Connect with us

NOTICIAS

Una empleada de un hotel de Zárate discutió con el gerente por el sueldo y lo apuñaló: quedó detenida

Published

on

Según las primeras versiones, el ataque se produjo durante una discusión salarial. La víctima tuvo que ser intervenida de urgencia.

Un violento episodio tuvo lugar en las últimas horas en el interior del hotel Zárate Palace, ubicado sobre la calle 19 de Marzo entre Independencia y Rómulo Noya. Allí, una empleada de 31 años, apuñaló al gerente y fue detenida por el delito de homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo a las primeras versiones, el ataque se produjo después de que el administrador del establecimiento le negara un aumento a su empleada, pero los investigadores no descartan todavía ninguna hipótesis.

Lo cierto es que en medio de una discusión, la mujer sacó un cuchillo tipo Tramontina de unos 20 centímetros de largo y atacó a su jefe, de 68 años, provocándole heridas en la axila, las arterias abdominales, el intestino y el pecho.

La agresora fue detenida por tentativa de homicidio. (Foto: gentileza Enlace Crítico).
La agresora fue detenida por tentativa de homicidio. (Foto: gentileza Enlace Crítico).

El hombre apuñalado fue trasladado al Hospital Virgen del Carmen, donde fue sometido a una operación de urgencia para evaluar el alcance de las lesiones y permanece internado.

En tanto, la agresora fue detenida y alojada preventivamente en la Comisaría Primera de Zárate, indicó el portal Impacto Local. En las próximas horas será indagada en las próximas horas por la fiscal Andrea Palacios, titular de la UFI N°7 de Zárate, a cargo de la investigación.

“Me pegaron un tiro”

El caso se conoció apenas unas horas después de otro violento episodio en la zona del partido bonaerense de Pilar, donde delincuentes balearon a un joven de 27 años en sus dos piernas para robarle.

“Mamá, papá, me pegaron un tiro”, gritó la víctima desde la puerta de su casa en el barrio Alberti. Toda la secuencia fue grabada por las cámaras de seguridad de la casa y en las imágenes quedó registrado el dramático pedido de ayuda del joven, hasta que sus padres se despertaron y le abrieron la puerta.

Los gritos iban dirigidos a ambos, para que alguno de los dos lo escuchara: “Mamá, papá, me pegaron. Me pegaron un tiro, pa. Salí urgente, pa. Mamá, me pegaron un tiro. Llevame al hospital”.

El joven finalmente fue trasladado por sus padres hasta el Hospital Central de Pilar, donde primero fue intervenido quirúrgicamente y luego quedó internado. Los médicos informaron que se encuentra fuera de peligro.

Continue Reading

NOTICIAS

Lo acusaron de “ladrón” en un grupo de WhatsApp: en primera instancia le dieron la razón, pero luego revocaron la sentencia

Published

on

Por la falta de elementos probatorios que confirmen la autoría de los mensajes, La Cámara Civil de San Isidro revocó una condena y rechazó la demanda promovida por un hombre que aseguró que lo trataron de “tránsfuga, sátrapa, ladrón” y “estafador” en un grupo de WhatsApp del barrio privado donde vivía.

En la causa “V.J.M. C/C.A.P. Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS POR AFECTACION A LA DIGNIDAD”, la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de San Isidro revocó la sentencia que condenó a un grupo de personas por supuestos mensajes ofensivos enviados a un grupo de WhatsApp.

En el caso, el demandante sostuvo que sufrió un daño por culpa de las demandadas, a partir de sus dichos y señalamientos a través de mensajes remitidos a un grupo de la plataforma Whatsapp -denominado “M. Country Club”- del que formaba parte su pareja.

En dicho grupo, las demandadas lo habrían tratado de “tránsfuga, sátrapa, ladrón, estafador”, entre otras expresiones, en el marco de un allanamiento que tuvo lugar su domicilio, por una supuesta persecución política rotulada “la corrupción K”.

Si bien en primera instancia el reclamo prosperó, la Cámara lo desestimó por entender que el valor probatorio de los instrumentos particulares debe ser apreciado por el juez ponderando, entre otras pautas, la congruencia entre lo sucedido y narrado, la precisión y claridad técnica del texto, los usos y prácticas del tráfico, las relaciones precedentes y la confiabilidad de los soportes utilizados y de los procedimientos técnicos que se apliquen.

