Connect with us

Politica

La presión de la Casa Rosada obligó a Villarruel a buscar una alternativa para frenar la suba de las dietas

Published

on

El Gobierno le dio un ultimátum a la Vicepresidenta en el inicio de un año electoral, cuando los gestos contra “la casta” serán prioritarios. En la Cámara alta se defendieron de los cuestionamientos y buscaron un “vericueto”

Los festejos de Año Nuevo no sirvieron para mejorar la relación entre la Casa Rosada y la Presidencia del Senado. El vínculo institucional entre Javier Milei Victoria Villarruel volvió a tensarse en el inicio del 2025 electoral, esta vez por el fin de la suspensión de la suba de dietas de los senadores, que a partir de febrero iban a pasar a ganar más de 9 millones de sueldo bruto. El Gobierno le dio un ultimátum a la Vicepresidenta para que active un mecanismo para frenar ese significativo aumento y en el cuerpo legislativo buscaron una alternativa para cumplir con la exigencia, pero se defendieron de las críticas: “Estamos hace 20 días tratando de desactivarlo”, dijeron.

La Casa Rosada estuvo prácticamente vacía en el primer día hábil del nuevo año. Javier Milei se encuentra en Olivos, sin planes de regresar, al menos, hasta la semana que viene; el vocero, Manuel Adorni, está de vacaciones en Canadá; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su casa de Nordelta. Tampoco estaba el asesor presidencial, Santiago Caputo. Sólo Karina Milei, que está más que nunca dedicada al armado electoral, se presentó desde temprano en Balcarce 50. Pero, a distancia o in situ, los funcionarios del Gobierno siguen con preocupación el caso de la suba de los sueldos de los legisladores de la Cámara alta.

Es que se inicia un año de elecciones, donde los gestos contra “la casta” serán prioritarios para el Gobierno. En la hoja de ruta hacia las legislativas, los libertarios se empeñarán en demostrar que Milei hizo realidad, durante los dos primeros años de su administración, el ajuste de “la política” que prometió en 2023. Y la novedad de que los senadores arrancarían el 2025 con un sueldo altamente superior al salario mínimo, que ronda los 279 mil pesos, es una señal negativa para el plan de comunicación proselitista.

Para lavar culpas, la Casa Rosada nuevamente responsabilizó a Victoria Villarruel, titular del Senado, y la acusó de no haber hecho lo suficiente para frenar el fin de la suspensión de los aumentos. En el caso de los más críticos, incluso la apuntaron por actuar en connivencia con los senadores que avalan la jugada.

Las dietas de los senadoresLas dietas de los senadores quedaron congeladas hasta el 31 de marzo

Nadie en el Ejecutivo la cuestionó en voz alta por este tema, pero por lo bajo volvieron a asociarla con “la casta”. Es la línea que había marcado abiertamente el propio Presidente hace pocas semanas, que prácticamente la desterró de las “fuerzas del cielo”. Y coincide con las últimas e incendiarias declaraciones de Lilia Lemoine, la diputada, amiga y maquilladora de Javier Milei, que suele llevar a los micrófonos las ideas que los funcionarios no se animan a plasmar en público. Esta vez, la legisladora dijo que le molesta que se califique a Villarruel como libertaria e inclusive la instó a dejar el espacio: “Se comporta como la casta, entonces que se quede con la casta, no con nosotros”, dijo.

En el Senado, como frente a tantos otros ataques de los libertarios de paladar negro, volvieron a replicar. Ningunearon a Lemoine, a quien consideran como una figura política marginal. Pero acusaron recibo de los cuestionamientos del entorno del Presidente y aseguraron que estaban haciendo todo lo posible para encontrar “un vericueto” para sostener la suspensión de las subas. Tenían tiempo hasta el 15 de enero, cuando empezarán los procesos administrativas de traspasos de fondos para los cobros de sueldos febrero. Pero no perdieron un minuto más y por la tarde del jueves, Villarruel anunció en su cuenta de X que prorrogó el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo por la vía de una resolución.

La Vicepresidenta, que aún no se tomó vacaciones, pero planea hacerlo, tomó la decisión desde su despacho de la Cámara alta, luego de que fracasaran las negociaciones para avanzar por consenso. En principio quería avanzar en una sesión especial, con ayuda del PRO y la UCR, y en contra del bloque de Unión por la Patria, que tiene la mayor cantidad de bancas y no dio el brazo a torcer.

