En la tarde de este miércoles de Navidad, alrededor de las 16:30, desde el Hospital Perrando de Resistecia informaron que la mujer que se encontraba internada por “TEC grave”, desde la noche anterior, falleció. La misma fue identificada como Vanesa Natalia Bernachea, de 38 años. Detienen a los dos sospechosos del hecho.
Vale destacar que la Policía del Chaco, en su informe provincial sobre hechos ocurridos desde la tarde de la víspera hasta las 08:00 de la mañana de hoy, había informado que no se produjeron víctimas mortales durante los festejos de Nochebuena.
El hecho y primer detenido
Sin embargo, ese mismo parte de la fuerza de seguridad provincial señaló que en la noche, pasada las 20:00 horas, cuando la mujer se encontraba circulando en su motocicleta por avenida San Martín al 100, sufrió un violento intento de robo por parte de dos sujetos, por lo cual derrapó su rodado y cayó al asfalto golpeando su cabeza.
Cerca de las 21:00 horas, la mujer de 38 años ingresó al Hospital Perrando con “lesiones graves en ocasión de robo” según el parte médico del momento.
Pero esa misma noche los sabuesos de Investigaciones lograron – en el barrio Juan Bautista Alberdi de nuestra capital – detener a uno de los implicados: un joven de 19 años y secuestrar una motocicleta. La Policía continuó trabajando para dar con el otro implicado en el hecho.
Segunda detención
Este miércoles, continuando con las diligencias, personal del Servicio Externo de la Comisaría Quinta en conjunto por personal de Zona Portuaria, lograron dar con el restante, un joven de 27 años, en Fortín los Pozos y calle 15.
Ambos ya se encuentran a disposición de la justicia, siendo notificados de la causa “Supuesto Homicidio, en ocasión de Robo”.
En la tarde de este martes, personal de la División Delitos contra la Propiedad intervino en un caso de hurto en un domicilio ubicado por calle Irigoyen al 300 aproximadamente, de nuestra capital, donde se constató la sustracción de 400.000 dólares.
La víctima de 73 años informó que el dinero, producto de la venta de bienes, había sido guardado en una caja fuerte que no había sido revisada desde septiembre. En el lugar no se hallaron signos de violencia en el domicilio.
Tras la denuncia, se secuestraron un DVR de las cámaras de seguridad y el teléfono celular de la empleada del hogar, quien fue aprehendida en el acto. La Fiscalía de Investigación Penal N° 13 tomó intervención en el caso, y los elementos secuestrados fueron entregados a la División Cibercrimen para su análisis.
Se continúan las investigaciones para resolver el caso.
La Fundacion Ciudad Limpia hizo entrega de una importante cantidad de medicamentos a las autoridades del Hospital Central «Dr. Julio C. Perrando», los mismos fueron gestionados y conseguidos por Maria Laura Chazarreta en la Ciudad de Buenos Aires y enviados al Chaco gracias a colaboradores solidarios de la Fundacion.
Luego de una larga y ardua gestión para hacer llegar una importante cantidad de medicamentos a nuestra provincia, la Fundacion Ciudad Limpia logró entregar en manos a Rosana Rivero quien se desempeña en el Servicio de Farmacia y la Secretaria Administrativa de dicho Servicio, Paola Soloaga del Hospital Central «Dr. Julio C. Perrando » encabezado por su Directora Dra. Laura Lescano quien agradeció el gesto solidario.
Los medicamentos arribaron a la Casa Garrahan Chaco ,donde fueron evaluados a primera vista por profesionales y seleccionados los que tienen uso en tratamientos para adultos.
Esta importante cantidad de medicamentos fueron conseguidos por la Señorita Maria Laura Chazarreta quien reside en la localidad de Ezeiza en Buenos Aires y es hija de un ex enfermero del Hospital Garrahan quien colabora permanentemente con Ciudad Limpia, fundamentalmente con los pacientes que provienen de nuestra provincia y en esta ocasión generó el vinculo para que estos medicamentos tengan un buen destino. También colaboraron intensamente la Profesora Monica Galassi y Mercedes Broner.
