Deportes
Lionel Messi celebrará la Navidad en Rosario junto a su familia: una costumbre que solo interrumpió la pandemia
A pesar de haberse ido a Barcelona con 13 años, Leo solamente pasó la Nochebuena del 2020 en Europa debido al COVID. Después, siempre regresó a su ciudad natal para brindar
Las Navidades de la familia Messi siempre transcurrieron en el Barrio La Bajada, en Rosario. Allí se armaba el asado con íntimos y vecinos, se sacaban las mesas a la calle y se descorchaba después de las 12. Eran los años 90 y Lionel ya daba cátedra con la Categoría 87 de Newell’s en el predio Malvinas Argentinas. Pero el nene zurdo no llegaba cansado ni a Nochebuena ni a fin de año. El amor por la pelota siempre podía más. Por eso, podía agradecerle un rato a Papá Noel si le regalaba una bicicleta, un balón o una camiseta de la Lepra, pero enseguida se ponía a pelotear en la vereda. La reunión familiar en las Fiestas es algo que nunca negoció ni el año en que fue fichado por el Barcelona.
El domingo 17 de septiembre del 2000 Messi viajó de Rosario a Buenos Aires y partió desde Ezeiza junto a Jorge, su papá, y Fabián Soldini, uno de sus primeros representantes. Lagrimeó, sí, pero estaba seguro de que venían tiempos hermosos para él y su fútbol. Ese fútbol que tuvo que postergar en Newell’s cuando le limitaron la ayuda económica para su tratamiento hormonal y mudó a Barcelona, donde le abrieron las puertas de par en par. Fue duro el inicio, porque la prueba que hizo no generó el fichaje inmediato. Sin embargo, con el correr de las semanas -ya estando de nuevo en Rosario- lo llamaron para avisarle que tenía que armar las valijas en febrero de 2001 para instalarse definitivamente en suelo catalán. La Navidad del segundo milenio pudo ser la última en su ciudad natal; el amor por sus raíces y cultura impidió que eso sucediera.
Lionel Andrés no sabía en la Nochebuena del 2000 que diez días antes Carles Rexach, secretario técnico del Barcelona, le había firmado en una servilleta (la famosa servilleta) al intermediario rosarino Horacio Gaggioli, luego de jugar un partido de dobles de tenis en el Club Pompeya, que él certificaba su fichaje en La Masía. Los Messi alzaron las copas y despidieron el Siglo XX con algo de nostalgia. Sabían que sus vidas cambiarían completamente a inicios del 2001. La aventura europea comenzó con todos los integrantes de la familia: Jorge, Celia, Rodrigo, Matías, Lionel y María Sol. Pero la adaptación para la mayoría fue difícil. A los pocos meses, los únicos que quedaron fueron papá y el hijo varón menor. Para colmo en abril, en el que fue su segundo partido contra el Tortosa, Leo se fracturó el peroné izquierdo y quedó afuera hasta junio. Una lesión de tobillo complicó aún más su vuelta a las canchas, que venía postergada de forma oficial en el Infantil B del Barça debido a que Newell’s no enviaba la documentación de su pase (FIFA tuvo que intervenir y recién allí lo habilitaron).
Ese año 2001 fue muy duro para Lionel y toda su familia. Sin embargo, no claudicaron frente a las adversidades que se presentaron. Jorge lo incentivó durante toda la recuperación y entendió que era necesario para ambos recargar energías en sus pagos en esas Fiestas. Volvieron a Rosario para las vacaciones de verano y Lionel tuvo que lidiar con la extraña sensación de querer permanecer en su ciudad, con sus amigos, con su familia, con su idiosincrasia. El horizonte no estaba claro. Ni por asomo se imaginaban que explotaría al punto tal de convertirse en uno de los mejores futbolistas del planeta. En Barcelona todavía algunos lo miraban de reojo por su contextura física y su condición de sudaca. Además, no hablaba casi nada ni interactuaba con sus compañeros hasta que tomó confianza. Y esa confianza se la ganaría, con el correr del tiempo, a base de goles y buenas actuaciones. Tras el brindis navideño, el pan dulce y un asado de Año Nuevo, Jorge y Lionel armaron las valijas nuevamente.
