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Leones marinos invaden una ciudad de Nueva Zelanda y transforman la convivencia entre los humanos y la naturaleza

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Dunedin se convirtió en un hogar para estas criaturas marinas, que desafían los límites entre lo urbano y lo natural en un sorprendente fenómeno ecológico

En la tranquila ciudad de Dunedin, al sur de Nueva Zelanda, la naturaleza está tocando literalmente la puerta de sus habitantes. Una creciente población de leones marinos, una de las especies más raras del mundo, comenzó a instalarse en sus costas y, en ocasiones, incluso en sus jardines. Y esta convivencia inesperada está generando tanto momentos entrañables como preocupaciones ecológicas profundas.

Lo que podría parecer una escena sacada de un documental es parte de la vida cotidiana en Dunedin: abrir la puerta y encontrarse con un león marino macho de 300 kilos o una hembra preñada descansando entre las flores.

En 1994, se registró elEn 1994, se registró el primer nacimiento de un león marino en la península de Otago tras más de un siglo (Pexels)

Los residentes están cada vez más familiarizados con estos visitantes marinos, que se adaptaron a la proximidad humana con sorprendente facilidad.

Jim Fyfe, guardabosques de biodiversidad costera del Departamento de Conservación (DOC) de Nueva Zelanda, explicó al medio británico The Guardian: “Son absolutamente intrépidos, no le temen a la gente… Hay algo en ellos, en términos de inteligencia, con lo que la mayoría de la gente tiene conexión”.

Un regreso después de 150 años

Los leones marinos de Nueva Zelanda fueron cazados casi hasta la extinción en el siglo XIX, principalmente por colonos europeos que desarrollaron una floreciente industria de caza de focas.

Para 1994, no se había registrado ningún nacimiento de leones marinos en el continente en más de 150 años. Sin embargo, ese año marcó un hito cuando una leona marina, apodada Mum, dio a luz a su cría en la península de Otago.

Desde entonces, sus descendientes regresan anualmente para reproducirse. Actualmente, se contabilizan al menos 39 parejas reproductoras que encuentran refugio en la península de Otago cada verano, según The Guardian.

Las hembras preñadas buscan lugares seguros y aislados lejos de los machos agresivos, lo que las lleva a explorar territorios urbanos inesperados.

Leones marinos han sido vistosLeones marinos han sido vistos en jardines, campos de golf, parques y hasta zonas urbanas de Dunedin (Department of Conservation Te Papa Atawhai)

En ese sentido, se han visto leones marinos descansar en campos de golf, jardines, moteles y hasta en parques infantiles.

“Compiten con surfistas en las olas”, señaló The Guardian en su informe. Asimismo, se destacó cómo estos animales están difuminando los límites entre sus hábitats naturales y las zonas urbanas.

Historias de convivencia: cuando la naturaleza sana el alma

Para algunos residentes, la llegada de los leones marinos fue más que un simple evento curioso: cambió vidas.

Nicole Bezemer, vecina de la península de Otago, luchaba contra la depresión cuando una mañana de enero encontró a una leona marina llamada Mahira y a su cría recién nacida, a la que apodó Mabel.

“Era muy pequeña y no tenía miedo en absoluto. Simplemente me miró y eso cambió el curso de mi día y, muy posiblemente… de mi verano”, recordó Bezemer.

Mabel se convirtió en una visitante habitual de su jardín mientras su madre pescaba en el mar. “Son muy juguetones y curiosos”, aseguró. “Mabel se acercaba al cuenco de agua de mi perro, metía la cabeza y hacía burbujas”, le contó a The Guardian.

La conexión con los leonesLa conexión con los leones marinos inspiró a Nicole Bezemer a proteger el hábitat costero tras una experiencia personal (Pexels)

Desafíos urbanos: cómo coexistir con gigantes marinos

La creciente población de leones marinos en áreas urbanas plantea un desafío de gestión ambiental sin precedentes. “Solo nacen 30 cachorros… ¿Qué pasará cuando nazcan 100 cachorros? ¿Cómo será eso?”, se preguntó Fyfe.

La comunidad de Dunedin mostró disposición para adaptarse. Sin embargo, los leones marinos pueden generar conflictos en las carreteras y otras zonas urbanas, donde la seguridad tanto de los animales como de los humanos está en riesgo.

Es por ello que Bezemer se unió al Tomahawk-Smaills BeachCare Trust, que trabaja para restaurar la biodiversidad de las dunas costeras y crear entornos más seguros para los leones marinos.