Lilia Lemoine (Nicolás Stulberg)Lilia Lemoine (Nicolás Stulberg)

Antes, entre otras maniobras, la titular del Senado le había pedido al vicepresidente del bloque de LLA, Bruno Olivera (el presidente, Ezequiel Atauche, está de vacaciones), que le enviara una nota para solicitarle formalmente que los miembros de la bancada oficialista no percibieran el incremento. “Fue para seguir reuniendo apoyo político”, dijeron en el entorno de la vice, luego de que los macristas y radicales hicieran lo propio en sendas notas desde sus respectivos bloques.

El tema de las subas de los sueldos para la política, en un contexto generalizado de depresión de los salarios, se volvió un tema recurrente que daña la imagen del oficialismo, pero en el Senado aseguran que no basta con las intenciones. “Hay reglas, estamos en una República”, deslizaron frente a los cuestionamientos del Ejecutivo. Y recordaron que Villarruel planteó el tema en la famosa sesión de diciembre por el caso del senador Edgardo Kueider. Por ahora, al menos hasta marzo, evitó que los senadores cobren unos 7 millones de pesos en mano y contradigan el mandato de austeridad que intenta bajar, a veces sin éxito, la cúpula del oficialismo. Fue la única salida que encontró luego de que fracasara el diálogo y se agotara el tiempo político que le dio el Gobierno.

Milei no se expidió al respecto, ni tiene actividades o entrevistas previstas para los próximos días. Pero en su entorno aseguran que lamentaba la suba y no descartan que próximamente aluda al tema, como lo hizo en otras ocasiones con otros incrementos que sacudieron el relato del oficialismo a lo largo de su primer año de gobierno.

Continue Reading

CORRUPCION

CHACO Cobra como asesor y ahora otro millonario sueldo: Gustavo García asumió en la Dirección de Bosques

Published

on

Gustavo García de la ciudad de Villa Berthet fue designado por Leandro Zdero, como director de bosques en la Provincia. Cobrará un sueldo millonario. Sumando los dos, serian de 4 millones de pesos.

Apenas unas horas más tarde de que el gobierno de Leandro Zdero, anunciara que el 2025 será de ajustes y tarifazos , se conoció este jueves que el Estado sí sigue contratando políticos y amigos con sueldos millonarios.

Según pudo averiguar este medio, Gustavo ya cobraría una dieta como asesor en la cámara de diputados de 2 millones de pesos (aproximadamente) , y ahora le premiaron a Gustavo con un cargo, que seria de 2 millones y que maneja un importante caudal de dinero en recaudación.
¿Qué un político cobre dos sueldos por dos cargos? Debería estar prohibido.

El pueblo no llega a fin de mes, no puede pagar la luz, el agua y ellos no tienen bastante con un sueldo tan suculento

 

FUENTE QHD

Continue Reading

NOTICIAS

CHACO Es carnicero, contó que tiene que pagar $1.800.000 de luz «es una locura, no sabemos si cerrar o pagar la luz»

Published

on

ES CARNICERO, CONTÓ QUE TIENE QUE PAGAR $1.800.000 DE LUZ «ES UNA LOCURA, NO SABEMOS SI CERRAR O SEGUIR TRABJANDO PARA PAGAR LA LUZ»

Un conocido carnicero de San Bernardo está desesperado, llamo a nuestro medio para expresar el drama que está atravesando en su carniceria: “Anunciando una crónica de una muerte de comercio. Increíble. Así no se puede seguir”.

«Tengo que tirar todo» El brutal incremento de la tarifa eléctrica que implementó el gobierno de Zdero generó que comercios de 20 años de antigüedad estén pensando en bajar las persianas por no poder afrontar el pago de hasta dos boletas atrasadas.

FUENTE qhc

Continue Reading

Politica

Año electoral, vacaciones cortas y un verano político superintenso

Published

on

El receso será breve. En diez días, Valdés sería proclamado presidente de la UCR local y eso marcaría el inicio de la carrera electoral para el oficialismo. Los demás espacios perfilan candidaturas. Otros ya tienen anotados desde hace un tiempo. Aparece la cartelería proselitista.