De la mano de Tito Vilanova, entrenador del Cadete B, culminó esa temporada con 9 goles en 10 partidos. El sol empezó a asomar. Y ya en la 2002/2003, con el Cadete A, explotó completamente con 38 tantos en 31 encuentros. Ya acomodados y confortados en Cataluña, Jorge y Lionel regresaron para las Fiestas del 2002 con la frustración a cuestas de lo que había ocurrido con la selección argentina dirigida por Marcelo Bielsa en el Mundial de Corea-Japón. Fantaseaban con ver a Lío con la celeste y blanca, pero ni se les pasaba por la cabeza una futura citación para la siguiente Copa del Mundo en Alemania ya que ni siquiera tenían hasta allí la atención de los ojeadores de las Juveniles. Su mayor anhelo, al levantar las copas en 2002, se cumpliría al año siguiente.
El crecimiento futbolístico del rosarino fue exponencial en la 2003/2004, cuando ya acaparó la atención de todos los medios locales e internacionales. Inclusive en Argentina empezaron a hacerse eco del “nuevo Maradona”. Del Juvenil B pasó al A, saltó al Barcelona C y terminó jugando en el Barça B, equipo filial del club y último peldaño antes de codearse con los profesionales. Soldini, su agente, se comunicó con Claudio Vivas, ayudante de campo de un Bielsa que acababa de renovar contrato con la Selección Mayor, y le acercó un VHS con sus jugadas en seis partidos de las inferiores del Barcelona. El cassette pasó a manos de Hugo Tocalli, entrenador de la Sub 17 que sin margen para conocerlo en persona ni tiempo para citarlo excluyó a Messi del Mundial de la categoría que se llevó a cabo en Finlandia. Desde la selección española, donde por ejemplo jugaba su compañero de club Césc Fábregas, ya lo sondeaban para nacionalizarlo. Pero él no quería saber nada y aguardó por el llamado de Argentina post Mundialito.
La decisión en la Selección estaba tomada: iban a convocar al pibito rosarino del Barcelona de un momento a otro. El Sub 20 de Argentina disputó el partido por el tercer puesto del Mundial de la categoría (derrota 2-1 con Colombia) el 19 de diciembre de 2003. Tocalli no creyó oportuno blindarlo en esa competición ya que Leo era Categoría 87 y los mayores eran 83. Entre otros futbolistas, viajaron a Emiratos Árabes Unidos Fernando Cavenaghi, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano; y no lo hizo Carlos Tevez, que disputó la Intercontinental en Boca frente al Milan. Los Messi alentaron al equipo juvenil argentino a la distancia por última vez, en vísperas de la Navidad de ese año. Fue la última que celebró sin indumentaria propia del seleccionado nacional.
Fue Julio Humberto Grondona el que aceleró los protocolos para confirmar un amistoso entre el Sub 20 de Argentina y su par de Paraguay. En realidad, el evento fue una excusa para garantizar que la joyita del Barça fuera fichada por la Albiceleste y ya no contaría para España. El 29 de junio de 2004, cinco días después de haber cumplido la mayoría de edad, Messi entró en el segundo tiempo en cancha de Argentinos Juniors y convirtió un tanto para el 8-0 de Argentina (los otros fueron del Pitu Barrientos -2-, Ezequiel Lavezzi, Ezequiel Garay, Pablo Vitti y Federico Almerares -2-). Fue su carta de presentación para lo que sería el Sudamericano 2005 en Colombia. Y el Mundial de Holanda.
Fiestas de 2004. Otra vez Rosario. Otra vez familia. Otra vez ilusión. Esta vez la selección argentina, eso por lo que tanto había luchado, era una realidad. Ya se había estrenado y se aproximaba lo más lindo: competir oficialmente por primera vez. Mientras Messi estaba brindando con los suyos y se deleitaba por el título obtenido por el Newell’s del Tolo Gallego y Ariel Ortega, en Rosario otro Lionel, Scaloni, convertía un tanto para Argentina en el amistoso contra la selección catalana jugado el 29 de diciembre. A los pocos días, el rosarino se instaló en Ezeiza para prepararse de cara al Sudamericano en el que marcó un punto de inflexión: máximo goleador de la Albiceleste con 5 tantos y clasificación al Mundialito de Países Bajos.
