Tras la renuncia de de la Torre, la carrera por reemplazarlo ha desatado una feroz interna en la que se mezclan los intereses de gremiales de ATE y los del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), que exige la “designación de un profesional idóneo”, léase alguien de ese sector, señalando que eso “evitaría perjuicios en la calidad de los servicios y alertas meteorológicas”. De hecho, los aciertos en el rubro han sido escasos en las últimas semanas.
La salida de De la Torre, todavía no anunciada oficialmente, fue confirmada al diario Clarín por fuentes del Gobierno. La noticia había salido a la luz a partir de un video difundido a través de YouTube por la presidenta del CAM, Carla Gulizia, en el que reclamaba como decíamos el nombramiento de “alguien idóneo” lo antes posible.
De la Torre, un físico de larga trayectoria y que dirigió las campañas antigranizo en Mendoza, fue designado por el Gobierno en febrero pasado, y como era una figura ajena a la institución su gestión encontró multiples escollos. Su nombramiento generó resistencias dentro del SMN, porque muchos consideraban que carecía de la experiencia directa en el campo de la meteorología que exige el puesto.
La falta de respaldo en el ámbito interno habría sido uno de los factores detrás de su renuncia, en la que también habría motivos personales. Lo que nadie dice públicamente es que las presiones gremiales en el SMN son importantes “y no es fácil trabajar”.
El Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), que agrupa a expertos en la materia, expresó su preocupación por la situación y de allí derivó el video de Gulizia, intentando que el sector no quede ajeno a la nueva nominación.
En ese mensaje Gulizia recuerda que la normativa vigente establece que el director del SMN debe contar con un título universitario vinculado a las ciencias atmosféricas, y al menos cinco años de experiencia en el área, requisitos fundamentales para garantizar “el correcto funcionamiento del servicio”.
“El decreto 1432/2007 establece que el director o la directora del Servicio Meteorológico tiene que ser alguien con un título universitario y al menos cinco años vinculado a las ciencias de la atmósfera. No es un detalle menor, es la base para que el SMN pueda cumplir con su misión y brinde información vital para proteger vidas y bienes”, señaló Gulizia.
La norma mencionada dice, concretamente en el artículo 5 del Título III, lo siguiente: “Para ser director se requiere ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener una edad mínima de treinta (30) años y poseer título profesional de carrera universitaria de cinco (5) años de duración vinculada a las ciencias de la atmósfera”.
La presidenta del CAM continuó: “¿Por qué es tan importante que sea liderado por una persona idónea? Porque designar a alguien sin la formación adecuada no sólo afectaría la calidad de los servicios y alertas, sino que también limitaría la capacidad para actuar con eficacia cuando más lo necesitamos”.
“El SMN no es sólo un proveedor de datos. Es nuestra primera línea de defensa ante las tormentas y otros fenómenos extremos. Es proveedor de servicios a sectores como la agricultura y la energía, un pilar para la economía y un referente internacional reconocido por su calidad técnica en todo el mundo”, señaló Gulizia. Vale recordar que en el Boletín Oficial suelen publicarse a diario “excepciones especiales” en nombramientos de funcionarios, cuando no cuentan o cumplen con los requisitos vigentes.
Tras la salida de De la Torre, la incertidumbre sobre el futuro del SMN crece. Según trascendió, suena como posible sucesor un militar retirado de la Fuerza Aérea, aunque no se han dado detalles oficiales sobre su identidad ni sus antecedentes en meteorología.
Perfil