Mundo
Luis Arce anunció el ingreso formal de Bolivia como socio del grupo BRICS
“Ser parte de este bloque nos permite diversificar y proteger nuestro patrimonio, convirtiéndonos en un actor relevante dentro de una plataforma de inversión en economías emergentes con un inmenso potencial”, declaró el mandatario boliviano
El miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el ingreso formal del país a los BRICS como “Estado socio”, destacando el potencial de esta integración para impulsar sectores estratégicos como la energía, la tecnología y el comercio.
“A partir de hoy, 1 de enero de 2025, nuestro Estado Plurinacional de Bolivia ingresa de manera formal como Estado Socio a los BRICS, importante bloque que representa casi el 45% de la población mundial”, afirmó Arce en sus redes sociales.
El anuncio se realizó tras la confirmación por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mediante una carta enviada a su homóloga boliviana, Celinda Sosa. Lavrov calificó esta decisión como un “paso histórico” que fortalece las posiciones de los países emergentes en el ámbito internacional.
“En un mundo lleno de incertidumbre debido a la transición hacia un nuevo orden global, ser parte de este bloque nos permite diversificar y proteger nuestro patrimonio, convirtiéndonos en un actor relevante dentro de una plataforma de inversión en economías emergentes con un inmenso potencial”, declaró el mandatario boliviano.
“La integración a los BRICS nos brinda la oportunidad de impulsar sectores claves como la energía, el comercio, la tecnología, la manufactura y las finanzas sostenibles”, enfatizó.
El grupo BRICS, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India y China, incorporó a Sudáfrica en 2010. Recientemente, invitó a nuevos países, entre ellos Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí y Bolivia, aunque en calidad de socios y no de miembros plenos.
Bolivia había manifestado su interés en unirse al bloque el año pasado, cuando el presidente Arce formalizó la solicitud en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.
El 2024 fue un año difícil para los bolivianos
Bolivia cerró 2024 con una inflación acumulada del 8,82% hasta noviembre, la más alta en 29 años, en un contexto de crecientes tensiones económicas y políticas. El presidente Luis Arce calificó el año como el “más duro” de su gestión debido a la crisis marcada por la escasez de dólares y combustibles.
”Fue el año más complicado que hemos enfrentado, pero lo hemos superado y estamos seguros de que 2025 será un año mejor”, declaró Arce durante un encuentro con periodistas en La Paz en vísperas de Navidad.
El Ejecutivo atribuyó la crisis a varios factores, incluida la mala gestión de la industria de los hidrocarburos durante el mandato de Evo Morales (2006-2019), un contexto internacional adverso y el bloqueo de créditos internacionales por más de 1.228 millones de dólares en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Reconocemos que estamos enfrentando dificultades, pero también hemos tomado medidas y por eso todavía la economía crece”, aseguró el mandatario. El alto costo de la deuda externa y las protestas vinculadas a Morales agravaron la crisis, impactando al país.
A pesar de los esfuerzos, la población enfrentó la falta de combustible y el alza en los precios de productos básicos, especialmente en los últimos días del año.
El gobierno señaló a la especulación y al contrabando como principales causas de la crisis, lo que llevó a implementar controles fronterizos más estrictos y medidas como el veto temporal a la exportación de aceite refinado y la intervención de ingenios arroceros.
(Con información de EFE)
Mundo
Daniel Noboa extendió el estado de excepción en diez zonas de Ecuador con fuerte presencia de bandas criminales
El mandatario asegura que la medida apunta a garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos
El presidente de Ecuador Daniel Noboa ordenó este viernes extender por 60 días el estado de excepción en siete provincias, dos cantones y el distrito metropolitano de Quito, ante la “grave conmoción interna” que ha provocado el auge de la violencia de las bandas criminales, consideradas terroristas.
