Politica
La eterna novela de las desastrosas rutas nacionales en Corrientes
Un anuncio más… y van. Esta vez fue un diputado de La Libertad Avanza quien anticipó que se reanudarán las obras en la destruida Autovía 12. Primero la FEC y ahora la CAC alertaron por el deplorable estado de las rutas 12 y 14.
Solo con horas de diferencia. Primero, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expuso el deplorable estado de las Rutas Nacionales 12 y 14 y su impacto no solo en la economía sino también en la irreparable pérdida de vidas humanas. Y un rato después, el diputado nacional (de la Libertad Avanza) Lisandro Almirón adelantó que mañana reiniciarán las obras de la Autovía 12, el megamonumento a la desidia y al desinterés de los sucesivos gobiernos nacionales con Corrientes. Y si bien es un aliciente que se reanuden los trabajos, aún con la terminación de la obra, solo será un bálsamo para el lamentable y deprimente déficit vial con el que los últimos inquilinos de la Casa Rosada castigaron a nuestra provincia.
Quien transita la Ruta 12 sentido sur-norte rumbo a Capital, se encontrará con una arteria vial en muy mal estado desde las cuatro bocas de 9 de Julio (en la intersección con la Ruta Nacional 123). Asfalto ahuellado (con peligro latente en día de lluvia), agrietado, roto, pésimamente emparchado, con mala demarcación y, lo inconcebible, con banquinas en calamitoso estado (sin mantenimiento y con pastizales que en algunos tramos llegan casi al metro de altura). Pero al llegar a Riachuelo, el automovilista debe abonar un peaje (este tramo de la ruta está a cargo de Vialidad Nacional) de $1.300 para adentrarse en la espeluznante inconclusa obra de la autovía. ¿Cómo se puede entender que hay que pagar por circular en esta vergonzosa ruta? Es inmoral. Cobrar $1 es caro y una estafa.
Todas las capitales del Noreste Argentino (NEA) – Resistencia, Formosa y Posadas – tienen una autovía que circunvalan esas ciudades y hacen el tránsito ágil y seguro para quienes por allí atraviesan. ¿Quién puede decir lo mismo de la inconclusa Autovía de la Ruta 12?
¿Y qué decir de la 14? Solo con apuntar que es conocida como «La Ruta de la Muerte». En el sur es una autopista hasta llegar a Paso de los Libres. Quien viene, por ejemplo, desde Buenos Aires, encontrará un camino seguro hasta el límite Entre Ríos-Corrientes. Al ingresar a tierra del Taragüí, hay que pagar un peaje en «Piedritas», cerca de Mocoretá y transitar por una ruta que en muchos tramos se parece a la Ruta 12 y cuyo estado en nada se asemeja a la de la vecina provincia.
Y desde Paso de los Libres hacia el norte es una odisea. Es un tramo que se ha cobrado innumerables vidas en siniestros viales.
«Estas rutas (la 12 y la 14) son fundamentales para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del MERCOSUR. Su deterioro constante genera no solo un encarecimiento significativo de los costos de transporte, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales, que amén de las irreparables pérdidas humanas, acaban impactando negativamente en el desarrollo productivo, turístico y social», detalló la CAC en una nota enviada al secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine.
La demanda había sido previamente planteada por la Federación Económica de Corrientes (FEC), que advirtió sobre los perjuicios que el deterioro de estas vías genera para el comercio en la provincia y de toda la región del NEA.
Autovía
En un comunicado publicado este último viernes, el diputado Almirón junto al Jefe de Distrito Corrientes de Vialidad Nacional hicieron oficial que la «Travesía Urbana» (como se la conoce a la Autovía de la Ruta 12), verá el reinicio de sus obras a partir del 6 de enero de 2025 (es decir, mañana). Enhorabuena. Es que la tan anhelada infraestructura vial ya no solo es la suma de un derrotero de malas decisiones y de promesas políticas incumplidas, sino que se transformó en sinónimo de peligro latente.
