Mundo
La vicepresidenta de Ecuador acusó a Noboa de intentar impedir su sucesión en el Ejecutivo durante la campaña electoral
Verónica Abad exigió al gobierno el cese de lo que describió como “acciones de intimidación, acoso y coacción” en su contra, las cuales, según afirmó, han afectado su salud física y psicológica
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, anunció este viernes que tomará vacaciones hasta el 3 de enero y que está preparada para asumir la jefatura del Estado si el presidente Daniel Noboa solicita licencia para dedicarse a la campaña electoral, en medio de una disputa política que ha tensado las relaciones entre ambos líderes.
Mediante un oficio dirigido al presidente Noboa, Abad exigió el cese de lo que describió como “acciones de intimidación, acoso y coacción” en su contra, las cuales, según afirmó, han afectado su salud física y psicológica. Asimismo, acusó al Gobierno de intentar impedir su eventual sucesión constitucional durante la campaña electoral para los comicios generales del próximo 9 de febrero, en los que Noboa busca la reelección.
En su mensaje, Abad reiteró que ejercerá su derecho a desempeñar las funciones de Presidenta de forma “digna y en paz”, al tiempo que subrayó que la Constitución le otorga esa facultad en caso de ausencia del mandatario.
“En los próximos días debo asumir tan delicadas funciones en la Presidencia de la República, considerando que el país atraviesa un periodo de delicada situación”, afirmó.
El conflicto entre Abad y Noboa comenzó poco después de que ambos asumieran sus cargos en noviembre de 2023, como resultado de los comicios anticipados realizados tras la disolución del Parlamento por el ex presidente Guillermo Lasso. Desde entonces, la relación entre ambos se ha deteriorado significativamente.
Abad denunció recientemente que la Casa Militar y colaboradores de Noboa le han impedido el acceso a su despacho en la Vicepresidencia. También señaló que cuenta con medidas de protección emitidas por una junta de asistencia a mujeres del Municipio de Quito, incluyendo una “boleta de auxilio” para prevenir nuevas acciones de intimidación por parte del Gobierno.
Además, Abad ha sido convocada por la Asamblea Nacional para rendir testimonio sobre una denuncia de acoso e intimidación presentada por la jueza Nubia Vera, quien dejó sin efecto una suspensión de cinco meses dictada en su contra por el Ministerio de Trabajo. En respuesta, la vicepresidenta aseguró que atenderá la convocatoria “en cuanto su agenda lo permita”.
“Debido a los permanentes actos de acoso y persecución, política y personal que usted y su gabinete han ejercido en mi contra, se ha afectado gravemente mi salud, por lo que aprovecharé estos días de vacaciones en los que me encuentro para atender mi derecho a la salud física y psicológica”, dijo Abad.
Por otro lado, Abad expresó su desacuerdo con la orden del presidente de asumir una consejería económica en Turquía, calificando el traslado como “inútil” y carente de objetivo claro. En noviembre, Noboa ya había delegado funciones diplomáticas a Abad como embajadora en Israel, pero la escalada del conflicto en Oriente Medio motivó su reubicación a Ankara.
La vicepresidenta confirmó que, dentro del plazo legal de 30 días, preparará su traslado a Turquía, pero subrayó que antes aprovechará sus vacaciones para atender su salud.
La tensión entre Noboa y Abad se enmarca en un escenario político inestable, con un gobierno que busca completar el periodo 2021-2025 tras la salida anticipada de Lasso. Analistas han interpretado las delegaciones diplomáticas como intentos por mantener a Abad alejada del núcleo del poder en Quito.
Con el inicio de la campaña electoral, el país se enfrenta a una coyuntura delicada, en la que las disputas internas en la cúpula del Ejecutivo podrían tener repercusiones en el desarrollo de las elecciones y en la gobernabilidad del periodo de transición.
