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Economia

Este año ARCA volverá a embargar cuentas de contribuyentes incumplidores: quiénes están en la mira

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La normativa publicada por el Ministerio de Economía redefine los parámetros de ejecución fiscal y embargos, dejando fuera a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero ofreciendo un nuevo plan de facilidades para regularizar deudas

El 1° de enero de 2025 marcó el retorno de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a la posibilidad de iniciar juicios de ejecución fiscal y trabar medidas cautelares, como embargos de cuentas bancarias, para un amplio grupo de contribuyentes. Esta posibilidad, suspendida desde el gobierno de Alberto Fernández, se mantuvo inhabilitada durante años mediante prórrogas sucesivas. Sin embargo, con la Resolución 1445/2024 del Ministerio de Economía, se puso fin a esa suspensión para ciertos sectores, aunque se mantiene para entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud hasta el 31 de julio de 2025.

La resolución publicada el 27 de diciembre de 2024 en el Boletín Oficial señala que ARCA podrá avanzar nuevamente con procesos judiciales y embargos, pero con la excepción mencionada de los dos sectores antes indicados. Esto implica un cambio significativo en el tratamiento de las deudas fiscales. Mientras que micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) eran beneficiadas por esta medida en el pasado, ahora quedan fuera de las excepciones.

Lo que cambia con la Resolución 1445/2024

El tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, explicó a Infobae que el cambio principal radica en la exclusión de las MiPyMEs del beneficio de la suspensión de embargos y juicios fiscales. Según Domínguez, “se venía prorrogando esta suspensión para las MiPyMEs con certificado PYME desde el gobierno anterior, pero ahora eso se terminó”.

Esto implica que ARCA podrá judicializar y embargar por incumplimientos a empresas de este sector. Aunque la norma entra en vigor el 1° de enero, los procesos podrían iniciarse en febrero. “A partir de hoy ya es posible iniciar juicios, pero no lo harán de inmediato. Lo más probable es que empiecen en febrero”, señaló Domínguez.

Además, el tributarista remarcó que este cambio generó críticas durante los últimos días de 2024. “La semana pasada, el mismo día que salió la norma, se anunció un plan de facilidades de pago para las MiPyMEs y otros sujetos, como una especie de compensación”, agregó.

La AFIP lanzó además unLa AFIP lanzó además un nuevo plan de facilidades que ofrece hasta 48 cuotas y tasas reducidas para regularizar deudas (Foto: AFIP)

¿Quiénes siguen exentos?

Mientras que las MiPyMEs quedan fuera de la suspensión, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud mantendrán este beneficio hasta el 31 de julio de 2025. La norma destaca que las circunstancias particulares de estos sectores justificaron su continuidad en el régimen de excepción.

Según la Resolución 1445/2024, ARCA deberá establecer parámetros específicos para aplicar la suspensión a las entidades sin fines de lucro, mientras que, en el caso del sector salud, se considerará información proporcionada por el Ministerio de Salud.

“Lo que queda es que esta suspensión solo se mantiene para entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud. Para las MiPyMEs, que dejan de estar bajo suspensión, se les generó un plan de facilidades de pago”, afirmó Domínguez.

Plan de facilidades de pago: la alternativa para evitar conflictos judiciales

El mismo día que se anunció el fin de la suspensión para las MiPyMEs, ARCA lanzó un plan de facilidades de pago destinado a este grupo, así como a pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud. Según un comunicado oficial, este plan busca que los contribuyentes regularicen sus deudas tributarias antes de enfrentarse a medidas judiciales.

El comunicado de ARCA detalla que las cuotas del plan serán “mensuales, iguales y consecutivas, a tasa fija”, sin necesidad de un pago inicial. Además, se aplicará una drástica reducción en la tasa de financiación: “Para pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud será un 25% sobre la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la implementación del régimen”.