La arena, el agua, el sol y el relax esta vez serán exprés para la política correntina. Es que el 2025 es un año electoral y no es uno más, pues se elige todo. Y con un aditivo para la gobernación: no habrá posibilidad de reelección de Gustavo Valdés (porque agotó lo que manda la Constitución) y sí o sí habrá nuevo gobernador.

Con este panorama, en diez días más arrancará el movimiento político más intenso, entre acordes de chamamé y tambores del carnaval. Hoy, esta es la perspectiva:

En principio, desde el oficialismo estiman que hacia mediados de enero Valdés será proclamado presidente de la UCR Corrientes, un cargo que buscó sorteando la dura puja con su antecesor Ricardo Colombi y que llevó casi todo el desgastante año pasado en materia partidaria. No es para menos, el radicalismo es la nave insignia de la flota aliancista que gobierno la provincia desde hace más de 20 años.

Con el liderazgo desde la UCR, el Gobernador espera galvanizar las bases de «Vamos Corrientes», su espacio escindido del ECO de Colombi.

Así, con esa asunción de Valdés se pondrán todos en modo campaña full.

UN SECTOR DEL PERONISMO VIENE PROPULSADO POR CRISTINA EN EL PJ NACIONAL.

Ahora, la tarea para definir un sucesor demandará mucho más que una pulseada con quien sea. La vara política y de gestión que deja el Mandatario es muy alta, tanto en popularidad como en proyecto de provincia ya sembrado, se coincida o no. Todos lo saben y por eso afinan como nunca sus estratégicas.

Las críticas sueltas o el duro amarre a la suerte del Gobierno nacional o a la oposición no son para nada suficientes para una campaña electoral que será distinta esta vez. Muy diferente… intensa. Y con otros condimentos y varias nuevas exigencias del electorado local.

En principio, el escenario aparece dividido en al menos cuatro o cinco parcelas. Ya no será esa enorme polaridad de oficialismo -con la UCR a la cabeza- y oposición -con el liderazgo del PJ-. A eso dos bandos se le suma un ECO, conducido por Ricardo, y el sector de los libertarios. A ellos se le puede incorporar un frente más local con sectores del oficialismo y algunas figuras de raíz (¿?) peronista.

Andarivel libertario

Bueno, lo cierto es que en este 2025 irrumpen sobre el terreno electoral los libertarios, quienes apuran el armado de su estructura partidaria provincial con La Libertad Avanza (LLA) y las figuras de Javier Milei, Karina y Martín Menem como punta de lanza.

A la par de la expansión de sus comités por el interior provincial, LLA va perfilando candidatos a gobernador.

Lisandro Almirón, el diputado nacional con puertas abiertas en Casa Rosada, va por el andarivel principal. Al lado, corre Ricardo «Caito» Leconte, hijo del exgobernador.

También se anota Ezequiel «Teke» Romero, un mileisista de la primera hora, aunque con menos acceso a los ahora funcionarios nacionales.

UCR por dos

Dentro de lo que era ECO-Vamos Corrientes (esa maquinaria electoral que arrasó en las provinciales de hace cuatro años en que Valdés se consagró reelecto con más de 75% de los votos) hay varios anotados para la gobernación, dicho por ellos. Por lo bajo, obviamente. Y por ahora, así se mantendrán.

«Vamos Corrientes» tiene definido que será un radical quien encabece la fórmula para suceder a Valdés. A partir de este dato aparecen anotados dos intendentes, una intendente, un ministro y algún tapado más.

La Intendencia de Capital entra también en la evaluación, tanto que para muchos es clave e indisoluble reforzar una estrategia conjunta. Incluso se habla de una jugada con nombres fuertes y hasta de enroques.

Del otro lado de la grieta radical, las cosas aparecen más simples. «El vehículo es ECO, los caballos de fuerza del motor son ustedes y el piloto soy yo», dijo Ricardo Colombi en una reunión con militantes a finales de 2024 cuando largó la carrera electoral con esa analogía de la F1 y el boom Colapinto.

Más anotados

En medio de la puja radical dentro de la coalición gobernante, la antigua estructura de ECO+Vamos Corrientes empezó a mutar. Y aparecieron varios anotados a la gobernación a medida que se iban alejando del andamiaje político del oficialismo.

Así, desde el PA se anotó el diputado provincial (que vence mandato este año) José Antonio Romero Brisco, hijo del exgobernador «Pocho» Romero Feris. Desde el PL ya se había ido a las filas libertarias el mencionado «Caito» Leconte.

