 a $170. Los que cortan la hierba cobraban cerca de $35 pesos por tonelada. En marzo de 2024 pedimos un valor mínimo por toda la instalación de $400 o $500 la tonelada de hierba. La desregulación hizo que desde los molinos se pague lo que quieran. Empezaron con $200 pesos en planta, después pasó a $100 y ahora están pagando $50».

En tanto, sobre los requerimientos para la producción, explicó que «para hacer un kilo de yerba molida que se utiliza para lavar mate, se necesitan 3 kilos de hierba verde. Hoy, el productor recibe en torno de los $250 por los 3 kilos de hierba verde. Esto termina siendo un kilo de yerba canchada o molida que después termina en ese comercio. Las ventas bajaron más de un 200% en 2024 con respecto a 2023».

También, Bárbaro se refirió a los trabajadores que emigran de la Argentina por la crisis: «Ya hay pérdidas de puestos de trabajo. La gran mayoría de los trabajadores están trabajando en Brasil, porque se van a cosechar uvas, papas y cebollas. Es porque le rinde más y no hay trabajo. Además la sequía está fuerte también acá en la provincia de Misiones. Todos los días se van miles porque no hay trabajo».

En este marco, pronosticó que el próximo año se producirán inconvenientes en la cantidad de materia prima. «En 2026 faltará. Los productores deberán salir a buscar porque tienen stock sólo para cuatro o cinco meses. Si los hipermercados y molinos no bajan las ganancias, habrá un problema de abastecimiento de yerba. Los productores se tienen que unir», expresó.

Por otro lado, con respecto a los ingresos de la yerba mate, advirtió una insuficiencia: «No alcanza con la importación desde Paraguay. Ellos tienen para exportar entre 15 y 18 millones de kilos. Eso es lo que consumimos en la Argentina en 20 días. Además, Brasil no tiene mucha producción de hierba».

La falta de respuestas del Gobierno: «No van a tomar ninguna medida»
Por otro lado, acerca de la postura del gobierno de Milei, el exdiputado nacional por el Frente de Todos advirtió por la omisión que recibió el sector frente a los problemas: «El Gobierno no va a tomar ninguna medida. Ni a Milei ni a Sturzenegger les preocupa que la yerba no valga nada en Misiones».

«Se burlaron de los misioneros cuando dijeron que pudieron bajar la yerba un 30% y es mentira que esa baja se produjo en góndolas, sino que a nosotros nos bajaron. No veo que se preocupen por los pequeños productores. Es como si estuviéramos ahogados en un río», aseveró en este marco.

En tanto, se refirió a los diálogos que mantuvo el sector con la vicepresidenta Victoria Villarruel y expuso su postura: «Le exigimos al Gobierno provincial que arme un instituto provincial de la yerba mate y fijar precios, pero eso va en contra de las políticas de Milei. El Gobierno provincial no se anima a hacerlo porque no quiere pelearse. Estamos todos abandonados. Viajamos 20 veces a Buenos Aires, hablamos con Villarruel y nadie da respuesta. Este es un Gobierno de teléfonos mudos, no responden nada. Estamos todos a la deriva. La intención nuestra es cupificar».

En este marco, sobre los valores, aseveró que «cuando por ejemplo se dice que la yerba aumentó a $3.200 y antes estaba $3.000, hay que tener en cuenta que un kilo de yerba no es caro en la canasta familiar. Por ejemplo, un té en Misiones en un restaurante cuesta $5.000. La gente no sabe el sacrificio que es producir yerba por la espera porque hay que esperar cinco años. Cuando se cosecha, es todo manual. Tiene que tener un buen valor».

«No puede ser que valga más una gaseosa que un kilo de yerba. Los que están ganando mucha guita, ahora tienen que dejar de ganarla y trasladarla para abajo porque si como productor bajo el precio de la yerba y en lugar de que me paguen $300 son $50 y entonces en el supermercado la yerba que estaba a $3.000 ahora vale $1.500 es una cosa, pero la realidad es que en los supermercados no bajó. Alguien se quedó con la ganancia», agregó.