En el caso de las medianas empresas, el descuento será menor, aplicándose un 40% sobre la tasa de interés resarcitorio. Las deudas podrán financiarse en plazos que varían entre 18 y 48 cuotas, dependiendo del tipo de contribuyente y del tipo de obligación fiscal a regularizar.

La adhesión al plan estará disponible desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril de 2025, a través del sistema “Mis Facilidades” con Clave Fiscal. Para acceder, los contribuyentes deberán tener su CUIT activa, un domicilio fiscal electrónico constituido, y haber presentado sus declaraciones juradas correspondientes.

Sin embargo, Sebastián Domínguez señaló que el plan presenta limitaciones importantes. “Una cuestión que este plan debería haber contemplado y no lo contempla es que quienes pueden adherirse puedan reformular planes de facilidad de pago que estén vigentes”, explicó. Esto perjudica a empresas que, por ejemplo, ya ingresaron en planes de pagos menos beneficiosos antes del anuncio del nuevo régimen.

Por otra parte, personas humanas y sucesiones indivisas que no califican como MiPyMEs, pero cumplen con ciertos requisitos, también podrán adherirse al plan. Sin embargo, Domínguez aclaró que hay contribuyentes que no podrán beneficiarse del nuevo régimen: “Una sociedad anónima que es microempresa pero no tiene certificado PYME sigue sin estar amparada por la suspensión de embargos y tampoco puede ingresar al plan de facilidades”.

El cambio en la normativa representa un desafío para los contribuyentes que hasta ahora no enfrentaban el riesgo de embargos ni juicios fiscales. La posibilidad de judicializar deudas y trabar embargos puede generar tensiones en sectores ya golpeados por la crisis económica.

Desde ARCA, el comunicado oficial subraya que la intención del plan de facilidades es ofrecer una alternativa viable para que los contribuyentes regularicen sus deudas. “Con esta medida, el organismo busca brindar mayor flexibilidad a los contribuyentes para que puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias no prescriptas”, expresó el organismo en su comunicado.

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Economia

La Argentina comenzó su regreso a los mercados internacionales de crédito y el BCRA puso en marcha la salida del cepo

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La operación de Repo por USD 1.000 millones con cinco grandes bancos es la primera de un proceso destinado a fortalecer las reservas para poder levantar los controles cambiarios

Con la colocación de un préstamo Repo con 5 bancos internacionales, el Banco Central inicia el retorno de la Argentina a los mercados internacionales de crédito a la vez que da su primer paso firme para el objetivo prometido para 2025: el levantamiento del cepo cambiario.

La operación inicia un camino de fortalecimiento de sus reservas que le permitirá empezar a acumular el “poder de fuego” suficiente para enfrentar la paulatina desarticulación de los controles cambiarios. Levantar las restricciones sin tener reservas suficientes para responder frente a una eventual corrida es un riesgo que Javier Milei no quiere correr. La experiencia de Cambiemos es demasiado reciente.

En el Gobierno de Macri se hicieron operaciones de este tipo usando los bonares, los títulos del Tesoro. En este caso, el Banco Central decidió utilizar los Bopreal, sus propios bonos, lo que ayudó a reducir el costo financiero de la operación ya que su tasa de descuento es menor que la de los títulos públicos.

Los USD 1.000 millones anunciados hoy serán los primeros de una serie de operaciones similares que el BCRA concertará a lo largo de este año cada vez que encuentre la oportunidad de mercado para hacerlo. No hay un cronograma para futuras subastas pero sí una decisión tomada de seguir usando los Bopreal y no los títulos de deuda pública. A pesar de la baja del riesgo país, que en el último mes cedió 150 puntos básicos, los bancos internacionales se inclinan por tomar el riesgo del Banco Central y en lugar del riesgo del Tesoro, con su largo historial de incumplimientos.

“Hay demanda creciente con tasas decrecientes”, explica una voz oficial para graficar el escenario en el que esos grandes bancos internacionales –Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi– volvieron a aceptar tener el “riesgo argentino” dentro de sus balances.

