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Economia

Sin impuesto PAIS y tras la devaluación del real, crece el temor de los industriales por la apertura comercial

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Los empresarios advierten por la falta de competitividad y esperan medidas del Gobierno para “nivelar la cancha”. Según estimaciones privadas, el déficit comercial con Brasil fue de US$308 millones en 2024 y para espera se espera que sea 10 veces más.

La industria se prepara para un año de verdadera apertura comercial. A la baja de aranceles, la quita del impuesto PAIS, los menores plazos para importar y el peso cada vez más apreciado se suman la devaluación del real en Brasil y del yuan en China, los principales socios comerciales de la Argentina con gran competitividad en materia productiva. Por eso, los empresarios locales esperan medidas del Gobierno para “nivelar la cancha” y advierten que, si no, podría haber cierres y despidos.

La posición del sector industrial la expresó Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar. En una entrevista con el podcast La Fábrica, afirmó: “Hoy en día se observa un crecimiento significativo en la importación de productos ya terminados, especialmente en el sector de la construcción. Es posible traer un edificio entero en contenedores, incluyendo a los técnicos que lo ensamblarán. No es una exageración, este fenómeno plantea un desafío”.

El tema se sigue de cerca puertas adentro de la Unión Industrial Argentina (UIA), la gremial empresaria más importante del sector, que esperaba una reunión a fin del 2024 con el ministro de Economía, Luis Caputo, pero que finalmente se pospuso, sin fecha específica. También aguardaban una señal para “nivelar la cancha”, por ejemplo, con la presentación en el Congreso de una Ley Pyme, tal como prometió el titular de ARCA, Juan Pazo.

En la industria consideran que para que se dé un escenario de mayor apertura en 2025 es necesario avanzar en los aranceles en el marco del Mercosur, algo que la Argentina ya pidió a los socios para aumentar las posiciones de listas de excepciones de aranceles.

Medidas que facilitan las importaciones, como el fin de las autorizaciones de licencias como el SIRA, fueron bien vistas por la industria por la posibilidad de poder acceder a insumos para la producción. Lo mismo con los plazos más cortos para contar con los dólares para pagar importaciones.

Sin embargo, así como esas medidas facilitan la llegada de insumos, en la industria también alertan que permiten al mismo tiempo la llegada de bienes finales. Así lo graficó un empresario de la UIA: “La apertura comercial es similar, lo diferente son las condiciones comerciales. La economía ahora se va a recuperar y con un peso revaluado”.

Según el REM, en 2025 el aumento de importaciones será del 11%, con una mejora de la actividad económica estimada en 4,5%. (Foto: NA)
Según el REM, en 2025 el aumento de importaciones será del 11%, con una mejora de la actividad económica estimada en 4,5%. (Foto: NA)

Para las consultoras, el 2024 cerró con importaciones de US$60.593 millones. Para el 2025 se espera que sean de US$67.449 millones, una suba del 11%, con una economía que crecerá 4,5%. Las proyecciones fueron publicadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En la industria aclaran que el aumento de las importaciones no es negativo per se, sino que el problema es que “la recuperación de la economía irá para los bienes terminados traídos de afuera”, manifestó un industrial.

Aunque muchos referentes del sector prefieren no hablar de “dólar atrasado” para no tener conflictos con el Gobierno, todos coinciden en la fuerte apreciación del peso. Y a eso se le suma la devaluación histórica del real en Brasil, con un tipo de cambio que trepó 25% en el último año.

Las proyecciones alarman: en 2024, el déficit comercial con Brasil fue de US$308 millones. Para el 2025 se espera que sea 10 veces más, según la consultora Abeceb, con un rojo estimado para este año de por lo menos US$3000 millones, por importaciones que crezcan 30% hasta los US$18.500 millones “como piso”.

El temor de la industria es que se produzcan cierres y despidos, como sucedió en la fábrica de calzado Dass en Coronel Suárez, que empleaba a 360 trabajadores. Así lo aseguró un empresario dentro del comité ejecutivo de la UIA, que prefirió no ser mencionado: “La apertura comercial es total, no hay restricciones, las únicas regulaciones son del tipo financiero en relación a los plazos de pago al exterior definidos por el Banco Central. Como el peso se siguió apreciando durante todo 2024, se va facilitando la importación de cualquier cosa, ya sea insumo para la industria o producto terminado para consumo final, esto último en perjuicio del nivel de actividad industrial, el empleo y la generación de valor agregado”.

Ante la consulta sobre cuál es el escenario hacia adelante, el empresario del rubro textil agregó: “Lo más probable es que se vaya incrementando en forma progresiva un sendero de cierre de fábricas y despidos, lamentablemente”.

Desde el sector esperan acciones del Gobierno. Así lo aseguró el dirigente José Urtubey: “Para la apertura, en forma previa, debería bajarse la presión tributaria. De esa forma, teniendo en cuenta lo que está pasando en la región, tanto en Brasil como en Chile, en donde se están devaluando permanentemente, vamos a poder estar en niveles de competitividad razonables. Si no, va a ser muy difícil”.

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Economia

CAME solicita reparaciones de rutas estratégicas para el comercio nacional e internacional

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en el pedido de ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos de relevancia para el entramado productivo argentino. Ambas rutas son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur.

El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas.

Entre las consecuencias críticas que menciona la FEC por el mal estado de las vías se destacan:

Logística y producción: incremento en los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales, con afectación directa en la competitividad regional y nacional.

