Mundo
Conflictos en Bolivia: La crisis económica detonó las protestas en 2024
La Defensoría del Pueblo registró 563 conflictos en el país. La Paz y Santa Cruz fueron los epicentros de las manifestaciones que se expresaron principalmente a través del bloqueo de caminos y las marchas
El 2024 fue un año en el que se sintió una agudización de la conflictividad en Bolivia. Según un reporte de la Defensoría del Pueblo se registraron 563 protestas, la mayoría relacionados con asuntos económicos como la escasez de dólares, el incremento sostenido de los precios de la canasta familiar y la provisión irregular de combustibles.
A las demandas económicas, que prevalecieron en 145 casos de conflicto, le siguieron los reclamos de orden laboral (93), gobernanza (87), infraestructura (42), medioambiente (39), educación (39) y sistema de justicia (19), entre los principales.
En el informe, la Defensoría del Pueblo indica que los epicentros del conflicto fueron La Paz y Santa Cruz y que las protestas se expresaron principalmente mediante el bloqueo de caminos y las marchas.
En ese sentido, las manifestaciones provocaron una serie de vulneraciones a los derechos de la población, como el derecho al trabajo, el derecho político, el acceso a la infraestructura, a la educación, a los servicios básicos, el acceso a la justicia y a la salud.
Los casos de conflicto más prolongados tuvieron que ver con protestas del partido oficialista, en medio de la disputa interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el control del partido y la candidatura para las elecciones de 2025.
En septiembre, Evo Morales y sus aliados realizaron una marcha de siete días a La Paz con demandas económicas y políticas relacionadas con el control del partido y el futuro político del ex presidente.
En octubre, con las mismas motivaciones, realizaron un bloqueo de caminos que se extendió durante 23 días (del 14 de octubre al 6 de noviembre) y que llegó a tener más de 23 piquetes simultáneos, con lo que imposibilitaron el tránsito entre las principales ciudades del país.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó a las instituciones estatales a “fortalecer la gestión de conflictividad” en este año porque prevé que los “problemas económicos” van y se van a sumar las disputas propias de un ambiente electoral, puede provocar conflictos “con mayor recurrencia.”
Bolivia terminó el año con una inflación que de 9,97%, la más alta de los últimos 16 años, que ha provocado el alza del costo de vida. El Gobierno atribuyó la tasa de inflación a al menos cinco factores: la demanda interna, la inflación importada, la sequía, los conflictos sociales y la especulación.
Sin embargo, la población sintió los primeros síntomas de la crisis en el primer trimestre de 2023 cuando empezaron a escasear los dólares y los bancos fueron progresivamente restringiendo las operaciones bancarias en ese moneda, los giros internacionales, el retiro de ahorros en dólares y las transacciones por internet. En paralelo surgió un mercado alterno de divisas en el que la moneda norteamericana se cotiza casi al doble del tipo de cambio oficial.
A este problema se sumó la escasez de combustible, principalmente de diésel, que se agudizó en los últimos meses del año, provocando largas filas en surtidores y reclamos de sectores estratégicos, como el agroindustrial, que se vieron particularmente afectados por el desabastecimiento.
En enero de este año ya se registraron algunas manifestaciones. El 10 de enero, una marcha de seguidores de Evo Morales partió desde la localidad de Patacamaya hacia La Paz, en un recorrido de 98 kilómetros que estiman transitar en cuatro días, y para el 13 de enero está anunciada una movilización de varios sectores en La Paz, para protestar contra el alza de los precios y el Presupuesto General del Estado.
Organizaciones contabilizaron más conflictos
La cifra que presentó la Defensoría del Pueblo en su “Reporte de Conflictividad” es menor de lo que proyectan organizaciones independientes como la Fundación Unir, que monitorea los conflictos en el país. Si bien aún no emitió su reporte anual, los informes mensuales sugieren que la cifra puede duplicar lo contabilizado por la entidad defensora de los derechos humanos.
