Connect with us

NOTICIAS

Vigilia por el Caso «Niña Cielo»: pedido de justicia por esa infancia nuevamente vulnerada

Published

on

Luego del violento operativo de la justicia chaqueña, a través de la policía del Chaco que de modo inhumano arrancaron a la niña de los brazos de su madre, familiares y amigos de Cayetana realizaron una vigilia en el Juzgado de Familia para implorar a las autoridades que la niña sea restituida a su madre. Hoy, se concentran frente a Casa de Gobierno para pedir justicia por esta infancia nuevamente vulnerada.

La jueza que puso un bozal legal a la madre, ordenó además «un tratamiento terapéutico para que sepa abordar la revinculación familiar y fijó audiencia para el 10 de febrero del 2025, para tratar la revinculación de la «niña Cielo» con su madre.

Cabe recordar que el progenitor de la niña fue encontrado culpable de ejercer violencia de género contra la madre de «Cielo» y hoy espera detenido, el juicio oral por abuso contra la menor de edad.

EL CASO

El caso de abuso de la Niña Cielo: radiografía de los hechos
Por Proyecto Bohemia el 31 agosto, 2022

“De noche no, mami”, le dijo la niña de 4 años a su mamá, cuando hablaban de ir a la casa de su papá. De noche, no, le contó después, porque de noche ocurrían los abusos por parte de su progenitor.

Hoy, son muchas las voces que la apoyan reclamando un proceso judicial respetuoso de las infancias. Al Fin Justicia, junto a otras organizaciones de la sociedad civil y funcionarios y funcionarias, nacionales y provinciales, llevaron a cabo una conferencia de prensa en donde presentaron un documento de denuncia. “Cielo pudo poner en palabras los abusos de su progenitor, hay pruebas e indicios de cargo, informes médicos y psicológicos, sin embargo, en la Fiscalía N° 3 a cargo de la Fiscal Soto, la investigación penal se encuentra prácticamente archivada”.

Proyecto Bohemia mantuvo comunicaciones con el abogado del caso, el Dr. Paulo Pereyra y representantes de la familia protectora, quienes relataron con minuciosidad todos los hechos de violencia institucional que han sufrido tanto la niña Cielo como su madre. Ella continúa exigiendo que la justicia proteja de una vez por todas a su hija de apenas 4 años de edad. Este relato es una construcción de los testimonios de los representantes.

Cronología de los abusos: los hechos

La primera vez que la niña Cielo intentó poner en palabras el abuso fue en marzo de 2021. En un relato confuso dio a entender que algo sucedía las noches que iba a dormir a la casa de su papá y sus abuelos, un régimen de visitas que mantenía obligatoriamente desde junio de 2020. Sin embargo, en ese primer momento, su mamá no supo comprender lo que la niña trataba de comunicar, pero esa inquietud quedó rondando en su cabeza.

Esa no fue la única señal. Ya desde septiembre de 2020 otros sutiles indicadores denotaban que algo le estaba pasando. Como momentos de berrinches, necesitar usar el pañal, miedo cuando la mamá tardaba un poco en ir a buscarla, regresar a su casa llorando. Luego de un tiempo, cuando llegaba la hora de irse a lo de su papá la niña se desesperaba, y pedía que “de noche no”.

Estas situaciones fueron dadas a conocer al Juzgado de Familia por la mamá, quien solicitaba cambiar el horario de visita, pero fueron desestimadas. La Justicia reprochaba las peticiones, insinuando que la madre buscaba cambiar los horarios para su conveniencia, y argumentando que por cuestiones laborales el horario nocturno era el único que el padre tenía disponible para ver a su hija.

El padre de la niña tiene una prohibición de acercamiento a la madre, ya que está condenado por Lesiones agravadas por el vínculo y por violencia de género, por haber arrastrado a la mujer con la niña siendo una beba en brazos, en 2018. Por este motivo son los abuelos paternos quienes la buscaban, actuando como facilitadores, y cada vez que lo hacían las crisis de la niña continuaban.