“Cuando no se está en presencia de un documento con firma digital (como acontece en el caso de autos -mensaje de Whatsapp-), se requiere un triple test de admisibilidad para que se pueda tener por verificada la autenticidad, integridad y licitud del instrumento”, explicaron los jueces al respecto.

En ese marco, “primero debe acreditarse la autenticidad del documento como la correspondencia entre el autor aparente y el autor real del mismo, ello teniendo en cuenta que el documento electrónico no habilita a una efectiva identificación de autoría per se; sino que proporciona los datos del dispositivo donde se ha generado y remitido”.

“La autenticidad de los mensajes de WhatsApp -como documentos electrónicos- se refuerza sobre la base de la existencia de un mecanismo complementario de firma electrónica, que permitirá generar una mínima presunción acerca de quién fue su autor: el número de teléfono vinculado a la cuenta de usuario y el código IMEI del dispositivo comunicacional. Es que es bien sabido que para el empleo de esta plataforma, es requisito esencial contar con un número móvil celular estándar, que será vinculado a la cuenta de usuario de quien quiera acceder al sistema”, se detalló en el fallo, publicado en el sitio E-procesal.

Los magistrados ponderaron el informe pericial donde se advirtió que no se estableció con rigor científico los números de teléfono desde los que se hicieron los mensajes y el solo hecho de que las accionadas formen parte del grupo de Whatsapp “Vecinos Mapuche” integrado por más de 200 teléfonos, no es suficiente para determinar su autoría en los términos necesarios para poder establecer su responsabilidad civil.

 

Fuente: Diario Judicial 

Continue Reading

Bienestar

Cerveza vs. vino: cuál de las dos bebidas alcohólicas es menos perjudicial para la salud, según la ciencia

Published

on

El consumo de alcohol está desaconsejado y ningún patrón dietético que lo incorpore puede considerarse saludable, pero los expertos aclaran si es mejor tomarnos una copa de vino o una jarra de cerveza.

Es bien sabido que cualquier cantidad de alcohol que tomemos, por más ínfima que sea, ya supone un riesgo para la salud. La ciencia confirmó en varias ocasiones que es indispensable evitar o limitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas si lo que queremos es potenciar la longevidad y vivir más años en mejores condiciones.

No obstante, beber alcohol sigue siendo un hábito muy extendido por lo que también existe interés por determinar qué tipo de bebida es menos perjudicial para la salud. En este sentido, una investigación a cargo de expertos de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), concluye que los bebedores de cerveza tienen dietas de menor calidad, son menos activos y tienen más probabilidades de fumar cigarrillos que las personas que beben vino, licor o una combinación de ambos.

El vino tinto es uno de los elegidos para acompañar ciertas comidas.(Foto: Adobe Stock)
El vino tinto es uno de los elegidos para acompañar ciertas comidas.(Foto: Adobe Stock)

El trabajo, que se presentó en The Liver Meeting, evento organizado por la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, dejó en claro que no hay dieta saludable si existe la presencia del alcohol, pero dentro de lo malo hay un tipo de bebida que es menos recomendable.

“El consumo excesivo de alcohol es la principal causa de cirrosis en Estados Unidos y la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica está aumentando rápidamente”, afirma Madeline Novack, especialista en medicina interna de la Facultad de Medicina de Tulane y autora principal del estudio, quien añadió que ambos tipos de enfermedad hepática suelen coexistir y los cambios en el estilo de vida son vitales para controlar y prevenir estas afecciones, empezando por comprender el vínculo entre el consumo de alcohol y la mala alimentación.

No hay dieta buena con alcohol

Los investigadores compararon la calidad de la dieta de las personas que sólo consumen cerveza (38,9%), sólo vino (21,8%), sólo licores (18,2%) o una combinación de tipos de alcohol (21%), midiendo los hábitos alimentarios autodeclarados con el Índice de Alimentación Saludable, una herramienta estandarizada validada basada en directrices dietéticas.

Ninguno de los grupos consumidores de alcohol se acercó a la puntuación de 80 puntos (sobre 100) que se considera una dieta adecuada en el Índice de Alimentación Sana, pero los bebedores de cerveza obtuvieron la puntuación más baja, 49 puntos. Los bebedores de vino obtuvieron una puntuación de 55 y tanto los bebedores de sólo licor como los de combinados obtuvieron casi 53 puntos.