(Con información de EFE)
Mundo
[OPINIÓN] Luis Fernando Camacho cumple dos años secuestrado por el gobierno de Luis Arce en Bolivia
A dos años de su presidio político, el gobernador de Santa Cruz que lideró las protestas contra fraude electoral del 2019 se torna clave para la unidad frente a las elecciones presidenciales de 2025
Luis Fernando Camacho, gobernador encarcelado de Santa Cruz, se ha convertido en una figura central para la articulación de la unidad democrática frente al gobierno autoritario de Luis Arce. Su secuestro violento y consecuente presidio, del que hablamos en Infobae el año pasado, y que tenía la intención de marginarlo del escenario político, ha tenido el efecto contrario de acrecentar su perfil e intensificar su simbolismo como representante de una región y de un sector de la sociedad que exige respeto por las libertades democráticas y los derechos humanos.
Hoy Camacho cumple dos años secuestrado “preventivamente” e injustamente en la “cárcel de máxima seguridad” de Chonchocoro (otrora reservada para narcotraficantes, asesinos y en general para los más peligrosos criminales), una de las más peligrosas e inhóspitas del país, ubicada en el frío y la altura de El Alto, una especie de Siberia boliviana, que recuerda el tipo de gulags y mazmorras de castigo a donde incluso hoy el régimen ruso de Vladimir Putin envía a sus principales opositores, y donde recientemente murió el preso político Alexei Navalny.
Como director legal de Human Rights Foundation (HRF), una organización de derechos humanos con sede en Nueva York y que representa legalmente a Camacho ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, junto a otros 10 presos políticos a nivel global (incluyendo en Irán, Rusia, Cuba y Vietnam), visité personalmente al gobernador cruceño en Chonchocoro en mayo de 2024 y pude verificar de primera mano la situación de aislamiento y los tratos crueles, inhumanos y degradantes que ha padecido en prisión, y que incluyen el limitado acceso al agua limpia y a servicios médicos, la inclusión de una cámara espía para observar las visitas conyugales de su esposa, y el restringidísimo acceso a visitas, el cual se flexibilizó recién en mayo de este año, tras el extenso informe de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde mencionaban su caso.
Hasta entonces, a pesar de tener detención preventiva, el gobierno impedía ilegalmente la visita de cualquier persona que no fuese su esposa o su abogado en Bolivia. Dos meses después, en ocasión de una audiencia judicial de julio de 2024 en Santa Cruz (en uno de los 9 procesos judiciales arbitrarios que enfrenta), viajé a La Paz, junto a su abogado, el Dr. Martín Camacho, para volver a visitar al gobernador en Chonchocoro, pero los policías me negaron el ingreso al penal arbitrariamente alegando “órdenes superiores”, sin decir quién había dado dichas órdenes. El abogado, en nombre de Camacho, elevó una queja formal por esta negativa arbitraria al derecho a la defensa del gobernador cruceño, la cual continúa sin ser respondida.
El presidio político de Camacho, y el maltrato que sufre en Chonchocoro, subraya la persecución arbitraria que enfrenta la oposición democrática en Bolivia, ya que no se trata de un caso aislado. En marzo de 2025, la expresidenta Jeanine Áñez cumplirá cuatro años encarcelada injustamente en la también fría e inhóspita cárcel de mujeres de La Paz por haber asumido la presidencia tras la renuncia de Evo Morales, mientras que el líder cívico e indígena Marco Pumari, compañero de Camacho en las protestas masivas de 2019, acaba de cumplir tres años en la prisión de Cantumarca, también en el altiplano potosino.
Tanto Camacho como Áñez y Pumari son víctimas de un sistema judicial corrupto y servil al poder ejecutivo que es utilizado para perseguir opositores y que busca reescribir la historia, tildando como “golpe de Estado” a las protestas pacíficas y masivas tras el escandaloso fraude electoral de 2019 perpetrado por el entonces presidente autoritario Evo Morales, y certificado así por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además de ellos tres, la mayoría de los opositores en Bolivia enfrentan múltiples procesos judiciales arbitrarios, que operan como espadas de Damocles sobre su libertad. Este peligro permanente, y las elecciones presidenciales que deben realizarse en 2025, han propiciado que, en días recientes, figuras importantes de la oposición como los expresidentes Carlos Mesa (ganador de las elecciones presidenciales en las que el MAS cometió fraude) y Tuto Quiroga, así como el excandidato presidencial Samuel Doria Medina (cercano a la expresidenta Áñez), todos posibles contendientes para las elecciones de 2025, hayan visitado a Camacho en prisión, y hayan firmado un esperanzador acuerdo de unidad, el cual, si bien ha sido iniciado por estos cuatro actores, está abierto al resto de la oposición democrática.
