Politica
El gesto de Moyano hacia el Gobierno reacomoda el tablero sindical, pero sigue en riesgo la tregua de la CGT
Luego de que el líder de Camioneros cediera en materia salarial, el Ejecutivo y el sindicalismo dialoguista salieron fortalecidos. Sin embargo, el ala dura mantiene su postura ultraopositora en medio del techo del 1% para las paritarias y la amenaza de otra reforma laboral
El gesto de Hugo Moyano de bajar sus pretensiones para encuadrarse en la política salarial del Gobierno marcará un antes y un después en la interna sindical. El líder del Sindicato de Camioneros, convertido en el adalid del gremialismo dialoguista, se distanció más aún de su belicoso hijo Pablo, afianzó su alianza con los moderados de la CGT y descolocó al ala dura sindical copada por el kirchnerismo.
La paritaria del 5,5% trimestral que firmó Moyano, cuando había arrancado las negociaciones con un reclamo del 15%, fue la señal que esperaba la Casa Rosada y también los dirigentes gremiales que mantienen el control de la CGT y apostaron al diálogo con la administración libertaria aun cuando esa instancia no se concretó ni tiene fecha de comienzo, y mucho menos algún logro para exhibir.
La importancia que le da el Gobierno al aumento logrado por Camioneros es tanta que este viernes por la tarde el Ministerio de Capital Humano hizo algo inédito: informó mediante un comunicado de prensa la homologación de ese acuerdo salarial. Nunca sucedió en el primer año de gestión mileísta. “La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, homologó el acuerdo paritario alcanzado entre representantes gremiales y empresariales del sector de Camioneros -afirma la declaración-. Este acuerdo contempla un incremento salarial del 5,5% para el trimestre diciembre-febrero, con ajustes que buscan garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, se establece un bono extraordinario de $600.000, que será abonado en cuatro cuotas”.
“Esta medida responde a la solicitud elevada por ambas partes, presentada por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), por la parte empleadora, y la Federación Nacional de Trabajadores de Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, por la parte sindical, dentro del cumplimiento de la normativa vigente”, agrega el texto, con membrete del ministerio.
Lo que no dice el comunicado es que el Gobierno intervino activamente para destrabar esa paritaria clave a través del secretario de Trabajo, Julio Cordero, cuya predisposición negociadora le está aportando soluciones en un área que suelen dinamitar otros funcionarios poco dispuestos a ceder.
De todas formas, hasta un duro como el ministro de Economía, Luis Caputo, que mantiene a rajatabla su política antiinflacionaria, también hizo un aporte a la paz sindical al acceder a que el aumento de Camioneros superara por poco el techo del 1% para los aumentos salariales de 2025: finalmente se firmó por un 5,5% en tres tramos de 2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero.
Hugo Moyano, por su parte, aceptó ceder 10 puntos de su reclamo inicial del 15% e incluso redujo en 2,5 puntos la última oferta empresarial del 8%, en un sugestivo giro hacia posturas más moderadas que coinciden con el paso al costado que dio Pablo Moyano en la CGT y en la estructura de Camioneros.
El líder sindical ya había anticipado su viraje dialoguista cuando en octubre pasado cerró un acuerdo con el gobierno de Jorge Macri en el que, por primera vez desde 1998, desistió de seguir exigiendo el pago de indemnizaciones para los 6.000 trabajadores de recolección de residuos de CABA.
Esa postura representó un cambio crucial para Camioneros: derrumbó así un nuevo precedente de la famosa “Ley Moyano”, una norma no escrita por la cual el sindicato venía logrando desde 1998, de manera intimidatoria, que cada vez una empresa ganaba una concesión de servicios o cambiaba de accionistas, despidiera al personal, lo indemnizara y lo volviera a contratar.
En este caso, interpretaba que en octubre vencían los contratos de recolección de residuos de CABA y que a los 6.000 trabajadores afiliados a Camioneros les correspondía una indemnización que alcanza un total de 200 millones de dólares, según estimaciones macristas.