Mundo
Pese a la presión política de Donald Trump, Israel y Hamas todavía pujan por el cese del fuego
Bajo la coordinación de Qatar y Egipto, el gobierno israelí y la organización terrorista aún debaten sobre el número final de rehenes a liberar en la primera fase del acuerdo, y la cantidad de presos palestinos que se entregarán a cambio
(Desde Washington, Estados Unidos) La presión política que ejerce Donald Trump sobre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamas ha permitido avanzar en un posible cese del fuego en Gaza que permita liberar a los 98 rehenes que están cautivos en Gaza.
Sin embargo, las diferencias continúan respecto a la cantidad de secuestrados judíos que serían liberados en la primera fase del acuerdo y al número final de presos palestinos que serían trasladados desde las cárceles de Israel a Cisjordania.
El intercambio que se negocia por estas horas en Doha (Qatar) implica civiles inocentes secuestrados el 7 de octubre de 2023 por terroristas de Hamas con sentencia firme. La organización terrorista pretende 50 presos palestinos por casa mujer soldado que sea liberada en la primera fase del acuerdo.
En la lista entregada anoche por Hamas a los negociadores israelíes, se encuentran 30 condenados con prisión perpetua. Y si finalmente hay acuerdo, como entre los primeros 33 rehenes a liberar hay cinco mujeres soldados, Hamas obtendría la libertad de 250 terroristas que serán llevados a Cisjordania.
La negociación coordinada por Qatar tiene un deficiencia estructural: Israel exige por sus rehenes, mientras que Hamas debe coordinar con otras facciones terroristas antes de acordar la letra final del cese del fuego. Si la decisión final fuera de Hamas, la tregua ya estaría más cerca, pero Jihad Islámica y otros grupos terroristas también presentan condiciones.
Estados Unidos, Qatar, Israel y Egipto consideran que hay 98 rehenes en Gaza. Hamas negocia por todos los cautivos, pese a que no tiene el control de todos los secuestrados el 7 de octubre de 2023. Cerca de 20 rehenes -entre vivos y muertos- están en poder de Jihad Islámica y demás facciones fundamentalistas, que exigen la libertad de sus propios presos condenados por terrorismo.
Hasta que no se cierre la negociación entre Hamas y sus aliados en Gaza, el acuerdo no será oficial entre las organizaciones terroristas.
Tras una larga discusión con Steve Witkoff -enviado de Donald Trump a Medio Oriente-, Benjamín Netanyahu aceptó los términos del acuerdo que se negocia bajo la coordinación de Qatar y Egipto. Witkoff utilizó el peso político del presidente electo de los Estados Unidos, y ahora el premier israelí debe convencer a Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, los dos ministros ultra conservadores de su gabinete que rechazan una tregua con Hamas.
Si Ben Gvir y Smotrich no avalan la posición de Netanyahu, el gobierno de Israel puede caer antes de la firma del cese del fuego.
“Propongo que vayamos juntos al primer ministro y le informemos de que si aprueba el acuerdo, dimitiremos del gobierno”, declaró Ben Gvir en relación a Smotrich, que es su aliado en el gabinete de Netanyahu.
Y añadió: “Hago hincapié en que incluso si estamos en la oposición, no derribaremos al primer ministro, pero esta cooperación es nuestra única manera de evitar el acuerdo de rendición y garantizar que la muerte de cientos de soldados no haya sido en vano”.
Netanyahu anoche dialogó con Smotrich y no obtuvo definición política. El premier israelí había convocado a una reunión de gabinete para aprobar el cese del fuego, pero la reticencia de Smotrich y la negativa de Ben Gvir complican la posible tregua que se negocia desde hace semanas en Medio Oriente y Estados Unidos.
En Doha está todo preparado para hacer el anuncio oficial. El emir de emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, aguarda que Hamas cierre con la Jihad Islámica la lista de prisioneros que serán liberados, y Netanyahu entierre las diferencias políticas que tiene en su gabinete con los ministros Ben Gvir y Smotrich.
Trump pretende llegar a su asunción presidencial -20 de enero- con el cese del fuego firmado. Una exigencia geopolítica todavía está en jaque.
