Politica
La ausencia del Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias pone en riesgo el quórum en el Congreso
La omisión del proyecto de ley genera rechazo generalizado en el Parlamento, lo que podría complicar que el oficialismo obtenga consensos. La oposición evalúa no prestar el número en el recinto
El llamado a sesiones extraordinarias por parte del Gobierno argentino, programado entre el 20 de enero y el 21 de febrero, generó un fuerte malestar en diversos bloques del Congreso debido a la exclusión del Presupuesto 2025 del temario. Esta decisión provocó críticas generalizadas tanto en la oposición como en sectores del oficialismo, quienes consideran que la omisión de la llamada “ley de leyes” representa un obstáculo para el debate democrático y la planificación económica.
El bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, expresó su descontento de manera contundente: un legislador de este espacio calificó como “ridículo” el argumento del oficialismo de mantener un presupuesto aprobado en diciembre de 2022, sin considerar las necesidades actuales y el incremento de la inflación durante ese período. Este espacio evalúa no dar quórum en las sesiones extraordinarias como medida de protesta, una postura que podría complicar aún más el avance de los proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo.
El descontento no se limita al grupo que lidera Pichetto: el legislador Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria, también cuestionó al oficialismo. A través de su cuenta en la red social X, el referente de UP afirmó: “Brilla por su ausencia el Presupuesto. Esto confirma que Milei no quiere ley de Presupuesto 2025. Es inconcebible un temario sin ‘ley de leyes’, el temario es puro electoralismo, sin pensar en los problemas cotidianos de nuestro pueblo”.
Por su parte, el PRO, en medio de negociaciones sobre una posible alianza política, también manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno. En un comunicado, el partido señaló que la exclusión del Presupuesto evidencia “una preocupante falta de vocación de diálogo, una visión autoritaria”, y calificó esta postura como un alejamiento de los principios de la democracia participativa. Según el PRO, la ley de Presupuesto no sólo organiza y limita los recursos, sino que también fomenta el consenso democrático, algo que consideran esencial en el actual contexto político.
En este escenario en el que varios bloques muestran su malestar con el oficialismo y lo acusan de tener sólo una agenda electoralista, toman fuerza en las conversaciones entre los diferentes referentes de los bloques sobre la idea de no prestar número en el recinto para tratar los temas, si el Gobierno no discute el Presupuesto.
Encuentros cancelados y tensiones en aumento
En medio de las críticas, el Gobierno había convocado a los bloques dialoguistas a una reunión en la Casa Rosada, pero, según explicó a Infobae uno de los diputados que iba a asistir, el encuentro fue cancelado tras conocerse los reclamos por la ausencia del Presupuesto en el temario. Una fuente del bloque radical liderado por Rodrigo De Loredo indicó que la charla podría reprogramarse para la próxima semana.
Mientras tanto, los jefes de los bloques comenzaron a reactivar los contactos internos y entre diferentes bancadas, aunque las reuniones presenciales se pospusieron. Muchos legisladores consideran innecesario viajar a Buenos Aires antes del 20 de enero, fecha en la que oficialmente comienzan las sesiones extraordinarias, por lo que los debates internos se realizarán la semana que viene. Sin embargo, las conversaciones informales ya comenzaron, con el objetivo de definir estrategias frente al temario propuesto por el Poder Ejecutivo.
Un Congreso dividido y en busca de consensos
El malestar por la exclusión del Presupuesto 2025 no es un tema menor, ya que varios legisladores consideran esta decisión como una falta de respeto al Congreso. Fuentes del bloque peronista señalaron que la convocatoria a extraordinarias sin la inclusión de la “ley de leyes” fue percibida como “un insulto o tomada de pelo”. Este sentimiento parece ser compartido por legisladores de diferentes espacios políticos, quienes manifestaron su descontento luego de que se publicara el llamado en el Boletín Oficial.
Un diputado opositor afirmó que desde noviembre no recibieron comunicación alguna del oficialismo sobre la agenda parlamentaria, lo que generóo incertidumbre sobre los objetivos del Gobierno para este período legislativo. Además, algunos legisladores planean dialogar con representantes de La Libertad Avanza (LLA) para conocer su postura respecto de las sesiones extraordinarias y explorar posibles acuerdos con otros bloques.
Un año electoral que complica el panorama legislativo
El contexto electoral de 2023 añade un nivel adicional de complejidad a las negociaciones en el Congreso. El oficialismo depende de los bloques dialoguistas para avanzar en su agenda legislativa, pero la exclusión del Presupuesto 2025 podría dificultar la construcción de consensos. La duda radica en si los sectores que compiten por votos con La Libertad Avanza optarán por enfrentarse al temario propuesto por el Ejecutivo o buscarán una salida negociada que permita avanzar con algunos de los proyectos.