Con Moyano convertido en una reencarnación sindical de Mahatma Gandhi se están produciendo reacomodamientos en el tablero del gremialismo peronista. Otro eterno moderado como Héctor Daer, cotitular de la CGT y miembro de “los Gordos”, se plantó ante el Gobierno al rechazar una reformulación de la última paritaria para el personal de clínicas y sanatorios firmada por la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). El acuerdo con las cámaras consistió en un 11,4% de aumento para el período octubre-diciembre en tres tramos (4%, 3,8% y 3,6%), sobre los sueldos básicos de septiembre. Aunque ya se pagó en la mayoría de las empresas, Trabajo se resiste a homologarla y busca adaptar los números para no superar la pauta salarial de Economía.
La moderación del jefe de Camioneros contrasta con la postura ultraopositora de dirigentes K que impulsan un endurecimiento ante el Gobierno. Uno de ellos es el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien alertó que su actividad podría perder otros 30 mil empleos en el próximo semestre y se diferenció de la CGT: “Yo soy de los que piensan que no solamente tendríamos que estar en la calle resistiendo a este modelo, porque es todo pérdida, sino también estar pensando cómo levantamos nuestra voz para decirles que por acá no es el camino y que vamos a reconstruir nuestra Argentina.”, dijo. Más allá de los efectos de la política económica de Milei en el sector metalúrgico, Furlán está anticipando lo que se sabe: que habrá una fracción sindical que, a tono con la estrategia de Cristina Kirchner desde el PJ, buscará desgastar como sea a Milei en un año electoral.
Si los ultraopositores presionan, habrá que ver cómo hacen los dialoguistas de la CGT para mantener sin fisuras internas su actitud negociadora ante el Gobierno. Por lo pronto, hay alerta sindical por el proyecto de Promoción de Inversiones y Empleo, presentado en la Cámara Baja por la diputada nacional de La Libertad Avanza, Romina Diez, en coautoría con otros 14 colegas del mismo bloque, que plantea modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo ya planteadas en el DNU 70.
En caso de que el Poder Ejecutivo avale su sanción, podría representar el final de la tregua entre la Casa Rosada y la CGT. Pero para llegar a esa eventualidad todavía faltan unas cuantas semanas. La mayoría de los líderes sindicales se encuentra de vacaciones en este comienzo de 2025 y recién a mediados de febrero podrían activarse los movimientos para concretar el diálogo social que nunca arrancó entre funcionarios nacionales, dirigentes cegetistas y empresarios del Grupo de los Seis.
Por ahora, el buen clima sindical hacia el Gobierno quedó marcado por el gesto de Hugo Moyano. Pero la CGT sabe que con la administración libertaria no hay pronóstico que valga y pueden volver las tormentas. Después de todo, hay que ver cómo se logra aplicar el techo salarial del 1% a las paritarias a partir de marzo y saber si Milei avanzará con su anuncio de “una verdadera reforma laboral”. Por ahora, los gremialistas están descansando. Ya habrá tiempo para determinar si mantienen la paz con la Casa Rosada o si se sacan las ojotas para ir hacia el tercer paro general.
CONSEJO MUNICIPAL
Aradas: «Se ha naturalizado que las motos pasen los semáforos en rojo»
El funcionario hizo hincapié en que gran parte de las infracciones se observan en conductores de motocicletas, quienes, según afirmó, no valoran adecuadamente su seguridad ni la de sus acompañantes.
El presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Alejandro Aradas, expresó su preocupación por el aumento de accidentes de tránsito en la ciudad, algunos de ellos con consecuencias fatales. La problemática, para el funcionario, no se limita únicamente a la falta de controles de documentación, sino que está profundamente relacionada con la irresponsabilidad al conducir.
«Algunas de esas irresponsabilidades terminan en tragedias, y estas situaciones no se solucionan solo con multas. Es necesario un cambio de conducta por parte de todos los involucrados en el tránsito diario», señaló Aradas.
El funcionario hizo hincapié en que gran parte de las infracciones se observan en conductores de motocicletas, quienes, según afirmó, no valoran adecuadamente su seguridad ni la de sus acompañantes. «Es una barbaridad cómo se ha naturalizado que las motos pasen los semáforos en rojo o realicen maniobras imprudentes. Esto pone en riesgo sus vidas y las de los demás», subrayó.
Asimismo, Aradas resaltó que los operativos de control suelen generar malestar entre los conductores, independientemente de su rigurosidad. «Cuando los controles son minuciosos, los conductores se quejan, pero si son más laxos, también se enojan. Parece que somos hijos del rigor», lamentó.
