Mundo
Un hallazgo sorprendente de longevidad animal: la ballena franca austral puede vivir más de 130 años
Un estudio confirmó que alcanza edades mucho mayores de lo que se creía hasta ahora, mientras que otras especies de estos mamíferos marinos ven limitada su supervivencia debido a las actividades humanas
Las ballenas, al ser los mamíferos más grandes del planeta, siempre fascinaron a la humanidad por sus atributos únicos y su importancia ecológica. Dentro de este grupo, las Balaenidae, como la ballena franca austral (Eubalaena australis) y la ballena franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis), destacan no solo por su tamaño y comportamiento, sino también por un rasgo sorprendente: su longevidad extrema.
Durante mucho tiempo, la verdadera duración de sus vidas estuvo subestimada debido a limitaciones en los métodos de investigación y al impacto histórico de la caza industrial. Sin embargo, una nueva investigación liderada por científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) y publicada en Science Advances reveló que las ballenas francas australes pueden vivir más de 130 años.
Este descubrimiento no solo tiene implicaciones biológicas, al ampliar el entendimiento sobre la vida de los mamíferos marinos, sino que también plantea retos cruciales para su conservación. La longevidad es un factor clave para su éxito reproductivo, pero está estrechamente relacionada con amenazas humanas que limitan su supervivencia, especialmente en especies críticamente amenazadas como la ballena franca del Atlántico Norte.
Según comentó el autor principal del estudio, Greg Breed, profesor asociado de la UAF, en un comunicado de la institución educativa: “Las ballenas del Atlántico Norte tienen una esperanza de vida inusualmente corta en comparación con otras ballenas, pero esto no se debe a diferencias biológicas intrínsecas, y deberían vivir mucho más”.
Longevidad y métodos para estimar la edad en ballenas Balaenidae
El estudio combinó datos de más de 40 años recopilados mediante programas de identificación fotográfica y análisis de marcaje y recaptura, que rastrean a individuos específicos de ballenas francas australes y del Atlántico Norte. Estos datos permitieron construir curvas de supervivencia, gráficos que muestran la proporción de individuos que sobreviven a diferentes edades.
En el caso de las ballenas francas australes, el análisis reveló que más del 10% de los ejemplares superan los 130 años, y algunas estimaciones sugieren que ciertos individuos podrían alcanzar los 150 años. Este hallazgo redefine su esperanza de vida y resalta su capacidad para alcanzar edades avanzadas en condiciones óptimas
Por otro lado, las ballenas francas del Atlántico Norte presentan una longevidad mucho más corta, con una mediana de vida de solo 22 años, y muy pocos individuos alcanzan los 50 años debido a las intensas presiones antropogénicas, como colisiones con barcos. Esto demuestra que las diferencias en la expectativa de vida entre estas especies no son biológicas, sino el resultado de las actividades humanas.
El estudio también destacó la importancia de otros enfoques, como el uso histórico de análisis químicos y la racemización del ácido aspártico en ballenas boreales (Balaena mysticetus), que permitieron documentar edades de más de 200 años en esta especie. Aunque estas técnicas no se usaron en las ballenas francas estudiadas, su combinación con datos de campo y programas fotográficos ha sido fundamental para estimar con precisión la duración de su vida.
La investigación concluye que la longevidad extrema es una característica inherente de las Balaenidae, aunque su documentación está limitada por la falta de acceso a individuos vivos y los sesgos hacia edades mínimas.
Diferencias en la longevidad entre especies
Aunque las ballenas francas del Atlántico Norte y las australes comparten una historia evolutiva cercana, presentan diferencias marcadas en sus patrones de longevidad. La ballena franca austral tiene una mediana de vida estimada de 73.4 años, con un potencial significativo de superar los 130 años en condiciones óptimas.
En cambio, la ballena franca del Atlántico Norte, altamente amenazada, tiene una mediana de vida de solo 22 años, y menos del 10% de los individuos alcanzan los 48 años. Según el estudio, estas diferencias no son biológicas, sino que reflejan el impacto directo de las actividades humanas. “Frecuentemente, quedan atrapadas en artes de pesca o son golpeadas por barcos. Además, sufren de inanición, posiblemente vinculada a cambios ambientales que aún no comprendemos del todo”, explicó Breed.