Si el Sudamericano había sido su “camino a la gloria”, la Copa Mundial Sub 20 fue su gloria per se. Cuenta la leyenda que Grondona viajó desde Alemania (donde la Mayor disputaba la Copa Confederaciones) hasta Holanda para advertirle al DT Francisco Ferraro en persona que Messi tenía que ser titular. Pancho había optado por la dupla Vitti-Gustavo Oberman para el debut con derrota 1-0 ante Estados Unidos que complicó a Argentina. A partir de allí, Messi le convirtió a Egipto por fase de grupos, a Colombia en octavos, España en cuartos y Brasil en semifinales. En la final ante Nigeria, se despachó con un doblete y gritó campeón por primera vez con su país. Resultó goleador del certamen (6 tantos) y Balón de Oro. Le había quedado chico el torneo juvenil y muchos hablaban de que tendría que haber sido considerado para la Copa Confederaciones con la Mayor, dirigida por José Pekerman y su técnico conocido, Tocalli.
Para ese entonces, ya era habitué en el Barcelona de Frank Rijkaard que ganaría la Champions League esa temporada. Messi jugó su último partido del 2004 el 20 de diciembre en la victoria 2-0 ante Celta de Vigo en el Camp Nou y gozó del receso invernal europeo para retomar la actividad el 7 de enero en el clásico ganado frente al Espanyol como visitante. El único lunar había sido la insólita expulsión en el amistoso contra Hungría a segundos de haber debutado con la Mayor. A esa altura, los rumores tomaban forma de realidad: Pekerman y Tocalli habían tomado la determinación de llevarlo al Mundial de Alemania 2006. ¿El otro compañero y gran promesa del fútbol nacional? Oscar Ustari, quien fue tercer arquero detrás del Pato Abbondanzieri y Leo Franco.
Transcurrió el tiempo, los años, aniversarios en los que estuvo comprometido con la Selección debido a que muchas competiciones continentales e internacionales están englobadas en el 24 de junio, día de su nacimiento, pero Messi nunca cambió el calor literal y familiar de las Fiestas en Rosario. En Barcelona tenían claro que no había forma de convencerlo de que permaneciera allí para Nochebuena, Navidad o Año Nuevo. Había que dejarlo ser. Él no faltaba ni a un entrenamiento ni a un partido, ¿por qué no habilitarlo a que recargara energía positiva con los suyos? Ni las frustraciones por no haber entrado en la eliminación en cuartos de final contra Alemania en 2006 ni la goleada en contra ante Brasil en la final de la Copa América 2007 empañaron los festejos en su ciudad natal. Y es que su meteórica carrera hacía prever éxitos, tarde o temprano, con la Selección así como ocurría año tras año en Barcelona. El durísimo golpe de Sudáfrica 2010 se sintió en la mesa dulce de fin de año, pero ya con la 10 en la espalda, la cinta de capitán en el brazo (por detrás de Mascherano) y la Copa América en casa por jugar, se avecinaba lo que podía ser un gran 2011.
Ese año se registró uno de los puntos más críticos de Messi en la selección argentina. Gran parte de los hinchas le cargaron la eliminación en cuartos de la Copa América ante Uruguay. Fue el momento más candente de repudio. Tildarlo de “pecho frío” era moneda corriente. Y muchos de los que hoy se frotan tatuajes alusivos, lo defenestraron en ese entonces acusándolo de “español”. El entorno familiar acobijó a un Lionel que seguía ganando todo en Barcelona y tendría motivos extra para celebrar en 2012: el nacimiento de su primer hijo, Thiago. Esa fue una de las Navidades más especiales, con las bases de su relación con Antonela Roccuzzo ya solidificadas hace rato. Y en las Fiestas de 2013, con la esperanza mundialista renovada y la clasificación de Argentina sellada para la Copa en Brasil, el anhelo de fin de año se repitió.
Aunque partió su alma, el subcampeonato mundial le había dejado buenas sensaciones al conjunto nacional que ya no tendría a Alejandro Sabella como conductor sino al Tata Martino, compinche de Messi. Certificado el poderío a nivel intercontinental, Argentina se presentó como candidata para las Copa América de 2015 y 2016. Lionel estaba obsesionado con ganar el título que tanto se le negaba con la Selección Mayor e imploró al cielo, mirando fuegos artificiales en los finales de esos años, que se le diera en Chile o Estados Unidos. Todo fue en vano. Incluso a su círculo íntimo le ventiló la chance de renunciar al seleccionado nacional si no hallaba la gloria en el corto plazo, algo que ocurrió en la Copa América Centenario.
