Politica
El Gobierno y el PRO agitan las candidaturas de Karina Milei y de Macri: ¿posibilidad real o método de presión?
La hermana del presidente no piensa por ahora en postularse, pero en su entorno volvieron a coquetear ayer con esa posibilidad. El jefe de Gobierno porteño, detrás del operativo del ex mandatario. Qué cree el titular del PRO
Nunca hubo química. Karina Milei siempre desconfió de sus intenciones, y Mauricio Macri entendió de entrada, con razón, que ella ofrecía la principal resistencia a una alianza electoral de cara a las elecciones, incluso con mayor vehemencia que Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei, que, más allá de sus objeciones, deberá explorar un entendimiento con el PRO si el presidente así lo requiere.
El año pasado, la secretaria General y el ex mandatario se reunieron una sola vez, en Olivos, en los inicios del gobierno, con Nicolás Posse, que todavía trabajaba como ministro coordinador, como único testigo. El resultado fue negativo: sirvió solo para que ambos reconfirmaran sus posiciones.
Desde ese momento, Macri se convenció de que, con excepción de Milei, los otros dos integrantes del “triángulo de hierro” se complotaban para rechazar cualquier tipo de acuerdo con el PRO. Aun así, el ex presidente ensayó algunas gestiones con Caputo, a pesar de señalarlo públicamente como el responsable, según él, de una gestión deficitaria, que incluyeron una serie de reuniones durante el 2024. El resultado también fue negativo. Antes de Navidad, como publicó este medio, el consultor le envió un mensaje encriptado a través de un colega amigo que habla fluido con el jefe del PRO: audaz, le avisó que en Casa Rosada empezaba a agotarse la paciencia.
Con la hermana presidencial, por el contrario, Macri no intentó ninguna otra gestión reservada.
En vísperas de la campaña, los nombres de Macri y de Karina Milei vuelven a cruzarse porque en ambos campamentos, el del PRO y LLA, se empezaron a agitar a ambos como dos potenciales candidatos, en un verano pre-electoral plagado de incertidumbres. Los dos casos abonan el mismo dilema: ¿existe una posibilidad real de que se postulen o se trata, sencillamente, de un método de presión cruzada? Por el lado del gobierno, la figura de la secretaria General arrastra, además, un condimento adicional: es la funcionaria y dirigente de mayor relevancia del espacio, a la par de su hermano. Tiene poder de veto, y la reconocen implacable. Para Milei, es su as de espadas.
En ese contexto, en el universo libertario aseguraron en estas horas que, por ahora, Karina Milei no quiere saber nada con ninguna candidatura, a pesar de que ayer, en el desembarco libertario en Mar del Plata, tanto Martín Menem como Sebastián Pareja, dos de los principales laderos de la secretaria General, volvieron a coquetear con su postulación. “Depende de la voluntad de ella. En mi opinión, reúne todas las condiciones porque fue capaz de que Javier llegara a presidente sin tener partido”, dijo el primero. “Es una buena candidata, pero no estamos trabajando en eso porque es otro tema. Si termina siendo candidata, bienvenido sea”, reflexionó el segundo.
La hermana del presidente está fascinada con su rol diario al lado del jefe de Estado, y no tiene previsto por el momento modificar esa rutina. No se imagina en el Congreso, y puertas adentro tampoco quieren lanzar postulaciones testimoniales. Su debut público en el Parque Lezama, en septiembre pasado, le dejó además una sensación muy amarga: se preparó durante varios días para su primer discurso en un acto político de esa magnitud, y el resultado no fue para nada satisfactorio. Se concentró entonces en apuntalar el sello de LLA, hasta conseguir la personería jurídica en una serie de distritos para tener autonomía propia a nivel nacional en las elecciones de este año. Por ese operativo, desembarcó este lunes en Mar del Plata, en los pagos de Guillermo Montenegro, del PRO, que, como la mayoría de los dirigentes bonaerenses del macrismo, auspicia una alianza con los libertarios en territorio provincial.
En simultáneo, la secretaria General acentuó en estos últimos meses un posicionamiento muy refractario al macrismo en la capital, la casa matriz del PRO, lo que llevó al jefe de Gobierno a adelantar las elecciones locales para despegarlas del calendario nacional. La decisión tensó el vínculo con el Ejecutivo hasta que Milei pidió públicamente trabajar en un acuerdo con Macri. Sin embargo, ese pronunciamiento público del presidente no alteró la hoja de ruta de su hermana, que ordenó a sus delegados en la Ciudad, encabezados por Pilar Ramírez, conservar la misma estrategia que en los últimos tiempos. Es decir, de oposición casi total a la administración macrista. En estas horas, la discusión giraba en torno al debate sobre la suspensión de las PASO locales: existían en estos días negociaciones muy avanzadas con el peronismo. No así con LLA.