Luis Caputo, Javier Milei yLuis Caputo, Javier Milei y Santiago Bausili

Al mismo tiempo, la herramienta elegida para el regreso a los mercados internacionales tiene particularidades que se ajustan al esquema oficial de la emisión cero y el rigor fiscal. De esta forma, los bancos aportan USD 1.000 millones que no pueden destinarse al gasto sino a darle liquidez al BCRA en sus reservas con la mira puesta en la salida del cepo. De hecho, el Repo no es interpretado por la entidad como un préstamo sino como una venta de activos con el compromiso de recompra posterior.

La expectativa en la entidad que preside Santiago Bausili es que esta operación cerrada a una tasa del 8,8% marque un techo y que las futuras subastas tengan un costo financiero cada vez menor, en sintonía con la baja del riesgo país. Cerrada la etapa de acumular dólares únicamente comprándolos con los pesos del superávit fiscal, esta clase de operaciones se ajustan más al escenario económico reinante. De algún modo el Gobierno se propone mostrar que se pueden recuperar las reservas (hoy en terreno negativo según la medición del FMI) en un contexto de equilibrio fiscal, sin emisión monetaria y con inflación en baja.

Volver a tener crédito

Por otra parte, el Gobierno enfrenta en 2025 otro desafío que va mucho más allá del cepo que es la administración de su propia deuda. La reestructuración llevada adelante por Martín Guzmán y Alberto Fernández dejó un cronograma de vencimientos en el cual se alivió en extremo el mapa de compromisos para el anterior gobierno y se acumularon los vencimientos para los años siguientes.

De esta forma, aún cuando el equipo económico asegura tener comprados los dólares para pagar USD 4.500 millones el próximo jueves 9 de enero y otro monto similar el 9 de julio, el Gobierno deberá empezar a buscar herramientas para volver a financiarse en los mercados. Cualquier circuito con el financiamiento internacional quedó completamente interrumpidos desde que los bonos surgidos de aquella reestructuración de 2020 se ubicaron en precios de default y el riesgo país se disparó a niveles elevados.

Por ese motivo el préstamo Repo anunciado por el Banco Central le abre la puerta al Tesoro para cimentar su propio camino de regreso a los mercados internacionales. Al igual que el BCRA, el ministerio de Economía también tendrá que elegir la oportunidad para conseguir financiamiento en un entorno de costos decrecientes, dado que el riesgo país sigue en descenso.

Por ese motivo, en el ministerio de Economía no descartan volver a los mercados recién en 2026, aún cuando el riesgo país ya permita refinanciar los vencimientos de 2025 a tasas mucho más convenientes que hace un año atrás. El Repo del BCRA ayuda al Tesoro en ese sentido, tal como también lo hacen las emisiones de empresas privadas, con tasas de un dígito cada vez más cercano a los valores internacionales y no al “riesgo argentino”.

Gran parte de esas emisiones futuras, tanto por parte del Banco Central como de la secretaría de Finanzas, estarán atadas a la resolución que tenga el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La llegada de fondos frescos en el futuro programa con el organismo es la otra gran apuesta para engrosar las reservas y fortalecer el plan. El BCRA dijo que su objetivo es “levantar por completo, sin disrupciones financieras o económicas, las restricciones cambiarias y otras regulaciones”. Sin las reservas suficientes, la salida del cepo no podrá concretarse bajo esa consigna.

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DNU del Gobierno: así va a funcionar la nueva agencia que controlará la hidrovía

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La nueva norma se publicará el lunes en el Boletín Oficial. Las funciones del organismo que reemplazará a la Administración General de Puertos y a las subsecretaría de Puertos y Vías Navegables

Como trascendió en las últimas horas, el Gobierno disolverá la Administración General de Puertos y creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), un organismo que tendrá entre sus principales funciones el control de la Hidrovía del Paraná, un troncal fundamental para la economía argentina cuyo dragada está en proceso de licitación.