Conexión internacional: obstáculos para el flujo comercial con el Mercosur, limitando las exportaciones y el intercambio económico.
Turismo: pérdida de oportunidades en un sector estratégico para la economía regional, afectando directamente a las comunidades locales.

Seguridad vial: riesgo constante para quienes transitan estas rutas, con un incremento en la cantidad de accidentes.

Desde CAME se resalta la importancia de la colaboración público-privada para la implementación de medidas fundamentales que potencien a los emprendimientos productivos. En tal sentido, se les solicita a las autoridades nacionales priorizar la reparación y el mantenimiento de estas rutas estratégicas para el comercio de toda la Argentina.

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CAMPO

El duro pronóstico del campo para 2025: «Lo peor está por venir»

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Luego del comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba, donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones, el referente de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, señaló que «hay luces que alertan» y «si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea Presidente”, advirtió.

El referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, lanzó este martes un duro pronosticó para 2025 al asegurar que «lo peor está por venir». Sus expresiones ocurren luego del comunicado lanzado por la Mesa de Enlace de su provincia donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones.

“Pedimos que bajen algunos puntos las retenciones y un programa que nos incluya. Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, señaló Pizzichini en un primer momento por Radio 10.

Luego en el mismo sentido analizó que «nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”.

Acerca de la situación del país, el integrante de la Federación Agraria señaló que no considera que haya pasado “lo peor”: “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente”.

El comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

A esto se le suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido.

Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba exigimos la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.

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Economia

El Gobierno mejoró la acumulación de dólares gracias al acuerdo con los bancos y quedó cerca de cumplir una meta clave con el FMI

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La pauta de reservas estuvo cerca de alcanzarse. Sin novedades de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral, el Banco Central reforzó su activo con un financiamiento de US$1000 millones, pero necesita más fondos.

El Gobierno estuvo cerca de cumplir con la meta de reservas del FMI a fin del año pasado. El desvío fue menor y se puede explicar porque el organismo multilateral no envió los US$1000 millones correspondientes a las últimas dos revisiones del acuerdo, que quedaron pendientes. A la vez, el anuncio del préstamo de US$1000 millones de los bancos ayudará a mejorar la “foto” financiera ante el organismo, mientras Luis Caputo negocia un nuevo acuerdo.

Según el esquema original pactado con el FMI, el Banco Central (BCRA) debía comprar US$9700 millones entre el 10 de diciembre de 2023 y el final de 2024. “Mi cálculo da que se acumularon US$9200 millones, pero hubo menos desembolsos del FMI de los previstos, así que estarían dentro de lo cumplido si no se consideran los Bopreales”, explicó Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum, en referencia a los bonos que emitió el BCRA para pagar la deuda con importadores.

En plena discusión con el FMI por fondos frescos, la llegada de US$1000 millones correspondientes al repo que el BCRA firmó con cinco bancos privados ayuda al equipo económico a presentar una hoja de balance más sólida para la autoridad monetaria. “Como el vencimiento de esta herramienta es a más de un año, esos dólares deberían sumarse a las reservas netas”, explicó Repetto.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: Mariano Sánchez/NA)
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: Mariano Sánchez/NA)

Según los analistas de Outlier, el repo con los bancos tiene como objetivo completar las reservas para cumplir con la meta del FMI. Sin embargo, consideraron que es algo más bien testimonial, dado que el programa ya no está vigente.

“Se han pasado por alto las revisiones 9 y 10 dentro del acuerdo, que también incluía un desembolso de aproximadamente US$1000 millones que nunca se efectivizó. Además, el programa venció sobre fines del año 2024, por lo que todo indica que las metas ya no serían relevantes”, indicó un un informe de esa consultora.

El presidente Javier Milei se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en Río de Janeiro. (Foto: Presidencia).
El presidente Javier Milei se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en Río de Janeiro. (Foto: Presidencia).

La vocera del FMI, Julie Kozack, dijo en su última conferencia de prensa que no es raro que algunas revisiones queden pendientes mientras un país negocia un nuevo programa. En ese camino está la Argentina, según confirmaron esa misma funcionaria y el Gobierno de Javier Milei.

Mientras, el repo es una forma de mostrarle al FMI que la Argentina puede obtener financiamiento más allá de los organismos multilaterales. De hecho, el comunicado oficial resaltó que las entidades bancarias le ofrecieron casi el triple de que tomó el BCRA.

Las reservas necesarias para cancelar vencimientos

La administración argentina espera que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, beneficie al país en la discusión con el FMI. Como principal accionista de la entidad, Estados Unidos tiene una posición privilegiada para interceder en favor de la gestión libertaria local, de buenos vínculos con el empresario que volverá a ejercer la presidencia del país norteamericano.

El refuerzo de las reservas no solamente apunta a una eventual salida del cepo cambiario, sino que es fundamental para afrontar los compromisos que el país tiene este año. “Argentina enfrenta vencimientos de deuda en moneda extranjera (principal + intereses) por US$16.800 millones en 2025 (o 3% del PBI), de los cuales el 52,9% está explicado por los instrumentos reestructurados en septiembre 2020″, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“El Gobierno parece confiar en que el blanqueo operó como primer puente y el FMI operaría como un segundo hasta que Vaca Muerta y la minería ‘sean una realidad’ y, mientras tanto, hacer las reformas para que la mejora en la productividad permita tener un tipo de cambio real más bajo”, cerraron.

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