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CHACO Despidos masivos en el gobierno: echaron a 428 contratados del Ministerio de Producción

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Se trata de un enorme grupo de trabajadores precarizados de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial; apuntan contra el ministro Zimmermann y la subsecretaria Ogara por su responsabilidad política en los despidos.

El gobierno provincial les comunicó este viernes a casi 430 trabajadores precarizados que en 2025 no continuarán prestando servicios en el Estado.

La situación fue confirmada por distintos gremios y algunos de los empleados que cumplían funciones en el Ministerio de Producción, pero que el año que viene no verán renovados sus vínculos laborales.
Se trata de despidos masivos y generalizados en la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, un área que con la actual gestión pasó a la órbita de la cartera productiva.

En algunos casos son contratados de obra que prestaban servicios hace más de ocho años en el Estado y que ahora se quedan sin sustento económico.

La mayoría de los cesanteados trabajaba hasta hoy en la Dirección de Regularización de Tierras (ex Jurisdicción 45 del antiguo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible).

Esta área, comandada por la subsecretaria Alicia Ogara y bajo las órdenes políticas del ministro Víctor Zimmermann, se encarga de intervenir en todo lo inherente al proceso de regularización dominial de lotes destinados a planes de urbanización que ejecute el organismo, supervisando la adjudicación y los procesos administrativos necesarios para la posterior escrituración en articulación con los organismos pertinentes.

También cumple con establecer los requisitos técnicos y legales para la adjudicación o desadjudicacion de lotes y elaborar el manual de procedimientos administrativos para su concreción.

“Este es otro atropello a las trabajadoras y trabajadores precarizados del Ministerio de la Producción y otro atropello de los funcionarios Ogara y Zimmermann”, expresaron en redes sociales los empleados despedidos.

“Esto es terrible y produce una enorme impotencia”, agregaron. “Siendo 12.50, ni siquiera dieron la cara como para arrimarse a nosotros para informar que el jueves 1 de enero no nos presentemos a nuestros lugares de trabajo”, remarcaron.

“La falta de empatía y solidaridad con el otro es insostenible; sabemos que muchas y muchos volverán a quedar sin trabajo, personas que hace más de ocho años están precarizados y que concursaron para su pase a planta tan anhelado”, finalizaron los contratados despedidos este viernes.

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Cristina vendrá a Chaco a presentar a Santiago Zamudio como su candidato: un compromiso con la gente

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En el contexto político argentino, la figura de Cristina Fernández de Kirchner sigue teniendo un peso significativo, no solo por su trayectoria como presidenta, sino también por su influencia en la consolidación de liderazgos regionales que pueden marcar la diferencia en elecciones locales. En este sentido, la presentación de Santiago Zamudio como su candidato para Chaco es un evento que promete movilizar a la comunidad y reforzar la conexión entre el liderazgo político y las necesidades de la población.

Cristina ha afirmado que Santiago Zamudio «es un candidato que va a representar a la gente de Chaco que tanto lo necesita». Esta declaración no solo resalta la figura de Zamudio, sino que también establece un punto de inflexión sobre la importancia de elegir líderes que comprendan y aboguen por los intereses y expectativas de su comunidad. Zamudio, un persona con trayectoria en la política local, ha mostrado compromiso en el trabajo comunitario y en la defensa de causas que afectan a los sectores más vulnerables de la provincia.

La elección de Chaco como escenario para esta presentación no es al azar. La provincia enfrenta numerosos desafíos, incluyendo problemas económicos, sociales y de infraestructura. La falta de oportunidades y el acceso limitado a servicios básicos han impactado de manera directa en la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, la figura de un candidato que promete representar verdaderamente a la comunidad se convierte en una esperanza para muchos.

La designación de Zamudio también refleja la estrategia del espacio político liderado por Cristina, que busca no solo recuperar terreno en regiones donde han perdido influencia, sino también reforzar un discurso centrado en la inclusión y la equidad. La elección de un candidato local tiene el potencial de resonar más profundamente con los votantes, quienes suelen conectar mejor con figuras que conocen su realidad y están comprometidas con su bienestar.

El respaldo de Cristina a Zamudio, además, puede ser visto como un intento de revitalizar el vínculo entre el peronismo y la gente de Chaco. Durante años, el partido ha sido una fuerza dominante en la política argentina, pero ha enfrentado críticas por desconectarse de la base. La presentación de un candidato que promete ser un verdadero representante de la población puede servir para restablecer esa relación y recuperar la confianza de los electores.