Estas amenazas no solo reducen la longevidad, sino que también afectan la transferencia cultural y de habilidades de las ballenas mayores hacia las jóvenes, un aspecto crucial para su supervivencia. “El conocimiento que estos animales transmiten a la siguiente generación no es solo genético, es cultural y conductual. Los individuos mayores enseñan habilidades de supervivencia, y los jóvenes aprenden observando y copiando estrategias”, añadió Breed.
Impacto de la caza industrial y su relación con la conservación
La caza industrial de ballenas, que alcanzó su punto máximo entre los siglos XIX y XX, tuvo consecuencias devastadoras para las poblaciones de Balaenidae. Al enfocarse principalmente en individuos grandes y longevos, los cazadores eliminaron los pilares reproductivos de estas especies, lo que alteró drásticamente la estructura de edades y redujo las poblaciones a menos del 10% de sus niveles originales. Esto no solo dificultó su recuperación, sino que también enmascaró su verdadero potencial de longevidad, ya que los especímenes más viejos prácticamente desaparecieron.
Hoy en día, a pesar de las recuperaciones poblacionales parciales en algunas áreas, estos cetáceos enfrentan nuevas amenazas antropogénicas, como colisiones con barcos, enmallamientos en artes de pesca, contaminación y pérdida de hábitat. Estas presiones, combinadas con la lenta tasa de reproducción de las Balaenidae, limitan su capacidad para alcanzar una recuperación completa. “Para lograr poblaciones saludables que incluyan animales viejos, la recuperación podría llevar cientos de años”, explicó Breed.
Sin embargo, la conservación no se trata solo de aumentar el número de individuos, sino de garantizar que las ballenas mayores puedan transmitir conocimientos cruciales para la supervivencia de la especie. Este aspecto cultural subraya la necesidad de proteger a los ejemplares longevos y garantizar la estabilidad a largo plazo de estas poblaciones.
Mundo
Un carguero del ministerio de Defensa ruso se hundió en el Mediterráneo tras una explosión a bordo: hay dos desaparecidos
El buque viajaba de San Petersburgo a Vladivostok y anteriormente había hecho escala en Tartus, la base naval rusa en Siria. Llevaba grúas portuarias y piezas para un nuevo rompehielos nuclear ruso. 14 marineros fueron rescatados por España
Dos miembros de la tripulación están desaparecidos después de que un carguero estatal ruso se hundiera en aguas internacionales del Mediterráneo tras una explosión a bordo, informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Telegram.
El Ursa Major se hundió “tras una explosión en la sala de máquinas”, informó la unidad de crisis del ministerio.
Según el ministerio, de los 16 tripulantes rusos, 14 han sido rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena y dos están desaparecidos.
El servicio de salvamento marítimo español informó en un comunicado de que el buque envió una llamada de socorro el lunes por la mañana cuando se encontraba frente a la costa del sureste de España con mal tiempo, informando de que el barco se estaba escorando y se había lanzado un bote salvavidas.
España envió un helicóptero y botes de rescate y llevó a los supervivientes a puerto, donde recibieron ayuda de la Cruz Roja, según el servicio.
Un buque de guerra ruso llegó entonces y se hizo cargo de la operación de rescate, ya que el barco se encontraba entre aguas españolas y argelinas, tras lo cual el Ursa Major se hundió durante la noche.
El 23 de diciembre, un barco que pasaba por la zona grabó un vídeo no verificado en el que se veía al buque escorado a estribor y con la proa mucho más hundida de lo habitual, que fue publicado el martes por el medio ruso life.ru.
“Según el relato de los supervivientes, el carguero llevaba contenedores vacíos en la bodega y dos grúas en cubierta”, dijo el servicio de rescate español.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que el buque es propiedad de una filial de la empresa rusa Oboronlogistika, que pertenece al Ministerio de Defensa y también se dedica al transporte civil y la logística.
Un mapa del sitio web de Oboronologistika muestra que la empresa cubre, entre otras, una ruta desde Novorossiisk, en el sur de Rusia, hasta Tartus, la base naval rusa en Siria.
Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran que el buque zarpó del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 22:04 GMT del lunes entre Argelia y España.
Al salir de San Petersburgo había indicado que su siguiente puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok, y no el puerto sirio de Tartus en el que había hecho escala anteriormente.