“Tengo una deuda que pagar a las criaturas que realmente me ayudaron, profundamente, en un momento difícil”, afirmó.

Actualmente, 39 parejas reproductoras eligenActualmente, 39 parejas reproductoras eligen la península de Otago como refugio anual (Pexels)

Una advertencia desde el océano

Sin embargo, no todo es positivo. La presencia de leones marinos en el continente podría ser una señal de problemas ecológicos más profundos.

“En realidad, esto no es una indicación de que la población en su conjunto esté mejorando”, advirtió Jim Fyfe.

El cambio climático y la sobrepesca están afectando sus áreas de cría tradicionales en las islas subantárticas, donde el 98% de los leones marinos de Nueva Zelanda nacen, informó el medio británico.

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Un carguero del ministerio de Defensa ruso se hundió en el Mediterráneo tras una explosión a bordo: hay dos desaparecidos

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El buque viajaba de San Petersburgo a Vladivostok y anteriormente había hecho escala en Tartus, la base naval rusa en Siria. Llevaba grúas portuarias y piezas para un nuevo rompehielos nuclear ruso. 14 marineros fueron rescatados por España

Dos miembros de la tripulación están desaparecidos después de que un carguero estatal ruso se hundiera en aguas internacionales del Mediterráneo tras una explosión a bordo, informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Telegram.

El Ursa Major se hundió “tras una explosión en la sala de máquinas”, informó la unidad de crisis del ministerio.

Según el ministerio, de los 16 tripulantes rusos, 14 han sido rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena y dos están desaparecidos.

El servicio de salvamento marítimo español informó en un comunicado de que el buque envió una llamada de socorro el lunes por la mañana cuando se encontraba frente a la costa del sureste de España con mal tiempo, informando de que el barco se estaba escorando y se había lanzado un bote salvavidas.

España envió un helicóptero y botes de rescate y llevó a los supervivientes a puerto, donde recibieron ayuda de la Cruz Roja, según el servicio.

Supervivientes del hundimiento del cargueroSupervivientes del hundimiento del carguero ruso Ursa Major en la cubierta de un buque de Salvamento Marítimo español a su llegada al puerto de Cartagena (REUTERS/Jose Maria Rodriguez)

Un buque de guerra ruso llegó entonces y se hizo cargo de la operación de rescate, ya que el barco se encontraba entre aguas españolas y argelinas, tras lo cual el Ursa Major se hundió durante la noche.

El 23 de diciembre, un barco que pasaba por la zona grabó un vídeo no verificado en el que se veía al buque escorado a estribor y con la proa mucho más hundida de lo habitual, que fue publicado el martes por el medio ruso life.ru.

El barco se encontraba entreEl barco se encontraba entre aguas españolas y argelinas y se hundió durante la noche. (Redes sociales/Reuters)

“Según el relato de los supervivientes, el carguero llevaba contenedores vacíos en la bodega y dos grúas en cubierta”, dijo el servicio de rescate español.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que el buque es propiedad de una filial de la empresa rusa Oboronlogistika, que pertenece al Ministerio de Defensa y también se dedica al transporte civil y la logística.

Un mapa del sitio web de Oboronologistika muestra que la empresa cubre, entre otras, una ruta desde Novorossiisk, en el sur de Rusia, hasta Tartus, la base naval rusa en Siria.

Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran que el buque zarpó del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 22:04 GMT del lunes entre Argelia y España.

La ubicación del Ursa MajorLa ubicación del Ursa Major en el momento del hundimiento (Captura de pantalla/Marine Traffic.com)

Al salir de San Petersburgo había indicado que su siguiente puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok, y no el puerto sirio de Tartus en el que había hecho escala anteriormente.

La inteligencia militar ucraniana GUR declaró el lunes que “Rusia ha comenzado a transportar parte de sus armas y equipos desde el puerto de Tartus a Libia por mar”.

Existe incertidumbre sobre el futuro de las bases rusas en Siria tras la destitución de Bashar al Assad, aliado de Moscú.

El Ursa Major figura en MarineTraffic.com como un buque de carga general de 124,7 metros de eslora que navegaba de la ciudad rusa de San Petersburgo a Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

La semana pasada, Oboronlogistika publicó un comunicado de prensa con fotos del buque en el puerto, en el que decía que transportaría una carga especialmente grande y pesada: grúas de 380 toneladas cada una y tapas de escotilla para rompehielos de 45 toneladas cada una a la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país.