El nacimiento de su hijo Mateo (2015) y el casamiento con Antonela (2017) lo ayudaron a reacomodar sus ideas y objetivos deportivos con Argentina. Con Barcelona le salía todo; con su país nada. La turbulencia de turno en una AFA dinamitada hizo que Martino fuera eyectado, llegara Edgardo Bauza y más tarde fuera designado Jorge Sampaoli en la conducción técnica. A fines de 2017, Messi rescató a la Selección con su recordado triplete ante Ecuador como visitante y lo metió en el Mundial de Rusia. Así y todo, en esas Fiestas tanto él como su familia intuían que algo no andaba bien previo a la que podía llegar a ser una de sus últimas Copas del Mundo.
Ni a meses del desgarrador final por la eliminación en los octavos de final ante Francia y una nueva chance perdida de coronarse en un Mundial Messi cambió su itinerario de fin de año. “Diciembre 2018. El mes más lindo como siempre”, fue uno de los mensajes de Antonela Roccuzzo en las redes sociales durante las vacaciones veraniegas en Rosario. No había otra: la familia Messi, en sus pagos, se seguía reconectando con el mundo y Lionel llenaba su barra energética para ir en busca de nuevos desafíos al año siguiente, con la Copa América en Brasil como zanahoria para ir detrás.
Inaugurado el hasta allí impredecible ciclo de La Scaloneta con el tercer puesto en la cita continental, los Messi celebraron la Navidad del 2019 en Rosario y partieron en un viaje relámpago a Punta del Este para asistir a la renovación de votos de su pareja de amigos íntimos Luis Suárez y Sofía Balbi, que cumplieron entre esas Fiestas diez años de casados. El 2020, particular como para todo el mundo, hizo que la familia más querida de todas tuviera que atravesar la Navidad encerrada en casa por la pandemia del coronavirus. Ni viaje ni reencuentro con los seres queridos. Fueron las únicas Fiestas en suelo catalán y la despedida definitiva de Leo como jugador del Barcelona, ya que a mediados de 2021 ficharía por el PSG.
Las Fiestas del 2021 fueron con sensaciones encontradas. Lionel Andrés Messi había cortado su sequía con la selección argentina con la obtención de la Copa América en el mismísimo Maracaná ante Brasil. Tras la consagración, lloró ante las cámaras como pocas veces se lo vio. Ese trofeo simbolizó el cierre de un círculo brillante para su carrera y lo liberó de toda responsabilidad para lo que acontecería al año siguiente en Qatar. Sin embargo, el 10 sabía que no estaba del todo cómodo en París Saint Germain y su familia daba cuenta de las dificultades de adaptación que tenían en Francia. Fue, sin lugar a dudas, uno de los años en los que más les costó a todos los integrantes de la familia armar la valija y embarcar para Europa (por que el destino no era Barcelona sino París).
Para el cierre de 2022, Messi compartió un mensaje el 31 de diciembre con el que dejó claro que pasó una de las Fiestas que más recordará en su vida: “Termina un año que jamás podré olvidar. El sueño que siempre perseguí por fin se cumplió. Pero eso no valdría tampoco nada si no fuera porque puedo compartirlo con una familia maravillosa, la mejor que se puede tener, y unos amigos que me apoyan siempre y no dejaron que me quedara en el piso cada vez que me caí”.
La preferencia por Rosario que arrastra desde que tiene uso de razón jamás se modificará. Y mientras define si confirma que disputará su sexto Mundial en 2026, Lionel Messi se dará el lujo de brindar en estas Fiestas y -por lo menos- en la próxima sintiéndose campeón del mundo.
Deportes
El Chino Maidana sorprendió con una acción solidaria en Navidad: “Es algo que te llena el alma”
El ex campeón mundial colaboró con elementos en varios gimnasios humildes de Santa Fe. “Es en agradecimiento por todo lo que me dio el boxeo y se lo quiero devolver a los que más necesitan”, confesó. Las imágenes
Marcos René Maidana volvió a ser noticia por un acto benéfico en vísperas de la Navidad. El Chino, ex doble campeón mundial de boxeo, repartió elementos en varios gimnasios humildes de Santa Fe. El oriundo de Margarita de 41 años, quien anunció su retiro definitivo de la práctica deportiva en abril de 2014 y desde entonces se encuentra al frente de su promotora de box (Chino Maidana Promotions), sorprendió a niños, jóvenes deportistas y entrenadores de su ciudad natal.
En las imágenes se lo puede ver a Marcos entregar guantes, bolsas y distintos elementos para la práctica de boxeo. También obsequió golosinas a los más chicos, además de sacarse fotos y brindar autógrafos a los fanáticos. Infobae se comunicó con el ex campeón mundial y lo consultó acerca de los motivos que lo impulsaron a tener este gesto solidario.
