Deportes
Nuevo VAR, evitar demoras de los arqueros y avances tecnológicos: los cambios que se vienen en el fútbol
La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol realizó una reunión para analizar los resultados de algunas pruebas realizadas durante 2024 y su posible aplicación para la nueva temporada
Londres fue el lugar elegido por la International Football Association Board, IFAB, para realizar la última reunión de 2024, pensando en las modificaciones que se aplicarán en el fútbol en la nueva temporada que comienza.
Durante la sesión, presidida por Patrick Nelson, director ejecutivo de la Federación Irlandesa de Fútbol se destacaron avances significativos en varias áreas para mejorar la gestión y el desarrollo del fútbol a nivel mundial y registrarlo en el programa de la próxima reunión a realizarse en marzo de 2025 en Belfast, Irlanda del Norte, para darle fuerza de ley en julio 2025.
Expansión del sistema de revisión en video (FVS)
El sistema de revisión en video (FVS) fue diseñado como una alternativa accesible al VAR, ya que no cuenta con la asistencia de árbitro VAR y le da autoridad a los entrenadores para que soliciten una revisión en campo. En el encuentro, la IFAB consideró que el FVS se siga desarrollando, con el objetivo de ofrecer una solución económica para ligas con presupuestos limitados.
Esta nueva fase de pruebas se enfoca en democratizar el acceso a la tecnología, permitiendo que más competiciones, desde ligas regionales hasta torneos menores, implementen sistemas de arbitraje más justos, confiables y sin grandes inversiones. El FVS busca garantizar la precisión en la toma de decisiones del árbitro, promoviendo la equidad en el deporte.
De esta manera, un torneo en una liga regional podría implementar el sistema FVS a un costo reducido, permitiendo que se resuelvan disputas de jugadas clave mediante tecnología accesible.
Medidas para reducir el tiempo perdido y mejorar la conducta
Los ensayos realizados en 2024 y destinados a optimizar el tiempo de juego y fomentar la conducta respetuosa entre los jugadores continúan avanzando. Dos de las iniciativas más destacadas al respecto fueron nuevos protocolos sobre el control del tiempo en posesión de los arqueros y la zona de acceso exclusiva para capitanes.
En cuanto a la primera, se están evaluando reglas más estrictas para evitar el uso indebido del tiempo por parte de los arqueros, asegurando que se mantenga la fluidez del juego. Apunta a no permitir que demore en lanzar al juego el balón cuando lo tiene en total posesión. La penalización aplicada sería un saque de esquina o un saque de banda (en línea con el punto penal).
El árbitro comenzará una cuenta de ocho segundos cuando el arquero controle claramente el balón con las manos. Luego, levantará la mano para mostrar la cuenta atrás de cinco a cero segundos (algo similar a la cuenta de cuatro segundos que se utiliza en fútbol playa y fútbol sala).
El tiro de esquina o lateral resultante de la infracción se realizará desde la línea de banda o el área de esquina más cercanas a la posición que ocupaba el arquero al momento de recibir la sanción. Además, el guardameta que comete la infracción por primera vez será advertido y en caso de reincidencia, será amonestado.
En cuanto a la zona de acceso exclusivo para los capitanes, que fue ensayada con resultados dispares en el fútbol argentino, apunta a proteger la integridad de los árbitros, limitando el acceso a una zona específica durante los partidos, promoviendo una comunicación ordenada y respetuosa entre los jugadores y el juez.
En un partido profesional, el capitán de un equipo utiliza la zona delimitada para dialogar con el árbitro tras una decisión controversial. Esta medida busca reducir la presión sobre el árbitro y evita que los jugadores se amontonen, facilitando una mejor gestión del juego y fomentando el respeto.
De cara a 2025, se buscará ajustar estas dos iniciativas y darle más rigor a la aplicación. Ambas propuestas nacen de consultas con paneles técnicos y expertos en fútbol, y tienen como objetivo mejorar la dinámica y el respeto en el deporte.
Nuevas tecnologías en el fútbol
Durante la reunión también se discutieron varias innovaciones tecnológicas que podrían transformar la experiencia del fútbol:
-Anuncios en vivo sobre decisiones del VAR: tras revisiones prolongadas, se introducirán anuncios en directo para que los espectadores comprendan mejor las decisiones arbitrales, mejorando la transparencia.
-Tecnología semiautomatizada para el fuera de juego: se está desarrollando una tecnología avanzada para mejorar la precisión y velocidad en las decisiones de fuera de juego, garantizando un arbitraje más eficiente y transparente en el mensaje.