El Ursa Major en elEl Ursa Major en el puerto de Baltiysk en una foto de archivo (REUTERS/Vitaly Nevar/archivo)

Se trata de una iniciativa “estatal” para desarrollar los puertos y la ruta marítima septentrional a través del Ártico.

Según la empresa, el transporte marítimo es el más adecuado para equipos tan voluminosos y la compañía tiene “gran experiencia” en este campo.

El sitio de noticias de investigación Agentstvo escribió que las tapas de las escotillas eran para un nuevo rompehielos nuclear llamado Lider, diseñado para romper el grueso hielo de la ruta marítima del norte.

El accidente se produjo después de que un petrolero ruso que transportaba fuelóleo se hundiera parcialmente en un estrecho entre Crimea, anexionada por Moscú, y el sur de Rusia el 16 de diciembre, causando un importante vertido de petróleo.

(Con información de AFP y Reuters)

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Belén se prepara para una segunda Navidad desoladora debido a la guerra en Gaza

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Las fuerzas de seguridad palestinas dispusieron barreras cerca de la Iglesia de la Natividad

Belén se preparó el martes para conmemorar otra Navidad desoladora en el lugar de nacimiento tradicional de Jesús bajo la sombra de la guerra en Gaza.

El entusiasmo y la alegría que suelen caracterizar a la ciudad palestina de Cisjordania ocupada en las fechas navideñas estaban ausentes: faltaban las luces festivas y el árbol gigante que normalmente decoran la plaza del Pesebre. No se esperaban las multitudes de turistas extranjeros que usualmente llenan la plaza y los grupos de jóvenes que se reúnen cada año para celebrar la festividad estaban ausentes.

Las fuerzas de seguridad palestinas dispusieron barreras cerca de la Iglesia de la Natividad, construida sobre el lugar donde se cree que nació Jesús, y un trabajador limpiaba los contenedores de basura.

“Siempre el mensaje de Belén es un mensaje de paz y esperanza”, dijo el alcalde Anton Salman. “Y en estos días, también estamos enviando nuestro mensaje al mundo: paz y esperanza, pero insistiendo en que el mundo debe trabajar para poner fin a nuestro sufrimiento como pueblo palestino”.

Feligreses nigerianos caminan por laFeligreses nigerianos caminan por la Iglesia de la Natividad, tradicionalmente considerada el lugar de nacimiento de Jesús, en la Víspera de Navidad, en la ciudad cisjordana de Belén, el martes 24 de diciembre de 2024. (AP foto/Matias Delacroix)

La cancelación de las festividades navideñas es un golpe severo para la economía de la ciudad. El turismo representa un estimado del 70% de los ingresos de Belén, casi todo proveniente de la temporada navideña. Salman indicó que el desempleo ronda el 50%, superior al 30% de desempleo en el resto de Cisjordania, según el Ministerio de Finanzas Palestino.

El número de visitantes a la ciudad se desplomó desde un máximo previo a la COVID de alrededor de 2 millones de visitantes por año en 2019 a menos de 100.000 visitantes en 2024, dijo Jiries Qumsiyeh, el portavoz del Ministerio de Turismo Palestino.

Belén es un centro importante en la historia del cristianismo, pero los cristianos constituyen solo un pequeño porcentaje de los aproximadamente 14 millones de personas repartidas por Tierra Santa. Hay unos 182.000 en Israel, 50.000 en Cisjordania y Jerusalén y 1.300 en Gaza, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Mientras que la guerra en Gaza ha disuadido tanto a turistas como a peregrinos, también ha provocado un aumento de la violencia en Cisjordania, con más de 800 palestinos muertos por fuego israelí y docenas de israelíes muertos en ataques militantes.

La policía palestina hace colaLa policía palestina hace cola junto a la Iglesia de la Natividad, tradicionalmente considerada el lugar de nacimiento de Jesús, en la Víspera de Navidad, en la ciudad cisjordana de Belén, el martes 24 de diciembre de 2024. (AP foto/Matias Delacroix)

Desde el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, el acceso desde y hacia Belén y otras ciudades palestinas en Cisjordania ha sido difícil, con largas filas de automovilistas esperando pasar por los puestos de control militares israelíes. Las restricciones también han impedido que unos 150.000 palestinos salgan del territorio para trabajar en Israel, causando que la economía allí se contraiga en un 25%.

