Economia
Por la recesión, cayó un 11% el consumo de yerba en 2024
Los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate señalan que en los primeros once meses del año pasado se produjeron en los molinos 38.042.303 kilos, que representan 25 millones menos respecto a igual período de 2023.
La situación es tan preocupante que para encontrar una situación similar hay que remontarse a lo ocurrido en 2016, cuando se habían producido 34.188.058 kg de yerba.
A su vez, la retracción en el consumo de yerba supera los 20 millones de kilos en un 2024 donde hubo cosecha récord por las muy buenas condiciones climáticas y la entrada en producción de nuevos yerbales de alta densidad.
En el comienzo de su mandato, Milei le había quitado la potestad al INYM de fijar los precios mínimos para la hoja verde y la yerba canchada. Incluso mantiene acéfalo al organismo desde hace más de un año.
En este marco, los más de 12.000 productores yerbateros se encuentran cobrando por la materia prima menos que hace un año. Por ejemplo: en Misiones el costo de la hoja verde se desplomó hasta los $180 por kilo.
El gobierno provincial de Misiones ya realizaron gestiones ante la Secretaría de Agricultura para normalizar el funcionamiento del INYM, pero hasta ahora se mantiene su acefalía. Los funcionarios provinciales explicaron a NA que el yerbatero es un mercado oligopsonio, es decir que un número reducido de compradores tienen el poder de determinar los precios y condiciones de compra de un producto. En este caso, los que terminan fijando los valores son los molineros.
Economia
El Gobierno eliminó otros tres fondos fiduciarios a causa de irregularidades detectadas
La medida quedó oficializada a través del Decreto 6/2025 del Boletín Oficial, luego de los resultados obtenidos en una auditoría llevada a cabo por la SIGEN
En medio del ajuste y de las auditorias que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei desde su llegada al poder, se eliminaron tres fondos fiduciarios, en los cuales se habían detectado irregularidades en su funcionamiento.
Se trata del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), cuyas actividades quedaron relegadas a partir del Decreto 6/2025, publicado en el Boletín Oficial.
Dentro de los argumentos mencionados por el Ejecutivo, se mencionó la identificación de irregularidades en la administración, así como en el incumplimiento de los objetivos para los que fueron creados. De esta manera, el número de fondos que dejaron de existir asciende a más de siete desde que Milei llegó a la Casa Rosada.
Según un informe de auditoria elevado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), los tres fondos presentaban diversas anomalías. En el caso del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, creado bajo la Ley 27.078 —cuyo fin era desarrollar tecnologías de información y comunicación estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes—, se detectó que varios programas asociados carecían de instrumentos que justificaran su continuidad y no cumplían con los objetivos estipulados. Cabe mencionar que el acceso al Servicio Universal, permanece vigente, al igual que la obligación de realizar los aportes de inversión prevista.
Asimismo, en el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, generado por la Ley 27.341 para financiar programas de vivienda social e infraestructura básica con fondos públicos, privados y de organismos internacionales, multilaterales o trilaterales, se encontraron obras finalizadas que no contaban con las correspondientes rendiciones de cuentas, y, por otro lado, proyectos rescindidos sin devolución de fondos.
Por último, el Prodaf, cuya misión era facilitar el acceso al crédito para los beneficiarios, fue considerado prescindible al haber cumplido sus metas iniciales.
Una de las medidas de mayor ajuste fue la que se tomó en noviembre del 2024, en donde un único Decreto, el 1048/2024, estableció el cierre de cinco fideicomisos. Se trata del Fondo para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), Para la Refinanciación Hipotecaria, Programa de Inversiones Estratégicas, Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).
En ese entonces, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipaba, a través de la red social X, cuáles serían los próximos pasos. “Se terminó el Foncap y se van a terminar varios más en los próximos días. Basta de fondos y fideicomisos, cuyo creación siempre obedeció a usarlos como cajas políticas”. La publicación se sumaba a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguraba que, con esto, el Estado se ahorraba unos 100 millones de pesos por mes sin que el contribuyente pierda dinero inútilmente.
Al respecto, Adorni detallaba que “el 74% del total de los gastos del FONCAP correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a oficinas, y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados, que en el último año otorgaron apenas 20 créditos”.
En el marco de las decisiones, el Gobierno no olvidó mencionar en uno de los párrafos, que, a través de la Ley Bases, está habilitado a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las reglas que allí se establecen”, bajo las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Economía.
A su vez recordó que continuarán vigentes las obligaciones de los fiduciarios, con el fin de asegurar la coordinación y producción de información, así como la ejecución de los actos relativos a la administración de la disolución y posterior liquidación, dependiendo de la cartera que dirige Caputo.
Economia
Tras el boom importador, los autos nacionales perdieron un 13,6% del mercado en 2024 y Brasil fue el gran ganador
La apertura de las compras al exterior permitió que un 46,6% de los autos 0km que se vendieron el año pasado fueran extranjeros. La alta incidencia del país vecino
El último día hábil de 2024 se publicaron los números de ventas de automotores de todos los segmentos y el resultado fue un total de 414.441 unidades. El informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) mostró también que se habían vendido poco más de 390.000 automóviles particulares y vehículos comerciales livianos. Esa cifra tuvo un leve incremento a lo largo de los dos primeros días hábiles de este año, con patentamientos que no se habían computado el 30 de diciembre y que terminó en 390.392 unidades en total.