De consolidarse esta unidad, la oposición democrática en Bolivia debería tener posibilidades reales de ganar las elecciones de agosto de 2025, a pesar de las múltiples trampas electorales que sin duda les deparará el régimen del MAS de aquí hasta allá. Esto porque Bolivia padece una crisis financiera a todas luces provocada por la incompetencia del régimen de Arce, y porque el MAS en estos momentos se encuentra dividido, entre otras cosas, por la ambición desmedida de Morales de retornar al poder, y la consecuente incomodidad de Arce y una buena parte del MAS, que les ha llevado a reconocer, y ya no tratar de detener judicialmente, las viejas y creíbles denuncias de estupro y pedofilia sobre Morales.
El problema de los casi 300 presos y perseguidos políticos en Bolivia podría ser el catalizador que impulse la tan necesaria unidad frente a un gobierno que amenaza con consolidar un modelo autoritario. La situación de Camacho, Áñez y Pumari continúa poniendo sobre la mesa la necesidad de un sistema democrático plural y un poder judicial independiente. Sus casos subrayan la urgencia de una respuesta coordinada de las fuerzas democráticas en Bolivia al autoritarismo del MAS.
Para que esta unidad democrática de cara a las elecciones presidenciales de 2025 sea efectiva, se requiere liderazgo, visión y capacidad de diálogo de todos los actores de la oposición democrática en Bolivia. Camacho, a pesar de su presidio y haciendo buen uso de la popularidad que mantiene como gobernador del departamento de Santa Cruz, ha desempeñado un rol crucial al llamar a la concertación y al entendimiento entre las diversas fuerzas opositoras.
Como todo mensaje de oposición al autoritarismo, el mensaje de los presos políticos es un mensaje de esperanza para la construcción de un futuro más inclusivo y respetuoso de las diferencias. En Bolivia, como en todos los países que han padecido autoritarismos, ese futuro más democrático necesariamente deberá pasar por la despenalización del disenso, y la liberación de los presos políticos.
* Javier El-Hage es el director jurídico de la Human Rights Foundation, una organización de derechos humanos con sede en Nueva York que se enfoca en países autoritarios.
Mundo
El régimen chino presentó nuevos aviones de combate futuristas en una exhibición sorpresa
Imágenes de avanzados aviones volando a baja altitud el jueves en China han sorprendido a los analistas, quienes dicen que podrían marcar los vuelos inaugurales de aviones de combate de sexta generación, representando un importante avance para el Ejército del país.
Fotos y videos que se originaron en plataformas de redes sociales chinas y fueron republicados en X el jueves muestran grandes aviones triangulares realizando amplios giros lentos a muy baja altitud. Las imágenes parecen mostrar dos aviones diferentes, uno más pequeño que el otro, ambos con un diseño furtivo y sin cola que sugiere que dependen de tecnología computacional avanzada para ser pilotados.
Los videos de los aviones fueron tendencia el viernes en Weibo, una red social china similar a X, aunque su origen no está claro, y The Washington Post no pudo verificar su autenticidad. En un video, el gran avión de combate parece estar acompañado por el J-20 de quinta generación, el actual caza operativo más avanzado de China.
Las pruebas de dos nuevos aviones avanzados a plena luz del día también son muy inusuales, dicen los analistas, y podrían indicar que Beijing está haciendo una demostración de fuerza a propósito.
Esto ocurre en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa de cazas de sexta generación de Estados Unidos, conocida como el Programa de Dominancia Aérea de Nueva Generación (NGAD, por sus siglas en inglés). Se estima que los costos proyectados de cada uno de los futuros aviones estadounidenses alcancen cientos de millones de dólares, y la Fuerza Aérea decidió en noviembre aplazar decisiones clave sobre la dirección del proyecto para la futura administración de Trump.