Con una disputa casi confirmada en la categoría de legisladores porteños, en la versión capitalina de La Libertad Avanza se analizaban por estas horas diferentes alternativas para presentarse en julio o antes, si es que Jorge Macri consigue los votos necesarios para suspender las primarias. Con varios nombres sobre la mesa, empezaba a esfumarse la chance de recurrir a Manuel Adorni, que no quiere ser candidato en estas elecciones. En el Gobierno creen, además, que no tiene reemplazo en la vocería presidencial.
Para el jefe de Gobierno, la situación presenta una complejidad extra porque de él depende, en buena medida, que se prolongue la hegemonía que el PRO consiguió en la Capital a partir del 2007, y que su primo Mauricio no está dispuesto a negociar con Casa Rosada.
Es tal la urgencia frente a la amenaza libertaria que el ex intendente de Vicente López logró lo que hasta ahora nadie había podido: que se instalara públicamente una posible postulación del ex presidente, al menos en términos comunicacionales. La supuesta candidatura fue adelantada, en ese sentido, por el jefe de Gobierno durante el acto partidario que encabezó la semana pasada. Fue la fase uno del operativo. La fase dos tardó apenas 48 horas: el fin de semana, a través de una pegatina firmada por la juventud macrista, apareció en la capital la consigna “Mauricio 2025″, avalada por el ex presidente pero impulsada principalmente por Jorge Macri, el más interesado en una potencial postulación de su primo para el Senado.
Macri no quiere ser candidato, detesta el Congreso, no se imagina sentado en una banca del Senado y no es una opción que evalúe con seriedad. Pero es perfectamente consciente de la situación que atraviesa el PRO en la Ciudad, de las urgencias de su primo y de las dificultades para continuar con la hegemonía macrista en el bastión principal de su partido con la irrupción de La Libertad Avanza. Por eso deja correr la versión: su postulación es, antes que nada, una carta de negociación y un método de presión para el Gobierno, en especial para los Milei. Alguna vez, el jefe del PRO aseguró entre sus íntimos que el presidente no pondría a nadie enfrente si él decidiera postularse. Lo dijo, puertas adentro, cuando desde el Ejecutivo comenzaron a agitar una posible candidatura de Patricia Bullrich, una decisión que la ministra preferiría no tomar.
En Casa Rosada, de todos modos, no están muy preocupados por la figura de Macri, un dirigente que entiende de juegos de cartas. “Cuando jugas al póker y tiras un all in, el otro puede saber que en realidad podés tener un 8 y un 2 en la mano, y que no valen demasiado”, resaltó anoche un dirigente del PRO bonaerense que mira con buenos ojos a LLA, y que propicia una alianza con el Gobierno.
Es que, puertas adentro del PRO, hay un buen número de dirigentes que están algo fastidiados con Macri, porque creen que el ex mandatario privilegia su interés sobre la capital. Ayer, el comunicado publicado por el PRO en el que se ponderó la inclusión del proyecto de Ficha Limpia en la convocatoria a sesiones extraordinarias, y en el que se criticó, con dureza -”visión autoritaria”, acusaron-, la exclusión del Presupuesto 2025, tuvo muy poco consenso interno, y una notoria discusión de verano. Una más.
En ese texto, el PRO de Macri volvió a insistir con la conformación de un equipo de trabajo. En Casa Rosada, por ahora, no acusaron recibo. Anoche, a última hora, Milei reposteó en su cuenta de X fragmentos de la entrevista que la ministra de Seguridad le concedió a “El Gordo Dan” en el canal de streaming Carajo en los que la funcionaria contó su versión de cómo apoyó al economista de cara al balotaje del 2023 y sus diferencias con Macri. “Gracias por poner el interés de los argentinos por sobre lo personal”, agradeció el jefe de Estado.
CORRUPCION
La Renuncia de Gustavo García como Asesor de la Cámara de Diputados: Una Cuestión Ética y Social
Recientemente, un grupo de radicales ha exigido la renuncia de Gustavo García de su puesto como asesor en la Cámara de Diputados, tras su nombramiento como Director de Bosques, un cargo otorgado por el gobernador. La controversia se centra en el hecho de que García podría estar recibiendo dos sueldos significativos, lo que ha generado un debate sobre la ética en la gestión pública y las disparidades económicas en la sociedad.