Mundo
Lluvias arrasaron cultivos y dejaron centenares de familias damnificadas en varias comunidades de Bolivia
Una riada en la localidad paceña de Quime arrasó 40 viviendas y a nivel nacional se reportaron más de 16.000 familias afectadas y damnificadas. Continúa la alerta por lluvias en varias regiones
La temporada de lluvias está afectando a centenares de familias en varias regiones de Bolivia, principalmente en el departamento de La Paz donde 13 municipios fueron afectados por riadas y algunas comunidades quedaron incomunicadas, según información de la Gobernación.
El fin de semana, en la localidad de Quime, distante a 230 kilómetros de la ciudad de La Paz, al menos 500 familias fueron afectadas por una riada que destruyó 40 viviendas y dejó a parte de la comunidad sin electricidad ni agua potable, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En esa localidad aún se mantiene la tensión debido a que hay varias viviendas inestables que están en riesgo y podrían verse afectadas con una nueva crecida del río. Mientras tanto, continúa el trabajo de limpieza con maquinaria pesada y se enviaron militares a la zona de desastre para entregar ayuda humanitaria y ayudar a los damnificados a recuperar algunas pertenencias que no fueron arrastradas por el río.
“Todavía hay muchas viviendas que están en riesgo, hay viviendas que ha sido construidas encima de los canales de agua de los ríos, podríamos decir que están inestables, hay viviendas que todavía van a sufrir el impacto si es que hay una nueva crecida del río, de manera que el riesgo de perder más viviendas todavía está presente”, alertó Calvimontes en una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.
Por otro lado en otras localidades como Luribay, en La Paz, o Cotagaita y Tupiza, en Potosí; el agua desbordó los defensivos del río y arrasó con las plantaciones de fruta y verdura. También hubo afectación en los caminos y afectaciones en postes de luz, lo que dificulta el acceso para los trabajos de emergencia.
En el norte de Santa Cruz, principal región agrícola del país, las lluvias caídas en los últimos días afectaron la siembra de granos. Según informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), los cultivos de maíz son los más afectados y consideran posible que no se vaya a recuperar el área de siembra que estaba proyectada.
Desde el inicio de la temporada de lluvias en noviembre pasado, a nivel nacional se reportan 36 municipios afectados y 229 comunidades afectadas, donde al menos 16 mil familias fueron damnificadas y 194 viviendas quedaron destruidas, según datos oficiales.
En este periodo, 16 personas perdieron la vida por eventos relacionados a las lluvias. El caso más reciente es el de un bebé que fue arrastrado por la corriente de un río en una población al norte de La Paz.
Alerta de lluvias y crecida de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias cesarán temporalmente en la región occidental pero continuarán en el norte y oriente del país, por lo que piden a la población tener precaución. La temporada de lluvias en Bolivia suele extenderse hasta marzo.
El viceministro de Defensa Civil señaló que se identificaron 10 regiones críticas por el desborde de ríos: el norte paceño, Los Yungas de La Paz, el Norte integrado de Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba y las riberas de los ríos Beni, Madre de Dios y Tahuamanu, en la región amazónica del país. “La alerta por lluvias continuará en, al menos, 105 municipios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando”, agregó.
Mundo
La familia de Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, exigió conocer su paradero tras una semana desaparecido
Su esposa, Mabel Calderín, indicó que recorrió todos los centros de reclusión y le negaron su presencia
El director de la ONG venezolana Espacio Público, Carlos Correa, cumple este martes siete días desaparecido, por lo que su esposa, Mabel Calderín, y diversas organizaciones no gubernamentales del país exigieron a las autoridades informar sobre su paradero.
“Hemos recorrido todos los centros de reclusión y en todos nos niegan su presencia, seis días de la desaparición de Carlos Correa y todavía no tenemos noticias (…) hemos hecho todo lo que hay que hacer humanamente y legalmente”, dijo este lunes la esposa de Correa, Mabel Calderín, a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Caracas.
Asimismo, dijo que el recurso de ‘habeas corpus’ que fue introducido el pasado miércoles ante el Palacio de Justicia en Caracas, para conocer el paradero de Correa, no ha sido respondido aún.