-Cámaras corporales para árbitros: esta propuesta permitiría a los árbitros grabar sus perspectivas en situaciones clave, proporcionando material valioso para el análisis posterior y mejorando la toma de decisiones en el campo.
Campaña de sensibilización sobre conmociones cerebrales
La FIFA presentó avances importantes en la campaña “Sospechar y proteger”, diseñada para aumentar la conciencia sobre las conmociones cerebrales y su prevención. Dándole total toma de decisiones a los profesionales y colaboradores capacitados a esos efectos, sobre el jugador en cuestión.
En el marco de la campaña “Sospechar y proteger” serán capacitados entrenadores y padres de equipos juveniles en la identificación de síntomas de conmoción cerebral y en cómo actuar rápidamente en caso de lesiones. Esta acción contribuye a proteger la salud y seguridad de los jóvenes futbolistas, priorizando su bienestar físico.
Próximos pasos
Los puntos tratados en esta reunión formarán parte de la agenda para la Asamblea General Anual del IFAB y FIFA, que se celebrará el 1 de marzo de 2025 en Belfast, Irlanda del Norte.
Deportes
Vaccari dio una lista de 36 futbolistas para la pretemporada de Independiente y tomó una drástica medida con un jugador
El entrenador incluyó a Luciano Cabral a la espera de los otros refuerzos, Nicolás Freire y Pablo Galdames. Al mismo tiempo, marginó a Santiago Toloza, el dueño de la 10, quien se marcharía
Independiente dio el primer paso para un año con triple desafío entre la Copa de la Liga, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. Julio Vaccari abrió la pretemporada con una lista de 33 convocados, más allá de que hay que agregarle a esa nómina tres apellidos más que están entrenando con la selección argentina Sub 20 para el Sudamericano. Sin embargo, uno de los puntos que sobresalió fue la exclusión de Santiago Toloza.
Es cierto que el mediocampista ofensivo no cumplió con las expectativas que había ante su arribo y tampoco logró encadenar rendimientos positivos. Entre problemas físicos y rumores de conflictos ajenos al campo de juego, el futbolista de 22 años sumó apenas 18 apariciones en las últimas dos temporadas. El ex Talleres de Córdoba y Arsenal de Sarandí arribó a mediados de 2023 a cambio de más de un millón de dólares, convirtiéndose en propietario del dorsal 10. Sin embargo, no expuso en el campo de juego destellos de esa camiseta y ahora todo hace indicar que podría marcharse a cambio de una deuda.
El DT no lo sumó a la nómina del inicio de los entrenamientos, a punto tal que entrenó separado con algunos jugadores surgidos del club que no tienen lugar como Agustín Quiroga (estuvo a préstamo en Platense), Tomás Rambert (estuvo cedido en Alvarado), Fernando Da Rosa (viene de jugar a préstamo en Barnechea de Chile), Santiago Ayala (estuvo en Tristán Suárez), Mauro Zurita (último paso por Nueva Chicago) y también el uruguayo Baltasar Barcia (suena en Peñarol).
En ese contexto, el DT ya incluyó al primer refuerzo Luciano Cabral (hoy se realizó la revisión médica), a la espera del desembarco de Nicolás Freire y de la firma del chileno Pablo Galdames, mientras se avanzan por otros fichajes.
Con Santiago Hidalgo, Lautaro Millán y Santiago López entrenando en el Sub 20 que dirige Diego Placente, los apellidos que sobresalieron entre los otros 33 citados fueron los de varios juveniles como los defensores Bautista González y Fernando Closter, los mediocampistas Alan Laprida, Mateo Pérez Curci y los delanteros Enzo Taborda y Joel Medina. Más allá de que también estuvieron otros proyectos que ya resonaron más en primera como Jonathan de Irastorza, Mateo Morro, Manuel Tasso, Santiago Salle, Tomás Parmo o Diego Tarzia, de quien se rumorea que será uno de los apuntados a vender al igual que Hidalgo y Santi López.
Al mismo tiempo, Vaccari aprovechará estos días para evaluar mejor a Kevin López y Rodrigo Atencio, tras sus préstamos en Defensa y Justicia y Central Córdoba de Santiago del Estero. Mientras que con esta plantilla oficial se confirman las partidas de Joaquín Laso, Damián Pérez (ya firmó en Defensa y Justicia), Julio Buffarini, Marco Pellegrino (se cortará la cesión con Milan), Sergio Melli Ortíz (iría a Riestra) y Alex Luna.
El combinado de Avellaneda, durante la segunda quincena de enero, será parte de la “Serie Río de la Plata 2025″ en Uruguay, donde disputará dos amistosos: el martes 14 contra Olimpia de Paraguay y el sábado 18 frente a Defensor Sporting.