«Correntinos, pueden contar conmigo», dijo Cristina Fernández de Kirchner. Fue el 9 de septiembre de 2013. Por entonces era la Presidente de los argentinos. Dio un discurso por teleconferencia. Se la podía observar por la Televisión Pública y en la pantalla gigante erigida en la plaza del MERCOSUR, en el barrio 17 de Agosto, al lado de la Rotonda de la Virgen.
El acto que lideró a la distancia la otrora Presidente tenía un motivo concreto: respaldar la candidatura de Carlos «Camau» Espínola en su lucha por arrebatarle «el sillón de Ferré» al radical Ricardo Colombi. En ese cierre de campaña electoral, la Mandataria nacional presentó la Autovía Travesía Urbana de Corrientes.
Unos días después, el 15 de septiembre de 2013, los correntinos fueron a votar. Y las urnas determinaron la reelección de Colombi por escaso margen. Con los resultados de los comicios en la mano, Fernández de Kirchner guardó el proyecto de la Autovía en un oscuro cajón del cual nunca más lo sacó. Se fue de la Presidencia en diciembre de 2015 sin siquiera sonrojarse por incumplir la promesa que hizo, por dilapidar la confianza que pidió a los correntinos.
Asumió Mauricio Macri pero nada pasó en los dos primeros años de su gestión, la mejor parte de su administración. Recién en abril de 2018 se inició la obra después de ser reformulada en múltiples ocasiones.
Durante la Presidencia de Macri, las obras tuvieron un muy lento andar. Quienes se esperanzaron con que el ritmo cambiaría con Alberto Fernández, se toparon con las dificultades que ocasionó la pandemia de COVID-19. Y luego con el desastre económico de nuestro país y la burocracia y el desmanejo enquistado en la obra pública. Todas y cada una de las fechas proyectadas para la culminación fueron sobrepasadas.
En febrero de 2023, la Municipalidad de Capital elevó sus quejas porque la implementación del proyecto traería consigo innumerables inconvenientes. Los funcionarios expresaron que el mal diseño hidráulico significaría la inundación de los barrios contiguos.
Apuntaron que el proyecto vial es aún más deficiente. Fueron contundentes: aumentarían los siniestros de tránsito. Señalaron que en los 12 kilómetros de la autovía sólo hay seis cruces peatonales y prácticamente no hay retornos. La respuesta del Gobierno de Alberto Fernández fue aún más concluyente: paralización total de la obra.
Milei asumió la presidencia y dijo: «No hay plata». Crítico de la inversión estatal en la obra pública, no dudó en aplicar la motosierra en estas erogaciones.
«Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso, siendo que es una gran fuente de corrupción, de robo», graficó para respaldar su decisión.
En febrero del 2024, Milei llegó a Corrientes para ser el orador principal por los diez años del Club de la Libertad. Bajó en el aeropuerto Piragine Niveyro y transitó parte de la destartalada obra. Lo vio con sus ojos, pero no cambió su decisión y así pasó otro año más de esta sinrazón vial.
Ahora es su diputado nacional en Corrientes y su funcionario de Vialidad quienes anunciaron la reanudación de una obra que ya lleva cuatro presidentes. Ojalá algún día se termine.
CONSEJO MUNICIPAL
Aradas: «Se ha naturalizado que las motos pasen los semáforos en rojo»
El funcionario hizo hincapié en que gran parte de las infracciones se observan en conductores de motocicletas, quienes, según afirmó, no valoran adecuadamente su seguridad ni la de sus acompañantes.
El presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Alejandro Aradas, expresó su preocupación por el aumento de accidentes de tránsito en la ciudad, algunos de ellos con consecuencias fatales. La problemática, para el funcionario, no se limita únicamente a la falta de controles de documentación, sino que está profundamente relacionada con la irresponsabilidad al conducir.
«Algunas de esas irresponsabilidades terminan en tragedias, y estas situaciones no se solucionan solo con multas. Es necesario un cambio de conducta por parte de todos los involucrados en el tránsito diario», señaló Aradas.
