Connect with us

Politica

Mario Riorda advirtió que “el PRO puede salir tercero en la ciudad de Buenos Aires” si va separado de los libertarios

Published

on

El analista político consideró que “el tiempo juega muy en contra de Mauricio Macri”, debido a que el surgimiento de La Libertad Avanza eclipsó al partido amarillo. Consideró que “para retener el poder” deberá competir una máxima figura, que podría ser el ex presidente

El analista político Mario Riorda ofreció un análisis detallado sobre la crisis que atraviesa el PRO y los riesgos que enfrenta en caso de no cerrar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) del presidente Javier Milei y encarar en soledad las próximas elecciones. En diálogo con Infobae, el experto en opinión pública resaltó que el partido fundado por Mauricio Macri atraviesa una situación crítica en su histórico bastión de la Ciudad de Buenos Aires, donde podría quedar relegado, incluso, al tercer lugar si no logra articular una alianza con los libertarios.

“El tiempo juega muy en contra de Mauricio Macri, a tal punto que los dos últimos candidatos que representaron al PRO no están adentro del PRO: ni Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta. Esto es todo un dato”, analizó el experto en comunicación política, y subrayó que el desgaste del partido ha sido profundo y acelerado. “Lo que antes obtenía Macri en términos electorales, hoy lo tiene Milei, e incluso con porcentajes más altos”, afirmó, evidenciando el cambio de protagonismo en la política nacional.

El análisis surge tras una semana de señales de distensión y acercamientos entre Milei y Macri. El presidente lo convocó a unir fuerzas para “arrasar con el kirchnerismo”, y el ex primer mandatario aceptó la invitación, pero propuso armar una comisión que se encargue de los detalles de ese acuerdo. Después de eso, el jefe de gobierno y primo, Jorge Macri, coqueteó con una candidatura del líder amarillo y un video viralizado por las cuentas afines fue en el mismo sentido.

Mario Riorda Mario Riorda

El politólogo destacó que el PRO ya perdió gran parte de su base electoral debido al surgimiento de LLA, y que la demora en tomar decisiones estratégicas no ha hecho más que empeorar la situación. “La mayor cantidad del tiempo o de la demora lo hace seguir perdiendo más. Pero ya perdió frente a LLA; hoy esa asimetría es total”, aseguró. Además, describió el declive del PRO como un proceso de achicamiento sin precedentes en su historia. “En el PRO está más cerca la idea de una presencia testimonial, que si no es de solución, significa un achicamiento enorme que no tiene ningún punto de comparación con lo que antes era el PRO”.

Respecto a las posibilidades electorales del partido amarillo en la Ciudad de Buenos Aires, el analista destacó que ya no enfrenta un solo desafío electoral, sino dos. “Esta hipótesis, curiosamente, no se da frente a un solo lado, se da frente a dos lados: uno, la posibilidad de perder frente a La Libertad Avanza si no van en sociedad; y dos, la posibilidad de perder frente a algún actor que represente alguna expresión progresista, como por ejemplo Leandro Santoro”, explicó.

En su diagnóstico, Riorda -que en junio del año pasado anticipó en una entrevista con Infobae que Milei iba a llegar a la Presidencia- recordó su advertencia previa sobre la irrupción de emergentes políticos como Milei, planteando un paralelismo con el escenario actual en la capital: “Hace mucho tiempo algunos no me creían. Es más, vos mismo me habías hecho la nota cuando dije: ‘Cuidado con los 3/3 y la chance de Milei en cualquiera de los niveles’. Y lo mismo estoy planteando para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: cuando se rompen los sistemas de partidos y hay emergentes, cuidado, que se reacomoda la posibilidad de los resultados históricos no se repiten”.

El analista y profesor de la Universidad Austral fue aún más lejos al remarcar que la única forma en que el PRO puede retener la Ciudad de Buenos Aires es con una figura de peso liderando la campaña. “Hoy creo que las chances del PRO están asociadas a la idea de una máxima figura compitiendo para retener el poder en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si no, ser segundo o ser tercero está dentro de las hipótesis ciertas”, afirmó. Incluso puso sobre la mesa la posibilidad de que Mauricio Macri juegue en el ámbito porteño: “¿Qué pasa si pelea primero Macri? Porque si juega, uno imaginaría que va a jugar en el tramo de senadores. Si compite por ese tramo, ya llega tarde, porque antes se habrá votado seguramente para legisladores porteños. Ahí el resultado depende de muchos factores, pero ya es una primera chance de que el PRO pueda perder”.