La decisión, el segundo decreto presidencial del año, alcanza a las zonas de Los Ríos, Guayas y Manabí, las provincias de Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, y los cantones La Troncal y Camilo Ponce Enríquez, donde en las últimas semanas se registraron nuevas muertes y ataques a oficiales.
Allí, con la permanencia del estado de excepción, se imponen restricciones a la libertad de movimiento durante ciertas horas del día, se suspende el derecho a la inviolabilidad de los domicilios y la correspondencia, y se establece el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles, con el objetivo final de garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos.
Si bien el decreto informa que se trata de una medida “temporal, subsidiaria, extraordinaria, condicionada, regulada y fiscalizada”, lo cierto es que el régimen estuvo vigente prácticamente durante todo 2024, cuando Noboa ordenó su imposición luego de haber declarado en enero la existencia de un conflicto armado interno.
Inicialmente, la medida alcanzaba a unas veinte zonas de todo el país y, con el correr de los meses, fue ajustándose para brindar una mejor respuesta ante “el incremento de las hostilidades, el cometimiento de delitos y la intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados”.
A pesar de que la Corte Constitucional acabó avalando su extensión en reiteradas oportunidades, también anuló varias de sus medidas ya que consideraba que suspendía derechos fundamentales -como es el caso de la libertad de reunión en espacios públicos- y que la declaración de conflicto armado interno no era suficiente motivo en sí para justificar la extensa serie de decretos emitidos durante el año.
Producto de las medidas impulsadas por el Gobierno, Ecuador cerró 2024 con un total de 6.818 homicidios, es decir, un 18% menos que a finales de 2023, pero aún registra un alto grado de violencia. De hecho, 2024 fue el segundo período más agresivo en su historia y el país se ubica todavía entre las naciones de Latinoamérica con más homicidios per cápita.
Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expuso que Ecuador pasó de ser un territorio de tránsito a un centro clave del narcotráfico internacional, donde los grupos criminales actúan con un nivel de organización y letalidad alarmante, y generan una grave espiral de violencia.
Desde su llegada al cargo, Noboa se enfrenta a una aguda crisis de seguridad, marcada por masacres en cárceles, asesinatos múltiples, incautaciones de drogas y fugas de importantes pandilleros, como fue el caso del líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar -alias Fito-, quien se escapó del penal de Guayaquil en enero de 2024 y aún no ha sido recapturado.
Las decisiones del Gobierno, sin embargo, han sido cuestionadas en varias oportunidades por la sociedad ecuatoriana, que ve excesivo y desmedido el accionar de las fuerzas de seguridad.
El último de estos casos ocurrió a finales de diciembre, cuando en Taura, en la provincia de Guayas, se encontraron los cuerpos calcinados de cuatro menores que el 8 de diciembre habían sido detenidos por soldados.
Unas 40 organizaciones sociales denunciaron enseguida su desaparición forzada y acusaron al Ejecutivo de cometer “graves violaciones a los derechos humanos”, a lo que el ministro de Gobierno, José de la Gasca, respondió asegurando que no se trata de “un crimen de Estado” o de “un crimen de lesa humanidad”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Mundo
Mansour bin Zayed, dueño de Manchester City, compra el histórico haras Fresnay-le-Buffard
El multimillonario emiratí amplía su imperio ecuestre con la adquisición de este emblemático dominio normando conocido por criar caballos campeones del mundo, informa Paris Match
El haras Fresnay-le-Buffard, ubicado en Normandía, fue testigo de múltiples capítulos históricos desde su fundación en 1903.
En diciembre pasado, este icónico dominio fue adquirido por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y propietario del Manchester City, en una transacción gestionada por Sotheby’s Deauville y valorada en 26.8 millones de euros, informa Paris Match.
Este paso resalta su compromiso con la cría de caballos de élite y al mismo tiempo su estrategia para consolidar su posición en el mundo ecuestre global.