Lejos de preocuparse por el estado de la infancia, el Juzgado le echó la culpa a la mamá, argumentando que “no se despegaba de ella, y por eso no quería ir a verlo al papá”. “El Juzgado decía que había que considerar si la situación de violencia que había sufrido la mamá no influía en la nena, que había que colaborar para que la niña vaya. Siempre echándole la culpa a la madre, insinuando que si la niña no quiere ir con el padre es porque la madre está haciendo algo”, comentaban representantes de la familia protectora. En este sentido, el Juzgado comenzó a tratarla como una “madre obstructora”.

Continuaban las angustias, los terrores nocturnos, mientras que los días pasaban y la niña seguía yendo a dormir con su papá. Hasta que en el mes de agosto, la madre nota que su hija realizaba acciones de tocamientos que no había hecho antes. Comienza a indagar, mientras grababa las respuestas con su celular. “Mi papá me hace así”, relatando certificando el abuso.

“Los niños que denuncian violencia no mienten. Hay que saber leer y entender lo que dicen”, insisten las y los profesionales, tal el caso de Clara Martínez, directora de la cátedra Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas, una de las especialistas consultadas para la elaboración de la ley más pionera, de protección a las infancias frente a la violencia, de España.

La odisea judicial que aún no termina

La filmación en donde Cielo relató de qué manera su papá abusó de ella fue entregada al Juzgado de Familia y a la Fiscalía de Investigación. Acto seguido la familia protectora llevó a cabo el accionar correspondiente, efectuando la denuncia. Sin embargo, aún esperan que la Fiscal a cargo de la investigación, la doctora Rosana Soto, llame al padre de la niña para realizar la declaración de imputado.

¿Por qué el acusado aún no ha declarado? Según la fiscal, antes se debía entrevistar a la niña en una cámara gessel. Con este argumento, Soto decide reservar la causa.

No sólo ello, sino que durante el último año han intervenido para entrevistar a la niña y a la mamá más de tres veces. Con un equipo interdisciplinario que ha cambiado de profesionales hasta seis veces, esto termina siendo una indagación continua a las víctimas y a las familias, antes que a los agresores, un escrutinio desmedido y revictimizante.

Paralelamente, el Juzgado de Familia N° 1 a cargo de la Jueza Claudia Karina Feldmann continuó imponiendo que se restablezca el contacto con el padre, el agresor, a través del ya mencionado régimen de visitas, que continúa sin ser suspendido. No creyeron en la palabra de la niña ni de la madre. Ante ello la progenitora, intentando proteger a su hija, cesó las visitas, convirtiéndose en una denunciada penalmente por impedimento de contacto, por desobediencia judicial, por proteger a su hija, resguardándola de su abusador.

Sin embargo esta no sería la única forma en que la Justicia deja desprotegida a la niña Cielo:

“Cuando ya no pudo la Jueza de Familia restablecer el vínculo con el progenitor, lo que hizo fue encontrar la beta legal y ordenar la revinculación con los abuelos paternos. Abuelos que no resultan ajenos al abuso, si bien penalmente no se los acusó, porque es imposible de probar la relación de los hechos, eran ellos los que los que hacían de facilitadores del encuentro de la niña de su papá y la llevaban hacia su casa, lugar donde ocurrían los abusos. La niña de cuatro años, no puede separar el contexto del abuso en sí de sus abuelos paternos. Pero la ley si lo hace, y el Juzgado de Familia en la Cámara de Apelaciones, separa como absolutamente extraño. Y dice que una cosa es su relación con su papá, y otra cosa es que tenga una vida armoniosa con sus abuelos.”

Representante de la familia protectora de la Niña Cielo.

Habiendo ordenado el Juzgado de Familia la revinculación con los abuelos paternos, el abogado de la madre protectora, Paulo Pereyra, sostuvo que hasta que no se resuelva la causa penal, no es conveniente que la niña tenga contacto con ellos, ya que los abusos sucedían en su casa. En este sentido comunicó que revincular a la niña con sus abuelos paternos no sólo podría frustrar la investigación, sino que además “si se llegara a comprobar que tuvieron algún grado de participación, este contacto previo que ordena el juzgado, causaría un daño irreparable en la niña” respecto a su salud psicoemocional.

Luego de esto, La Junta de Familia cambia nuevamente el equipo interdisciplinar encargado de evaluar a la niña Cielo y la madre protectora, para colocar un Equipo Especial de Revinculaciones, que determinó que la niña no corre ningún peligro con los abuelos, a pesar de que el equipo anterior sostenía lo contrario.