Por último, comparó el comportamiento de los chaqueños con el de los ciudadanos de otras jurisdicciones, como Corrientes, donde los conductores suelen respetar las normas de tránsito, portar la documentación correspondiente y usar casco en el caso de las motos. «Cuando un chaqueño cruza a Corrientes, es un ejemplo de conductor, pero en Resistencia no cumplen nada», sostuvo.
Para Aradas, el desafío es trabajar en medidas que fomenten la responsabilidad vial sin depender exclusivamente de las sanciones. «Debemos priorizar la seguridad de todos y lograr que los ciudadanos entiendan la importancia de conducir de manera responsable», concluyó
Politica
CHACO «se cagan en la gente y se van a volver a cagar porque son unos delincuentes”
La indignación del intendente Vucko por los problemas con la luz: “la gente no tiene trabajo y quieren que paguen una boleta de 300 mil pesos”
El jefe comunal de Colonia Aborigen criticó duramente la falta de soluciones por parte del gobierno en cuanto a la crisis energética. “¿Con qué cara van a ir a pedirle a la gente que los apoye?», cuestionó.
El intendente de Colonia Aborigen, Mateo Vucko, expresó esta semana su indignación y bronca ante la grave situación que atraviesa su comunidad debido a los problemas con el suministro de energía eléctrica, especialmente en la zona rural.
En un mensaje contundente, el jefe comunal no dudó en cuestionar a la clase política y a las empresas proveedoras del servicio. “Se cagan (sic) en los que más necesitan, se cagan en la gente que está realmente mal, se cagan en todo, se cagaron siempre y se van a volver a cagar porque son unos delincuentes”, disparó.
Vucko cuestionó duramente a la dirigencia política, acusándolos de hipocresía al iniciar sus campañas electorales sin abordar la problemática real de la población, a quienes considera abandonados “La verdad que la situación en nuestro pueblo se puso muy difícil, muy difícil. El tema de la luz está complicadísimo”, señaló Vucko, quien se mostró visiblemente molesto por la falta de respuesta ante las necesidades de los vecinos.
“La realidad es esta, la situación es fea y no quieren entender que el pueblo no da más y que ya no tienen de dónde sacarle”, alertó. “¿Qué más esperan sacarle? Cortaron todo el trabajo, la gente está sin laburo y esperan que pague una luz de 300 mil pesos”, remarcó.
El intendente criticó que, mientras la gente sufre por la falta de luz y las facturas impagables, los políticos ya se encuentran en campaña electoral.
«Ahora yo me pregunto, ¿con qué cara van a ir a pedirle a la gente que los apoye?», cuestionó, añadiendo que esto aplica a todos los partidos políticos, a quienes acusó de “cagarse” en el pueblo.
Vucko no escatimó críticas hacia las empresas privadas encargadas del servicio eléctrico, denunciando que “en realidad no tienen idea de lo que están cobrando, no miden, van y cobran cualquier cosa”.
Según el jefe comunal, familias enteras se quedan sin luz y se ven obligadas a pagar sumas exorbitantes, incluso llegando a vender sus animales para costear las facturas. “El que menos tiene siempre es el que paga los platos rotos y da bronca, da bronca porque recorro y veo lo que está pasando”, agregó.
La situación, según el intendente, es especialmente grave para los habitantes de la zona rural que tienen «un foquito y les cobran 300 mil pesos».
El intendente se mostró especialmente crítico con la actitud de los funcionarios y legisladores, quienes según él, «se quedan callados por miedo a la represalia», mientras que «el que menos tiene siempre es el que paga los platos rotos».
Vucko denunció una falta de compromiso con los más vulnerables, mientras que el debate político se centra en las próximas elecciones: “Vamos a hablar de campaña. Total es más fácil para todos hablar de campaña. ¿A quién le votamos? ¿A quién no le votamos?”
Finalmente, dejó claro que no le importa si sus declaraciones tienen consecuencias y que su prioridad es defender a su comunidad. El intendente concluyó su mensaje pidiendo que se tomen medidas urgentes para solucionar esta situación y que la situación no puede continuar de esta manera. “Acá en mi pueblo que ni aparezcan con su campaña electoral”, culminó.