En primer lugar, es fundamental considerar el contexto económico en el que se desarrolla esta situación. Argentina, y en particular la provincia de Chaco, enfrenta una crisis económica que ha llevado a muchos ciudadanos a vivir por debajo de la línea de la pobreza. Empleados provinciales, policías, y docentes son solo algunos de los grupos que han manifestado su preocupación por recibir salarios que no alcanzan ni siquiera la canasta básica. Este panorama de precariedad ha intensificado la percepción de que no es ético que un funcionario público, como García, mantenga dos cargos que le reportan ingresos millonarios, en un momento en que muchos ciudadanos luchan por sobrevivir económicamente.
No es etico tener dos sueldos millanarios, ya que la gente esta pasando un mal momento economico, empleados provinciales, policias, docentes estaban cobrando por debajo de la canasta basica, habrian manifestado este grupo de radicales.
Recordemos que Gustavo Garcia, ya es empleado de la camara de Diputados hace varios años, con un sueldo millonario y ahora Zdero lo premio con un cargo importante, ni mas ni menos en cuidar los bosques nativos de Chaco.
La cuestión ética planteada por este grupo de radicales es válida y refleja un sentimiento generalizado de frustración hacia una clase política que, en ocasiones, parece desconectada de la realidad de la población. La dualidad en el sueldo de García plantea interrogantes sobre su compromiso con servicio público y la responsabilidad que tienen los funcionarios de ser sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Muchos sostienen que, en tiempos de crisis, es imperativo que los líderes den un ejemplo, priorizando el bien común sobre los beneficios personales.
Por otro lado, la designación de García como Director de Bosques también genera preocupaciones sobre el manejo y la conservación de los recursos naturales en Chaco. Este cargo, tan relevante para la protección del medio ambiente, demanda una dedicación completa y un enfoque sostenible que podría verse comprometido si García tiene que atender simultáneamente múltiples responsabilidades en la Cámara de Diputados. La protección de los bosques nativos es un tema que requiere atención y compromiso, y es incierto si un funcionario que ya tiene un rol importante podrá asumir de manera efectiva esta nueva responsabilidad.
La exigencia de renuncia de los radicales no solo cuestiona el accionar de Gustavo García, sino que también abre un debate más amplio sobre la ética en la política y la responsabilidad de los funcionarios públicos. En un contexto donde la desigualdad social es cada vez más evidente, se hace vital que los líderes escuchen las demandas de su comunidad y actúen en consecuencia, renunciando a privilegios que no se justifican en una situación de crisis.
En conclusión, la demanda de renuncia de Gustavo García como asesor de la Cámara de Diputados pone de relieve importantes cuestiones éticas y sociales en el panorama político argentino. La falta de sensibilidad hacia las condiciones económicas de la población, sumada a la necesidad de un liderazgo comprometido con el bien común, son puntos cruciales en la discusión actual. En tiempos de crisis, es esencial que los funcionarios públicos se alineen con las necesidades de la ciudadanía, eligiendo caminos que prioricen el bienestar colectivo por sobre los intereses personales.
Que Hay de Cierto
CONSEJO MUNICIPAL
Aradas admitió que cayó mal el regreso del EMI y dice ahora que es para “ordenar” el caos del tránsito en Resistencia
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, aliado político del gobernador Leandro Zdero, debió salir a admitir que la decisión de volver a cobrar por estacionar en la calle cayó mal en la gente y ensayó un intento por justificar la medida que impulsan tanto él como el intendente Roy Nikisch.
A una semana del regreso del EMI, Aradas reconoció que la reimplementación del estacionamiento medido provocó malestar ciudadano, pero le echó la culpa a la gente que “no entendió” el anuncio de su jefe Nikisch.
Además, adelantó que el municipio ejecutará un periodo de prueba para analizar el día a día de la medida y en base a eso abrió la posibilidad de una marcha atrás.
Pero también quiso justificar la decisión de volver a cobrar por dejar el auto en la calle a un intento por ordenar el caos del tránsito en Resistencia.
En recientes entrevistas con distintos medios, Aradas dijo que existe una percepción negativa hacia el retorno del EMI y que se han generado conflictos con, por ejemplo, los frentistas.
El presidente del Concejo señaló que este tema será objeto de «largo debate» en el legislativo local y, especialmente, en las comisiones, lo que consideró fundamental para encontrar soluciones que equilibren las necesidades del municipio y las preocupaciones de los ciudadanos.