Lo que resulta llamativo, es que los abuelos rechazaron las propuestas de la familia protectora, en donde los invitan a encontrarse con la niña en lugares seguros para ella como la casa de la madre, o incluso en parques. Decidiendo entonces esperar a la conciliación de la jueza. “Casualmente, la jueza decide concentir todas las peticiones de esa parte”.

Violencia institucional: el doble abuso

En lugar de aceptar las alternativas seguras para la niña, propusieron compartir un almuerzo en el patio de comidas del Shopping Sarmiento donde hay cámaras de seguridad, argumentando que gracias a ellas la mamá podría sentirse más tranquila. Sin embargo, el riesgo de que el padre de la niña se acerque es verdadero, ya que tiene locales comerciales en el edificio.

De concretarse estos encuentros no sólo habría un impacto emocional en la niña, sino que efectivamente correría riesgo. A pesar de ello, la Jueza Feldmann asintió la solicitud, y se inició un expediente de ejecución de sentencia.

No solo sometieron a la niña Cielo y a su madre protectora a desmesuradas entrevistas en donde fueron revictimizadas una y otra vez, sino que tras el tercer expediente que los abuelos paternos han llevado a cabo para obtener la revinculación con la niña, solicitaron una orden de allanamiento a la casa de la madre protectora para cumplir con la manda judicial.

Ejecutando la orden de la Jueza, el pasado viernes 10 de junio un oficial de justicia, un auxiliar de la justicia pública, los abuelos paternos y su abogada, se dirigieron al jardín de la niña Cielo e intentaron retirarla del establecimiento sin notificar previamente a la madre. De manera que cuando esta llegó “se anoticio que le vino un oficial de justicia que le dijo ‘usted no puede entrar al jardín porque se va con sus abuelos paternos’. Una situación muy violenta”, de acuerdo a representantes de la familia protectora.

El hecho culminó con la policía intentando llevarse a la niña, que estaba en brazos de su madre. Debido a la gran alteración que la situación provocó a los niños que asistían al jardín pero sobre todo a Cielo, la niña no fue ni quiere ir a esos encuentros con sus abuelos. Ya que ahora tiene miedo de que la policía se lleve a su mamá.

A pesar de ello, todos los viernes este atropello a la seguridad de la niña Cielo, plagada de violencia institucional, se repite. Y es que continúan intentando llevarla contra su voluntad.

Los representantes de la familia protectora, que han relatado todos los sucesos descritos, consideran que es mucho mayor el daño que la justicia les está provocando a la niña Cielo y a su madre, que el que causó el propio agresor.

En definitiva, solicitan que la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco declare la conexidad de los expedientes por tratarse de un sólo caso que “afecta iguales intereses”; revoque la orden de vinculación entre la niña cielo y su padre y “dicte de manera urgente las medidas proteccionales a favor de la niña y su madre”; tome las medidas necesarias para resguardar la integridad psicológica de la infante; y ordene “la intervención de un solo Equipo Interdisciplinario” que conozca la conflictiva y realice un abordaje respetuoso, no revictimizante y con perspectiva de género y niñez.

Falta mucho para que Cielo y su madre puedan sentirse seguras. Faltan jueces y juezas con perspectiva de género y niñez. Falta que la Justicia se mueva con agilidad, litigiosidad e independencia. Falta que se deje de revictimizar a las sobrevivientes de abusos, y que a madres como a la mamá de la niña Cielo se las dejé de desacreditar ejerciendo violencia institucional. Hasta que esto no cambie, muchas madres e hijas como ellas no estarán seguras.

eschaco

Bienestar

Solidaridad que cura y alimenta: la campaña que llevó pan dulce a los que más necesitan

Published

on

Las fiestas de fin de año tienen una particular magia que invita a compartir y reflexionar. En esas fechas, las acciones desinteresadas encuentran un terreno fértil para florecer, desde una simple sonrisa hasta iniciativas comunitarias más grandes.

En cada rincón del mundo, las pequeñas acciones generan grandes cambios. La solidaridad, ese lazo invisible que une a las personas, tiene el poder de transformar realidades y de mejorar la vida tanto de quienes reciben como de quienes ofrecen ayuda. Es un motor que no distingue edades ni condiciones sociales y que siempre deja una huella positiva.