Cabe aclarar que estos productos farmacológicos están en buen estado y sin vencimiento que fueron juntados en distintos hospitales y se originan tanto por el abandono de tratamientos o fallecimiento de los pacientes pero que pueden servir a muchos enfermos que no tienen recursos económicos para comprarlos y salvar muchas vidas.
Recordemos que hace pocos días la Fundacion Ciudad Limpia también entregó una buena cantidad de medicamentos al Hospital Pediátrico «Dr. Avelino Castelan» donde ya fueron suministrados a muchos pacientes de manera totalmente gratuita.
«No fue fácil poder traer estos medicamentos a nuestra ciudad , sin costo alguno, y nos sorprendió la falta de colaboración de muchos funcionarios que no posibilitaron el traslado de los mismos, por suerte el empresario Osmar «Remo» Snaider se ocupo de retirarlos del domicilio en Buenos Aires y trasladarlos a nuestra ciudad en perfecto estado y totalmente gratis» expresó el Titular de la Fundacion Ciudad Limpia , Arquitecto Carlos Alabe quien agregó » esperemos que nuestros funcionarios puedan colaborar de alguna manera la próxima vez que tengamos este tipo de donaciones». concluyó el Arquitecto Alabe.
Los funcionarios se atrincheraron en sus autos varias horas. Después fueron escoltados por la Policía de la Ciudad hasta la sede diplomática. Opiniones cruzadas por las leyes que amparan y obligan a los ciudadanos a los chequeos de tránsito.
La Embajada de Rusia consideró “una grave violación de derecho internacional” el control de alcoholemia a sus diplomáticos en Recoleta.
“Consideramos lo ocurrido como una grave violación del derecho internacional, sobre todo sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas”, dijo un funcionario que se identificó como el primer secretario de la embajada rusa en Buenos Aires, de nombre Alexander.
Según afirmó, la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas establece que “ningún vehículo diplomático puede ser objeto de ningún registro o embargo”.
Cómo fue el fallido control de alcoholemia a dos diplomáticos rusos
El hecho ocurrió en un control de alcoholemia realizado en el barrio porteño de Recoleta. A lo largo de la mañana, los diplomáticos rusos Sergei Baldin y Cardmath Salomatin fueron demorados a bordo de sus vehículos con chapa diplomática, pero se negaron a realizarse el test. El primer auto fue detenido a las 10.45 y el segundo al mediodía.
Tras rechazar a los oficiales que quisieron hacerle el test, Baldin se encerró en su Volkswagen Bora blanco y tuvo que intervenir la Cancillería.
Baldin, de 38 años, tiene un documento argentino número 60 millones y también cuenta con un documento de su país natal. Según indicaron fuentes del caso a TN, es encargado comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina.
El mismo episodio se repitió una hora y media después con Salomatin.
Finalmente, ambos vehículos fueron escoltados a la embajada rusa, que se halla cerca del lugar. Según trascendió, allí se le labraría un acta.
Qué dice la Convención de Viena
La Convención de Viena, en su artículo 22 inciso 3 establece que “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.
Sin embargo, el artículo 41 establece que las personas que gocen de privilegios e inmunidades deben “respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor; no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor; tratar los asuntos oficiales de la misión con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con sus funciones”.
El comunicado de tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La Dirección de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundieron un comunicado para justificar el procedimiento que se hizo en Recoleta a los funcionarios rusos.
“La Ley establece que no hay ningún diplomático que está exento de cumplir con los controles vehiculares. Así lo afirma el art 41 en su primer párrafo de la convención de Viena establece el acatamiento de las leyes del país donde habite un diplomático”, aseguró el organismo porteño.
Finalmente, afirmaron: “Al negarse a realizar el control de alcoholemia, la Policía de la Ciudad tuvo que intervenir y trasladarlo a la Embajada para realizarlo”.