Un legado histórico de excelencia
El Fresnay-le-Buffard no es un haras cualquiera. Sus 325 hectáreas, que incluyen un castillo del siglo XVIII, 200 boxes para caballos y una pista de entrenamiento de 900 metros, fueron cuna de auténticos campeones, entre ellos siete ganadores del prestigioso Prix de l’Arc de Triomphe.
Este recinto privado, cuyo acceso está restringido al público, estuvo tradicionalmente asociado a personalidades clave en el ámbito empresarial y cultural.
En sus inicios, el haras fue propiedad de Marcel Boussac, apodado el “rey del algodón” por su éxito en la industria textil y conocido por ser el patrocinador que impulsó la casa de alta costura de Christian Dior.
Bajo su liderazgo, el lugar se convirtió en un centro de excelencia en la cría de caballos de carreras, un legado que continuó Stavros Niarchos, renombrado armador griego, quien elevó aún más la reputación del Fresnay-le-Buffard.
Estos nombres no solo añadieron prestigio al dominio, también lo posicionaron como un referente mundial en la industria ecuestre.
El impacto cultural del haras fue también reconocido en 1967, cuando la reina Isabel II lo visitó durante un viaje privado a Normandía. La presencia de la monarca británica, una apasionada de los caballos, consolidó su relevancia en el panorama europeo y subrayó su importancia en la tradición ecuestre.
El futuro bajo el liderazgo del jeque Mansour
La adquisición por parte del jeque Mansour representa una nueva era para el Fresnay-le-Buffard. Conocido por ser una figura clave en la promoción de la excelencia ecuestre, Mansour es propietario de otros cuatro dominios en Normandía y de la famosa cuadra Godolphin, reconocida mundialmente en la cría de purasangres.
Según declaraciones recogidas por Paris Match, su plan es restaurar el esplendor del haras mediante la modernización de sus instalaciones, que actualmente albergan más vacas que caballos, y la contratación de 30 nuevos empleados para complementar a los 15 actuales.
El alcalde de Rônai, Hubert Séjourné, señaló que el objetivo es devolver al haras su posición como centro de referencia en las competiciones internacionales.
Esta inversión busca recuperar su relevancia deportiva y al mismo tiempo revitalizar la economía local, reforzando la presencia de los Emiratos Árabes Unidos en un sector donde el prestigio y la tradición se entrelazan con el lujo y la modernidad.
Una visión estratégica y cultural
El interés del jeque Mansour por el Fresnay-le-Buffard no se limita al ámbito deportivo. La compra evidencia una estrategia más amplia que conecta la tradición ecuestre con los intereses económicos y culturales de los Emiratos Árabes Unidos.
Esta operación refuerza su influencia en un sector que combina historia, innovación y rentabilidad, posicionándolo como un puente entre Medio Oriente y Europa.
Con una fortuna estimada en 30 mil millones de dólares, Mansour demostró su capacidad para integrar modernidad y tradición en cada uno de sus proyectos, ya sea como propietario de clubes de fútbol de primer nivel o como mecenas de la cría de caballos.
Según Paris Match, su ambición es clara: ver el nombre de sus purasangres en lo más alto de los podios internacionales.
El Fresnay-le-Buffard no solo es un símbolo de la historia ecuestre, sino también un testimonio de cómo la visión estratégica puede transformar un legado en una herramienta de proyección cultural y económica.
Bajo el liderazgo del jeque Mansour, este haras se prepara para consolidarse como un referente global, combinando su ilustre pasado con una mirada hacia el futuro.
Mundo
Israel enfrenta dificultades para disuadir los ataques de los hutíes desde Yemen mientras otros frentes se calman
Los hutíes respaldados por Irán están intensificando sus ataques con misiles, haciendo que cientos de miles de israelíes busquen refugio en medio de la noche
Los cohetes de Gaza se han silenciado en su mayor parte. El alto el fuego con los milicianos de Hezbollah en Líbano se ha consolidado. Pero los repetidos disparos de los rebeldes hutíes de Yemen, un enemigo lejano, están demostrando ser una amenaza tenaz para Israel.
