Connect with us

Economia

Turbulencias en el agro: cheques rechazados y pedidos de embargo golpean a 3 empresas en default

Published

on

Los Grobo Agropecuaria y Agrofina acumulan documentos devueltos por $1.800 millones y Red Surcos enfrenta una intervención judicial por $21 millones. La crisis de iliquidez desafía a compañías del sector.

El sector agroindustrial argentino atraviesa momentos de incertidumbre tras la declaración de default de Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, dos firmas pertenecientes al grupo liderado por el fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP).

Desde el 2 al 6 de enero, estas empresas acumularon cheques rechazados por falta de fondos que alcanzan los $1.826 millones, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A esta situación se suma un pedido de embargo por $21 millones contra Red Surcos, otra empresa del rubro.

En detalle, Los Grobo Agropecuaria registró 15 cheques sin fondos por un valor total de $1.376 millones, mientras que Agrofina sumó tres cheques rebotados que equivalen a $450 millones.

Cheques rechazados. (Foto: Clarín).
Cheques rechazados. (Foto: Clarín).

Incertidumbre y preocupación de los productores

La situación generó preocupación entre los productores que habían entregado granos bajo el sistema de fijaciones abiertas, muchos de los cuales exigen la liquidación inmediata de sus pagos pendientes.

El problema escaló el pasado 27 de diciembre, cuando las empresas notificaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no pudieron cubrir un pagaré bursátil por US$ 100.000.

Además, anunciaron que no podrán afrontar compromisos financieros hasta el 31 de marzo, que totalizan US$ 10 millones.

Enrique Flaiban, CEO del grupo y representante de VCP, afirmó que están trabajando para resolver la situación de iliquidez, la cual consideran transitoria.

Nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y de producción, priorizando el compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes”, aseguró en un comunicado.

Los Grobo, que desde hace cuatro décadas es un referente del agro argentino, intenta mantener la confianza pese a los reveses financieros.

Estas dificultades reflejan un contexto desafiante para el agro, con un mercado retraído que presiona las operaciones de las principales empresas del rubro.

Sebastián Calvo, Ceo de Surcos. (Foto: Clarín).
Sebastián Calvo, Ceo de Surcos. (Foto: Clarín).

La situación de otra empresa del sector

Por su parte, Red Surcos enfrenta un pedido de embargo por $21 millones, lo que refuerza el panorama complejo que vive el sector.

La empresa que también se encuentra en default y ha solicitado ingresar al Procedimiento Preventivo de Crisis.

En ese sentido, enfrenta un juicio ejecutivo iniciado por Finlatina en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Santa Fe, en el que se decretó un embargo por la suma de $21.666.666.

Este conflicto se suma a las tensiones que atraviesa el sector, por bajos precios internacionales y falta de lluvias.

Cheques rechazados. (Foto: Clarín).
Cheques rechazados. (Foto: Clarín).

Desde la firma, cuyo CEO es Sebastián Calvo, aseguraron no haber recibido notificación formal del juzgado respecto a la acción judicial ni a la resolución del embargo.

En una carta enviada a la CNV, afirmaron que ejercerán plenamente su derecho de defensa para enfrentar el juicio por un monto que ascendería a $50.000.000.

Continue Reading

CAMPO

“Nada cambia”: productores agropecuarios de Córdoba en alerta por un posible aumento de impuestos

Published

on

Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste criticaron la “contradicción” del gobierno provincial en sus políticas fiscales y advirtieron sobre un nuevo “impuestazo al sector”.

Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de la provincia de Córdoba expresaron su preocupación y a través de un comunicado se declararon en “estado de alerta” ante la posibilidad de una nueva suba impositiva que el gobierno provincial podría promulgar en los próximos días.

El anuncio de un “impuestazo” llegó en medio de la crítica por la dualidad de la postura gubernamental, que por un lado promueve la eliminación de tributos, pero por el otro prepara medidas fiscales que impactarán directamente en los productores agropecuarios.

Las entidades, que incluyen las sociedades rurales de Jesús María, Cruz del Eje, Deán Funes, Río Primero, Arroyito y Villa Dolores, se mostraron alarmadas ante lo que consideran un agravamiento de la carga tributaria.

“Es difícil entender cómo las autoridades pregonan la eliminación de impuestos, pero a la vuelta de la esquina se prepara un aumento para el sector agropecuario”, señalaron en su comunicado.

Además, destacaron el ya elevado entramado de impuestos nacionales que enfrentan, desde las retenciones hasta el IVA y el impuesto al crédito y débito.

Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de Córdoba denunciaron la falta de servicios en las guías de hacienda y pidieron la eliminación de impuestos distorsivos que afectan al sector productivo. (Foto: TN).
Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de Córdoba denunciaron la falta de servicios en las guías de hacienda y pidieron la eliminación de impuestos distorsivos que afectan al sector productivo. (Foto: TN).

Creciente malestar de los productores del noroeste cordobés

En 2024, estas entidades se separaron de CARTEZ, frente a lo que consideran un sistema tributario desfavorable para el sector.