El Rojo ya sabe que iniciará el “Torneo Apertura” (nuevo nombre para la Copa de la Liga en esta temporada) ante Sarmiento de Junín el fin de semana del 26 de enero en el primer duelo que tendrá por la Zona B. Además, chocará con Sportivo Belgrano de San Francisco (del Federal A) por los 32avos de final de la Copa Argentina y debe esperar el sorteo de la Copa Sudamericana para conocer su grupo en el certamen internacional.
LOS CONVOCADOS POR VACCARI PARA LA PRETEMPORADA DE INDEPENDIENTE
Arqueros: Rodrigo Rey, Diego Segovia, Mateo Morro y Manuel Tasso.
Defensores: Federico Vera, Santiago Salle, Kevin Lomónaco, Juan Fedorco, Bautista González, Fernando Closter, Adrián Spörle y Jonathan de Irastorza.
Mediocampistas: Iván Marcone, Felipe Loyola, Federico Mancuello, David Martínez, Lucas González, Luciano Cabral, Rodrigo Atencio, Kevin López, Tomás Parmo, Jhonny Quiñónez, Alan Laprida, Mateo Pérez Curci y Lautaro Millán.
Delanteros: Gabriel Ávalos, Matías Giménez Rojas, Alexis Canelo, Ignacio Maestro Puch, Santiago Montiel, Braian Martínez, Diego Tarzia, Enzo Taborda, Joel Medina, Santiago Hidalgo y Santiago López.
Deportes
La defensa del campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen tras su actuación en la final: “Fue una broma de mal gusto”
El noruego vive horas convulsionadas tras las distintas controversias que protagonizó en el certamen
El Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz, celebrado en Wall Street, Nueva York, cerró con un desenlace sin precedentes que ha generado controversia en el mundo del ajedrez. Los grandes maestros Magnus Carlsen e Ian Nepomniachtchi decidieron compartir el título mundial tras empatar 3,5-3,5 en una serie de partidas a muerte súbita. Este acuerdo, aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), marcó la primera vez en la historia que un título mundial individual de ajedrez es compartido, lo que ha provocado reacciones encontradas entre aficionados y expertos. A raíz de esto, el noruego, quien también había quedado en el foco de las noticias tras ser sancionado por incumplir con el código de vestimenta, explicó su accionar a partir de un mensaje publicado en las redes sociales.
La decisión de compartir el trofeo surgió después de que ambos jugadores, visiblemente agotados, enfrentaran una serie de desempates que no lograron definir un ganador. Las reglas oficiales de la FIDE estipulaban una serie indefinida de partidas a muerte súbita, pero luego de tres encuentros con estrategias conservadoras, Carlsen propuso detener el enfrentamiento y compartir el campeonato. Nepomniachtchi aceptó la propuesta, y la FIDE, tras consultar con su presidente, Arkady Dvorkovich, dio luz verde al acuerdo.
En declaraciones posteriores, el jugador que ya lleva ocho títulos mundiales de blitz justificó su decisión aludiendo al estado físico y mental que ambos jugadores experimentaban. “Creo que el público pudo entender que ambos estábamos muy cansados y nerviosos”, afirmó el noruego en una rueda de prensa. Sin embargo, el desenlace no estuvo exento de críticas. Mientras que el público presente en Nueva York aplaudió la resolución, la reacción en línea fue mayoritariamente negativa, con jugadores profesionales y aficionados cuestionando la legitimidad de compartir un título mundial.
En medio de la polémica, Carlsen recurrió a la plataforma X (anteriormente Twitter) para defenderse de las acusaciones de haber arreglado el empate de antemano. “Nunca en mi carrera he acordado un empate por adelantado”, escribió el cinco veces campeón mundial. En su mensaje, también se refirió a un recorte en el que se le ve conversando con Nepomniachtchi sobre la posibilidad de igualar, lo que algunos interpretaron como un intento de influir en la FIDE. “En el vídeo bromeo con Ian en una situación en la que no hay reglas de desempate decisivas. Obviamente, no se trató de un intento de influir en la FIDE. En todo caso, fue una broma de mal gusto dada la gravedad de la situación”, explicó. En la filmación se escucha al Gran Maestro noruego decirle a su contrincante “si ellos se niegan (FIDE), haremos tablas (hasta el infinito) hasta que se rindan”, según detalló el diario español Marca.
Al mismo tiempo, Carlsen también destacó el nivel de juego exhibido durante el torneo, afirmando que tanto él como Nepomniachtchi merecían la victoria. “Creo que la partida en sí mostró a dos jugadores jugando ajedrez de alto nivel, igualados y ambos mereciendo una victoria”, añadió.