En conclusión, la llegada de Cristina Fernández a Chaco para presentar a Santiago Zamudio simboliza un esfuerzo por fomentar un nuevo tipo de liderazgo que esté alineado con las necesidades de la gente. A medida que nos acercamos a las elecciones, será crucial observar cómo esta alianza se traduce en acciones concretas y si Zamudio logra cumplir con las expectativas que se han depositado en él. La política, en su mejor forma, debe responder a las demandas sociales y buscar soluciones que beneficien a la comunidad, y este es el reto que enfrenta Zamudio como candidato en representación del pueblo chaqueño.

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PERDIO EL ZORRO Por falta de quórum, fracasó la sesión extraordinaria solicitada por el oficialismo

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La convocatoria reunía tres puntos a tratar: el aumento del porcentaje de descuento a estatales para el fondo de alta complejidad, la prórroga de la promoción industrial y la suba a las multas por desmonte.

Fracasó este viernes la sesión extraordinaria que estaba prevista para las 14 en el Parlamento chaqueño, a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio, por falta de quórum de los bloques opositores que si bien se encontraban dentro de la Casa de la Democracia no ingresaron al Recinto para ocupar sus bancas. Fuera del edificio legislativo, también se reunieron gremios de diversos sectores de la administración pública en rechazo al primer punto que establecía el aumento del porcentaje de descuentos que corresponden al fondo de alta complejidad del InSSSeP.

A las 14,30 la presidente del Poder, Carmen Delgado, dio por caída la sesión ordinaria: “Nos vemos el 1° de marzo”, dijo a los diputados presentes entre quienes se encontraban buena parte de los miembros del interbloque de JxC, además del diputado del NePAR, Juan José Bergia.

En el horario de la convocatoria, sí estaban presentes en la Casa legisladores del Frente Chaqueño, no así las diputadas del CER.

En el temario, estaba previsto como primer punto abordar el proyecto de ley 2343/24 que modifica el art. 37 de la Ley 4044 y establece que el Fondo de Alta Complejidad del InSSSeP quedará conformado por “el aporte personal del uno por ciento (2%) sobre todas las remuneraciones que perciban los agentes permanentes, transitorios y supernumerarios y por contratación de la Administración Pública Provincial, Municipal y el personal en relación de dependencia de la Empresa Ecom Chaco SA y sobre el haber mensual de los beneficiarios de jubilaciones, retiros y pensiones del presente régimen”. Además, por “la contribución del uno por ciento (2%) del Estado Provincial, Municipal y de la Empresa Ecom Chaco S.A. y del Fondo de Jubilaciones, Retiros y Pensiones del InSSSeP, sobre todas las Remuneraciones que perciban los agentes y beneficiarios mencionados en el inciso anterior”.

Como segundo punto, 3687/24 y su agregado el 3725/24 que prorroga por cuatro años, a partir del 9 de enero, la vigencia de la ley de promoción industrial provincial.

Como tercero y último punto, se trataría el proyecto de ley 1861/24 y su agregado el 3585/24 que establecen el incremento de multas por desmonte ilegal y el régimen de restauración de monte nativo.

 

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Un relevamiento de la UTEP y la UBA desnuda la urgencia alimentaria en todo el país

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El estudio, presentado recientemente, revela la crítica situación en la Argentina en materia de contención social. Fueron estudiados 766 espacios comunitarios en 17 provincias. Alerta sobre la necesidad creciente de donaciones privadas para sostener la ayuda ante la ausencia del Estado.

Un reciente informe del Observatorio de Economía Popular, Social y Solidaria (OEPSS) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) revela la crítica situación que enfrentan los comedores y merenderos comunitarios en Argentina.

Este estudio, que abarca datos de 766 espacios comunitarios en 17 provincias entre junio y septiembre de 2024, destaca la labor esencial que realizan estos espacios en medio de una creciente crisis socioeconómica y la ausencia de políticas públicas efectivas.

El relevamiento revela que estos espacios brindan asistencia alimentaria a 72.390 personas, siendo la gran mayoría niños, niñas y adolescentes (69,2%). Estas tareas son llevadas adelante por 6.233 trabajadoras, de las cuales el 79,6% son mujeres y mujeres trans. La preeminencia de mujeres en estas labores subraya la feminización del trabajo social comunitario, un trabajo que a menudo no es reconocido ni remunerado.