Riorda también analizó la dinámica de poder entre el PRO y LLA, calificando la relación como “absolutamente asimétrica”. Según el analista, el PRO solo cuenta con un poder de daño limitado para negociar con los libertarios, pero no tiene el peso electoral que alguna vez ostentó. “El PRO, a lo sumo, juega con el poder de daño de ir por separado, pero no es gigante. Los números que estoy viendo están más cerca entre tres y cinco puntos que entre ocho y diez”, sostuvo. Además, destacó que las iniciativas políticas del PRO han favorecido más a LLA que al revés: “Por ejemplo, el PRO dio mucho más apoyo a proyectos de La Libertad Avanza, que a la inversa, como ‘Ficha limpia’”.

Las encuestas señalan que MileiLas encuestas señalan que Milei tiene un fuerte apoyo social

El integrante de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) también se refirió al impacto de LLA en las provincias, marcando cómo el liderazgo de Milei ha transformado el panorama electoral. “En provincias como Entre Ríos o Chubut, el nivel de superposición electoral entre los resultados de los gobernadores del PRO y el de Milei es total. Esto no ocurre en todos lados, como en Córdoba o Mendoza, donde las superposiciones son parciales, pero sí es un indicador clave de que, a nivel provincial, el PRO necesariamente deberá coordinarse con el liderazgo nacional de Milei”, explicó.

Con este escenario, Riorda describió un panorama complejo para el PRO, condicionado por una pérdida de poder estructural, un adversario consolidado como LLA, y la necesidad de reinventarse o enfrentar un retroceso histórico en su relevancia política.

Por último, Riorda reflexionó sobre las tensiones internas en el peronismo y la irrupción de La Libertad Avanza. En el caso del peronismo, señaló su incapacidad para articularse como un proyecto colectivo en el escenario nacional, lo cual deja a sus dirigentes en posiciones más provinciales, sin proyección sobre el escenario nacional. Es una tendencia que se recorta detrás de la pelea abierta y sin definición entre la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Sobre LLA, enfatizó el carácter disruptivo de su liderazgo y su impacto social. “La forma de construcción de Milei, que niega toda chance de consenso, genera un discurso de aniquilación del otro. No es simplemente ser políticamente incorrecto, sino un lenguaje que anula la identidad del otro”, consideró.

Continue Reading

Politica

PRO No hay muerte digna

Published

on

El ex presidente parece no entender el desafío que le plantea Milei y ahora se asoma a la humillación pública.

La sucesión de gruesos errores políticos que cometió Macri desde que asustado por la idea del parricidio decidió matar a Larreta, lo llevaron a este presente incómodo donde podría enfrentarse a una novedad: de humillador a humillado.

 

El juego de Milei esta a la vista de quien quiera ver: El presidente es el policía bueno que le ofrece a Macri un puente de plata hacia la Libertad Avanza, mientras Karina y Santiago son la brigada de explosivos encargados de dinamitarlo. En lo posible, en el preciso momento que Macri esté en el medio del cruce, sobre el abismo.

 

«Lo están boludeando», es la reflexión de alta política de uno de los dirigentes que mejor lo conoce.

 

Macri tuvo una oportunidad nítida para volcar el juego a su favor: Fue cuando el gobierno enfrentaba el rechazo al veto al aumento a los jubilados. «Si el PRO hubiera acompañado el rechazo al veto, hoy tenían a Milei arrodillado», recuerda un diputado que participó de aquellas negociaciones. Pero Macri, que ya acumulaba meses de destratos y pactos incumplidos de los libertarios, eligió creer

 

Ahora, cuando la posibilidad de encabezar un armado propio del PRO en todo el país que tenga como puntos salientes su candidatura a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y de Diego Santilli en la provincia, cimbró a la Casa Rosada, Macri se apuró a dar el sí a la propuesta de Milei de ir juntos.

Como si existiera algún mérito en desarmar la inquietud de los enemigos. Como si no lograra ver que la estrategia de abrazo del oso y centrifugación de la Casa Rosada, se construyó en torno a una presa que no es otra que él.