No obstante, las críticas no se hicieron esperar. El gran maestro estadounidense Hans Niemann, quien tiene un historial de enfrentamientos con Carlsen, lanzó duras acusaciones en redes sociales. “Rompiste las reglas frente a la cámara, solo pensaste que aceptarían tu propuesta porque te retiraste del bombardeo e hiciste demandas ridículas”, escribió Niemann en X. Además, instó a la FIDE a tomar medidas para garantizar que ningún jugador esté por encima del juego.
El momento con el que acusan a Carlsen de arreglar el empate
Por otro lado, figuras como el estadounidense Daniel Naroditsky expresaron su desacuerdo desde una perspectiva más técnica. Al haberse quedado fuera de la final pese a empatar en puntuación con otros jugadores, Naroditsky comentó: “Si hubiera sabido que las reglas eran flexibles, habría presionado para que los 10 jugadores que empataron en el primer puesto fueran incluidos. Si podemos tener dos co-campeones, ¿por qué no 10?”.
La página oficial de la FIDE describió lo sucedido en su resumen del certamen: “En la final, Carlsen estuvo a punto de ganar tras ponerse 2-0 en ventaja en un partido de cuatro juegos. Sin embargo, Nepomniachtchi logró una remontada espectacular y ganó los dos juegos siguientes con estilo para igualar el marcador. Los desempates posteriores incluyeron tres batallas muy reñidas y agotadoras, en las que ninguno de los dos jugadores pudo obtener una ventaja decisiva, con el marcador en 3,5:3,5. En ese momento, Carlsen se puso de pie y le sugirió públicamente a su oponente que se propusieran dividir la corona. Después de pensarlo un poco, Nepomniachtchi aceptó”.
Todo esto ocurrió en el marco en el que el Campeonato Mundial de Rápidos y Blitz de este año estuvo plagado de incidentes que añadieron tensión al evento. Antes de la final, Carlsen protagonizó otro episodio polémico conocido como “Jeansgate”. El árbitro principal, Alex Holowczak, decidió excluir al noruego de los emparejamientos de la novena ronda del torneo de ajedrez rápido debido a una supuesta violación del código de vestimenta, ya que Carlsen vestía pantalones vaqueros. Esta decisión generó críticas hacia Holowczak y otros altos cargos de la FIDE, como el director ejecutivo Emil Sutovsky y el vicepresidente Vishy Anand. Posteriormente, la FIDE permitió a Carlsen regresar al torneo, por lo que pudo competir en la modalidad Blitz.
En los cuartos de final de Blitz, Carlsen enfrentó a Niemann en una revancha de su controvertida partida en la Copa Sinquefield, que había desatado acusaciones de trampa y una demanda de 100 millones de dólares. En esta ocasión, Carlsen se impuso con un marcador de 2,5-1,5, a pesar de haber recibido jaque mate en una de las partidas.
Deportes
Impacto en la Premier League: Mohamed Salah anunció que se irá del Liverpool
El delantero egipcio de 32 años manifestó que no hay avances en las negociaciones para extender el vínculo que termina el 30 de junio próximo
El Liverpool de Alexis Mac Allister atraviesa una excelente actualidad, que lo lleva a ser el mejor equipo de Europa. Es el líder de la Premier League con seis unidades de ventaja sobre Arsenal, aunque el líder posee un partido menos, está en semifinales de la Copa de la Liga y es el único equipo con puntaje ideal en seis compromisos de la Fase Liga de la Champions League. Aún así, el cuadro sensación del Viejo Continente tiene un problema de impactante dimensión porque todavía no arregló la renovación de contrato del máximo goleador y asistidor del torneo inglés: Mohamed Salah.
Más allá de que también terminan su vínculo el 30 de junio próximo Virgil van Dijk y Trent Alexander-Arnold (Real Madrid lo tiene en su radar), el caso de Salah paraliza los corazones de los fanáticos: goles son amores. Lleva 17 gritos y 13 pases gol en 18 compromisos de la Premier. Llegó al club a mitad de 2017 por más de USD 40 millones desde la Roma. Ahora, se podría ir con el pase en su poder. Desde el 1° de enero está en condiciones de negociar su arribo a cualquier equipo en condición de libre a partir del primer día de julio de 2025.
“Este es mi último año en el club”. De esta forma, el delantero egipcio de 32 años confirmó que disputará sus últimos partidos con la camiseta del conjunto de Anfield durante una charla con la cadena internacional Sky Sports. En sus respuestas, dejó en claro que “no se ha avanzado” en las negociaciones para extender el vínculo. Esto se suma a que en septiembre pasado manifestó que nadie se había acercado a él para dialogar sobre el asunto. Tras el último duelo de 2024 con goleada 5-0 a West Ham, expresó que ambas partes estaban “muy lejos” de llegar a un acuerdo.