Los hutíes respaldados por Irán están intensificando sus ataques con misiles, haciendo que cientos de miles de israelíes busquen refugio en medio de la noche, ahuyentando a las aerolíneas extranjeras y manteniendo lo que podría ser el último gran frente en las guerras de Oriente Medio.
“Es como el juego de las sillas musicales”, dijo Yoni Yovel, de 31 años, quien dejó la ciudad israelí del norte de Haifa a finales del año pasado para evitar el fuego de cohetes de Hezbollah solo para ver su apartamento en el barrio de Jaffa en Tel Aviv seriamente dañado por un misil hutí.
Israel ha bombardeado repetidamente puertos, infraestructura petrolera y el aeropuerto en la capital controlada por los hutíes, Sanaa, a unos 2.000 kilómetros de distancia. Los líderes israelíes han amenazado con matar a figuras centrales hutíes y han intentado movilizar al mundo contra dicha amenaza.
Pero los hutíes persisten. En las últimas semanas, misiles y drones desde Yemen han llegado casi todos los días, incluyendo la madrugada del viernes, activando las sirenas de ataques aéreos en amplias zonas de Israel. En algunos casos, los proyectiles han penetrado el sofisticado sistema de defensa aérea de Israel, derribando recientemente una escuela vacía y rompiendo las ventanas de apartamentos cerca de un parque infantil vacío donde aterrizó un misil.
Dado que la mayoría de los misiles son interceptados y porque el disparo suele ser de un solo misil a la vez, los ataques no han causado daños físicos mayores, aunque algunos ataques han sido fatales durante la guerra de 15 meses en Gaza en donde los hutíes atacan en solidaridad con Hamas.
Sin embargo, los disparos de cohetes están representando una amenaza para la economía de Israel, manteniendo a muchas aerolíneas extranjeras alejadas e impidiendo que el país reactive su golpeada industria turística.
Los ataques hutíes a la navegación en el Mar Rojo han cerrado prácticamente un puerto israelí en la ciudad de Eilat y han obligado a los barcos destinados a él a tomar una ruta más larga y costosa alrededor de África hacia los puertos mediterráneos de Israel.
Los ataques hutíes también son un recordatorio simbólico para Israel de los enemigos respaldados por Irán que lo rodean, conocidos como el “Eje de Resistencia”, y el último gran reducto. Y dado que los contraataques de Israel aún no han disuadido a los hutíes, sus ataques persistentes desafían la imagen de Israel como una potencia militar regional.
“Ellos son los únicos que están activos ahora”, dijo Danny Citrinowicz, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un centro de investigación en Tel Aviv.
Los hutíes, observó, “son un desafío de un tipo diferente”.
Poco después de que Hamas lanzara su ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023, los hutíes comenzaron a atacar barcos vinculados a Israel en el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb a lo largo de la costa de Yemen. Esos ataques se expandieron para incluir otros barcos sin vínculos con Israel, interrumpiendo los envíos de carga y energía que son críticos para el comercio mundial. Los hutíes dijeron que era parte de su campaña destinada a presionar a Israel y al Occidente por la guerra en Gaza.
En respuesta, las fuerzas estadounidenses y sus socios han lanzado múltiples rondas de ataques aéreos coordinados contra sitios de lanzamiento y depósitos de armas hutíes.
Durante la guerra, los hutíes también han estado disparando misiles y drones a Israel, inicialmente enfocándose en Eilat y eventualmente ampliando los ataques para incluir grandes centros poblacionales y la metrópoli costera de Tel Aviv. Los lanzamientos se han intensificado en las últimas semanas.
“Hubo truenos la otra noche y mi hija pensó que era un misil. Se despertó y comenzó a gritar”, relató Ibrahim Sosa, de 53 años, cuya casa en Jaffa está cerca del sitio de un reciente aterrizaje de misil.