La demostración china de nueva tecnología militar también sigue a críticas de Elon Musk, a quien el presidente electo Donald Trump ha encargado asesorar sobre recortes presupuestarios, respecto al programa del avión de combate de quinta generación F-35, que ha enfrentado problemas tecnológicos y sobrecostos. Musk llamó “idiotas” a los constructores del F-35, Lockheed Martin, y sugirió que los aviones de combate tripulados deberían ser reemplazados por drones.
“Parece bastante intencional que [el ejército chino] quisiera que viéramos este avión volando. Personalmente, creo que el momento de esto es realmente curioso porque saben de este debate y casi parece diseñado para influir en ese debate”, dijo Kelly Grieco, miembro senior del Centro Stimson.
En medio de la incertidumbre sobre el proyecto de aviones tripulados, funcionarios del Pentágono han dicho que quieren crear un “infierno” de drones no tripulados para defender Taiwán. “[China] podría estar más preocupada de que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se dirija en esa dirección”, dijo Grieco.
El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios sobre los aparentes vuelos de prueba. El Ministerio de Defensa de China y los medios estatales no publicaron detalles de los vuelos, que los internautas chinos señalaron que coincidieron con el cumpleaños de Mao Zedong.
No existe un patrón establecido sobre cómo Beijing revela nuevos avances militares, aunque a menudo ocurre en fechas que marcan aniversarios nacionales. El vuelo inaugural del J-20 en 2011 coincidió con una visita del entonces secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, a Beijing, y fue ampliamente visto como un esfuerzo de China por señalar su poderío militar.
Los medios de comunicación chinos reportaron que los vuelos de prueba se llevaron a cabo alrededor de las 4 de la tarde del jueves en la base aérea de Huangtianba, cerca de Chengdu, hogar de los aeródromos de la Corporación de Aeronaves de Chengdu, una subsidiaria de un conglomerado estatal encargado de diseñar y fabricar algunos de los aviones de combate más avanzados del país, incluido el J-20.
Desde hace tiempo se sabe que Beijing, junto con Estados Unidos y otras grandes potencias, está desarrollando lo que se denomina capacidades de cazas de sexta generación. Estas abarcan una gama de posibles innovaciones, incluyendo autonomía impulsada por inteligencia artificial, velocidad hipersónica, sistemas avanzados de guerra electrónica y tecnología furtiva de siguiente nivel, todo lo cual podría darle a Beijing una ventaja en un posible conflicto alrededor de Taiwán o el Mar de China Meridional.
Las imágenes iniciales de los nuevos aviones no ofrecen evidencia concreta de dichas capacidades. Sin embargo, los analistas señalan que los diseños insinúan un avance significativo respecto a los cazas de quinta generación del país, incluido el Chengdu J-20, que ha pasado por varias actualizaciones importantes durante la última década.
No está claro a partir de las imágenes si alguno de los aviones de prueba sería un sucesor de ese modelo. El J-20 está diseñado como un caza furtivo de largo alcance y ha sido destacado en ejercicios cada vez más agresivos rodeando la isla autónoma de Taiwán. China también ha producido un avión furtivo de quinta generación más pequeño llamado J-35, que aún no se ha utilizado en ejercicios importantes pero que se espera sea desplegado para operaciones de corto alcance desde portaaviones en los próximos años.
Un vuelo de prueba inaugural de un avión de sexta generación subrayaría el ritmo acelerado de los ambiciosos esfuerzos de China por modernizar su ejército.
En un informe anual al Congreso publicado este mes, el Pentágono señaló que Beijing está cerrando rápidamente la brecha con Estados Unidos en poderío aéreo avanzado, logrando avances significativos en aviones no tripulados e incrementando la proporción de aviones de combate avanzados en sus filas.
La producción más amplia de un jet chino de sexta generación aún podría estar a muchos años de distancia. La producción en masa del J-20 de quinta generación comenzó apenas en 2017, según reportes de medios chinos. El Pentágono estima que la mayoría de los cazas de China, alrededor de 1.300 de un total de 1.900, son aviones de cuarta generación.
China continúa avanzando con su objetivo de construir un “ejército de clase mundial” para mediados de siglo, con el objetivo de igualar o superar a Estados Unidos a pesar de recientes dificultades.