La inteligencia militar ucraniana GUR declaró el lunes que “Rusia ha comenzado a transportar parte de sus armas y equipos desde el puerto de Tartus a Libia por mar”.
Existe incertidumbre sobre el futuro de las bases rusas en Siria tras la destitución de Bashar al Assad, aliado de Moscú.
El Ursa Major figura en MarineTraffic.com como un buque de carga general de 124,7 metros de eslora que navegaba de la ciudad rusa de San Petersburgo a Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
La semana pasada, Oboronlogistika publicó un comunicado de prensa con fotos del buque en el puerto, en el que decía que transportaría una carga especialmente grande y pesada: grúas de 380 toneladas cada una y tapas de escotilla para rompehielos de 45 toneladas cada una a la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país.
Se trata de una iniciativa “estatal” para desarrollar los puertos y la ruta marítima septentrional a través del Ártico.
Según la empresa, el transporte marítimo es el más adecuado para equipos tan voluminosos y la compañía tiene “gran experiencia” en este campo.
El sitio de noticias de investigación Agentstvo escribió que las tapas de las escotillas eran para un nuevo rompehielos nuclear llamado Lider, diseñado para romper el grueso hielo de la ruta marítima del norte.
El accidente se produjo después de que un petrolero ruso que transportaba fuelóleo se hundiera parcialmente en un estrecho entre Crimea, anexionada por Moscú, y el sur de Rusia el 16 de diciembre, causando un importante vertido de petróleo.
(Con información de AFP y Reuters)
Mundo
Belén se prepara para una segunda Navidad desoladora debido a la guerra en Gaza
Las fuerzas de seguridad palestinas dispusieron barreras cerca de la Iglesia de la Natividad
Belén se preparó el martes para conmemorar otra Navidad desoladora en el lugar de nacimiento tradicional de Jesús bajo la sombra de la guerra en Gaza.
El entusiasmo y la alegría que suelen caracterizar a la ciudad palestina de Cisjordania ocupada en las fechas navideñas estaban ausentes: faltaban las luces festivas y el árbol gigante que normalmente decoran la plaza del Pesebre. No se esperaban las multitudes de turistas extranjeros que usualmente llenan la plaza y los grupos de jóvenes que se reúnen cada año para celebrar la festividad estaban ausentes.
Las fuerzas de seguridad palestinas dispusieron barreras cerca de la Iglesia de la Natividad, construida sobre el lugar donde se cree que nació Jesús, y un trabajador limpiaba los contenedores de basura.
“Siempre el mensaje de Belén es un mensaje de paz y esperanza”, dijo el alcalde Anton Salman. “Y en estos días, también estamos enviando nuestro mensaje al mundo: paz y esperanza, pero insistiendo en que el mundo debe trabajar para poner fin a nuestro sufrimiento como pueblo palestino”.
La cancelación de las festividades navideñas es un golpe severo para la economía de la ciudad. El turismo representa un estimado del 70% de los ingresos de Belén, casi todo proveniente de la temporada navideña. Salman indicó que el desempleo ronda el 50%, superior al 30% de desempleo en el resto de Cisjordania, según el Ministerio de Finanzas Palestino.
El número de visitantes a la ciudad se desplomó desde un máximo previo a la COVID de alrededor de 2 millones de visitantes por año en 2019 a menos de 100.000 visitantes en 2024, dijo Jiries Qumsiyeh, el portavoz del Ministerio de Turismo Palestino.
Belén es un centro importante en la historia del cristianismo, pero los cristianos constituyen solo un pequeño porcentaje de los aproximadamente 14 millones de personas repartidas por Tierra Santa. Hay unos 182.000 en Israel, 50.000 en Cisjordania y Jerusalén y 1.300 en Gaza, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Mientras que la guerra en Gaza ha disuadido tanto a turistas como a peregrinos, también ha provocado un aumento de la violencia en Cisjordania, con más de 800 palestinos muertos por fuego israelí y docenas de israelíes muertos en ataques militantes.
Desde el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, el acceso desde y hacia Belén y otras ciudades palestinas en Cisjordania ha sido difícil, con largas filas de automovilistas esperando pasar por los puestos de control militares israelíes. Las restricciones también han impedido que unos 150.000 palestinos salgan del territorio para trabajar en Israel, causando que la economía allí se contraiga en un 25%.
