La falta de regulación generó impagos y expuso vulnerabilidades del sector en un contexto de suba de costos, bajos precios internacionales e impuestos a la exportación
En las últimas horas el mundo del agro fue sacudido por una noticia inesperada: dos empresas del grupo empresario Los Grobo -Agrofina y Los Grobo Agropecuaria S.A.– anunciaron que no tienen capacidad para enfrentar pagos inmediatos por USD 400.000 de pagarés bursátiles. Otras empresas ya habían enfrentado situaciones similares en los últimos meses y según se habla por lo bajo, otras más podrían sumarse en las próximas semanas.
¿Qué son los pagarés bursátiles? Técnicamente son instrumentos de deuda de corto plazo emitidos por empresas o entidades financieras en los mercados de capital. Funcionan como una forma de financiamiento directo: el emisor obtiene recursos de inversores a cambio de un compromiso de pago en una fecha futura, generalmente con un interés determinado.
A simple vista, los pagarés bursátiles funcionan de la misma manera que otros instrumentos, pero lo cierto es que en la práctica son bastante diferentes. Miguel Arrigoni, CEO de First Capital, explicó la diferencia que existe con otras herramientas disponibles en el mercado.
“Para hacer una obligación negociable (ON) o un fideicomiso financiero hay que ir a la Comisión Nacional de Valores (CNV), desarrollar un prospecto, contratar asesores, abogados, explicar cómo se va a pagar. Con los pagarés bursátiles el sistema es mucho más sencillo. Prácticamente no tienen ningún tipo de control”, comentó el experto. “Se puede tener un capital de un millón de dólares y emitir un pagaré bursátil de USD 100 millones”, aseguró.
Ahora bien, para entender qué fue lo que complicó a las empresas del agro, hay que ir un poco más allá. Arrigoni explicó que se emitió mucha deuda en un contexto en el que el dólar link estaba en auge. “Mientras se lo atara al dólar link, que era lo que mercado quería, lo compraban igual. Es una forma de fondearse de manera más simple… fabricando plata”, señaló.
Te puede interesar:“Súper peso”: el Financial Times volvió a poner la lupa sobre el impacto del atraso cambiario
Expertos advierten que la reestructuración y las fusiones serán inevitables para las empresas con mayores complicaciones de solvencia (Maximiliano Luna)
“First no participó del esquema porque si bien más del 90% de las operaciones están bien hechas, hay un porcentaje menor que van a quedar afuera, en off side. Son media docena de papeles caídos, algunos chicos, otros importantes, que están haciendo ruido en el mercado. Una parte de esos pagarés no tenían garantías y no estaban del todo bien estructurados. Ese contexto va a generar M&A (fusiones y adquisiciones): los que no puedan pagar esos pagarés bursátiles, pero tengan un buen negocio, van a ser comprados”, detalló Arrigoni.
EL 2024 EN OFF. CLAVES DE UN AÑO DECISIVO
Por Valeria Cavallo
eBook
Gratis
Descargar
En lo que respecta puntualmente al agro, muchas empresas que emitieron deuda a través de pagarés bursátiles, quedaron atrapadas en un contexto delicado, de alta suba de costos y caída de los precios internacionales de los commodities.
“El campo vive una situación muy complicada. Hay una caída en los precios de los insumos, se arrastran los problemas climáticos de la campaña pasada, hay caída de precios internacionales y un entramado impositivo muy duro más que nada por los derechos de exportación (las llamadas “retenciones”). Es necesario modificar los derechos de exportación para que estas situaciones no se multipliquen”, explicó el analista Salvador Di Stefano.
“Los números no están cerrando. Muchas empresas se van a reestructurar y van a poder salir, pero otras van a quedar en camino”, señaló Di Stefano. Desde su punto de vista, las compañías con problemas de liquidez podrán sobrevivir (salvo errores), mientras que aquellas con problemas de solvencia no podrán salir adelante.
La situación plantea interrogantes sobre el futuro del financiamiento en el sector agropecuario. Si bien algunos actores podrían aprovechar oportunidades de adquisición, otros enfrentarán procesos complejos de reestructuración. El desafío radica en equilibrar las necesidades de capital con una mayor previsión financiera, evitando que estas dificultades se propaguen en toda la cadena productiva.
El INDEC difundió el dato de canasta básica, luego de publicar el dato de inflación de diciembre que arrojó un 2,7%. Para no ser indigente, una familia necesitó $449.313.
Durante diciembre de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) en correlación con el aumento de la inflación fue de 2,3%. La CBA y la CBT acumularon en el año incrementos de 86,7% y 106,6%, respectivamente.
Según los datos oficiales, una familia tipo necesitó $1.024.435,21 para superar el umbral de pobreza. La Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye varios gastos de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) releva solamente bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia. En este sentido, una familia tipo necesitó, según los datos del organismo oficial, $449.313,69 en diciembre para no caer debajo de la línea de indigencia.