Politica
Docentes chaqueños no pueden pagar de luz: «Zdero nos descuenta y aumentan el 300% la luz, ASI NO!!!»
En el grupo de interes De Interés Docente Chaco, circula una nota sobre el reclamos que los docentes pueden realizar a la empresa Secheep.
Ante el desmedido aumento, hay docentes que no tienen su propia casa, el aumento de los servicios y la luz se hace imposble sobrevir.
Aqui la nota:
Colegas: atento a los RECLAMOS DE TARIFAS de SECHEEP incompatibles con salarios en Chaco se puede presentar esta nota.
Seguramente NO va conmover a la empresa. Pero SI SON MILES de notas. Tal vez seamos escuchados y entiendan de una vez la situación. La Electricidad en Chaco es CONFISCATORIA. Más aún si aumentaron casi el 300% en las últimas boletas de SECHEEP.
MANIFIESTA CONFISCATORIEDAD DE LA TARIFA. SOLICITA SE INSTRUMENTE TARIFA DIFERENCIAL.
Sr. Gerente
SECHEEP:
(NOMBRE Y APELLIDO), con domicilio en………………………, Cliente N° ……., Suministro N°….., Periodo (Mes y Año)….. ante usted me presento y muy respetuosamente Digo:
La suma que debo abonar por el servicio público de energía eléctrica ($ ………) deviene absolutamente desproporcionada en relación a los ingresos del grupo familiar, que en conjunto ascienden a la suma de pesos ($………), lo que implica que deba destinarse una proporción excesiva de los mismos solamente a cubrir el costo de la tarifa de energía eléctrica, sin contar con los demás gastos básicos indispensables (servicio de agua, impuestos y tasas municipales, gastos de alimentación, vestimenta, educación, etc).
Dicha suma resulta impagable para mis ingresos, siendo que no he agregado equipos electrónicos de alto consumo en el último año y he mantenido mi hogar con las mismas instalaciones eléctricas.
Solicito que la empresa constate dicha situación en mi domicilio y verifique mes a mes los consumos que realizo para constar que no son suntuarios y que son los indispensables e imprescindibles para cubrir mis necesidades básicas.
Considero que como habitante de la provincia del Chaco que cuenta con una empresa estatal cuento con el derecho a ser provisto de energía eléctrica en condiciones de accesibilidad y posibilidad en base a mis ingresos, máxime que es un «servicio de carácter esencial» que resulta irremplazable.
Por ello solicito se arbitren desde la Empresa de manera inmediata los mecanismos que contemplen mi realidad económica-social, constaten mis dichos en mi domicilio y verifiquen mis consumos mensuales y para el supuesto que no ingrese al Subsidio Nacional implementen los mecanismos necesario para que pueda recibir una factura y un servicio razonable y que pueda ser abonado conforme mis posibilidades.
Asimismo, solicito que además de evaluar Ud. mi caso, también instrumenten dentro de sus posibilidades los mecanismos necesarios para que la empresa CAMMESA tome conocimiento de la realidad que vivimos los chaqueños y establezcan para esta región facturas diferenciadas para bajar los costos.
Sin otro particular a la espera de una pronta atención favorable de lo solicitado, saludo muy atentamente.
-
Politica22 horas ago
Juan Carlos Ayala «Mientras los tiempo se vencen y Capitanich veranea en Londres»
-
Politica21 horas ago
CHACO «se cagan en la gente y se van a volver a cagar porque son unos delincuentes”
-
NOTICIAS22 horas ago
Un peón murió tras incendiarse su vivienda en la zona rural de Margarita Belén
-
Deportes23 horas ago
“Yo tengo cinco Series A, ¿vos?”: los gestos de Dybala a los jugadores de la Lazio tras triunfo de la Roma
-
Deportes23 horas ago
Sebastián Domínguez fue oficializado como nuevo técnico de Vélez: “Veo un potencial increíble”
-
Espectáculos2 días ago
La China Suárez compartió una significativa foto luego de la ruptura de Wanda Nara y L-Gante: su gesto a Mauro Icardi
-
Mundo23 horas ago
Macron aseguró que “no hay una solución fácil y rápida en Ucrania”
-
Politica22 horas ago
“No vayan a pensar que arancelar el sistema estatal de salud es una solución al financiamiento”, advirtió Luis Obeid