El funcionario hizo hincapié en que gran parte de las infracciones se observan en conductores de motocicletas, quienes, según afirmó, no valoran adecuadamente su seguridad ni la de sus acompañantes. «Es una barbaridad cómo se ha naturalizado que las motos pasen los semáforos en rojo o realicen maniobras imprudentes. Esto pone en riesgo sus vidas y las de los demás», subrayó.
Asimismo, Aradas resaltó que los operativos de control suelen generar malestar entre los conductores, independientemente de su rigurosidad. «Cuando los controles son minuciosos, los conductores se quejan, pero si son más laxos, también se enojan. Parece que somos hijos del rigor», lamentó.
Por último, comparó el comportamiento de los chaqueños con el de los ciudadanos de otras jurisdicciones, como Corrientes, donde los conductores suelen respetar las normas de tránsito, portar la documentación correspondiente y usar casco en el caso de las motos. «Cuando un chaqueño cruza a Corrientes, es un ejemplo de conductor, pero en Resistencia no cumplen nada», sostuvo.
Para Aradas, el desafío es trabajar en medidas que fomenten la responsabilidad vial sin depender exclusivamente de las sanciones. «Debemos priorizar la seguridad de todos y lograr que los ciudadanos entiendan la importancia de conducir de manera responsable», concluyó
Politica
CHACO «se cagan en la gente y se van a volver a cagar porque son unos delincuentes”
La indignación del intendente Vucko por los problemas con la luz: “la gente no tiene trabajo y quieren que paguen una boleta de 300 mil pesos”
El jefe comunal de Colonia Aborigen criticó duramente la falta de soluciones por parte del gobierno en cuanto a la crisis energética. “¿Con qué cara van a ir a pedirle a la gente que los apoye?», cuestionó.
El intendente de Colonia Aborigen, Mateo Vucko, expresó esta semana su indignación y bronca ante la grave situación que atraviesa su comunidad debido a los problemas con el suministro de energía eléctrica, especialmente en la zona rural.
En un mensaje contundente, el jefe comunal no dudó en cuestionar a la clase política y a las empresas proveedoras del servicio. “Se cagan (sic) en los que más necesitan, se cagan en la gente que está realmente mal, se cagan en todo, se cagaron siempre y se van a volver a cagar porque son unos delincuentes”, disparó.
Vucko cuestionó duramente a la dirigencia política, acusándolos de hipocresía al iniciar sus campañas electorales sin abordar la problemática real de la población, a quienes considera abandonados “La verdad que la situación en nuestro pueblo se puso muy difícil, muy difícil. El tema de la luz está complicadísimo”, señaló Vucko, quien se mostró visiblemente molesto por la falta de respuesta ante las necesidades de los vecinos.
“La realidad es esta, la situación es fea y no quieren entender que el pueblo no da más y que ya no tienen de dónde sacarle”, alertó. “¿Qué más esperan sacarle? Cortaron todo el trabajo, la gente está sin laburo y esperan que pague una luz de 300 mil pesos”, remarcó.
El intendente criticó que, mientras la gente sufre por la falta de luz y las facturas impagables, los políticos ya se encuentran en campaña electoral.
«Ahora yo me pregunto, ¿con qué cara van a ir a pedirle a la gente que los apoye?», cuestionó, añadiendo que esto aplica a todos los partidos políticos, a quienes acusó de “cagarse” en el pueblo.
Vucko no escatimó críticas hacia las empresas privadas encargadas del servicio eléctrico, denunciando que “en realidad no tienen idea de lo que están cobrando, no miden, van y cobran cualquier cosa”.
Según el jefe comunal, familias enteras se quedan sin luz y se ven obligadas a pagar sumas exorbitantes, incluso llegando a vender sus animales para costear las facturas. “El que menos tiene siempre es el que paga los platos rotos y da bronca, da bronca porque recorro y veo lo que está pasando”, agregó.
La situación, según el intendente, es especialmente grave para los habitantes de la zona rural que tienen «un foquito y les cobran 300 mil pesos».
