Connect with us

Economia

Impuesto a las Ganancias y Monotributo: cuánto aumentarán tras el dato de inflación del Indec

Published

on

Se conocerá esta semana qué sueldos pagarán el gravamen a los ingresos y cuánto podrán facturar los pequeños contribuyentes del régimen simplificado. La indexación por IPC se hará desde ahora cada seis meses.

El Indec dará a conocer este martes 14 la inflación de diciembre y el acumulado 2024. Esa cifra no solo activará el aumento que percibirán desde febrero los jubilados, pensionados y otras asignaciones que paga la ANSES. También será clave para la primera actualización del Impuesto a las Ganancias y el Monotributo. Como informó TN, ambos regímenes tienen desde este año el nuevo mecanismo de la indexación por inflación acumulada en los seis meses previos.

La reforma fiscal, sancionada por el Congreso en julio, dispuso que las actualizaciones tanto de Ganancias como del Monotributo arranquen de manera formal a partir del 1° de enero, pero sus efectos en el bolsillo recién se sentirán en febrero.

En Ganancias, la actualización impactará en el nuevo mínimo no imponible, las deducciones y las escalas. Por esta vez, tomará el acumulado del IPC del Indec entre septiembre y diciembre. Para el último mes de 2024, las consultoras privadas estimaron un IPC de 2,7%, mientras el Gobierno espera perfore el 2,5%. Si se confirman esas previsiones, la actualización será en torno a 12%, por lo que el piso desde el que se paga el tributo quedaría en $2.285.136 brutos para los solteros sin hijos y apenas por encima de $3 millones para los casados con dos hijos.

En tanto, en el Monotributo, la indexación será por la inflación acumulada en los últimos seis meses (julio a diciembre) y se usará tanto para los topes de facturación, la cuota mensual, el aporte al sistema previsional y a la obra social, así como otros parámetros como alquileres y consumo energético.

Así, con la estimación promedio de un IPC de 2,7% para diciembre, que surgió del último REM del Banco Central, los parámetros del Monotributo subirán cerca de 21%, por lo que la categoría más baja, la A, pasará de poder facturar $6.450.000 a poco más de $7,8 millones por año, mientras la categoría más alta (la K) tendrá un tope de $82 millones anuales desde los $68 millones actuales.

Impuesto a las Ganancias: cuánto sube el mínimo no imponible. (Foto: NA)
Impuesto a las Ganancias: cuánto sube el mínimo no imponible. (Foto: NA)

Impuesto a las Ganancias: cuánto subirá con la actualización por IPC

Hasta julio de 2024, Ganancias y Monotributo ajustaban una vez por año, en el comienzo, por la remuneración promedio (RIPTE) acumulada en los últimos 12 meses a octubre del año previo. La reforma fiscal de Javier Milei impuso que la indexación de esos parámetros se haga por inflación acumulada y cada seis meses: en enero y en julio de cada año desde el ejercicio fiscal 2025.

El decreto 652, de julio de 2024, reglamentó la reforma del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (trabajadores en relación de dependencia). Estableció los parámetros de actualización tanto del mínimo no imponible -o piso- como de las deducciones y escalas del tributo.

Así, por única vez hubo un aumento en ese piso en septiembre (en los sueldos que se cobraron a principios de octubre), por la inflación acumulada entre junio y agosto. Eso arrojó un alza de 13,3% en el mínimo no imponible, que quedó en $2.040.300 brutos (es decir, sin los descuentos de jubilación y obra social) para los trabajadores solteros y sin hijos. En tanto, para los casados con dos hijos, el piso de ingresos quedó en $2.682.208.

Ese mismo decreto estableció que el mínimo no imponible, deducciones y escalas de Ganancias a partir del 1° de enero de 2025 se actualizaran “excepcionalmente por el coeficiente que surja de la variación del IPC del INDEC acumulado entre septiembre y diciembre de 2024 inclusive”. Esos cambios se sentirán con los salarios cobrados a principios de febrero.