Desde Encuentro Liberal (ELI), hay que ver qué resuelve su presidente Pedro Cassani, actual presidente de la Cámara de Diputados, hoy con diferencias internas en Vamos Corrientes. «Perucho» nunca ocultó sus aspiraciones a ser candidato a gobernador, ¿lo mantendrá este año?

Otros jugadores

Desde lo que fueron en las últimas elecciones el Frente de Todos y Unión por la Patria, ambos comandados por el PJ, también aparecen candidatos a gobernador anotados desde hace prácticamente un año.

Uno es Carlos Mauricio «Camau» Espínola, actual senador nacional por Corrientes y exintendente capitalino. Alejado del PJ, con bloque propio en el Senado desde hace un tiempo, en lo provincial busca un frente amoldado a sus aspiraciones 2025. Incluso, no descarta cerrar con los libertarios si se da las condiciones de consenso.

Otro jugador con los botines puestos es Gustavo Canteros. El exvicegobernador de Valdés admite que conversa con todos los sectores y mantiene firme sus intenciones de llegar a la gobernación.

En tanto, desde el massismo (y exintegrantes de UP) el diputado provincial Germán Braillard Poccard (que vence mandato este año) blanqueó su candidatura a gobernador con carteles incluidos. Y es el primero en activar la cartelería proselitista en la ciudad, en puntos como un segmento de la avenida Armenia y otro en 3 de Abril y Mendoza.

En el Partido Justicialista (PJ), el intendente de Libres, Martín Ascúa, mantiene sus aspiraciones de ser candidato a gobernador. En el espacio político hay un consenso mayoritario de que el postulante sea un peronista.

En medio de eso, aparece su par de Virasoro, Emiliano Fernández, quien ya quiere jugar en las grandes ligas y encabezar fórmula con un frente amplio (modelo misionero) que incluya el PJ. Es una opción que puede mostrar el costado más pragmático del pragmatismo peronista, valga el juego de palabras.

De todas formas, el Partido Justicialista aún tiene una instancia por resolver. En marzo están fijada por la intervención partidaria la fecha para las internas, en el proceso de normalizar institucionalmente el PJ correntino después de tantos años. Un mojón clave para empezar a definir candidaturas propias.

Con este panorama se inicia el año electoral. Uno muy intenso, casi como el sol del verano correntino.

El espacio de Ascúa convoca al consenso

En un acto en Itatí, la semana pasada se presentó el espacio Peronismo Correntino para la Victoria que respalda la precandidatura a la Gobernación del intendente de Paso de los Libres, Martín «Tincho» Ascúa. El sector asoma siguiendo la conducción de Cristina Kirchner y contempla a varios referentes que manifestaron sus intenciones de presidir el Partido Justicialista (PJ) Corrientes, de cara a las elecciones internas del 9 de marzo.

Desde la línea interna destacan que se trata de un «espacio político amplio, inclusivo y profundamente comprometido con los valores de justicia social, soberanía política e independencia económica». Señalaron que proponen la precandidatura de Ascúa para gobernador.

También, hicieron un llamado a la unidad de cara a las internas. «Valoramos profundamente las precandidaturas a la presidencia del PJ de importantes compañeros como el diputado nacional Jorge Romero; el senador provincial, José «Pitin» Aragón; la senadora nacional mandato cumplido, Ana Almirón; el intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo; el intendente de San Roque, Raúl «Rulo» Hadad, y el senador provincial con mandato cumplido, Víctor «El Negro» Giraud», indicaron a través de un manifiesto.

«Reconocemos sus trayectorias y los invitamos a ser parte activa de este espacio», expresaron. «Sin embargo, antes de avanzar hacia una interna, les proponemos reunirse para debatir y consensuar, incluyendo al precandidato a gobernador Tincho Ascúa, si acepta hacerlo, con el objetivo de conformar la mejor lista de unidad posible que fortalezca la candidatura a gobernador y al Partido Justicialista en su conjunto», indicaron a través de un documento.

Algunos de los referentes que integran la línea son de Alvear, Sergio Klug; de Bella Vista, Ámbar Pannunzio; de Berón de Astrada, Stella Leiva; de Bonpland, Osvaldo Pérez; de Caá Catí, Héctor Baez; de Capital, Justo Estoup; entre otros.

Continue Reading

TENDENCIAS