Los regalos del Chino Maidana a un Gimnasio de box en Santa Fe
“Con mucho o con poco, siempre ayudé. Es algo que te llena el alma. Conozco mucho los gimnasios, que fue donde empecé y recorrí un montón. La mayoría son muy precarios y los entrenadores no tienen para comprar bolsas y los elementos que son importantes para practicar. Sin ellos no se puede hacer boxeo. Por eso llevé esas cosas más esenciales como las bolsas y los guantes. Me piden cabezales, protector, guantes para hacer sparring, pero por ahora le llevo lo que puedo”, confesó.
El Chino contó qué ciudades visitó. “Visité el gimnasio de Morales (Tostado Santa Fe), con quien peleé en mi época de amateur, estuve en el de Tato Paz (Calchaquí), en otra comunidad aborigen donde están dos boxeadores retirados, uno con quien también peleé que fue Fabián Rodríguez (Barrio Aborigen Calchaquí). Además, visité el GYM de Bartolomé Chaparro (Rosario) y el de Pepón Molina (Santo Tomé Sante Fe), todos ex boxeadores. De todos estos lugares humildes es donde vienen los mejores mejores boxeadores porque es gente de abajo, aguerrida y curtida. Que crecen a los golpes, verdaderos guerreros de la vida”, explicó Maidana, quien indicó que esto es producto del impulso que brinda Chino Maidana Promotions, en conjunto con su primo Pileta Maidana, Rodrigo Calabrese y Puma Martínez, flamante campeón argentino en peso supermosca.
Los regalos del Chino Maidana a un Gimnasio de box en Santa Fe
“Formamos parte de un gran grupo y con la misma idea de ayudar al boxeo. Desde CMP vamos en busca de otro campeón y ellos están ahí, a donde vamos nosotros: en los barrios, del pueblo, salen de los lugares más humildes y sufridos. La gente que viene de abajo, como dijo Pileta, la del campo es gente fuerte que no se van a rendir así nomás. Saben lo que es el sacrificio y la lucha, con cualquier golpe no lo van a tumbar”, enfatizó.
Sobre cómo se sintió cuando los chicos lo abordaban, Maidana contó: “Todos fueron re agradecidos. Los chicos muy contentos, pero los que más agradecen son los entrenadores, que ellos son los que ponen las cosas y que ellos son los que más necesitan. Los boxeadores van y no se dan cuenta mucho, pero los entrenadores son los que mas necesitan estos elementos para el gimnasio. Con las bolsas y guantes ya tenes gimnasio, y con el gimnasio traes a los chicos, más los entrenadores es un conjunto de cosas que no pueden faltar para sacar campeones, sin estos elementos es imposible”.
Los regalos del Chino Maidana a un Gimnasio de box en Santa Fe
Y remarcó la premisa que guarda desde que creó su promotora: sacar a los chicos de la calle y de la mala junta. “Con esto pueden empezar a entrenar, sino no tienen con qué. ¿Cómo empezás a entrenar boxeo si no tenes una bolsa? Les digo que vamos a seguir porque mandamos a hacer 100 bolsas y 100 pares de guantes para repartir en otros gimnasios. Así como repartí en un gimnasio en Rosario, otro en Santa Fe, y dos en Tostado y otros dos en Calchaquí, vamos a seguir visitando más gimnasios”.
Y cerró con un mensaje digno de replicar: “Yo agradezco lo que el boxeo me dio y quiero ayudar a otros chicos que por ahí no pueden salir adelante. A los entrenador y a los deportistas a encaminarse en la vida, eso es lo más lindo para agarrar un camino sano. Todo esto es en agradecimiento por todo lo que me dio el boxeo y se lo quiero devolver a los que más necesitan, para que no agarren otro camino en la vida más que el deporte, más que nada el boxeo. Eso es lo que busco con mi promotora”.
Chino Maidana donó juguetes en Navidad en un Merendero de Santa Fe
No es la primera vez que el ex campeón mundial de boxeo es visto ayudando a los más vulnerables. En marzo de 2014 y desde California, donde se preparaba para enfrentar al invicto Floyd Mayweather el 3 de mayo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en una de las peleas más importantes de su historia, contribuyó al tratamiento de Néstor, un niño de 9 años que sufre osteomielitis, una enfermedad que afecta gravemente los huesos. El pequeño, tras haber perdido 17 cm de su pierna derecha debido a una bacteria, necesitaba cubrir un tratamiento mensual de 20 mil pesos durante seis meses para evitar que la infección continuara avanzando. Conmovido por la historia, Maidana donó el dinero necesario para garantizar al menos un tiempo su tratamiento.