El poder político es como arena entre las manos. Si no cerras el puño, se pierde. Esto significa que cada semana que Macri demora definiciones tiene menos poder.

 

Lo que hay que entender es que el poder político es como arena entre las manos. Si no cerras el puño, se pierde. Esto significa que cada semana que Macri demora definiciones tiene menos poder. La observación de la trayectoria de este año arroja una conclusión evidente: Macri retomó protagonismo cuando se plantó y se deslizó hacia la intrascendencia cada vez que se plegó sin condiciones a la agenda libertaria.

 

La pregunta entonces es evidente: ¿Por qué lo hace? ¿Macri responde acaso a los verdaderos jefes del experimento libertario de crear una Argentina capitalista? ¿Hay un dispositivo de poder que se ubica por encima de Macri y Milei que es el que interviene en los momentos críticos del proceso?

 

Difícil de creer que en un país que se caracteriza sobre todo por su ausencia de planes serios, exista un establishment tan articulado y con ideas tan precisas sobre lo que hay que hacer.

Un funcionario que conoce bien a Macri intenta buscarle una lógica política: «Mauricio y Milei ya saben que van a ir separados, todo esto que vemos es un minué para tratar de descargar sobre el otro el costo de la ruptura frente a la sociedad».

 

Puede ser, pero todo indica que el problema central de Macri es que forzó tanto el personalismo que ahora terminó en el casillero final de esa lógica: Si la única solución es él, bueno, él tiene que ser el candidato. O sea, poner el cuerpo, algo que le resulta un poco molesto.

 

«Un jefe político juega aunque sepa que va a perder, si ese es el camino para preservar a su fuerza. Como hizo Cristina cuando enfrentó a Esteban Bullrich. El problema es que no está claro que Macri sea un verdadero jefe político. Animemosnos y vayan, no va más», afirma uno de los más leales dirigentes del PRO.

 

Entonces, tal vez sea la idea de la muerte digna la que habría que poner en discusión: ¿No es acaso más interesante seguir vivo?

Continue Reading

Politica

Santiago Caputo cruzó a Lacunza y complica la negociación con Macri antes de que empiece

Published

on

Consideró que «pretensión» del ex ministro de discutir la agenda económica es «insultante». No hubo respuesta oficial a la propuesta del ex presidente.

 Santiago Caputo le aplicó el derecho de admisión a Hernán Lancunza y aseguró que la «pretensión» del ex ministro de discutir la agenda económica es «insultante».

 

El acuerdo entre el PRO y los libertarios que propuso Javier Milei y que Mauricio Macri aceptó al instante parece lejos de concretarse.

La dinámica de la relación entre Macri y Milei vuelve muy complicado el acuerdo entre partidos y desde ambos espacios ponen en duda que avance. El presidente y el líder del PRO tuvieron varias charlas, pero nunca lograron cerrar las negociaciones. Fue el asesor quien detonó todas las conversaciones para concretar una alianza política. Macri se quejó del destrato y apuntó contra Santiago, pero nunca contra Milei.

 

Macri había propuesto un equipo de trabajo para acercar posiciones. Entre los nombres están Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.

 

Antes de que llegara una respuesta oficial al ofrecimiento del ex presidente, Santiago Caputo apuntó contra Lacunza, el referente económico que propuso el presidente del PRO.

«Dice el que no se animó a hacer nada para no caer en las encuestas. El descaro de algunos no tiene nombre», escribió el asesor en una de sus cuentas fantasma en Twitter. La referencia fue para una nota publicada en Infobae, donde Lacunza advierte: «Tienen que pensar cómo gobernar a futuro, no siempre van a tener 50% de imagen positiva».

Lacunza aseguró que tienen puntos en común con los libertarios, pero aclaró que en algunas cuestiones piensan diferente y reclamó avanzar en reformas del sistema tributario, laboral y previsional.

 

«La pretensión de Lacunza de querer discutir ‘la agenda’ con este gobierno es insultante», escribió Caputo.

Continue Reading

Politica

Macri tanteó a Mondino para que sea su candidata en Córdoba

Published

on

El expresidente intenta aprovechar la bronca de la ex canciller con Milei para sumarla como candidata en Córdoba. También habló con De Loredo.