Una amplia campaña anticorrupción ha involucrado a unidades clave del ejército durante los últimos 18 meses, incluyendo la desaparición de dos altos ministros de defensa. La campaña inicialmente apuntó a la Fuerza de Cohetes del EPL, que supervisa los sistemas estratégicos de misiles del país, pero desde entonces se ha ampliado.
Esta semana, dos generales más fueron cesados de puestos clave que supervisaban aspectos críticos de la estrategia militar de China en el ejército y la marina del Mar de China Meridional.
© 2024, The Washington Post.
Mundo
Gracias a la biotecnología logran reproducir un componente natural que puede ser clave para terapias de salud mental
Científicos del Instituto Weizmann de Israel revelaron los secretos genéticos del peyote -un pequeño cactus- en busca de alternativas para fabricar ese elemento en peligro de extinción sin dañar los ecosistemas ni agotar recursos
*Este contenido fue producido por expertos del Instituto Weizmann de Ciencias, uno de los centros más importantes del mundo de investigación básica multidisciplinaria en el campo de las ciencias naturales y exactas, situado en la ciudad de Rejovot, Israel.
La mescalina, un alucinógeno natural conocido desde la antigüedad, no sólo fue una de las favoritas de artistas y bohemios, sino también un pilar de la investigación sobre el cerebro durante la primera mitad del siglo XX, hasta que fue eclipsada en la década de 1950 por el LSD sintético, mucho más potente. Ahora, con el resurgimiento del interés en los psicodélicos como posibles terapias para los trastornos psiquiátricos, la investigación sobre la mescalina está despertando de nuevo la esperanza de un tratamiento.
Desafortunadamente, la atención renovada está llevando a su fuente natural, el pequeño cactus peyote de crecimiento lento, al borde de la extinción. En un nuevo estudio, los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias han dado el primer paso crucial para garantizar la producción sostenible de mescalina: han revelado, paso a paso, cómo se fabrica exactamente en el peyote.
“Aprender a copiar este proceso natural con biotecnología ayudará a garantizar un suministro constante de mescalina para el desarrollo de nuevos fármacos psiquiátricos”, dice la Dra. Shirley (Paula) Berman, quien dirigió esta investigación en el laboratorio del Prof. Asaph Aharoni en el Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de Weizmann.
Los científicos aún no están seguros de por qué unos pocos cactus selectos producen mescalina. Es posible que proteja al peyote, que es un cactus bulboso que se adhiere al suelo y no tiene espinas, al impartirle un sabor amargo a su pulpa, o que disuada a los insectos y otros depredadores de consumir el cactus al alterar su estado fisiológico. En ese caso, sin embargo, ¿por qué el imponente cactus San Pedro, un pariente lejano del peyote que sí tiene espinas, también produce mescalina, aunque en cantidades más pequeñas?
La vía bioquímica de la fabricación de la mescalina se ha estudiado durante años, pero la mayoría de los pasos siguen siendo hipotéticos y se desconocen las enzimas implicadas en cada paso.
En el nuevo estudio, Berman y sus colegas comenzaron por descifrar el genoma completo del cactus peyote, determinando qué genes se expresan en qué partes de la planta, en particular en las capas externas de su corona, llamadas botón, donde se midió la concentración más alta de mescalina. Utilizando espectroscopia de masas, luego identificaron una serie de moléculas candidatas que posiblemente estaban involucradas en la producción de mescalina.
También seleccionaron genes candidatos para cada tipo de enzima con el potencial de catalizar las reacciones bioquímicas relevantes y probaron sus actividades después de expresar cada gen en bacterias, levaduras o plantas modelo. Con este conocimiento en la mano, completaron el rompecabezas reconstruyendo toda la vía de fabricación de mescalina en el peyote.
A partir de un aminoácido (la tirosina), la generación de mescalina se lleva a cabo en seis pasos que involucran cuatro familias de enzimas y tres tipos de reacciones bioquímicas. Los investigadores documentaron todo esto, hasta el más mínimo detalle, e incluso determinaron cómo enzimas muy similares podrían ayudar a producir diferentes sustancias químicas vegetales a partir de una molécula en particular, dependiendo de la forma en que esta molécula se acople dentro de la estructura 3D de cada enzima. A lo largo del estudio, compararon la fabricación de mescalina en el peyote con la forma significativamente diferente en que se produce en el cactus San Pedro, obteniendo más información sobre la biología de ambos.