Con vistas a un final de ciclo, Mohamed Salah se ilusionó con abandonar la institución de la mejor manera. “La primera cosa de la lista era ganar la Premier League con el Liverpool”, estimó sobre los objetivos trazados para la temporada. En su explicación, planteó que desea realizar “algo especial para la ciudad”. “Esa era la idea en mi mente”, añadió.
El autor de 231 goles en 375 partidos con Liverpool y campeón de la Premier League 2019-20 profundizó en sus razones de volver a ganar el torneo doméstico: “Probablemente porque no celebramos el título que ganamos de la manera en que queríamos. Esperamos ese título durante unos 30 años o más. Así que, cuando lo ganamos, no tuvimos realmente tiempo de celebrarlo de la manera correcta. No es agradable, así que espero que podamos hacerlo este año”. El campeonato terminó durante la pandemia de COVID-19, cuando el público no podía entrar a los estadios. Fue el primer título de liga desde la coronación en 1990.
Más adelante, insistió en su adiós al momento de ser consultado sobre si, en verdad, sería su última temporada en la entidad del condado de Merseyside: “Hasta ahora, sí. Faltan los últimos seis meses. No hay progreso en eso. Estamos muy lejos de algún progreso. Así que solo necesitamos esperar y ver”.
En este escenario, eligió mirar hacia el futuro: “Lo que tengo en mente es que, si estos son los últimos seis meses, ¿qué quieres ver en el futuro? ¿Quieres mirar atrás y decir que estuve preocupado o estresado por el contrato? ¿O simplemente quieres decir que tuve una temporada increíble? Eso es lo que tengo en mente. Si alguna vez siento distracción, simplemente me recuerdo a mí mismo que quiero mirar atrás y decir que tuve una temporada increíble. Eso es lo que quiero lograr”.
Su llegada a Liverpool ocurrió de la mano de Jürgen Klopp, pero en los últimos meses con el entrenador alemán (se marchó a mitad de 2024) se pasó del amor al odio entre ambos. En abril pasado, se pelearon a la vista de todos, instantes antes de que Salah ingresara a la cancha desde el banco de suplentes durante el 2-2 contra West Ham. Luego de que Mo no le extendiera la mano en señal de un saludo protocolar, el DT le habría soltado: “¿Quieres volver a sentarte?”. Finalizado el encuentro, el atacante no se detuvo ante la prensa, pero dejó una frase explosiva: “Habrá fuego hoy acá si hablo”. Hasta ahora, ganó ocho títulos (2 Copa de la Liga, 1 Premier League, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 FA Cup y 1 Community Shield).
El flamante entrenador de los Reds en esta temporada, Arne Slot, intenta mimarlo para convencerlo de quedarse en el club: “Es extraordinario. Sabemos qué tipo de jugador es y lo que es capaz de hacer. Pero aparte de eso, también trabaja muy duro para el equipo cuando el otro equipo tiene el balón y, sí, sólo podemos esperar que siga ofreciendo este tipo de actuaciones”.
Por el momento, Mohamed Salah disfruta lo que podrían sus últimos meses en Liverpool, e incluso en Inglaterra. La millonaria fortuna de Arabia Saudita llama a su puerta como un posible destino, luego de que haya sonado como una alternativa a reforzar el Al Ittihad de Karim Benzema en la época que era dirigido por el argentino Marcelo Gallardo. De igual manera, su vigencia y su posible fichaje a costo cero en una operación que solo incluiría su salario es una tentación para los cuadros más poderosos del mundo.
-
Politica1 día ago
La presión de la Casa Rosada obligó a Villarruel a buscar una alternativa para frenar la suba de las dietas
-
Politica1 día ago
Alberto Fernández pidió que no le retiren la custodia a Fabiola Yañez y exigió la restitución de su hijo al país
-
Opinión1 día ago
La lógica del escorpión
-
Politica1 día ago
La Justicia ordenó al Gobierno que entregue medicación a pacientes con cáncer y otras enfermedades graves
-
Politica1 día ago
Bittel repudia despidos en los medios públicos y llama a la acción para defender la pluralidad de voces
-
Deportes1 día ago
Vaccari dio una lista de 36 futbolistas para la pretemporada de Independiente y tomó una drástica medida con un jugador
-
Politica1 día ago
El Gobierno creó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad
-
NOTICIAS1 día ago
La resistencia de los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti a la motosierra de Milei