“Vamos a aprovechar ese tiempo de corrección para también nosotros poder aportar cuestiones que vemos que pueden sumar y tranquilizar la situación”, admitió.
El titular del cuerpo parlamentario capitalino también buscó minimizar el cuadro conflictivo al asegurar que el EMI existe en la ciudad desde hace 20 años y que “la gente tiene muy poca paciencia hoy con algunas cuestiones”.
“Los tiempos hoy no son los mismos que hace 20 años”, afirmó y apuntó que tampoco el parque automotor de Resistencia es el mismo que dos décadas atrás.
“El objetivo del estacionamiento medido es descomprimir el tránsito en el micro y macrocentro de la ciudad. Algunos no lo entendieron así, pero está bueno y bienvenido sea el debate con respecto a este tema”, agregó.
Aradas reconoce que existe una brecha entre la supuesta intención de la medida adoptada por el municipio y la recepción que tuvo entre los ciudadanos, discrepancia que alimenta el debate y el malestar social.
Politica
Medicamentos oncológicos: alertan que murieron más de 60 personas en 2024 y reclaman que el Gobierno regularice la entrega
Colectivos de pacientes, gremios y sociedades científicas realizarán este martes un «abrazo a la salud pública» desde las 13 horas en la puerta del Ministerio de Salud en reclamo de la entrega inmediata de medicación a pacientes oncológicos y otras enfermedades. Alertaron que durante el 2024 murieron más de 60 personas por no recibir medicamentos por parte del Estado nacional.
Se trata de un reclamo que distintas organizaciones de representativas de pacientes vienen realizando desde el comienzo de la gestión libertaria y aún no han tenido respuestas. En el 2024 denunciaron que hubo al menos 60 muertes de personas que dejaron de recibir medicamentos por parte del Estado nacional y debieron interrumpir sus tratamientos. Además alertaron que la situación puede provocar el crecimiento de casos de enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis B o C, entre otras.
En comunicación con C5N, el médico y secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, contó que una de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei fue paralizar la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), el organismo que proveía medicación de alto costo para pacientes oncológicos y con enfermedades raras que no podían ser provistos por los bancos de drogas de las provincias o del Banco Nacional de Drogas.
«Eran más de mil expedientes (pacientes) a los cuales se les cortó la medicación. Obviamente eran enfermos graves, todos, y al cortarle la medicación durante meses eso provocó esta cantidad de fallecimientos. En 2024 murieron más de 60 personas por no recibir medicación», expresó.
Ante esta situación, las distintas organizaciones de pacientes presentaron en abril un amparo contra el Gobierno nacional pidiendo que se entregue la medicación de manera inmediata. Con demoras jurídicas, el 30 de diciembre el juez Marcelo Bruno Dos Santos, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2, decretó una medida cautelar que le ordenó al Estado resolver los pedidos de medicamentos y subsidios demorados, como también, adecuar todos sus procedimientos al plazo de 60 días para resolver que establece la Ley de Procedimientos Administrativos.
«El Gobierno en lugar de cumplir apeló el fallo el 3 de enero con dos argumentos muy cuestionables. El primero fue quitarle legitimidad a las asociaciones de pacientes porque decían que el problema era individual y debía resolverlo cada uno de los damnificados. En el segundo decían que las provincias debían hacerse cargo las provincias ya que según su visión el Gobierno nacional estaba solo para coordinar, organizar, pero no debía prestar la financiación a esta medicación», comentó Yabkowski.
El 8 de enero, mediante la resolución 42/2025, el Gobierno creó la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC) en reemplazo de la Dadse y disolvió la dirección de tuberculosis, lepra, hepatitis entre otras estructuras que coordinaban la asistencia y el apoyo a las provincias en atención.
Sin embargo, hasta la fecha los pacientes no tuvieron certezas con respecto a si el Estado nacional se hará cargo de su reclamo. «No sabemos si se va a hacer cargo de la situación ni de los mil expedientes que están vigentes. En el decreto no lo dice, así que dependen de la voluntad política del Ministerio de Salud de resolverlo o no. Nosotros creemos que si hubiese voluntad de resolverlo por parte del Gobierno no hubiesen apelado el fallo», señaló el titular de FESPROSA.