Por eso, con los datos a noviembre (8,83% acumulado) y la estimación de un IPC diciembre en 2,7%, la actualización será en torno a 12% por lo que el piso de Ganancias quedaría en $2.285.136 brutos para los solteros sin hijos y apenas por encima de $3 millones brutos para los casados con dos hijos.

Desde la actualización de julio de 2025, en tanto, deberá tomarse la variación por IPC del INDEC acumulado en el primer semestre (enero a junio), y la primera de 2026 se basará en la inflación del segundo semestre (de julio a diciembre).

Por lo que recién a mitad de mes de cada actualización se conocerá cuál será el piso, escalas y deducciones que regirán por los próximos seis meses.

ARCA se prepara para actualizar los parámetros del Monotributo e iniciar la recategorización semestral. (Foto: ARCA)
ARCA se prepara para actualizar los parámetros del Monotributo e iniciar la recategorización semestral. (Foto: ARCA)

Monotributo: cuánto subirán los topes de facturación, escalas y cuotas en enero

A diferencia de otros años, cuando la tabla de facturación, escalas y cuotas del Monotributo se actualizaban el 1° de enero, la reforma fiscal fijó que indexen en enero y julio por la variación de la inflación acumulada “correspondiente al semestre calendario que finalice en el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice”-

Es decir, en este comienzo de 2025 también el dato del IPC de diciembre del INDEC es clave para saber cuánto suben los topes de facturación para los pequeños contribuyentes, así como el resto de los parámetros del Monotributo, que regirán desde febrero.

Así, con el acumulado entre julio y noviembre en 17,94%, y la estimación promedio de un IPC de 2,7% para diciembre, el Monotributo subirá cerca de 21%. Según un simulador de actualización por IPC acumulado que compartió el sitio El Blog del Contador, los topes de facturación anuales quedarían de la siguiente manera:

  • Categoría A: $6.450.000 a $7.812.680;
  • Categoría B: $9,45 millones a $11.446.486;
  • Categoría C: $13,25 millones a $16,04 millones;
  • Categoría D: $16,45 millones a $19,92 millones;
  • Categoría E: $19,35 millones a $23.43 millones;
  • Categoría F: $24,25 millones a $29,37 millones;
  • Categoría G: $29 millones a $35,12 millones;
  • Categoría H: $44 millones a $53,29 millones;
  • Categoría I: $49,25 millones a $59,65 millones;
  • Categoría J: $56,4 millones a $68,31 millones;
  • Categoría K: $68 millones a $82,36 millones.

Monotributo: lo que hay que saber sobre la recategorización en 2025

Con los cambios establecidos en la reforma fiscal, además, se modificaron los plazos para realizar la recategorización semestral de monotributistas. Hasta 2024, se hacía el 20 de enero. La ARCA informó que una vez que se conozca el dato de IPC de diciembre, se habilitará el trámite y habrá tiempo hasta el 5 de febrero para completarlo. La de mediados de año se hará en agosto.

La recategorización se realiza cada 6 meses, en enero y julio, y “se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses. Si hubo cambios en los ingresos, alquileres, superficie del local o energía consumida, hay que ingresar con clave fiscal para recategorizarse. Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se permanece en la misma categoría”.

Continue Reading

Economia

Comienza a regir la nueva tarifa del colectivo Chaco-Corrientes: los precios

Published

on

Los colectivos Chaco-Corrientes actualizaron el precio de la tarifa de sus distintos ramales este viernes 10. Choferes de ambas empresas de colectivos que prestan el servicio confirmaron que el monto es de $1300 tanto para el ramal Sarmiento como el ramal Barranqueras. Por su parte, el ramal Campus actualizó su valor a $ 2014,60.

La novedad es la unificación de los precios ya que, anteriormente, el servicio tenía dos precios, uno para el que partía desde el campus de la Unne de Resistencia ($ 710) y otro desde el puerto de Corrientes ($ 990). Por su parte, la tarifa del Campus costaba $ 1.100,30.