Pero el verdadero valor que tiene el desglose completo de todos los autos que se vendieron como 0 km en Argentina en 2024 permite entender el nuevo escenario que tiene el mercado automotor tras el primer año completo sin restricciones a la importación. Terminaron los años en los que había permisos discrecionales (SIRA) que emitía el Gobierno, y que distorsionaron completamente el mercado, con una proporción de automóviles de fabricación nacional que llegó hasta el 75% del total en varias mediciones mensuales, y que terminó 2023 en un 67%.
Con los datos de 2024 completos, los dos primeros números que resaltan son los que indican el cambio de tendencia de autos nacionales e importados. La industria argentina pasó de tener el 67% al 53,4% del total, pero paralelamente, de esos 13,6 puntos que perdieron los autos nacionales, más de diez corresponden a las importaciones directas de Brasil, que pasaron del 27% en diciembre de 2023 al 37,8% a finales de 2024.
El informe del SIOMAA también detalla que en 2024 hubo 144 vehículos únicos, es decir, de los que se registró el alta de una sola unidad, entre los que hay importaciones particulares, autos artesanales y vehículos fuera de serie que habían quedado sin patentar a pesar del paso de varios años.
Hay casos curiosos como un Citroën C4 Lounge nacional, un Ford A y un Graham Paige, estos dos últimos autos antiguos de colección. El resto son unidades únicas que traen los importadores de manera oficial para exponer sus nuevos productos o que traen personas como importación particular, entre las que se encuentran autos muy específicos como un Porsche Panamera, un Lamborghini Urus, un a Ferrari F8, un Lotus Emira o incluso una pick-up Toyota Tundra.
Así, el número que se debe tomar para analizar el movimiento del mercado queda en 390.448 unidades, del cual el 53,4% fueron autos de fabricación nacional, el 41,3% fueron importados de países de la región con arancel 0% y apenas el 5,3% correspondieron a los importados de extra zona, que pagaron el 35% de arancel de importación.
Otro dato que surge de ese 5,3% que pagó arancel y que se compuso de 20.931 unidades, es que el 67% fueron importados por las propias terminales automotrices, mientras que sólo el 33% fueron autos que trajeron los importadores oficiales que no fabrican en Argentina. Esto significa que los importadores trajeron 6.900 autos y sólo representan el 1,75% del total del mercado.
El análisis de los segmentos
En el mercado argentino hay tres categorías bien diferenciadas: autos, SUV y utilitarios livianos. En este último grupo entran tanto las pick-up medianas, las compactas y las full size, como los furgones y vans de carga y pasajeros.
El segmento con más volumen es el de autos particulares. El total fue de 139.015 unidades, que son el 35,7% de todos los cero kilómetro vendidos en el año. La mayor proporción fue para los autos de fabricación nacional con un 53,7%. Los autos importados que no pagan arancel de importación por venir desde Brasil, Colombia o México fueron el 44,5%. Mientras que sólo el 1,8% fueron autos provenientes de mercados transcontinentales como Europa, Asia o Estados Unidos.
En segundo segmento con mayor porcentaje de ventas fue el de los utilitarios, que representaron el 33,8% del total del mercado. Aquí, gracias a la masiva fabricación de pick-up de una tonelada que tiene la industria automotriz argentina, el 75,5% fueron de producción nacional, mientras que el 21,1% provinieron de países de la región sin pagar arancel (Brasil y Uruguay), y sólo el 3,4% correspondió a vehículos de extra zona.
Finalmente, el segmento de los SUV fue el que se quedó con el menor porcentaje, aunque creciendo a la mayor velocidad de las tres categorías hasta terminar en un 30,5% del total. En este caso, la industria nacional perdió frente a los importados de la región. Las fábricas argentinas vendieron el 30% del total de los SUV de todo el año, frente al 58,4% de productos fabricados en Brasil, Colombia y México. También éste es el segmento en el que hubo más ofertas de vehículos de otros mercados fuera del mercado común regional, ya que alcanzaron el 11,6%.
El papel protagónico de Brasil
La influencia de la industria automotriz brasileña en el mercado automotor argentino también queda reflejada dentro de las cifras de importados libres de arancelamiento. De los 161.212 vehículos que llegan al país en esa condición de libre comercio, el 91,6% son brasileños, el 4,8% son colombianos, el 2,5% vienen de México y apenas el 1,1% se traen desde Uruguay. El volumen de autos que vienen de Brasil, más allá de representar más del 90% de los importados sin arancel, representan al mismo tiempo el 37,8% del total de autos que se vendieron en 2024 en el mercado argentino.
Por último, como en Argentina se cobra impuesto interno a autos y a los SUV pero no se aplica a los utilitarios por considerarse vehículos de uso destinado a la producción, las cifras finales del año permiten ver que el 33,8% está exento del impuesto al lujo.
En tanto que dependiendo de su precio, el 66,2% restante queda expuesto a pagar ese impuesto que puede ser del 2% para la escala 1 o del 53% para la escala 2, y que en ambos casos es una de las limitantes de un mayor volumen de autos importados en el mercado local.
Economia
Por la mayor informalidad, más de la mitad de los trabajadores no cubre una canasta básica
Ajuste a la «casta»: se disparó la informalidad y más de la mitad de los trabajadores no cubre una canasta básica. Casi el 40% de los ocupados son informales y seis de cada diez no tiene lo suficiente para cubrir alimentos y servicios. El anuncio oficial de reforma laboral para 2025 podría gravar aún más la situación de quienes están cada vez más afuera del sistema.
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