Con el voto en disidencia de Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció un nuevo mecanismo para el sorteo de conjueces cuando no existan mayorías en el máximo tribunal para resolver las causas. La decisión de la Corte se conoció este miércoles y fue establecida a través de la acordada N°41/2024 por los magistrados Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkrantz.

Lorenzetti no acompañó la definición de sus pares y señaló que “pareciera” que la urgencia de la medida busca “condicionar la llegada de otros dos nuevos jueces al Tribunal”. La decisión de la CSJN se enmarca en el hecho de que el Gobierno no logró nombrar los nuevos jueces para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y la que se generará en los próximos días con la jubilación de Maqueda.

El procedimiento aprobado por los tres magistrados contempla que, ante la imposibilidad de alcanzar consensos para completar las mayorías requeridas, se efectúe de manera expedita el sorteo de conjueces. Según señalaron, para garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma. “En los casos en que el Tribunal no estuviera integrado por la totalidad de los miembros que prevé la ley y existieran disidencias que impidan la formación de mayoría para fallar la causa” expresaron en la acordada.

Además, se estableció que un mismo conjuez será designado para resolver casos análogos, asegurando coherencia en los fallos y evitando la atomización de la jurisprudencia que podría derivar en variaciones constantes en las sentencias de la Corte Suprema debido a la rotación de conjueces.

En este marco, el Máximo Tribunal informó al Senado y al Poder Ejecutivo que las listas de conjueces se encuentran vencidas, lo que podría derivar en complicaciones si los presidentes de las Cámaras Federales no pudieran integrar el tribunal en determinadas causas. Se espera que ambas instituciones trabajen para actualizar las listas y garantizar la disponibilidad de conjueces idóneos.

La oposición de Ricardo Lorenzetti a decisión de la Corte Suprema

Ricardo Lorenzetti no acompañó el mecanismo establecido por sus pares y señaló que, en realidad, la acordada 41/2024 busca “establecer como regla general una suerte de sustitución de los jueces por conjueces” afectando la seguridad jurídica.

Según Lorenzetti no existe urgencia para reglamentar este mecanismo y señala que la decisión se basa “en la opinión de un juez (Maqueda) que está a días de retirarse, al punto tal que ya no recibe expedientes en su vocalía”.

En ese sentido, Lorenzetti advierte: “La urgencia pareciera estar dada por la necesidad de condicionar la llegada de otros dos nuevos jueces para integrar el Tribunal”. En clara oposición, el magistrado señaló que este tipo de hechos “Nunca han ocurrido en la historia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Más aún, cuando esta Corte funcionó con tres miembros, no necesitó hacer ninguna acordada de este tipo”.

 

Perfil