Cabe destacar que, desde hace varias semanas, el servicio de colectivos interurbano se encuentra con horarios de vacaciones. Los horarios, según informaron los choferes a este medio, son los mismos que tienen los distintos ramales durante los sábados.

 

Continue Reading

Economia

Tras la primera privatización de la era Milei, cuáles son las próximas empresas públicas con cartel de venta

Published

on

Para cerrar la primera venta de la estatal IMPSA, falta definirse qué pasará con una deuda de más de USD 500 millones. Dudas por el futuro de los 700 trabajadores. Las próximas compañías en la mira son Aysa, Intercargo, Enarsa y Transener.

El Gobierno avanzó con la primera privatización de la gestión del presidente Javier Milei. Esta semana podría terminar la última etapa que queda pendiente y así la estatal Impsa, histórica en el sector metalúrgico, pasará a manos de ARC Energy, una compañía energética estadounidense. Todavía queda cerrar una deuda que tiene la empresa mendocina por más de US$570 millones y no hay definición sobre los casi 700 puestos de trabajo. Mientras tanto, el Gobierno ya tiene otras 3 empresas en la mira para concretar un pronto traspaso a privados.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía informó que el Gobierno “resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones” de IMPSA, hoy en poder del Estado nacional y parte también del gobierno de Mendoza, al consorcio IAF, cuyo principal socio es la estadounidense ARC Energy, compañía vinculada a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Sin embargo, en el mismo comunicado también se informa que se cumpla una condición: “IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compraventa de acciones y su posterior transferencia”. El consorcio pidió tiempo hasta el 31 de enero para llegar a ese entendimiento con los acreedores.

La compañía metalúrgica, fundada por la familia Pescarmona, tiene una deuda que asciende US$576 millones. Según pudo saber TN, ARC Energy ya le presentó una oferta formal a los acreedores y posiblemente la semana que viene se firmen las cartas de intención y de conformidad. “La situación económica crítica de la empresa no está para dilatar la firma mucho más”, comentó una fuente al tanto de la negociación.

“Los acreedores saben que es su última oportunidad de cobrar algo”, agregó. Entre ellos, se encuentran bancos estatales, como el Banco Nación y el BICE, pero también las obligaciones trascienden las fronteras y llegan hasta el banco multilateral BID.

Los nuevos dueños de IMPSA ya tienen diseñado el plan de negocios que, según pudo saber TN, estará enfocado en 3 sectores: la producción de reactores para lo que se espera un mayor uso de la energía nuclear, que se espera que abastezca el crecimiento de la demanda energética de la inteligencia artificial. “El plan nuclear de IMPSA ya está en manos del gobierno de Trump”, comentó una fuente al tanto del desembarco de la nueva gestión. También en la Argentina, recientemente Milei anunció la puesta en marcha de un plan nuclear.

El segundo enfoque de la metalúrgica, productora de grúas, pasará justamente por el sector portuario. Se espera que Estados Unidos reemplace las grúas de los puertos que son de origen chino por abastecimiento de tecnología de Occidente. El tercer punto será el del mantenimiento y provisión de insumos para las centrales hidroeléctricas, sobre todo en la Argentina, que desde 2023 comenzaron a vencer las concesiones y se espera que haya cambios en el sector.

“El objetivo será una internacionalización de la empresa, que antes se quedaba afuera del mundo por falta de capital de trabajo y de garantías”, contaron a TNIMPSA, con más de 100 años de historia, es un ícono del sector metalúrgico argentino. Los nuevos dueños creen que pueden hacerla crecer, por conocer el sector energético, pero también por los contactos políticos: son donantes activos de los republicanos en Estados Unidos y estuvieron reunidos con el equipo de Trump en Mar-a-Lago, la lujosa residencia de Trump en Florida. Incluso, Mike Pompeo, ex secretario de Estado de Trump, es asesor de ARC en un proyecto petrolero en Guyana.