En junio de 2020, volvió a ser tema de conversación en las redes luego de que fuera visto repartiendo leña en un carro de tracción a sangre, acompañado por un amigo, en su ciudad natal de Margarita, Santa Fe. “Vamos a vender la leña, papá”, expresó Maidana con entusiasmo. El gesto que mostró su faceta más humilde y solidaria con la gente de su pueblo fue muy destacado en plena pandemia.
Chino Maidana repartió indumentaria y juguetes en la comunidad El Toba (Crédito: Calchaquí en el Mundo)
En marzo de 2022, antes de su pelea de exhibición fallida con Yao Cabrera que iba a realizarse en Dubai, visitó el Paraje El Toba y el merendero “Emiliano y sus Ángeles”, donde entregó útiles escolares para los niños y compartió un asado con los organizadores, a quienes les prometió colaborar para evitar el cierre del hogar. El ex boxeador sorprendió a los niños y niñas de su pueblo natal, Margarita, al repartir juguetes en el merendero como parte de las celebraciones navideñas. Esta donación marcó el inicio de una campaña solidaria con la que Maidana buscó evitar el cierre del lugar durante el verano y garantizar que alrededor de 70 menores sigan recibiendo ayuda en enero.
En aquel momento, Alicia, responsable del merendero, destacó la sorpresa de la visita y el impacto positivo en los niños, quienes disfrutaron de una Navidad diferente. Maidana, quien recientemente había anunciado su fallido regreso al boxeo, señaló: “Vengo de abajo y me pongo en el lugar de los chicos. Queremos hacer el bien para ellos, que al menos tengan una alegría ahora en Navidad”. Además, instó a la comunidad y a potenciales auspiciantes a sumarse a esta iniciativa para garantizar el funcionamiento del merendero y continuar brindando apoyo a quienes más lo necesitan.
A fines de aquel año 2022, en Mendoza, formó parte de la causa solidaria para ayudar a Juanita Ghiotti, quien fue diagnosticada con “Agenesia de radio bilateral” y requería de fondos para llevar a cabo una operación en España. El Chino entregó guantes y diferentes artículos firmados para que fueran subastados, además de organizar con su empresa, Chino Maidana Promotions, el evento de boxeo a beneficio.
“Vengo del campo y siempre que puedo ayudar lo hago. Ya sea al comedor o a la comunidad aborigen en mi pueblo, vamos y colaboramos. Es lo lo mejor y me siento muy bien haciéndolo. Hago lo que puedo y está en cada uno, lo que piensa y cómo se siente ayudando. Hay gente que tiene mucho y nunca ayuda a nadie, pero eso queda en cada uno, yo no tengo mucho pero trato de lo poco que tengo en ayudar”, confesó.
El Chino Maidana no olvida sus raíces y contribuye a su comunidad no solo con apoyo económico, sino también promoviendo el valor del trabajo. Estas acciones consolidan su imagen como uno de los grandes deportistas argentinos de los últimos tiempos, demostrando tanto fuera como dentro del ring su carácter solidario y comprometido.
LAS FOTOS DE LAS DONACIONES DEL CHINO MAIDANA A LOS GIMNASIOS DE SANTA FE
Deportes
El inesperado competidor que le puede surgir a Colapinto en la puja por una butaca en Alpine para seguir en la F1
Juan Pablo Montoya, expiloto de la Máxima, brindó su punto de vista sobre las chances de que el argentino reemplace a Jack Doohan en la escudería francesa. Y dejó entrever que Checo Pérez puede ingresar en la pelea
La temporada de la Fórmula 1 ya finalizó y los 20 pilotos que ocuparán la parrilla en el 2025 ya están confirmados. Sin embargo, en el Gran Circo nada está escrito y todo puede cambiar de un día para otro, y esa es una de las principales facetas que refuerzan las posibilidades de que Franco Colapinto pueda llegar a recalar en Alpine. Con relación a esto, Juan Pablo Montoya, quien ya supo quedar en el ojo de la tormenta por sus críticas al pilarense, expuso su postura sobre el tema y postuló a un nuevo corredor para la escudería francesa: Sergio Pérez.