La tipología de estos espacios se distribuye entre merenderos (58,9%), comedores y ollas populares (10,1%). Las ollas populares, a menudo situadas en espacios precarios, cobran un significado político, recordando la lucha social y la alimentación comunitaria.

El impacto del ajuste de Milei y la solidaridad como respuesta

Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, se ha desplegado una estrategia de estigmatización hacia las organizaciones sociales que trabajan en la asistencia alimentaria.

Esta avanzada se tradujo en la suspensión abrupta de los programas de asistencia alimentaria a espacios comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano. Los programas afectados incluyen el Proyecto PNUD ARG/20/004 y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que habían proporcionado fondos y alimentos desde 2020 y 2002, respectivamente.

Ante este panorama, la respuesta de la comunidad ha sido crucial. Muchos comedores y merenderos han mantenido su funcionamiento a través de diversas estrategias, como donaciones privadas (39,2%) de comerciantes, familias del barrio y otras organizaciones, y actividades comerciales y productivas (34,1%) llevadas a cabo por los mismos trabajadores. La venta de panificados, rifas y polladas son algunas de las formas de autogestión que muestran la capacidad de resiliencia de estas comunidades.

Más allá de la comida: un rol social amplio

Estos espacios no solo ofrecen asistencia alimentaria, sino que también realizan actividades educativas (30,1%). Esta función resalta la centralidad de la organización comunitaria para abordar problemáticas sociales en los barrios. La cesión de espacios por parte de los trabajadores (7 de cada 10) es un claro ejemplo del compromiso y la precariedad en la que operan.

La falta de acceso a gas natural de red (90,9% de los espacios) y el uso de gas envasado, leña o electricidad para cocinar, resaltan las dificultades operativas que enfrentan diariamente.

Conclusión: la comunidad como tejido de resistencia

El informe subraya cómo la vida comunitaria y las solidaridades emergen como respuesta a un mercado excluyente y a un estado ausente. Los gestos de donación, de tiempo, trabajo e insumos, evidencian un saber colectivo sobre la importancia de la comunidad.

La actividad comunitaria, lejos de ser solo un paliativo, se presenta como una forma de resistencia frente a un orden social excluyente, ofreciendo alternativas y soluciones donde el Estado falla. Los datos construidos por el informe hablan de una historia de organización popular y comunitaria profundamente arraigada en la sociedad argentina.

El relevamiento en el Chaco

El Chaco es una de las 17 provincias en que se realizó el relevamiento de comedores, merenderos comunitarios y ollas populares por parte del OEPSS. El informe incluye una fotografía de un centro comunitario llamado Espacio de Cuidados y Contención ‘Lunita de Río’» ubicado en Puerto Vilelas, uno de los lugares que operan en la provincia y que forman parte de la red de asistencia alimentaria comunitaria.

“El Cuidado Comunitario es trabajo y en el contexto de extrema crueldad fomentada desde el Estado que atraviesa nuestro país se vuelve un trabajo escencial para garantizar la vida de millones de argentinxs que se caen del mapa. Las Redes comunitarias nos salvan ante tanta deshumanización, las tareas del cuidado y las trabajadoras socio comunitarias son las que dan de comer a nuestro pueblo, las que brindan apoyo escolar, las que rescatan a nuestros pibes de las garras del narcotrafico, las que cuidan a nuestros adultos mayores. Son las heroinas de nuestra Patria, las que producen el trabajo más importante y el más desvalorizado, el trabajo de cuidar a nuestro pueblo. Sin el reconocimiento y valorización del trabajo comunitario de cuidado no hay posibilidad de justicia social”, señaló Johanna Duarte de la UTEP.

Al igual que en las otras provincias relevadas, los espacios comunitarios en el Chaco se ven afectados por la suspensión de programas de asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional desde enero de 2024, lo que ha generado una mayor dependencia de las donaciones privadas y de las actividades autogestivas para mantener su funcionamiento.

El informe destaca que, a pesar de las dificultades económicas y la falta de apoyo estatal, los merenderos y comedores continúan brindando asistencia alimentaria y otras actividades a la comunidad. Esto resalta la solidaridad y la capacidad de organización de las trabajadoras socio-comunitarias en la provincia.

La situación en el Chaco se alinea con el panorama general de otras provincias, caracterizado por la urgencia alimentaria, la ausencia de apoyo estatal y la resistencia comunitaria basada en la organización y la solidaridad.

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