En este escenario, el Congreso argentino se encuentra nuevamente en una encrucijada, con tensiones internas y externas que podrían definir el rumbo de las sesiones extraordinarias.
Politica
¿Otra puñalada trapera? La TRAIDORA
La vicepresidente primera del Consejo Provincial del Partido Justicialista del Chaco, Magda Ayala, convocó “de forma urgente” a una Sesión de la Mesa Directiva del mencionado Consejo para este miércoles a las 19 en el local del PJ. El único asunto del temario es “la Convocatoria a Elecciones Internas para elegir cargos partidarios locales, provinciales y congresales nacionales, y cargos electivos para diputados provinciales”.
En el documento, Ayala argumentó que la decisión fue tomada “en base a diferentes escritos que me han corrido traslado suscriptos por compañeros/as de agrupaciones, congresales nacionales y provinciales y consejeras/os”, en el marco del llamado a elecciones para el 11 de mayo decretado por el gobernador Leandro Zdero.
Cabe aclarar que el presidente del PJ, Jorge Capitanich, se encuentra fuera de la provincia y de acuerdo a versiones de allegados al exmandatario «no estaba al tanto» del llamado de Ayala. Con todo, como autoridad partidaria, la vice tiene la prerrogativa de realizar la convocatoria. El problema no es burocrático, es político.
ALGUNAS REPERCUSIONES
Consultados distintos dirigentes del PJ, la respuesta fue unánime: “Magda está mal asesorada”, pero también consideraron que el “blanqueo” de la jefa comunal de Barranqueras le viene bien al proceso interno del peronismo.
No faltaron los suspicaces: “Zdero mandó a hacer esto y lo tengo confirmado”, señaló un dirigente que se reúne habitualmente con intendentes. “Ella fue a verlos, les pidió que se sumen, que con eso iban a poder reactivar las obras y que si alguno tenía algún tema judicial, había intenciones de ayudar. Y que era momento de sacarlo a Coqui de la escena compitiendo en las elecciones y dentro del partido”.
El dirigente aseguró que los intendentes que acompañan a Ayala “son sólo siete de 43” y que “dicen ser la renovación, pero en esa foto están Atlanto Honcheruk, Juan Carlos Ayala y la CGT, que tiene menos votos que cualquier dirigente barrial”.
A fin de cuentas, el blanqueo de Ayala “es la única forma de poder construir algo de verdad para afuera, para la gente, sincero, verdadero, inteligente, estratégico”, dijo y remató: “Para volver necesitamos un plan y no un rejunte de dirigentes millonarios. Que toda la vida hicieron esto para permanecer”.
“Esto no sólo muestra lo que son ellos, sino también quiénes somos lo que no estamos ahí. Coqui es un gran conductor. ¿Hay que desafiarlo? Sí. ¿Hay que discutirle? Siempre. Pero los tiempos y las formas sí importan”.
Por último, cerró con una bombita: “Que no te sorprenda que se dé una unidad de Coqui y Gustavo, con todos los traidores afuera. Coqui y Gustavo se conocen hace mucho. Y siempre lo que hicieron fue de frente. A mí Gustavo no me gusta para nada, pero algo que le valoro es que antes de hacer cualquier cosa siempre se lo dijo a Coqui”.
CORRUPCION
La Renuncia de Gustavo García como Asesor de la Cámara de Diputados: Una Cuestión Ética y Social
Recientemente, un grupo de radicales ha exigido la renuncia de Gustavo García de su puesto como asesor en la Cámara de Diputados, tras su nombramiento como Director de Bosques, un cargo otorgado por el gobernador. La controversia se centra en el hecho de que García podría estar recibiendo dos sueldos significativos, lo que ha generado un debate sobre la ética en la gestión pública y las disparidades económicas en la sociedad.
En primer lugar, es fundamental considerar el contexto económico en el que se desarrolla esta situación. Argentina, y en particular la provincia de Chaco, enfrenta una crisis económica que ha llevado a muchos ciudadanos a vivir por debajo de la línea de la pobreza. Empleados provinciales, policías, y docentes son solo algunos de los grupos que han manifestado su preocupación por recibir salarios que no alcanzan ni siquiera la canasta básica. Este panorama de precariedad ha intensificado la percepción de que no es ético que un funcionario público, como García, mantenga dos cargos que le reportan ingresos millonarios, en un momento en que muchos ciudadanos luchan por sobrevivir económicamente.
No es etico tener dos sueldos millanarios, ya que la gente esta pasando un mal momento economico, empleados provinciales, policias, docentes estaban cobrando por debajo de la canasta basica, habrian manifestado este grupo de radicales.