Además, las entidades denunciaron la falta de servicios relacionados con las guías de hacienda en diversas jurisdicciones municipales y comunales, lo que consideran una grave omisión en un sector clave para la economía agropecuaria de la región. La crítica se extiende también a la falta de contraprestación por el servicio.

Además, los productores alertaron sobre un posible aumento en el canon de agua para producciones con riego en la provincia.

“Estamos en la antesala de medidas típicas de un modelo agotado, con incrementos exponenciales de impuestos”, señalaron en el comunicado, reflejando el temor de que estas subas agraven aún más la ya elevada carga tributaria que enfrentan los productores agropecuarios.

El mensaje final de las sociedades rurales fue directo y claro: “La gestión eficiente de los recursos implica eficientizar estructuras y proyectos con presupuestos lógicos y resultados más allá de las fotos”, afirmaron.

Consideraron que mantener impuestos distorsivos es negativo para cualquier sector, y que subirlos solo empeoraría la situación.

En un tono crítico, concluyeron que la costumbre de cambiar para que nada cambie sigue siendo la misma, reflejando el desencanto de los productores ante lo que consideran una falta de compromiso real por parte del gobierno provincial.

Sergio Busso, Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, defendió el modelo fiscal de la provincia, destacando que "lo que paga el campo vuelve al campo" para impulsar el desarrollo agropecuario. (Foto: SergioBussoOK).
Sergio Busso, Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, defendió el modelo fiscal de la provincia, destacando que «lo que paga el campo vuelve al campo» para impulsar el desarrollo agropecuario. (Foto: SergioBussoOK).

La posición del Gobierno

El gobierno de Córdoba subrayó que “lo que paga el campo vuelve al campo”, destacando que el 98% del Impuesto Inmobiliario Rural se destina a obras de infraestructura, seguridad rural y proyectos de conservación de suelos.

Según el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, “en Córdoba, el campo paga sólo el Impuesto Inmobiliario Rural, no hay tasa vial ni Ingresos Brutos, y eliminamos el impuesto a la Mera Compra”, lo que facilita un entorno fiscal más favorable para los productores.

Busso, criticó las retenciones nacionales, afirmando que "el campo necesita que se concrete la promesa de reducción y posterior eliminación de este impuesto nefasto". (Foto: TN).
Busso, criticó las retenciones nacionales, afirmando que «el campo necesita que se concrete la promesa de reducción y posterior eliminación de este impuesto nefasto». (Foto: TN).

Estas inversiones se canalizan a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), que busca potenciar la actividad rural en la provincia, destacó.

Sin embargo, Busso también hizo hincapié en el impacto negativo de las retenciones nacionales, señalando que “el campo necesita que se concrete la promesa de reducción y posterior eliminación de este impuesto nefasto”.

A través de su cuenta en X, el ministro agregó: “Argentina crece con el campo, no sin el campo y mucho menos contra el campo”, citando al productor Humberto Volando para enfatizar el papel esencial del agro en el desarrollo del país.

Continue Reading

Economia

CAME solicita reparaciones de rutas estratégicas para el comercio nacional e internacional

Published

on

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en el pedido de ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos de relevancia para el entramado productivo argentino. Ambas rutas son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur.

El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas.

Entre las consecuencias críticas que menciona la FEC por el mal estado de las vías se destacan:

Logística y producción: incremento en los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales, con afectación directa en la competitividad regional y nacional.

Conexión internacional: obstáculos para el flujo comercial con el Mercosur, limitando las exportaciones y el intercambio económico.
Turismo: pérdida de oportunidades en un sector estratégico para la economía regional, afectando directamente a las comunidades locales.

Seguridad vial: riesgo constante para quienes transitan estas rutas, con un incremento en la cantidad de accidentes.

Desde CAME se resalta la importancia de la colaboración público-privada para la implementación de medidas fundamentales que potencien a los emprendimientos productivos. En tal sentido, se les solicita a las autoridades nacionales priorizar la reparación y el mantenimiento de estas rutas estratégicas para el comercio de toda la Argentina.

Continue Reading

CAMPO

El duro pronóstico del campo para 2025: «Lo peor está por venir»

Published

on

Luego del comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba, donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones, el referente de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, señaló que «hay luces que alertan» y «si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea Presidente”, advirtió.

El referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, lanzó este martes un duro pronosticó para 2025 al asegurar que «lo peor está por venir». Sus expresiones ocurren luego del comunicado lanzado por la Mesa de Enlace de su provincia donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones.

“Pedimos que bajen algunos puntos las retenciones y un programa que nos incluya. Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, señaló Pizzichini en un primer momento por Radio 10.

Luego en el mismo sentido analizó que «nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”.

Acerca de la situación del país, el integrante de la Federación Agraria señaló que no considera que haya pasado “lo peor”: “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente”.

El comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

A esto se le suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido.

Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba exigimos la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.

Continue Reading

TENDENCIAS