Checo fue destituido en Red Bull -su reemplazante es Liam Lawson– después de un año en el que tuvo un rendimiento por debajo de lo esperado, algo que derivó en que el equipo con sede en Milton Keynes perdiera el campeonato de constructores. Por su parte, Williams ya había designado a Carlos Sainz Jr. y Alex Albon como su dupla titular antes de la aparición del argentino, por lo que tuvo que aspirar a salir para conseguir una butaca libre.
Y allí apareció Alpine, o mejor dicho, Flavio Briatore. “Vamos a empezar el año con Pierre y Jack, te lo garantizo. Después ya veremos durante la temporada. No puedes ser emocional en la F1”, detalló el asesor del equipo. Esto avivó los rumores que acercan al argentino a la escudería, al igual que la información que detalla que Doohan tiene un contrato de solo cinco carreras -y ya cumplió con una en Abu Dhabi-. Con este panorama, Montoya abrió el debate sobre quién sería una mejor opción para fichar y afirmó que Pérez es la mejor oportunidad: “Checo económicamente puede darle un plus a Alpine”.
“Con riesgo de que me carguen más bronca. Mucho se está hablando de Colapinto, que puede ser una opción para esa silla, todo depende de cómo le vaya a Doohan. Lo que he escuchado es que Doohan tiene la silla garantizada por un número de carreras y si no le va bien pueden buscar una opción diferente”, señaló el colombiano. Luego, agregó: “Las cosas en F1 no son blanco y negro, son tonos de grises. Por un lado, está Doohan, quien tiene un contrato, que teóricamente le tiene que ir bien para mantenerse. Por otro lado, mucha gente está asumiendo que ya Colapinto es la persona que lo va a reemplazar, pero cuando la gente estaba considerando a Colapinto, Checo no era una opción”.
Además, el factor en el que hace hincapié el piloto, que supo correr con Williams y McLaren, es en la experiencia que tiene el oriundo de Guadalajara en la categoría reina, mientras además cuenta con un gran paquete de patrocinadores detrás. No obstante, esto también lo tiene el argentino, quien logró generar un enorme respaldo de sponsors. Y la palabra de Montoya tiene peso en la Máxima, ya que disputó 94 Grandes Premios y logró 7 victorias.
“Yo hice mucha fuerza pensando que no lo iban a sacar, porque cuando se reunieran con el border y vieran los números se hubieran aguantado un año y, al final, sacarlo al final de ese año. Yo me imagino que el número económico tuvo que ser muy alto para que lo convencieran. Lo que escuché de chismes es que no fue tan amigable (respecto a la salida)”, afirmó Montoya sobre la salida de Checo de Red Bull, en diálogo con el podcast de AS Colombia.
Al mismo tiempo, analizó que el mexicano no estará mucho tiempo sin tener actividad y volverá a la Fórmula 1. “El cuento del año sabático debe ser parte de la negociación para que Checo no se cierre su carrera y que públicamente quede como que se va a tomar un año libre para buscar opciones para el siguiente año, eso es parte de lo que tienen que decir”, señaló.
Anteriormente, el colombiano había hablado sobre la maniobra de Colapinto en la que chocó atrás del auto de seguridad durante el Gran Premio de São Paulo. “Colapinto se estrelló dos veces. Sé que los errores pueden pasar, pero ahorita Colapinto está en el amor de todo el mundo, pero se estrelló detrás del Pace Car (Safety Car)”, disparó.
Estos dichos desataron una catarata de críticas contra Montoya, señalando que sus palabras fueron maliciosas y que no valoraba el contexto en el que estuvo corriendo el argentino. “Es complicado porque la gente se toma las cosas personales cuando quieren a su piloto y a su país, es entendible. No estoy buscando rajar a nadie, solo opino de la situación”, respondió en su podcast. Al mismo tiempo, agregó: “Es chistoso porque esto lo he vivido toda mi vida y no me afecta. Como dicen, preocúpate el día en que no opinen”.
Deportes
El amoroso mensaje del Chelo Weigandt a Ángela Leiva días después de la confirmación del romance
El exjugador de Boca Juniors inició una relación con la cantante y ya comparten muestras de su amor en redes
Tras los rumores sobre la vida amorosa de Marcelo “Chelo” Weigandt, el propio ex futbolista de Boca Juniors confirmó la relación con la cantante y actriz argentina Ángela Leiva. Aunque el romance es reciente, el lateral izquierdo del Inter Miami ya expresa su amor abiertamente en sus redes sociales. El Chelo compartió una historia en su cuenta de Instagram donde aparece junto a la cantante, acompañada de una frase que refleja la rápida conexión con su pareja: “Hace 10 días conocí a esta gran mujer”, escribió el futbolista, junto a emojis de corazones y una cara enamorada.