Lo importante no es la magnitud del gesto, sino su capacidad de hacer sentir a otros que no están solos.

Un pan dulce por una sonrisa

La campaña solidaria “un pan dulce por una sonrisa” impulsada por Tony Peró, profesional de la industria de la hospitalidad, entregó el pasado 11 de diciembre 100 pan dulces a la escuela especial 502 de Guernica, provincia de Buenos Aires. Esta campaña no es solo un acto simbólico, sino que es una manifestación de empatía que repercute en la salud emocional tanto de quienes participan como de los beneficiarios. Diversos estudios en psicología positiva han demostrado que realizar actos altruistas activa regiones del cerebro asociadas al placer y la recompensa, reforzando un círculo virtuoso de bienestar.

“Siento pasión por la solidaridad a pesar de que no es una tarea fácil, lleva tiempo y esmero, hace 20 años facil que estoy en el rubro solidario y feliz por realizarlo. Me encantaría incentivar la solidaridad y que varios sigan este camino. La entrega de pan dulces es para chicos necesitados, además de la carencia general muchos tienen una enfermedad. Esto nunca es la solución, es simplemente un mimo. Sabemos que no es el mejor momento y hay gente que la pasa más o menos pero igualmente extiende su mano” relata Tony.

“Más amor, aunque sea en lo que puedan si pueden, todo vuelve en la vida, te ayuda a sentirte bien y te estimula” subraya Peró. (Foto: Tony Peró)
“Más amor, aunque sea en lo que puedan si pueden, todo vuelve en la vida, te ayuda a sentirte bien y te estimula” subraya Peró. (Foto: Tony Peró)

“Es emocionante ver la cara de las maestras y las sonrisas de ellas en el momento de la entrega. Las maestras de las escuelas especiales deberían tener un plus especial de atención a sus necesidades, tienen mucho amor con los chicos que requieren mucha paciencia y atención a ellos. Me llena de emoción interna hacer el bien aunque sea poco, porque muchas veces se recorren varios kilómetros para ir a buscar un pan dulce por ejemplo. La logística es complicada y tiene un costo importante, muchas veces la gente da pero te pide que lo vayas a buscar” continúa.

Solidaridad en acción

La unión de una campaña de recolección de pan dulces con una institución educativa especial resalta la importancia de trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Este tipo de actividades no solo proporcionan un beneficio inmediato, como el disfrute de un alimento simbólico en las fiestas, sino que también:

  • Promueven valores. Enseñan a los más jóvenes la importancia del compromiso social y la empatía.
  • Fortalecen redes. Conectan a personas, empresas y organizaciones en torno a una causa compartida.
  • Fomentan la inclusión. Reafirman el derecho de todas las personas a participar y celebrar sin distinciones.

Además, al involucrar a diferentes sectores de la comunidad, estas iniciativas se convierten en un ejemplo práctico de cómo pequeños gestos pueden inspirar grandes cambios.

El bienestar compartido

Para las escuelas especiales, este tipo de acciones adquieren un significado aún más profundo. Los estudiantes no solo reciben un regalo tangible, sino también un mensaje claro de que su lugar en la sociedad es valioso. “La inclusión comienza cuando eliminamos las barreras del aislamiento y tendemos puentes de conexión emocional”, destacan desde UNICEF en su guía para la promoción de derechos educativos inclusivos.

La enseñanza más valiosa de estas campañas no radica únicamente en el momento de la entrega, sino en el legado que dejan. Cada pan dulce compartido es una lección viva de generosidad, un recordatorio de que siempre es posible contribuir al bienestar de otros, independientemente de los recursos que tengamos.

Iniciativas como esta son un claro ejemplo de cómo el simple acto de compartir puede marcar una diferencia significativa. En una época en la que muchas veces se prioriza lo material, el verdadero regalo es crear una red de apoyo que fortalezca los lazos humanos y promueva un futuro más solidario y equitativo.

Continue Reading

Bienestar

La clave para mejorar la memoria y la salud cerebral

Published

on

Se trata de potenciar uno de los cinco sentidos y sería una puerta de entrada a procesos cerebrales complejos que moldean nuestras emociones, recuerdos y comportamientos.