Infobae accedió al texto del DNU que se publicará en el Boletín Oficial el lunes próximo, según confirmaron fuentes de Casa Rosada. Allí se describen las funciones de la nueva Anpyn, un organismo autárquico en la órbita del ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.

En la misma norma, además, se disuelve no sólo la AGP sino que también la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

La nueva Anpyn asumirá el rol de concesionario de la hidrovía hasta tanto se adjudique la licitación. Luego de establecido el nuevo contrato de concesión, la agencia “establecerá los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros, de la concesión”.

El nuevo organismo será unEl nuevo organismo será un ente autárquico en la órbita del ministerio de Economía que comanda Luis Caputo (REUTERS/Agustin Marcarian)

Ayer se supo que el organismo estará a cargo del actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki ArreseygorSe trata de un abogado –que pasó por estudios grandes como M&M Bomchil y Marval y O’Farrell & Mairal– y cuenta con un máster en administración de negocios. En mayo había reemplazado a Pablo Piccirilli en la subsecretaría. Durante el gobierno de Cambiemos fue director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de María Eugenia Vidal.

Funciones y atribuciones

Según el decreto presidencial, estas serán las principales funciones y atribuciones de la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

  • Asesorar al Ejecutivo en la habilitación de los puertos.
  • Controlar dentro del ámbito de la actividad portuaria el cumplimiento de las disposiciones y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten en el orden competencia nacional
  • Controlar que los titulares de las habilitaciones portuarias otorgadas, den cumplimiento a los proyectos constructivos y operativos que justificaron su solicitud, y den a los puertos e instalaciones portuarias la finalidad que condicionó la habilitación. Podrá suspender dichas habilitaciones hasta que sean restablecidas las condiciones exigidas o cancelarla definitivamente, cuando circunstancias objetivas y debidamente probadas, acrediten la imposibilidad de su restablecimiento.
  • Promover y hacer efectiva la modernización, eficacia y economicidad de cada uno de los puertos del Estado Nacional.
  • Estimular y facilitar la inversión privada en la explotación y administración de los puertos
  • A su requerimiento, dar asesoramiento técnico y jurídico a las provincias y/o municipios que promuevan las instalaciones de puertos en sus respectivos territorios.
  • Fijar las políticas generales en materia portuaria y de administración y explotación de vías navegables.
  • Establecer acuerdos delimitando las responsabilidades en el dragado de accesos y dársenas de cada puerto, en el caso que ello fuera necesario en zonas donde la responsabilidad sea de dudosa o conflictiva determinación.
  • Ejercer la responsabilidad primaria en materia ambiental y establecer los procedimientos de evaluación y emisión de las declaraciones de aptitud correspondientes a las obras y actividades en los puertos y vías navegables en coordinación con las autoridades competentes, controlando subsidiariamente el cumplimiento de las leyes o reglamentaciones que resulten de aplicación en la materia.
  • Ejercer el control de las concesiones, operadores y actividades del Puerto de Buenos Aires y el poder de policía e imposición sobre el establecimiento y los bienes muebles e inmuebles que lo integran.
  • Promover la asociación público-privada y la inversión privada en centros de transferencia de carga, instalaciones ferro portuarias y de infraestructura y servicios logísticos, tendientes a reducir los costos del transporte multimodal y la eficiencia, eficacia y competitividad en beneficio de la navegación y el comercio exterior.

Licitación

En el proceso de licitación de la vía navegable de más de 3.400 kilómetros –el principal canal comercial de América del Sur–, las principales competidoras son Jan de Nul, actual operadora, y otras firmas de Bélgica y Holanda, como Boskallis y DEME Group.

La resolución que reglamentó el proceso de licitación establece en su artículo 16° que quedan excluidas de participar las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC), que queda automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal.

Shanghai Dredging Co. no opera como una firma privada tradicional. Es una filial de CCCC, una de las mayores corporaciones estatales chinas, que ejecuta proyectos alineados con los intereses estratégicos de Beijing. Además de proyectos de infraestructura como dragado y mantenimiento portuario, CCCC desempeña un papel central en las ambiciones geopolíticas y militares de China.