La crisis en otros sectores
En tanto, Bárbaro alertó que las graves dificultades del sector yerbatero también se manifiestan en otros rubros: «Esto pasa en toda la producción agrícola. La producción, al menos en Misiones, es un desastre. Por ejemplo, se produjo mucha mandioca en Misiones en 2023 y se vendía a $50 el kilo. Los colonos, que eran productores de pocas hectáreas, hacían mucha plata. En 2024, en cambio, se volvió a plantar la mandioca y se vendió muy poco e incluso bajó el precio a $30 por kilo».

En tal sentido, mencionó otros casos: «Ocurre lo mismo con el té y en 2024 el tabaco se pagaba por casi $2.000. En enero de 2024 establecimos un precio de $2.500 pesos. Queremos recuperar la inversión y las empresas multinacionales dicen que si pagan el aumento, se van a $4.500, es decir a casi u$s4. Por lo tanto, las multinacionales van a comprar en Brasil, tienen más barato el tabaco que a nosotros. Estamos caros en dólares».

Continue Reading

CAMPO

“Nada cambia”: productores agropecuarios de Córdoba en alerta por un posible aumento de impuestos

Published

on

Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste criticaron la “contradicción” del gobierno provincial en sus políticas fiscales y advirtieron sobre un nuevo “impuestazo al sector”.

Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de la provincia de Córdoba expresaron su preocupación y a través de un comunicado se declararon en “estado de alerta” ante la posibilidad de una nueva suba impositiva que el gobierno provincial podría promulgar en los próximos días.

El anuncio de un “impuestazo” llegó en medio de la crítica por la dualidad de la postura gubernamental, que por un lado promueve la eliminación de tributos, pero por el otro prepara medidas fiscales que impactarán directamente en los productores agropecuarios.

Las entidades, que incluyen las sociedades rurales de Jesús María, Cruz del Eje, Deán Funes, Río Primero, Arroyito y Villa Dolores, se mostraron alarmadas ante lo que consideran un agravamiento de la carga tributaria.

“Es difícil entender cómo las autoridades pregonan la eliminación de impuestos, pero a la vuelta de la esquina se prepara un aumento para el sector agropecuario”, señalaron en su comunicado.

Además, destacaron el ya elevado entramado de impuestos nacionales que enfrentan, desde las retenciones hasta el IVA y el impuesto al crédito y débito.

Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de Córdoba denunciaron la falta de servicios en las guías de hacienda y pidieron la eliminación de impuestos distorsivos que afectan al sector productivo. (Foto: TN).
Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de Córdoba denunciaron la falta de servicios en las guías de hacienda y pidieron la eliminación de impuestos distorsivos que afectan al sector productivo. (Foto: TN).

Creciente malestar de los productores del noroeste cordobés

En 2024, estas entidades se separaron de CARTEZ, frente a lo que consideran un sistema tributario desfavorable para el sector.

Además, las entidades denunciaron la falta de servicios relacionados con las guías de hacienda en diversas jurisdicciones municipales y comunales, lo que consideran una grave omisión en un sector clave para la economía agropecuaria de la región. La crítica se extiende también a la falta de contraprestación por el servicio.

Además, los productores alertaron sobre un posible aumento en el canon de agua para producciones con riego en la provincia.

“Estamos en la antesala de medidas típicas de un modelo agotado, con incrementos exponenciales de impuestos”, señalaron en el comunicado, reflejando el temor de que estas subas agraven aún más la ya elevada carga tributaria que enfrentan los productores agropecuarios.

El mensaje final de las sociedades rurales fue directo y claro: “La gestión eficiente de los recursos implica eficientizar estructuras y proyectos con presupuestos lógicos y resultados más allá de las fotos”, afirmaron.

Consideraron que mantener impuestos distorsivos es negativo para cualquier sector, y que subirlos solo empeoraría la situación.

En un tono crítico, concluyeron que la costumbre de cambiar para que nada cambie sigue siendo la misma, reflejando el desencanto de los productores ante lo que consideran una falta de compromiso real por parte del gobierno provincial.