El intendente se mostró especialmente crítico con la actitud de los funcionarios y legisladores, quienes según él, «se quedan callados por miedo a la represalia», mientras que «el que menos tiene siempre es el que paga los platos rotos».
Vucko denunció una falta de compromiso con los más vulnerables, mientras que el debate político se centra en las próximas elecciones: “Vamos a hablar de campaña. Total es más fácil para todos hablar de campaña. ¿A quién le votamos? ¿A quién no le votamos?”
Finalmente, dejó claro que no le importa si sus declaraciones tienen consecuencias y que su prioridad es defender a su comunidad. El intendente concluyó su mensaje pidiendo que se tomen medidas urgentes para solucionar esta situación y que la situación no puede continuar de esta manera. “Acá en mi pueblo que ni aparezcan con su campaña electoral”, culminó.
Politica
Docentes chaqueños no pueden pagar de luz: «Zdero nos descuenta y aumentan el 300% la luz, ASI NO!!!»
En el grupo de interes De Interés Docente Chaco, circula una nota sobre el reclamos que los docentes pueden realizar a la empresa Secheep.
Ante el desmedido aumento, hay docentes que no tienen su propia casa, el aumento de los servicios y la luz se hace imposble sobrevir.
Aqui la nota:
Colegas: atento a los RECLAMOS DE TARIFAS de SECHEEP incompatibles con salarios en Chaco se puede presentar esta nota.
Seguramente NO va conmover a la empresa. Pero SI SON MILES de notas. Tal vez seamos escuchados y entiendan de una vez la situación. La Electricidad en Chaco es CONFISCATORIA. Más aún si aumentaron casi el 300% en las últimas boletas de SECHEEP.
MANIFIESTA CONFISCATORIEDAD DE LA TARIFA. SOLICITA SE INSTRUMENTE TARIFA DIFERENCIAL.
Sr. Gerente
SECHEEP:
(NOMBRE Y APELLIDO), con domicilio en………………………, Cliente N° ……., Suministro N°….., Periodo (Mes y Año)….. ante usted me presento y muy respetuosamente Digo:
La suma que debo abonar por el servicio público de energía eléctrica ($ ………) deviene absolutamente desproporcionada en relación a los ingresos del grupo familiar, que en conjunto ascienden a la suma de pesos ($………), lo que implica que deba destinarse una proporción excesiva de los mismos solamente a cubrir el costo de la tarifa de energía eléctrica, sin contar con los demás gastos básicos indispensables (servicio de agua, impuestos y tasas municipales, gastos de alimentación, vestimenta, educación, etc).
Dicha suma resulta impagable para mis ingresos, siendo que no he agregado equipos electrónicos de alto consumo en el último año y he mantenido mi hogar con las mismas instalaciones eléctricas.
Solicito que la empresa constate dicha situación en mi domicilio y verifique mes a mes los consumos que realizo para constar que no son suntuarios y que son los indispensables e imprescindibles para cubrir mis necesidades básicas.
Considero que como habitante de la provincia del Chaco que cuenta con una empresa estatal cuento con el derecho a ser provisto de energía eléctrica en condiciones de accesibilidad y posibilidad en base a mis ingresos, máxime que es un «servicio de carácter esencial» que resulta irremplazable.
Por ello solicito se arbitren desde la Empresa de manera inmediata los mecanismos que contemplen mi realidad económica-social, constaten mis dichos en mi domicilio y verifiquen mis consumos mensuales y para el supuesto que no ingrese al Subsidio Nacional implementen los mecanismos necesario para que pueda recibir una factura y un servicio razonable y que pueda ser abonado conforme mis posibilidades.
Asimismo, solicito que además de evaluar Ud. mi caso, también instrumenten dentro de sus posibilidades los mecanismos necesarios para que la empresa CAMMESA tome conocimiento de la realidad que vivimos los chaqueños y establezcan para esta región facturas diferenciadas para bajar los costos.
Sin otro particular a la espera de una pronta atención favorable de lo solicitado, saludo muy atentamente.
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