Finalmente, los científicos se propusieron reconstruir la vía fuera de los cactus y lograron recrear cinco de los seis pasos de fabricación de la mescalina, incluida la generación de todas las moléculas intermedias, en un modelo de planta de tabaco. La tarea fue un desafío porque la planta seguía secuestrando algunos de estos intermediarios para procesos no relacionados con la mescalina. Esto llevó a los investigadores a concluir qué intermediarios se necesitarían producir en mayores cantidades en una vía diseñada artificialmente para llegar al resultado deseado.
“En futuros estudios, esperamos reproducir toda la ruta en el laboratorio, para así desarrollar un método para fabricar cantidades útiles de mescalina natural en levadura o en plantas que sean más grandes y de crecimiento más rápido que el peyote”, dice Berman. Agrega que la población de peyote está disminuyendo en la naturaleza, en parte debido a la cosecha insostenible por parte de los cazadores de peyote que cortan la planta demasiado cerca de la raíz.
La creación de fuentes alternativas de mescalina natural podría ayudar a preservar el cactus en peligro de extinción y, al mismo tiempo, garantizar un suministro de mescalina para usos permitidos. Aunque está prohibido en muchos países, su uso suele estar permitido en ceremonias religiosas y, con un permiso especial, en la investigación científica y médica.
“La mescalina interactúa con los receptores de la serotonina, una sustancia química del cerebro que sirve de diana a todo un grupo de fármacos contra la depresión, el TOC y otros trastornos relacionados con el estado de ánimo”, explica Berman. “Los fármacos de próxima generación que se desarrollarán a base de mescalina y otros psicodélicos podrían tener efectos más duraderos y menos efectos secundarios que los actuales”.
Además de permitir que la mescalina se utilice para el descubrimiento de fármacos, hacer que otras plantas distintas del peyote produzcan mescalina también permitirá realizar estudios que aclaren las funciones del alucinógeno en los cactus. Berman afirma: “Sólo podemos adivinar cuáles podrían ser esas funciones, pero sabremos cuáles son si vemos, por ejemplo, que los insectos evitan una planta diseñada para producir grandes cantidades de mescalina, o que esa planta es inusualmente resistente a la radiación ultravioleta”.
También participaron en el estudio el Dr. Luis Alejandro de Haro, la Dra. Ana-Rita Cavaco, el Dr. Sayantan Panda, el Dr. Gabriel Lichtenstein, Hila Harat, el Dr. Adam Jozwiak, el Dr. Jianghua Cai, el Dr. Sagit Meir y el Dr. Ilana Rogachev del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales; Dres. Younghui Dong, Yoav Peleg y Uwe Heinig del Departamento de Instalaciones Básicas de Ciencias Biológicas; y el Dr. Nikolay Kuzmich del Centro Nacional de Medicina Personalizada Nancy y Stephen Grand Israel.
-
Tecnología1 día ago
El impacto de la IA en ciudades medianas, una oportunidad para cambiar el mapa económico
-
Economia1 día ago
Dos empresas del grupo Los Grobo le anunciaron al Gobierno que no podrán pagar una deuda por unos USD 10 millones
-
Mundo1 día ago
El régimen chino presentó nuevos aviones de combate futuristas en una exhibición sorpresa
-
Tecnología1 día ago
Lista de las mejores bromas para hacer por Whatsapp en el Día de los Santos Inocentes
-
Bienestar1 día ago
Cuáles fueron los 10 avances en medicina más importantes de 2024
-
Mundo1 día ago
Gracias a la biotecnología logran reproducir un componente natural que puede ser clave para terapias de salud mental
-
Espectáculos1 día ago
“Salí con él un año”: Wanda Nara admitió que estuvo con Keita Baldé en medio de su crisis con Mauro Icardi
-
Mundo1 día ago
[OPINIÓN] Luis Fernando Camacho cumple dos años secuestrado por el gobierno de Luis Arce en Bolivia