El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en 11 provincias para este jueves 9 de enero. Además, rige una alerta amarilla por vientos fuertes en otros sectores del país.
Una alerta de este nivel indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Alerta amarilla por tormentas
Por la tarde:
- Buenos Aires: sur
- Mendoza: noreste
- San Juan: este y parte del centro-norte
- La Rioja
- San Luis: centro y norte
- La Pampa: noreste
- Córdoba: suroeste y centro-oeste
- Tucumán
Por la noche:
- Buenos Aires: sur
- Mendoza: centro y este
- San Juan: este y parte del centro-norte
- La Rioja
- San Luis: sur
- La Pampa: centro
- Tucumán
- Jujuy: este
- Salta: centro
- Catamarca: centro y sur
El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h.
En Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que pueden ser superados de forma puntual, mientras que en Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, se esperan valores de entre 20 y 40 mm.
Alerta amarilla por vientos
La costa noreste de Chubut (costa de Biedma) y la costa este de Río Negro (costas de Adolfo Alsina y San Antonio) serán afectadas por vientos del sur y sudeste entre 45 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. En Río Negro, la alerta rige durante la mañana y la tarde de este jueves, mientras que en Chubut será solo por la mañana.
A su vez, en el sureste de La Pampa (Caleu Caleu y Hucal) y en el sur de Buenos Aires (Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Patagones, Villarino, Monte Hermoso, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tronquist), el área será afectada durante la mañana y la tarde por vientos del sector sur, con velocidades entre 45 y 55 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h.