Más de 45.000 palestinos han sido asesinados en Gaza, según funcionarios de salud de allí, mientras que aproximadamente el 90% de los 2,3 millones de residentes del territorio han sido desplazados. Los funcionarios dicen que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños, aunque no proporcionan un desglose de cuántos son civiles y cuántos combatientes.

En el asalto del 7 de octubre en el sur de Israel, militantes liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomaron más de 250 rehenes.

(con información de AP)

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Los depósitos en dólares cayeron 412 millones en un año en Bolivia, según los bancos

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El informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia revela una caída en los depósitos en moneda extranjera. En un balance de la gestión, el presidente Luis Arce admitió las dificultades económicas que enfrenta el país pero se mostró optimista para 2025

Los depósitos en dólares en Bolivia cayeron este año en 412 millones de dólares, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) con datos actualizados hasta octubre. Según el boletín, en el lapso de un año los depósitos en divisa norteamericana pasaron de un valor total de 3.024 millones a 2.612 millones.

“En cuanto a la composición por moneda de los depósitos, a octubre de 2024 el 8,5% del total correspondió a moneda extranjera con un saldo que en el último año pasó de 3.024 millones de dólares a 2.612 millones, reflejando la devolución de ahorros del público en moneda extranjera por 412 millones de dólares”, precisa Asoban en su reporte.

La caída ha sido sostenida en los últimos dos años. En 2022, los depósitos en dólares ascendían a 4.132 millones y hasta diciembre de 2023 descendieron a 2.946, es decir en 1.186 millones menos.

El desplome en la producción de gas, principal industria del exportación, ha provocado una crisis económica en el país sudamericano que ha recurrido a sus reservas internacionales para mantener su política de subsidios de combustible que generan un gasto superior a los 2.000 millones de dólares al año. Este hecho, sumado a un contexto económico internacional adverso, ha provocado problemas en la economía del país.

Bolivia enfrenta una debacle deBolivia enfrenta una debacle de la industria petrolera por la baja producción de sus campos y una fallida gestión de los hidrocarburos, según el presidente Luis Arce.

En el primer trimestre de 2023 empezaron a escasear los dólares y las transacciones bancarias en esa moneda se limitaron cada vez más, dando surgimiento a un mercado paralelo de divisas donde la moneda norteamericana se cotiza a un 70% más valor. En los bancos, donde el tipo de cambio oficial se mantiene en 6,96 bolivianos, actualmente es imposible comprar dólares y los depósitos en esa moneda se pueden retirar a cuenta gotas o en bolivianos, lo que supone una importante pérdida de capital.

Sin embargo, el 91,5% de los ahorros del público en el sistema bancario está compuesto por moneda nacional, según el informe de Asoban, que refleja el nivel de “bolivianización” de la economía que se profundizó en el país desde 2006.

Inflación, deuda y “bloqueo” de créditos

En un balance de la gestión con periodistas de La Paz, el presidente Luis Arce manifestó que el 2024 fue “el peor que hemos podido soportar” pero dijo que “lo estamos superando”. Según el jefe de Estado y ex ministro de Economía durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), el próximo año será “el año del restablecimiento de la estabilidad económica”.

Una mujer espera en unUna mujer espera en un mercado de La Paz, el 13 de diciembre de 2024. REUTERS/Claudia Morales

El mandatario atribuyó la escasez de dólares a varios factores entre ellos la debacle de la industria de los hidrocarburos, su principal rubro de exportación, y a un “bloqueo” de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por más de 1.228 millones de dólares.

La inflación en Bolivia también ha superado los pronósticos oficiales. Entre enero y octubre se registró un aumento de precios de 7,26%, cuando la proyección para el 2024 era de 3,5%. La inflación a doce meses fue de 7,94% a octubre. “El dinero ya no sirve para nada. Vamos al mercado y nuestras bolsas no se llenan. Nuestras ollas están vacías. No tenemos comida para nuestros niños”, lamentó Irma Callizaya, artesana de 62 años, durante una marcha de protesta realizada en La Paz a finales de noviembre.

En este año, el país tuvo que enfrentar un déficit en el flujo neto de la deuda externa. “Si uno recibe nuevos desembolsos que compensan el flujo de pago de deuda, estamos bien, pero si pagamos deuda y no recibimos nuevos desembolsos, es una salida neta de nuestro bolsillo, y eso es lo que ha empezado a pasar el 2023″, explicó Arce. Según una publicación del Ministerio de Economía, en 2023, el flujo negativo fue de 366 millones de dólares y en 2024 de 856 millones, lo que hace un total de1.222 millones de dólares en dos años.

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