El médico alertó que esta situación no solo perjudica a quienes padecen las enfermedades sino también al conjunto de la sociedad. Los datos epidemiológicos son contundentes: los casos de tuberculosis aumentaron un 11,94 % entre 2023 y 2024, con un alarmante crecimiento de la tuberculosis multirresistente. Por su parte, más de 470.000 argentinos padecen hepatitis B o C, de los cuales solo el 30 % conoce su diagnóstico.
Por estos motivos, el martes distintas organizaciones realizarán un abrazo simbólico en la puerta del Ministerio de Salud para visibilizar la situación y pedirle respuestas al ministro Mario Lugones y exigir que «paren con la motosierra en salud».
«Si no tenemos respuestas seguramente la lista de enfermos graves y fallecidos puede aumentar. El presupuesto para hepatitis, tuberculosis y HIV del ministerio bajó un 76% del 2024 al 2025. Eso significa más contagio en la comunidad, porque a medida que dejas la medicación pasas de ser un enfermo crónico no contagiante a un potencialmente contagiante. Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico lo que están haciendo es una barbaridad», concluyó.
Carta enviada al ministro de Salud, Mario Lugones:
Buenos Aires, 13 de enero de 2025
Al ministro de Salud de la Nación Dr. Mario Iván Lugones
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, representantes de sociedades científicas, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, nos dirigimos a UD. con el fin de solicitar una audiencia con carácter de urgente frente a la derogación de coordinaciones nacionales de TBC. LEPRA, así como hepatitis virales, HIV, dispuestas por el decreto 1138/2024.
Estas coordinaciones han sido pilares fundamentales para articular políticas públicas nacionales, asegurar estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento, y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la OMS para la eliminación de tuberculosis y hepatitis virales para 2030.
Los datos epidemiológicos son contundentes: los casos de tuberculosis aumentaron un 11,94 % entre 2023 y 2024, con un alarmante crecimiento de la tuberculosis multirresistente. Por su parte, más de 470.000 argentinos padecen hepatitis B o C, de los cuales solo el 30 % conoce su diagnóstico. Estas cifras reflejan una crisis de salud pública que requiere una respuesta estatal robusta, no el desmantelamiento de estructuras críticas.
La decisión de cerrar estas coordinaciones contrasta con la Ley 27.675, que establece la obligación de una respuesta integral e intersectorial para abordar estas enfermedades, y con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, como la Declaración de Alto Nivel sobre Tuberculosis de 2023. Este retroceso compromete la rectoría estatal y la capacidad de Argentina para garantizar el acceso universal a diagnósticos y tratamientos, especialmente en poblaciones vulnerables, como niños, adolescentes y personas en situación de pobreza.
Solicitamos, con carácter urgente, conocer cómo se garantizará el cumplimiento de la Ley 27.675 y de los compromisos internacionales tras la derogación de estas coordinaciones. Asimismo, requerimos una reunión inmediata con usted para evaluar los riesgos asociados a estas medidas y definir estrategias conjuntas que aseguren la protección de la salud pública.
La salud no puede retroceder. Es imperativo restablecer estas coordinaciones y reforzar las políticas sanitarias que protegen la vida y los derechos de la población.
Quedamos a la espera de una respuesta favorable a nuestro pedido.
Atentamente,
Sociedad Científica y Civil en Lucha por la Tuberculosis
Observa TB Argentina
Fundación HCV Sin Fronteras
Hepared américa Latina y el Caribe
Alianza Argentina de Pacientes
Alianza Mundial para erradicar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH capítulo argentina
ONG Poleas
Movimiento travesti-trans argentina
Zona norte prevención – grupo de pares hospital central de San Isidro
Red bonaerense de personas con VIH filial San Isidro
Fesprosa (federación sindical de profesionales de la salud de la república argentina)
Frente nacional por la salud de las personas con VIH, hepatitis y tuberculosis
Asociación metropolitana de equipos de salud (ames)
Grupo de mujeres de la argentina- foro de vih mujeres y familia
Fundación mujeres en igualdad – mei
Asociación Civil Razonar
Comisión de cuidados del PJ nacional
Red de defensoras del ambiente y el buen vivir
Peronismo en marcha
Prevenir es cuidar a.c.
Foro argentina de ongs con trabajo en VIH y otras problemáticas
Coalición Roby Jauregui
Gente buena del sur
Casacidn
Grupo convivir
Médicos del mundo
Asociación ciudadana por los derechos humanos
Consejo profesional de graduades en trabajo social CABA
Asociación de profesionales de servicio social del GCBA
Asociación civil buena vida! (hepatitis)
Red de trabajo social en tuberculosis AMBA
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