Mauricio Macri tanteó la semana que pasó a Diana Mondino para que se sume a una lista del PRO en Córdoba que enfrente a la Libertad Avanza en las legislativas de este año. La ex canciller se fue mal del gobierno, despedida y humillada de manera gratuita por el Presidente.

Si bien el relato público entre Macri y Milei es que tantean la posibilidad de un acuerdo, como reveló LPO, las señales políticas que envía la Casa Rosada van en la dirección opuesta.

La semana pasada, casi en simultáneo con los gestos que buscó de los libertarios, Macri exploró un acercamiento con la excanciller Diana Mondino. Luego de ser echada por el voto de Argentina en la Asamblea de la ONU condenando al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Mondino eligió tragarse la bronca ya que esa decisión había sido previamente consultada con la Casa Rosada y optó por un blindado perfil bajo.

Con números que aún le hacen un guiño en las encuestas, Mondino se replegó en su trabajo en la empresa familiar, el Banco Roela, y está alejada de la política. Se supone que busca evitar que regresen las tensiones con el entorno del presidente Milei, sobre todo con su hermana Karina.

 

Pera acaso muy consciente del daño político que le causaría a Milei si logra que la ex canciller vaya este año en una boleta amarilla que confronte con los candidatos de la Libertad Avanza, Macri se apresuró a contactarla. En lo que acaso si se confirma sea un leading case: el PRO como pista de aterrizaje de los libertarios expulsados por los hermanos Milei, una jugada espejo a la búsqueda de Santiago Caputo de capturar de a uno a los dirigentes de Macri.

De hecho, Mondino era mencionada como posible candidata de la Casa Rosada en las elecciones de este año hasta que entró en conflicto con Karina Milei que nunca ocultó su am=bición de controlar la Cancillería.

Macri contactó a Mondino, en lo que acaso si se confirma sea un leading case: el PRO como pista de aterrizaje de los libertarios expulsados por los hermanos Milei, una jugada espejo a la búsqueda de Santiago Caputo de capturar de a uno a los dirigentes del partido amarillo.

Si bien con su la salida del oficialismo, los números de adhesión de Mondino mermaron, mantiene un caudal de votos que la vuelven interesante para un armado de centroderecha no libertario.

Macri la sondeó con la idea de hacerla parte de su propio armado, estructura por la que también conversa con el radical Rodrigo de Loredo. Con quien, la semana pasada, volvió a tener conversaciones.

Macri tanteó a Mondino para que sea su candidata en Córdoba

De hecho, el propio Macri estuvo al tanto de la estrategia discursiva que iba a emplear el radical cordobés sobre el final de la semana pasada cuando dijo «tenemos la responsabilidad histórica de evitar la restauración del kirchnerismo». Cerca de De Loredo también reconocieron hace unos días que dentro de la UCR están los que quieren un acuerdo con el PRO y los que buscan lo mismo con los libertarios.

 

Sin embargo, en Córdoba creen que el jefe de la bancada UCR en Diputados se olvidó de un par de detalles: también están los que empujarán una alianza con Luis Juez pensando en el escenario provincial 2027 y aquellos que pedirán ADN radical de principio a final de la boleta. Sin ningún tipo de acuerdo.

Todas decisiones que deberá tomar el congreso radical en el primer cuatrimestre de este año.

En la Casa Rosada no descartan el arribo de Karina al Senado como candidata porteña y el desembarco de Lule Menem en la secretaría General de la Presidencia. Enroque que ya genera fricciones dentro del oficialismo.

A Macri lo entusiasma un acuerdo con ambos, De Loredo y Mondino, pero es real que hay radicales muy cercanos al cordobés que esperan un gesto a Milei y no al desdibujado líder del PRO. Por lo pronto, De Loredo hace equilibrio entre ambos.

En Córdoba, aquellos que reconocen las estrategias del expresidente para el territorio provincial, también admiten que a Macri lo preocupa el desembarco de Karina en CABA. Por eso, la guerra de afiches en las calles porteñas; y creen incluso que los libertarios tienen allanado el plan de desplazamiento de Karina al Senado como candidata porteña, que anticipó LPO, y el posible arribo de Lule Menem a la secretaría General de la Presidencia. Enroque que ya genera fricciones dentro del oficialismo.

Continue Reading

TENDENCIAS