Israel ha respondido repetidamente y ha prometido escalar si los ataques no cesan.
“Rastrearemos a todos los líderes de los hutíes y los atacaremos como hemos hecho en otros lugares”, afirmó el ministro de Defensa Israel Katz, poco después de que los jets israelíes atacaran Yemen la semana pasada.
Los ataques israelíes han sido mortales, con varias personas muertas. El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a AP que los ataques de Israel se centraron en “infraestructura militar que fue utilizada y contribuyó directamente a las actividades terroristas hutíes, incluido el contrabando de armas y la financiación de sus actividades terroristas”.
Hagari reconoció que la batalla sería compleja. Y a pesar del masivo poder aéreo israelí, los hutíes han continuado sus asaltos. Esto contrasta con Hamas, Hezbollah e Irán, tres otros enemigos que Israel ha neutralizado en gran medida durante los últimos 15 meses.
“Israel tiene muchos años de familiaridad con esos enemigos. Hay inteligencia y hay el elemento importante de una maniobra terrestre, y en Yemen no podemos hacer eso. La escala aquí es diferente”, indicó Eyal Pinko, un exfuncionario de defensa israelí y investigador principal en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos, un centro de pensamiento israelí.
Yemen no limita con Israel, e Israel no puede organizar fácilmente una invasión terrestre como lo ha hecho en Gaza y Líbano para desmantelar la infraestructura de los enemigos. Israel tiene que orquestar misiones aéreas complejas para volar a Yemen, que son costosas y limitadas en lo que pueden lograr.
Pinko también dijo que los hutíes han aprendido a lo largo de años de lucha contra una coalición liderada por Arabia Saudita cómo recuperarse de los ataques aéreos.
Mientras que los hutíes han estado activos como una fuerza insurgente durante años, Israel no los ha visto como una prioridad ni ha invertido tanto en recopilar inteligencia contra ellos.
Contra Hamas, la inteligencia de años ayudó a atacar y erosionar las fuerzas del grupo. Con Hezbollah, Israel penetró profundamente en la organización, lo que le permitió desatar una ofensiva el año pasado que detonó los buscapersonas de los miembros de rango y archivo y diezmó sus rangos superiores en búnkeres secretos. En Irán, Israel atacó al líder principal de Hamas en un apartamento en Teherán y eliminó muchas de sus defensas aéreas en un ataque de octubre que dejó partes de la capital expuestas.
Pero los escondites, armas e infraestructura de los hutíes son menos conocidos para Israel, haciendo que sus contraataques sean algo menos efectivos. Hagari reconoció que la inteligencia de Israel en Yemen era “un problema” y dijo que el ejército estaba trabajando para mejorar.
Hasta entonces, algunos en Israel se están preparando para una guerra de desgaste con el enemigo lejano.
“No hay una solución rápida”, afirmó Citrinowicz. “Incluso si la guerra en Gaza termina, esta es una amenaza que no desaparecerá”.
(AP)
-
Politica1 día ago
La presión de la Casa Rosada obligó a Villarruel a buscar una alternativa para frenar la suba de las dietas
-
Politica1 día ago
Alberto Fernández pidió que no le retiren la custodia a Fabiola Yañez y exigió la restitución de su hijo al país
-
Opinión1 día ago
La lógica del escorpión
-
Politica1 día ago
La Justicia ordenó al Gobierno que entregue medicación a pacientes con cáncer y otras enfermedades graves
-
Politica1 día ago
Bittel repudia despidos en los medios públicos y llama a la acción para defender la pluralidad de voces
-
Deportes1 día ago
Vaccari dio una lista de 36 futbolistas para la pretemporada de Independiente y tomó una drástica medida con un jugador
-
Politica1 día ago
El Gobierno creó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad
-
NOTICIAS1 día ago
La resistencia de los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti a la motosierra de Milei