Hace dos días, el futbolista confirmó su romance con la artista al publicar en su cuenta personal, donde acumula más de 600 mil seguidores, la primera foto juntos. En la imagen, ambos aparecen sonrientes, tomados de la mano, mientras él la abraza; los dos lucen con abrigos y pantalones cortos. Para acompañar la postal, el jugador añadió un emoji de corazón como único comentario.
La artista, quien recientemente concluyó su participación en Bake Off Famosos, protagoniza esta nueva etapa sentimental junto al futbolista. La publicación rápidamente generó reacciones entre sus seguidores, consolidando de manera oficial la relación de la pareja.
Antes de oficializarse como pareja, la artista compartió un video mientras trabajaba en una producción fotográfica en el estudio del fotógrafo Gabriel Machado. En el clip, el futbolista hizo una breve aparición, mostrando una gran sonrisa mientras compartía el momento con ella. Además, ya habían circulado imágenes captadas por fans durante el recital de Luis Miguel, donde se los veía juntos. Estas escenas, tanto en el concierto como en la sesión de fotos, alimentaron las especulaciones sobre la relación, que ahora ha sido confirmada públicamente.
El Chelo viene de completar una destacada etapa junto a Lionel Messi en el Inter Miami. El defensor disputó 23 partidos entre la MLS, Leagues Cup, MLS Cup Playoffs y CONCACAF Champions League, consolidándose como una pieza clave y aportando dos asistencias. En Las Garzas fue parte de una campaña histórica, al acumular 74 puntos durante la temporada regular de la MLS, lo que les valió obtener el Supporters’ Shield, trofeo que reconoce al equipo con mejor desempeño en esa fase.
Con la mirada puesta en 2025 y con Javier Mascherano como nuevo entrenador, el Inter busca competir en todos los frentes. En este contexto, el Jefecito comenzó a reestructurar el plantel y confirmó varias bajas: Leo Campana, Cole Jensen, Sergii Kryvtsov, Lawson Sunderland, Felipe Valencia y los argentinos Nicolás Freire y Franco Negri.
No obstante, Mascherano ya le comunicó a la directiva las áreas a reforzar. El entrenador busca fortalecer la defensa y, entre las opciones, figura Marc Bartra, actual jugador del Real Betis, quien compartió vestuario con Messi en su etapa en el Barcelona. Esta incorporación sería clave para apuntalar la zona defensiva del equipo. En cuanto al arco, actualmente defendido por Drake Callender, uno de los nombres que figura como posible refuerzo es el de Nahuel Losada, portero de Lanús. Estas decisiones forman parte de los ajustes que el equipo busca realizar para mejorar su desempeño en las próximas competencias.
Además, según informó el periodista Scott Trotter en el periódico británico The Mirror, el conjunto rosa estaría interesado en fichar a Kevin De Bruyne, estrella del Manchester City. “David Beckham y el Inter de Miami han convertido a la estrella del Manchester City, Kevin De Bruyne, en su principal objetivo de transferencia”, señaló Trotter. El belga finaliza su contrato con el City al final de la temporada, y el conjunto de Florida se permite soñar con su incorporación.
-
Deportes14 horas ago
El amoroso mensaje del Chelo Weigandt a Ángela Leiva días después de la confirmación del romance
-
Deportes14 horas ago
El Chino Maidana sorprendió con una acción solidaria en Navidad: “Es algo que te llena el alma”
-
Deportes14 horas ago
River Plate prepara un mercado de pases potente para la nueva temporada: los nombres en carpeta
-
Economia13 horas ago
Industriales alertan por destrucción masiva de puestos de trabajo, ”si Caputo sigue sin recibir a las Pymes”
-
Economia15 horas ago
Ventas de combustibles en el Chaco caen en noviembre y acumulan un año de bajas
-
CHICA HOT16 horas ago
Las coleccción de microbikinis de Romina Malaspina que hace estallar las redes: lisas, bicolores y metalizadas
-
Mundo14 horas ago
Un hallazgo sorprendente de longevidad animal: la ballena franca austral puede vivir más de 130 años
-
Tecnología14 horas ago
Evita caer en estafas peligrosas al hacer compras navideñas: Meta entrega trucos para cuidar el dinero