En noviembre, la suma de la CBT había superado por primera vez el millón de pesos, fijándose en $ 1.001.466 para un grupo familiar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.
En línea con un anticipo de BAE Negocios, el consumo masivo se derrumbó en 2024 en comparación con 2023 al verse una caída del 13,9% y sólo en diciembre bajó 18%. El acumulado anual se posiciona como uno de los peores años en los últimos 20.
“El último mes arrojó una retracción de 18% en la suma de canales, confirmando la tendencia de desaceleración en la caída iniciada en octubre. Claro que es un número muy fuerte y el acumulado anual se posiciona como uno de los peores años en los últimos 20, aproximadamente. En este sentido, la variación Vs. 2023 fue -13,9%”, asegura el informe de la consultora Scentia.
La contracción es parecida entre ambos canales medidos y se nota algo más fuerte la caída de Autoservicios en AMBA. Todas las canastas cierran el 2024 en rojo, algunas con más notoriedad y con similar comportamiento entre canales y áreas.
El precio promedio ponderado continúa su desaceleración, ubicándose en 111,6%, alineado al IPC recientemente informado.
Escenario de incertidumbre
Entre octubre y diciembre se mostró un panorama disímil en el universo del consumo masivo. Mientras las grandes cadenas se hundieron entre 20 y 21% interanual, los supermercados de proximidad y almacenes se recuperaron respecto de septiembre.
Fuentes de las grandes superficies comerciales nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) dijeron que “interanual estuvo 20 a 21 por ciento abajo; intermensual mejor por comparar 31 días contra 29 de septiembre”.
El vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó que “venimos recuperando (…) la gente ya no llena el changuito porque son 200 ó 300 mil pesos”.
“Creció mucho la compra con tarjeta de crédito”, indicó. Asimismo, Savore abogó por “planes de financiamiento en cuotas”, en un marco donde creció el uso de tarjetas de crédito.
Savore expresó además que “el día 15 ya es fin de mes. Creemos que el cobro del medio aguinaldo fue destinado a pagar deudas”, dijo.
Los contratos en el Gran Buenos Aires subieron más de 140 puntos porcentuales por encima del índice de precios registrado el año pasado.
Los alquileres en el Gran Buenos Aires duplicaron lainflación registrada en 2024. Los contratos aumentaron 262,7% en los últimos 12 meses, mientras el IPC anual cerró en 117,8%, según informó el INDEC.
En diciembre, los precios subieron 6,5% promedio en el conurbano bonaerense. A nivel nacional, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza 5,3% ante los incrementos de los alquileres y los gastos conexos.
Los valores de los departamentos disponibles para alquilar en la zona norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires oscilaron entre los $390.173 y $508.918 promedio, según un reporte de Zonaprop. El trabajo destacó que las unidades con los valores más accesibles para alquilar un dos ambientes se encontraron en: Gregorio de Laferrere y Merlo. Mientras, que los precios son más elevados en Olivos y La Lucila.
Ranking de precios: cuánto subieron los alquileres en 2024, según INDEC
El Indec informó que los alquileres treparon 262,7% en todo 2024, 145 puntos porcentuales por encima del IPC general que cerró el año en 117,8%.
Entre enero y diciembre de 2024, las alzas oscilaron entre 6,5% y 18,3%. Julio fue el mes donde más se encarecieron los contratos (18,3%), mientras que el índice de precios fue 4%.
A continuación, los aumentos en los contratos mes tras mes en 2024 en el Gran Buenos Aires:
Enero: 11,8%;
Febrero: 10,6%;
Marzo: 8,5%;
Abril: 11,6%;
Mayo: 12,1%;
Junio: 11,6%;
Julio: 18,3%;
Agosto: 14,1%;
Septiembre: 13,2%;
Octubre: 9,7%;
Noviembre: 8,5%;
Diciembre: 6,5%.
Qué pasó con las expensas durante 2024
Las expensasen los edificios de la ciudad de Buenos Aires aumentaron 4,99% en diciembre y treparon 166,69% en todo 2024, por encima del IPC acumulado. Los gastos de mantenimiento de los edificios quedarán poco más de 48 puntos por encima del índice de precios que difundió el Indec.
Hubo que pagar $177.682 promedio en la ciudad de Buenos Aires y alrededores durante el mes pasado, de acuerdo con un informe de la plataforma Octopus PropTech. En noviembre, los valores llegaban los $163.596. De esta manera, los propietarios e inquilinos destinaron $14.086 más en diciembre para esos gastos.
Entre los costos que componen las expensas de un consorcio, el principal es el salario de los encargados, que representa más del 20%, seguido de las tarifas de luz, gas natural y agua, entre otros gastos.