Más de 45.000 palestinos han sido asesinados en Gaza, según funcionarios de salud de allí, mientras que aproximadamente el 90% de los 2,3 millones de residentes del territorio han sido desplazados. Los funcionarios dicen que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños, aunque no proporcionan un desglose de cuántos son civiles y cuántos combatientes.
En el asalto del 7 de octubre en el sur de Israel, militantes liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomaron más de 250 rehenes.
(con información de AP)
Mundo
Los depósitos en dólares cayeron 412 millones en un año en Bolivia, según los bancos
El informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia revela una caída en los depósitos en moneda extranjera. En un balance de la gestión, el presidente Luis Arce admitió las dificultades económicas que enfrenta el país pero se mostró optimista para 2025
Los depósitos en dólares en Bolivia cayeron este año en 412 millones de dólares, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) con datos actualizados hasta octubre. Según el boletín, en el lapso de un año los depósitos en divisa norteamericana pasaron de un valor total de 3.024 millones a 2.612 millones.
“En cuanto a la composición por moneda de los depósitos, a octubre de 2024 el 8,5% del total correspondió a moneda extranjera con un saldo que en el último año pasó de 3.024 millones de dólares a 2.612 millones, reflejando la devolución de ahorros del público en moneda extranjera por 412 millones de dólares”, precisa Asoban en su reporte.
La caída ha sido sostenida en los últimos dos años. En 2022, los depósitos en dólares ascendían a 4.132 millones y hasta diciembre de 2023 descendieron a 2.946, es decir en 1.186 millones menos.
El desplome en la producción de gas, principal industria del exportación, ha provocado una crisis económica en el país sudamericano que ha recurrido a sus reservas internacionales para mantener su política de subsidios de combustible que generan un gasto superior a los 2.000 millones de dólares al año. Este hecho, sumado a un contexto económico internacional adverso, ha provocado problemas en la economía del país.
En el primer trimestre de 2023 empezaron a escasear los dólares y las transacciones bancarias en esa moneda se limitaron cada vez más, dando surgimiento a un mercado paralelo de divisas donde la moneda norteamericana se cotiza a un 70% más valor. En los bancos, donde el tipo de cambio oficial se mantiene en 6,96 bolivianos, actualmente es imposible comprar dólares y los depósitos en esa moneda se pueden retirar a cuenta gotas o en bolivianos, lo que supone una importante pérdida de capital.
Sin embargo, el 91,5% de los ahorros del público en el sistema bancario está compuesto por moneda nacional, según el informe de Asoban, que refleja el nivel de “bolivianización” de la economía que se profundizó en el país desde 2006.
Inflación, deuda y “bloqueo” de créditos
En un balance de la gestión con periodistas de La Paz, el presidente Luis Arce manifestó que el 2024 fue “el peor que hemos podido soportar” pero dijo que “lo estamos superando”. Según el jefe de Estado y ex ministro de Economía durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), el próximo año será “el año del restablecimiento de la estabilidad económica”.
El mandatario atribuyó la escasez de dólares a varios factores entre ellos la debacle de la industria de los hidrocarburos, su principal rubro de exportación, y a un “bloqueo” de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por más de 1.228 millones de dólares.
La inflación en Bolivia también ha superado los pronósticos oficiales. Entre enero y octubre se registró un aumento de precios de 7,26%, cuando la proyección para el 2024 era de 3,5%. La inflación a doce meses fue de 7,94% a octubre. “El dinero ya no sirve para nada. Vamos al mercado y nuestras bolsas no se llenan. Nuestras ollas están vacías. No tenemos comida para nuestros niños”, lamentó Irma Callizaya, artesana de 62 años, durante una marcha de protesta realizada en La Paz a finales de noviembre.
En este año, el país tuvo que enfrentar un déficit en el flujo neto de la deuda externa. “Si uno recibe nuevos desembolsos que compensan el flujo de pago de deuda, estamos bien, pero si pagamos deuda y no recibimos nuevos desembolsos, es una salida neta de nuestro bolsillo, y eso es lo que ha empezado a pasar el 2023″, explicó Arce. Según una publicación del Ministerio de Economía, en 2023, el flujo negativo fue de 366 millones de dólares y en 2024 de 856 millones, lo que hace un total de1.222 millones de dólares en dos años.
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