El nuevo guiño del presidente Javier Milei hacia el PRO con miras a las elecciones legislativas de este año, revivió el viejo anhelo de sellar un acuerdo político entre las partes. “Sería ideal que vayamos juntos y arrasemos con el kirchnerismo en las próximas elecciones. Tengo la vocación activa de ir a un acuerdo total en todo el país y terminar con el kirchnerismo”, señaló el mandatario este miércoles.
El mensaje fue bien recibido en el espacio que conduce Mauricio Macri, pero eso no es todo. Desde hace tiempo existen conversaciones subterráneas entre el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, y el jefe de bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo. También participa Eduardo “Lule” Menem y el armador bonaerense Sebastián Pareja. “Hay una mayoría que quiere ir juntos”, aseguró a TN una fuente con llegada en ambos lados del mostrador. La gran duda es Mauricio Macri.
“El Presidente dijo por segunda vez y públicamente que quiere un acuerdo”, remarcó a este medio alguien que está a favor del pacto. Además, hizo hincapié en que “en el PRO son mayoría los que quieren ir a un acuerdo”.
“Hay que ir juntos”, manifestó a este medio un dirigente que fue parte de esas charlas informales. “Solo hay que solucionar algún conflicto en un distrito en particular y la disputa en la provincia de Buenos Aires”, explicaron.
Los encuentros se realizan desde hace tiempo. Con mayor o menos intensidad, las conversaciones datan de muchos meses atrás. Los últimos acontecimientos aceleraron algunos procesos, pero los contactos nunca se detuvieron, ni en los peores momentos de la relación entre Macri y el entorno de Milei.
No es la primera vez que el Presidente hace referencia a la chance de un acuerdo electoral. “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, advirtió Milei en diciembre. Y fue Macri quien respondió con velocidad y se mostró de acuerdo, aunque exigió “cumplir con la palabra como nosotros lo hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”. Estos gestos entre ambos acercaron las partes.
“Siempre quisimos ir juntos. La trampa está en que vayamos juntos y ellos quieran liderar en CABA”, aclara un peso pesado del PRO a nivel nacional, con injerencia en el AMBA.
Pero no son pocos los que creen que, llegado el caso, el oficialismo retrocederá en su pretensión de encabezar en la Ciudad. “Son mecanismos de tensión para negociar, no más que eso”, apuntó a TN un referente de primera línea del PRO.
“Tengo la sensación de que empieza a acomodarse”, indicó a este medio un conocedor del armado de listas en el partido amarillo. En última instancia, lo que va a definir si hay acuerdo o no es una reunión del partido que encabezará Macri. Oficialmente, no hay fecha para ese encuentro, aunque “podría ocurrir de un momento a otro”, confió a TN una alta fuente del partido amarillo.
“Yo comparto lo que dice Milei: hay que ir a un acuerdo general en todos los distritos”, remarcó a este medio un dirigente de primera línea en el PRO, que tiene diálogo fluido con Macri y llegada al Presidente.
El factor Mauricio Macri
En este sentido, el PRO postergó días atrás una cumbre de la mesa nacional del partido, para definir la postura legislativa sobre el futuro de las elecciones primarias (PASO). En la noche del miércoles se llevó a cabo un encuentro virtual, según confirmaron desde la cúpula del PRO a TN. Allí se definió que este jueves habrá una respuesta institucional del presidente del partido a los dichos de Milei.
Según indicaron asistentes a la cumbre PRO a este medio, el comunicado será “en tono de respeto y acorde a lo que Mauricio (Macri) ya habló en otras oportunidades”. Del encuentro partidario participaron todos los integrantes de la mesa chica menos Diego Santilli, que estaba en viaje al momento de la reunión.
En tanto, no todos en el PRO se muestran tan entusiastas con el hipotético acuerdo. “Acá hay que hablar con Mauricio”, indicó alguien que conoce la mesa chica del PRO. “Más allá de los dichos de Milei, que ya lo ha hecho antes, después en la práctica sucede lo contrario. Hay un electorado común y muchas ideas en común, pero necesitamos señales claras de que se puede llevar a cabo”, sentenció un referente del partido, muy referenciado en Macri.
“Siempre hemos sido frentistas, aunque nuestro objetivo hoy es fortalecer al partido en todos los distritos”, aclaró, en línea con esta idea de un trabajo en el PRO para ir solos en todos los distritos. No obstante, reconocen que “está claro que dividir al electorado puede ser perjudicial para los dos partidos”.
Respecto de una eventual candidatura de Macri en la Ciudad, afirmaron que “él tiene ganas de que el PRO esté más vigente que nunca. Y muchos le decimos que eso tiene que ver con su candidatura”. Y advierten: “Si él es candidato, gana la Ciudad y Cristina podría imponerse en PBA. Sería terrible para el Gobierno”.