Recordemos que Gustavo Garcia, ya es empleado de la camara de Diputados hace varios años, con un sueldo millonario y ahora Zdero lo premio con un cargo importante, ni mas ni menos en cuidar los bosques nativos de Chaco.
La cuestión ética planteada por este grupo de radicales es válida y refleja un sentimiento generalizado de frustración hacia una clase política que, en ocasiones, parece desconectada de la realidad de la población. La dualidad en el sueldo de García plantea interrogantes sobre su compromiso con servicio público y la responsabilidad que tienen los funcionarios de ser sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Muchos sostienen que, en tiempos de crisis, es imperativo que los líderes den un ejemplo, priorizando el bien común sobre los beneficios personales.
Por otro lado, la designación de García como Director de Bosques también genera preocupaciones sobre el manejo y la conservación de los recursos naturales en Chaco. Este cargo, tan relevante para la protección del medio ambiente, demanda una dedicación completa y un enfoque sostenible que podría verse comprometido si García tiene que atender simultáneamente múltiples responsabilidades en la Cámara de Diputados. La protección de los bosques nativos es un tema que requiere atención y compromiso, y es incierto si un funcionario que ya tiene un rol importante podrá asumir de manera efectiva esta nueva responsabilidad.
La exigencia de renuncia de los radicales no solo cuestiona el accionar de Gustavo García, sino que también abre un debate más amplio sobre la ética en la política y la responsabilidad de los funcionarios públicos. En un contexto donde la desigualdad social es cada vez más evidente, se hace vital que los líderes escuchen las demandas de su comunidad y actúen en consecuencia, renunciando a privilegios que no se justifican en una situación de crisis.
En conclusión, la demanda de renuncia de Gustavo García como asesor de la Cámara de Diputados pone de relieve importantes cuestiones éticas y sociales en el panorama político argentino. La falta de sensibilidad hacia las condiciones económicas de la población, sumada a la necesidad de un liderazgo comprometido con el bien común, son puntos cruciales en la discusión actual. En tiempos de crisis, es esencial que los funcionarios públicos se alineen con las necesidades de la ciudadanía, eligiendo caminos que prioricen el bienestar colectivo por sobre los intereses personales.
Que Hay de Cierto
CONSEJO MUNICIPAL
Aradas admitió que cayó mal el regreso del EMI y dice ahora que es para “ordenar” el caos del tránsito en Resistencia
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, aliado político del gobernador Leandro Zdero, debió salir a admitir que la decisión de volver a cobrar por estacionar en la calle cayó mal en la gente y ensayó un intento por justificar la medida que impulsan tanto él como el intendente Roy Nikisch.
A una semana del regreso del EMI, Aradas reconoció que la reimplementación del estacionamiento medido provocó malestar ciudadano, pero le echó la culpa a la gente que “no entendió” el anuncio de su jefe Nikisch.
Además, adelantó que el municipio ejecutará un periodo de prueba para analizar el día a día de la medida y en base a eso abrió la posibilidad de una marcha atrás.
Pero también quiso justificar la decisión de volver a cobrar por dejar el auto en la calle a un intento por ordenar el caos del tránsito en Resistencia.
En recientes entrevistas con distintos medios, Aradas dijo que existe una percepción negativa hacia el retorno del EMI y que se han generado conflictos con, por ejemplo, los frentistas.
El presidente del Concejo señaló que este tema será objeto de «largo debate» en el legislativo local y, especialmente, en las comisiones, lo que consideró fundamental para encontrar soluciones que equilibren las necesidades del municipio y las preocupaciones de los ciudadanos.
“Vamos a aprovechar ese tiempo de corrección para también nosotros poder aportar cuestiones que vemos que pueden sumar y tranquilizar la situación”, admitió.
El titular del cuerpo parlamentario capitalino también buscó minimizar el cuadro conflictivo al asegurar que el EMI existe en la ciudad desde hace 20 años y que “la gente tiene muy poca paciencia hoy con algunas cuestiones”.
“Los tiempos hoy no son los mismos que hace 20 años”, afirmó y apuntó que tampoco el parque automotor de Resistencia es el mismo que dos décadas atrás.
“El objetivo del estacionamiento medido es descomprimir el tránsito en el micro y macrocentro de la ciudad. Algunos no lo entendieron así, pero está bueno y bienvenido sea el debate con respecto a este tema”, agregó.
Aradas reconoce que existe una brecha entre la supuesta intención de la medida adoptada por el municipio y la recepción que tuvo entre los ciudadanos, discrepancia que alimenta el debate y el malestar social.
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