Mantener el cerebro en forma es tan importante como hacerlo con el cuerpo, por lo cual ejercitarlo para que, como si fuera un músculo más, su rendimiento no se vea mermado con el paso de los años. Un efecto del tiempo que, si bien afecta a las distintas funciones cognitivas, resulta especialmente apreciable a nivel de la memoria, pero esto puede prevenirse, por ejemplo, disfrutando de un buen libro todos los días o, mejor aún, potenciando el sentido del olfato.

En realidad y frente al resto de los sentidos, muy especialmente los de la vista y el oído, el del olfato se encuentra notablemente subestimado. Según explica la doctora Lila Landowski, especialista australiana en Neurociencia: “No le estamos dando el crédito que merece. Podemos ver entre uno y ocho millones de tonalidades, así como escuchar en torno a 340.000 sonidos distintos. Pero podemos oler entre cien mil millones y un billón de aromas diferentes”.

No hay que subestimar el olfato

Una investigación de la Universidad Rockefeller de Nueva York constató la detección de hasta un billón de olores y este mismo establecimiento educativo ya había demostrado que, mientras una persona es únicamente capaz de recordar el 1% de lo que tocó, el 2% de lo que escuchó y el 5% de lo que vio, también lo es de acordarse del 35% de lo que olió.

El olfato es uno de los sentidos que pueden potenciar la memoria. (Foto: Adobe Stock)
El olfato es uno de los sentidos que pueden potenciar la memoria. (Foto: Adobe Stock)

La estrecha relación entre la evocación y el olfato obedece a que “más que un sentido, es una puerta de entrada a procesos cerebrales complejos que moldean nuestras emociones, recuerdos y comportamientos”, indica Nuria Martín Muyo, directora del curso Neurociencia Aplicada al Día a Día, que a su vez apunta que “debido a su conexión única y directa con el cerebro, particularmente con áreas involucradas en la emoción, la memoria y el procesamiento de recompensas, los olores son capaces de influir en nuestra vida de una forma particularmente profunda, haciéndolos esenciales para la salud cerebral en el ser humano”.

Los bulbos olfatorios, las regiones cerebrales responsables de procesar los olores, envían directamente la información, como reveló la Universidad de Pittsburgh, a la amígdala y el hipocampo, las áreas del cerebro implicadas en la memoria y las emociones. Sin tener que pararse, como hacen otros sentidos, en otras regiones como la corteza prefrontal. Tal es así que, según observó la Universidad de California en Irvine, las deficiencias a la hora de identificar un olor pueden ser una señal de un mal funcionamiento cerebral. Desde un pérdida de las funciones cognitivas, incluida la memoria, hasta la enfermedad de Alzheimer.

La clave de enriquecer el olfato

La buena noticia es que la merma de la capacidad olfativa es reversible. Se puede entrenar mediante la terapia olfativa o de enriquecimiento olfativo. En la que tan sólo hay que dejar que un dispensador emita fragancias agradables y muy intensas, mientras se duerme. Con beneficios realmente notables: en un segundo estudio de la universidad californiana, las personas mayores que vieron perfumadas sus noches no sólo durmieron mejor, sino que vieron notablemente potenciadas algunas funciones cognitivas como la memoria y la capacidad de tomar decisiones.

El aroma de una comida puede recordarnos a algo de nuestra infancia. (Foto: Adobe Stock)
El aroma de una comida puede recordarnos a algo de nuestra infancia. (Foto: Adobe Stock)

Louise O’Dwyer, especialista en Neurociencia, destaca que “durante seis meses y por un periodo de tan sólo dos horas por noche, los participantes en el estudio fueron expuestos a distintas fragancias naturales, lo que conllevó un incremento increíble del 266% en sus capacidades cognitivas. Y en el caso de los más mayores, su memoria simplemente se disparó”.

Además, dijo que se puede evaluar nuestro sentido del olfato con una prueba muy sencilla. Basta con entrar en la cocina, poner en una cuchara una pizca de especias o de extractos de alimentos con olor intenso y reconocible –entre otros, limón, cacao y canela– y someterlos al escrutinio de la nariz, lo cual puede hacerlos revivir un momento agradable de la infancia. Como incide Nuria Martín Muyo, “los olores pueden desencadenar memorias vívidas y emocionales, muchas veces con más fuerza que otros estímulos sensoriales”.