La cerveza es consumida por muchos jóvenes. (Foto: Adobe Stock)
La cerveza es consumida por muchos jóvenes. (Foto: Adobe Stock)

Quienes consumían sólo cerveza, que tenían más probabilidades de ser varones, más jóvenes, fumadores y con bajos ingresos, también declararon la ingesta calórica diaria total más alta, ajustada al peso corporal y el nivel más bajo de actividad física. Estudios anteriores descubrieron que la calidad de la dieta disminuye con el aumento del consumo de alcohol de cualquier tipo, pero se había profundizado poco sobre la influencia del tipo específico de bebida alcohólica.

Novack señaló que las diferencias en la calidad de la dieta entre los bebedores podrían atribuirse al contexto en el que se consumen conjuntamente alimentos y alcohol. La cerveza suele elegirse en entornos en los que los alimentos disponibles tienden a ser pobres en fibra y ricos en carbohidratos y carnes procesadas. En cambio, el vino -sobre todo el tinto- suele acompañar comidas completas con carne, verduras y lácteos.

Continue Reading

Bienestar

Qué enfermedades puede ayudar a prevenir el brócoli, según los especialistas

Published

on

Es una verdura muy nutritiva que destaca por su contenido en vitamina C. Además, es fuente de potasio, por lo que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

El brócoli es un ícono de la comida saludable y existen distintas formas de cocinarlo para hacerlo más que apetecible. Al ser uno de los elegidos para una alimentación sana, nunca está de más recordar los beneficios que esta verdura ofrece.

También llamado brécol, se trata de una planta de la familia de las brasicáceas, antes denominadas crucíferas. A esta, pertenecen otras hortalizas como el rábano, el coliflor o los repollitos de Bruselas. Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN), señalan que el brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas.

El brócoli es uno de los alimentos recomendados desde la infancia. (Foto: Adobe Stock)
El brócoli es uno de los alimentos recomendados desde la infancia. (Foto: Adobe Stock)

Además, indican que el brócoli es una buena fuente de vitamina C y folatos, que son nutrientes del complejo de la vitamina B, hasta el punto de que una porción de 200 gramos aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada. Por otra parte, es fuente de potasio, contribuyendo al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Más allá de su aporte en nutrientes, el brócoli se destaca por la presencia de sustancias fitoquímicas bioactivas que contienen azufre, lo que le confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas, además de ser responsable de su fuerte olor al cocerlo.

El brócoli y las enfermedades

Comer regularmente brócoli se asoció a beneficios en algunas enfermedades y sus biomarcadores. Según una revisión de la Academia Española de Nutrición y Dietética, la relación entre el consumo de esta hortaliza y su potencial impacto en la disminución del desarrollo de cánceres fue la más evaluada.

En este sentido, los estudios epidemiológicos asociaron las dietas ricas en hortalizas crucíferas con un menor riesgo de varios tipos de tumores como el de pulmón, el gastrointestinal, el gástrico, el de páncreas, el colorrectal, el de vejiga, el de riñón, el de ovario, el de mama y el de próstata. Pero los nutricionistas advierten que se requieren más estudios de casos que analicen el beneficio del consumo de brócoli en estos tipos de cáncer.

“Es posible que el colorrectal sea el tipo de cáncer que más se vería afectado por el efecto protector del consumo de brócoli, aunque se requiere de más estudios de cohortes que verifiquen esta asociación”, expresaron.

El brócoli, al igual que el resto de crucíferas, tiene un compuesto fitoquímico llamado sulforafano que es clave para regular positivamente los genes asociados a la producción de proteínas antioxidantes, que se encargan de neutralizar el daño oxidativo. El sulforafano, administrado a partir de extractos de brócoli, mostró un efecto inhibidor del daño inducido por la radiación ultravioleta y la progresión del cáncer de piel.

Otros beneficios del consumo de brócoli

  • Fuente de hierro contra la anemia. Su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico lo hace un alimento muy recomendable para personas con anemia ferropénica.
  • En la menopausia. También es aconsejable su consumo pues contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, que permite paliar los síntomas de la menopausia.
  • Depura el organismo. El hígado resulta asimismo beneficiado de las propiedades de esta verdura. El brócoli ejerce una acción hepática compleja y se utilizó como estimulante de la llamada “depuración” interna del organismo. Un papel importante de esta depuración se realiza a través del hígado, verdadero receptor de todos los productos del metabolismo corporal.
  • Poder antiage. Se afirma que el brócoli es rico en vitamina A, conocida como la vitamina de la belleza por su efecto sobre la piel. Funciona como un antioxidante natural, neutralizando los radicales libres y previniendo el envejecimiento prematuro del cuerpo.

Continue Reading

TENDENCIAS