Lo que no está claro es el futuro de los casi de 700 trabajadores que hoy integran la compañía. “No hay una decisión tomada”, afirmaron fuentes al tanto del desembarco. Hoy la capacidad productiva está ociosa porque no cuentan con proyectos, pero se espera un rápido desarrollo en los negocios tanto en la Argentina como en Estados Unidos.

Las siguientes privatizaciones que busca concretar Javier Milei

El Gobierno tiene más empresas en la mira. En el comunicado sobre IMPSA, lo mencionaron: “La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas”.

Por la Ley de Bases, tienen la posibilidad de avanzar en la venta de 6 empresas: Energía Argentina (Enarsa) e Intercargo podrían ser privatizadas de manera total, mientras Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales podrán ser concesionadas.

En el caso de Intercargo, el Gobierno ya habilitó la libre competencia de los servicios de rampa en los aeropuertos, por lo que el escenario es que la compre algún interesado en ingresar al mercado.

Con Aysa, el Gobierno ya dejó listo el terreno: el Gobierno le habilitó subas de tarifas superiores al 300% en 2024, y así “por primera vez en la historia la empresa alcanzó equilibrio económico-operativo”, informaron en un comunicado.

En el caso de Enarsa radica en los activos valiosos con los que cuenta, como las centrales hidroeléctricas y el gasoducto a Vaca Muerta, como informó TN, que el sector energético sigue de cerca. Además, Enarsa comparte a medias con Pampa Energía la mitad de las acciones de Transener, la empresa de transporte de energía más importante del país. A fin de 2024, el ministro coordinador de Energía, Daniel González, reveló que las pondrán a la venta.

Continue Reading

Economia

Por el ajuste de Nación, la inversión en obra pública en Chaco cayó un 68% durante 2024

Published

on

La inversión del Gobierno nacional en obra pública cayó un 83% en términos reales durante 2024 como consecuencia del ajuste que aplicó el presidente Javier Milei durante su primer año de gestión y, si bien afectó a todas las provincias, la distribución fue desigual.

El dato surge de un informe elaborado por la Fundación Éforo que reveló que, en los primeros 10 meses del año pasado, «la ejecución en obra pública nacional muestra una caída nominal del 24% y del 83% en valores reales» respecto al mismo período de 2023.

«La decisión del Poder Ejecutivo de prácticamente paralizar la obra pública ha tenido un impacto significativo en todas las provincias. Si bien todas las jurisdicciones provinciales recibieron menos recursos respecto al año anterior, la distribución no fue igual a lo largo del país», destacó el trabajo.

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción que más recursos recibió en 2023 y 2024, pero los $149.009 millones del último año representan una caída del 82% en valores reales. La sigue la provincia de Buenos Aires, que recibió $67.507 millones en 2024, una caída real del 89% ajustada por inflación.

En el otro extremo se encuentran La Rioja y San Luis, con $1.352 millones y $996 millones, respectivamente, lo que las convierte en las provincias que recibieron menor inversión nacional en 2024. «Mientras que La Rioja sufrió una contracción del 97%, en San Luis fue 94%», señaló Éforo.

También remarcó que «Jujuy y Tierra del Fuego presentan caídas reales menores al promedio nacional (-29% y -48%, respectivamente), y que contrastan con los retrocesos superiores al 80% observados en provincias como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires».

El informe detalló que «más del 70% de lo ejecutado» bajo el concepto «Nacional», «que asciende a un monto de $63.816 millones, corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad, abarcando dos áreas principales: mantenimiento de red por administración y obras en corredores viales».

En cambio, los gastos que más se recortaron son los que corresponden a los «Servicios Económicos» y comprenden, entre otros, los subsidios a la energía y el transporte. En conjunto, estos sectores experimentaron una caída del 97% en términos reales.

Continue Reading

TENDENCIAS