Continue Reading

NOTICIAS

“Niña Cielo”: la jueza Feldmann hizo un descargo por la decisión de designar guardadores a los abuelos paternos

Published

on

La jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, entendió necesario referirse a la decisión que adoptó de designar guardadores a los abuelos paternos de un NNA en el expediente 3.188/22.

Al respecto explicó que “a la resolución arribamos luego de un largo proceso en el que se agotaron todas las alternativas en dos años de trámite de la causa”. “Lo que hicimos fue priorizar el interés superior del niño” después que “fracasaron todos los intentos de establecer previamente la comunicación”, agregó.

En tanto recordó que el primer expediente del conflicto familiar entre los progenitores surge en diciembre de 2018 y que el primer pedido de régimen de comunicación con los abuelos paternos se remonta a 2021.

La decisión, señaló, es resultado de “numerosos, reiterados e injustificados incumplimientos, inclusive de acuerdos celebrados ante el Superior Tribunal de Justicia en diciembre de 2023”. Además, explicó: “desde el juzgado cumplimos las directivas de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial considerando en contexto las más de veinte causas que hay en el fuero civil y de familia vinculadas al conflicto. Los dictámenes técnicos en los expedientes conexos y en el presente fueron tenidos en cuenta y de ellos emergió la acreditación a primera vista de las circunstancias graves y excepcionales que la norma prevé para tomar tal resolución”.

Asimismo, indicó que “existen abundantes elementos probatorios en calidad y cantidad que justifican la adopción de esta medida” y que “las partes tienen los recursos legales y procesales para recurrir la decisión”.

“La Convención de los Derechos del Niño prevé la adopción de medidas de esta naturaleza sujetas a revisión por la autoridad competente cuando hay causas que afectan graves derechos de NNA”, detalló.

Feldmann enfatizó que “el artículo 657 del Código Civil y Comercial, en concordancia con el artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño prevé la guarda judicial a un pariente para protección de un NNA cuando está expuesto a vulneración de sus derechos en el ámbito en que convive. Se trata de una medida provisoria y temporal mientras se trabaja para solucionar la problemática. Todo lo cual está acreditado en la causa”.

En ese sentido afirmó: “estas medidas no se agotan en las que tomaron estado público, sino que forman parte de un plan estratégico de acción para la recomposición de los vínculos familiares saludables del NNA, teniendo siempre en mira su interés superior”.

También comentó que en su resolución brindó directivas específicas respecto a cómo debía realizarse la diligencia para hacer efectiva la medida: “el oficial de justicia que en turno y jurisdicción corresponda… se constituirá en el domicilio de la progenitora…y/o lugar donde la niña se encuentre, y procederá al retiro de la misma, colocándola bajo el cuidado de los abuelos-guardadores, tratando de evitar cualquier situación que afecte gravemente a C., debiendo la madre y o cualquier persona colaborar con el cumplimiento pacífico de la medida. Autorizando al oficial de justicia asimismo a allanar domicilio, hacer uso de la fuerza pública, en caso de ser necesaria, con la prudencia que el caso requiera. Deberán intervenir en la diligencia la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 5 o quien la subrogue, la tutora, profesional/es del Equipo Interdisciplinario Único, y la letrada de autos”.

Además, hizo saber “a los que intervienen en la ejecución de lo que aquí se resuelve, que a los fines de asegurar el cumplimiento y en protección de la niña, deberán coordinar previamente las acciones a tomar, con la reserva del caso, para ser ágiles y rápidos, evitando que C. permanezca en el ámbito de conflicto más tiempo de lo estrictamente necesario, retirándola de inmediato del lugar, colocándola a resguardo con sus abuelos-guardadores. Ello, sin perjuicio de que el oficial de justicia continúe con la notificación de la resolución y culmine la diligencia en los términos formales”.

Por lo demás la jueza señalo que dispuso que los guardadores están obligados a cumplir mientras perdure la guarda, con la medida de restricción y prohibición de acercamiento del progenitor hacia el NNA.

 

Continue Reading

TENDENCIAS