“Yo tengo derecho a saber el paradero de mi esposo, todos nosotros tenemos derecho a saber donde está Carlos y, además, tenemos derecho a que nos lo devuelvan, porque Carlos es inocente y Carlos es un hombre muy valioso para Venezuela y para el mundo”, añadió.
Entretanto, Raúl Cubas, cofundador de la ONG Provea, explicó que intentarán reunirse con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para “exigirle que cumpla con su obligación constitucional de defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del Estado, que es el caso de Carlos Correa”.
“La Defensoría está en la obligación de darnos respuesta, acompañar a las víctimas y esclarecer dónde está detenido, en qué condiciones está, aparte, exigirle la inmediata liberación de Carlos, porque defender el derecho a la libertad de expresión y defender los derechos no es un delito”, agregó.
El martes pasado, la ONG Espacio Público denunció la desaparición de Correa, quien, “según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados”.
La desaparición de Correa fue reportada el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos, el ex candidato presidencial Enrique Márquez, así como el secuestro de Rafael Tudares, yerno del presidente electo del país, Edmundo González Urrutia, quien calificó así el hecho.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el miércoles su “profunda preocupación” por la “detención arbitraria y persecución” de opositores y sus familiares en el país caribeño, y la Unión Europea (UE) instó ese mismo día a la liberación “inmediata” de todos los presos políticos en Venezuela.
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien también condenó estas detenciones la semana pasada, afirmó este lunes que los días del chavismo en el poder “están contados y no son muchos”, en medio de una crisis política que se agudizó tras la controvertida juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, hecho que la principal coalición antichavista considera como un “golpe de Estado”.
En un mensaje difundido en redes sociales, Machado sostuvo que el régimen de Maduro está “paranoico” y “aislado”.
“Ellos en el régimen saben que son pocos y que están aislados, saben que sus días en el poder están contados y no son muchos. Por eso están paranoicos y no duermen (…) sabiendo que se acerca su final y temiendo ser vendidos por cualquiera de las personas que tienen alrededor”, expresó.
La ex diputada hizo un llamado a los venezolanos a mantenerse firmes y no perder el foco en lo que calificó como un “momento crítico”. Según Machado, el chavismo ha quedado reducido a “una cúpula criminal” que, aseguró, enfrenta un aislamiento internacional sin precedentes.
“Ellos quisieron montar una farsa electoral y salieron trasquilados. Ahora ninguno de sus antiguos aliados se les quiere ni acercar”, afirmó, aludiendo a la juramentación de Maduro, que se realizó en un acto al que solo asistieron representantes de las dictaduras de Cuba y Nicaragua.
Machado insistió en que las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio fueron ganadas por Edmundo González Urrutia y acusó al chavismo de negarse a publicar los resultados desglosados, como exige el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
(Con información de EFE)
-
Tecnología1 día ago
Sam Altman se confiesa: desde el nacimiento de ChatGPT hasta la polémica con Elon Musk y el futuro de la IA con Trump
-
NOTICIAS1 día ago
Detuvieron a un empresario por intento de abuso sexual: la víctima logró escapar gracias a un descuido
-
Politica1 día ago
Medicamentos oncológicos: alertan que murieron más de 60 personas en 2024 y reclaman que el Gobierno regularice la entrega
-
NOTICIAS1 día ago
Volcó con su auto en Ruta 11 y perdió la vida: sus dos acompañantes sobrevivieron
-
Diputados1 día ago
TARIFAS DE LUZ IMPAGABLES Mariela Quirós “falta gestión y un plan de gobierno que piense en los chaqueños”
-
Mundo1 día ago
La familia de Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, exigió conocer su paradero tras una semana desaparecido
-
Mundo1 día ago
El nuevo líder sirio confirmó que espera que 14 millones de refugiados vuelvan al país en los próximos dos años
-
Economia1 día ago
Tras los casos de impagos en el agro, una empresa anunció que no puede pagar y otra que recomprará parte de su deuda