Sergio Busso, Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, defendió el modelo fiscal de la provincia, destacando que "lo que paga el campo vuelve al campo" para impulsar el desarrollo agropecuario. (Foto: SergioBussoOK).
Sergio Busso, Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, defendió el modelo fiscal de la provincia, destacando que «lo que paga el campo vuelve al campo» para impulsar el desarrollo agropecuario. (Foto: SergioBussoOK).

La posición del Gobierno

El gobierno de Córdoba subrayó que “lo que paga el campo vuelve al campo”, destacando que el 98% del Impuesto Inmobiliario Rural se destina a obras de infraestructura, seguridad rural y proyectos de conservación de suelos.

Según el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, “en Córdoba, el campo paga sólo el Impuesto Inmobiliario Rural, no hay tasa vial ni Ingresos Brutos, y eliminamos el impuesto a la Mera Compra”, lo que facilita un entorno fiscal más favorable para los productores.

Busso, criticó las retenciones nacionales, afirmando que "el campo necesita que se concrete la promesa de reducción y posterior eliminación de este impuesto nefasto". (Foto: TN).
Busso, criticó las retenciones nacionales, afirmando que «el campo necesita que se concrete la promesa de reducción y posterior eliminación de este impuesto nefasto». (Foto: TN).

Estas inversiones se canalizan a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), que busca potenciar la actividad rural en la provincia, destacó.

Sin embargo, Busso también hizo hincapié en el impacto negativo de las retenciones nacionales, señalando que “el campo necesita que se concrete la promesa de reducción y posterior eliminación de este impuesto nefasto”.

A través de su cuenta en X, el ministro agregó: “Argentina crece con el campo, no sin el campo y mucho menos contra el campo”, citando al productor Humberto Volando para enfatizar el papel esencial del agro en el desarrollo del país.

Continue Reading

CAMPO

El duro pronóstico del campo para 2025: «Lo peor está por venir»

Published

on

Luego del comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba, donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones, el referente de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, señaló que «hay luces que alertan» y «si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea Presidente”, advirtió.

El referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, lanzó este martes un duro pronosticó para 2025 al asegurar que «lo peor está por venir». Sus expresiones ocurren luego del comunicado lanzado por la Mesa de Enlace de su provincia donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones.

“Pedimos que bajen algunos puntos las retenciones y un programa que nos incluya. Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, señaló Pizzichini en un primer momento por Radio 10.

Luego en el mismo sentido analizó que «nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”.

Acerca de la situación del país, el integrante de la Federación Agraria señaló que no considera que haya pasado “lo peor”: “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente”.

El comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

A esto se le suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido.

Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba exigimos la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.

Continue Reading

CAMPO

El Campo evalúa el primer año Zdero en Chaco: «un estado ausente, sin política para el sector», dice Javier Druzianich

Published

on

Javier Druzianich, miembro de Federación Agraria Argentina Filial Sáenz Peña, analizó como fue para el sector campo en la provincia el primer año de gobierno de Leandro Zdero, especialmente si se toma en cuenta que durante la campaña el mismo Zdero sostenía que «si el era electo como gobernador el campo iba a ser un aliado de su gestión».

«Había que continuar con las políticas para el campo que hacía la gestión Capitanich, pero no, no hay política para los pequeños y medianos productores», aseguró.

 

En diálogo con ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia, el balance de este año de Zdero no fue para nada positivo. «No hay política para el sector de pequeño y mediano productores. Es un estado ausente, y ni siquiera no nos atienden el teléfono. No se si los funcionarios se creen estrellas o qué, pero de seguir así no se sorprendan que en un tiempo el campo esté cortando las rutas», señaló.

El productor algodonero resaltó que el gobierno de Zdero le está dando prioridad a los sectores hegemónicos del campo. «No se si está gente está detrás de negociados o del libre mercado, pero se necesitan leyes para ponerle límites a ese mercado», observó.

En definitiva, concluyó que hoy el estado chaqueño «solo está para hacer eventos, pero no tiene políticas para sostener al pequeño y mediano productor»

Continue Reading

TENDENCIAS