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Cayó el consumo de yerba mate en 2024 al nivel más bajo desde 2020, y crecieron las exportaciones

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El INYM reveló que entre enero y noviembre de 2024, las salidas a mercado interno alcanzaron los 238.042.303 kilogramos, una cifra inferior a los años anteriores.

La industria yerbatera atravesó un 2024 complicado, marcado por una caída en el consumo de yerba mate que refleja una tendencia a la baja, según el reciente “Informe del sector yerbatero” publicado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En comparación con el mismo período de años anteriores, el año pasado mostró una disminución en las salidas de yerba a los centros de distribución.

El informe recopiló datos sobre los movimientos anuales de yerba desde 2020 hasta la fecha.

En 2020, se registraron 268.826.525 kilos de yerba dirigidos al mercado interno.

Ese número creció en los años siguientes, con 282.989.915 kilos en 2021, 275.807.989 kilos en 2022, y 285.300.595 kilos en 2023.

Sin embargo, 2024 presentó una caída notoria: entre enero y noviembre, la sumatoria de salidas alcanzó 238.042.303 kilogramos, aún sin contar los datos de diciembre.

Cayó el consumo de yerba mate en 2024 al nivel más bajo desde 2020, y crecieron las exportaciones

Los factores que impactan en la caída del consumo

Este descenso resaltó una tendencia preocupante, ya que se trata del flujo más bajo registrado desde 2020, un año marcado por las restricciones de la pandemia, que afectaron a todos los sectores de la economía.

El impacto se deja sentir particularmente en el mercado interno, donde la demanda de yerba mate no logró recuperar el ritmo de años anteriores.

En noviembre de 2024, el consumo de yerba mate mostró una baja significativa con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando solo 22.138.294 kilogramos, frente a los 26.065.751 kilogramos de noviembre de 2023.

La caída se da en un contexto donde, para que diciembre de este año logre los niveles alcanzados en 2023, debería registrar un flujo comercial de 47.258.292 kilogramos, lo que representa prácticamente el doble de la actividad mensual normal del sector.

Este descenso refleja una tendencia generalizada del mercado interno que sigue afectado por la crisis económica y el ajustado poder adquisitivo de los consumidores.

El movimiento de yerba mate a la salida del molino, que incluye tanto las entregas a los centros de distribución como las ventas a mayoristas y comercios, se considera el indicador más cercano al comportamiento del producto en las góndolas.

Una tendencia importante que se destaca en el análisis del comportamiento de los consumidores es el predominio de los formatos de medio kilo y un kilo, que suman el 94,11% de las ventas.

Desde el INYM precisaron que los paquetes de medio kilo siguen siendo los preferidos por los consumidores, representando el 57,55% de las salidas del molino al mercado interno.

Cayó el consumo de yerba mate en 2024 al nivel más bajo desde 2020, y crecieron las exportaciones

Los paquetes de un kilo le siguen con un 36,56%, mientras que los de dos y cuarto kilo mantienen una baja participación.

Mientras tanto, los pequeños formatos como el cuarto kilo y otros más específicos permanecen marginales, sugiriendo una relación directa con la demanda de productos más económicos debido a las condiciones del mercado.

Mientras el consumo interno sigue una senda descendente, las exportaciones de yerba mate presentan un panorama positivo.

Cayó el consumo de yerba mate en 2024 al nivel más bajo desde 2020, y crecieron las exportaciones

En noviembre de 2024, el volumen de yerba exportada alcanzó los 4.298.096 kilogramos, lo que sumado al total acumulado de enero a noviembre ya supera las cifras alcanzadas en 2023, posicionándose como el mejor año exportador de los últimos cuatro.

Así, a pesar de la caída en el mercado interno, el sector yerbatero continúa siendo esencial para la economía regional, con el INYM comprometido en seguir recolectando datos y analizando las fluctuaciones del mercado.

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