Connect with us

NOTICIAS

Polémica en Chaco: una nena fue arrancada de los brazos de su madre para revincularla con sus abuelos paternos

Published

on

“Cielo” tiene 6 años. Una jueza de familia decidió que dejara de vivir con su mamá y volviera al entorno de su padre, un empresario que está acusado de haber abusado sexual contra la menor.

Una nena de seis años fue arrebatada de los brazos de su madre y entregada a los abuelos paternos en Chaco, tras un polémico fallo de la Justicia y en medio de un tenso operativo policial. La pequeña vivía con su mamá.

“Cielo” -su verdadero nombre se mantiene en reserva para proteger su integridad- tiene 6 años. Por orden de la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, dejará de vivir con su madre y su hermana para forzar la revinculación con la familia de su padre, un empresario acusado de abuso sexual contra la propia menor en una causa que ya fue elevada a juicio.

El caso escaló a nivel nacional luego de que se viralizara un video del momento en que “Cielo”, en medio de gritos y llantos desconsolados, es apartada de la casa de su mamá, ubicada en Resistencia, y subida por la fuerza a un auto. Ocurrió en las primeras horas de la tarde de este martes.

“Mi hija sufrió abuso y ahora vuelve a esa casa”

“La orden fue que se la llevaran los abuelos. Estamos rezando con su hermanita y sus compañeros de escuela para que ella esté bien y pueda recuperar su centro de vida: sus amigas de danza, de natación, de la colonia. No la apartaron solamente de mí, sino de todas las cosas que ella hace habitualmente”, dijo Elena María Gauna, la mamá, a TN.

Video Placeholder

Tras un fallo que genera polémica, «Cielo» vivirá con sus abuelos paternos.

Entre lágrimas, la mujer contó que Feldmann le dictó además una prohibición de contacto con su hija y sus abuelos paternos, Miguel Ángel Frugoni Zabala y Mónica Vesconi. “Si la jueza quiere pensar que soy la peor madre del mundo, que lo haga. Pero que no dañe a mi nena”, dijo, y siguió: “Mi hija sufrió abuso y ahora volvió a esa casa”.

De acuerdo con el fallo judicial, Gauna no podrá ver a “Cielo” hasta el próximo 10 de febrero de 2025, cuando se realice una audiencia de revinculación.

A través de un comunicado, la jueza habló de “abundantes elementos probatorios” que justifican el fallo

La jueza Feldmann justificó la decisión de apartar a “Cielo” de su madre y designar como guardadores a sus abuelos paternos en el expediente 3.188/22. Lo hizo a través de un comunicado.

“A la resolución arribamos luego de un largo proceso en el que se agotaron todas las alternativas en dos años de trámite de la causa”, dijo, y aseguró que “lo que hicimos fue priorizar el interés superior del niño luego de que fracasaran todos los intentos de establecer previamente la comunicación”.

Feldmann recordó que el primer expediente del conflicto familiar entre los padres de la nena surgió en diciembre de 2018 y que el primer pedido de régimen de comunicación con los abuelos paternos se remonta a 2021.

Según argumentó, su fallo es resultado de “numerosos, reiterados e injustificados incumplimientos, inclusive de acuerdos celebrados ante el Superior Tribunal de Justicia en diciembre de 2023″.

Una imagen del momento en que la nena es sacada de los brazos de su mamá y subida a un auto por la fuerza. (Foto: captura de video)
Una imagen del momento en que la nena es sacada de los brazos de su mamá y subida a un auto por la fuerza. (Foto: captura de video)

“Desde el juzgado cumplimos las directivas de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, considerando en contexto las más de veinte causas que hay en el fuero civil y de familias vinculadas al conflicto. Los dictámenes técnicos en los expedientes conexos y en el presente fueron tenidos en cuenta y de ellos emergió la acreditación a primera vista de las circunstancias graves y excepcionales que la norma prevé para tomar tal resolución”.

Además, remarcó que “existen abundantes elementos probatorios en calidad y cantidad que justifican la adopción de esta medida” y que “las partes tienen los recursos legales y procesales para recurrir la decisión”.

NOTICIAS

Una vecina contó cuáles fueron las últimas palabras de los pilotos que murieron en San Fernando

Published

on

Narcisa contó que estuvo a pocos metros de la aeronave y reveló detalles de los últimos momentos de Martín Fernández Loza y Agustín Orforte.

Una vecina de San Fernando reveló dramáticos detalles del accidente de avión en el que murieron Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35. La mujer contó en Arriba Argentinos, por eltrece, que vio imágenes estremecedoras y recordó el desesperado pedido que hicieron los tripulantes del avión.

Narcisa, es la dueña de la casa en la que se incrustó el avión privado, un Challenger 300 (matrícula LV-GOK), que llegaba desde Punta del Este. Por los graves daños, su hogar ahora tiene orden de demolición.

La mujer contó que vio cómo el avión “agarró el árbol” y de ahí “fue bajando despacito en su vereda” hasta chocar contra su casa e incendiarse. Como la puerta estaba obstruida, hubo que romper una división de madera en la parte de atrás de su casa, para escapar por donde vive su hija con sus nietos.

El avión se estrelló a 380 kilómetros por hora y se habría quedado “corto de pista”, según los datos recolectados en las primeras horas. (Foto: Telenoche)
El avión se estrelló a 380 kilómetros por hora y se habría quedado “corto de pista”, según los datos recolectados en las primeras horas. (Foto: Telenoche)

Según contó la mujer, la aleta del avión pasó a pocos metros de su cara y afirmó que dede adentro de la aeronave salián “gritos desgarradores” que “se escuchaban a una cuadra”. “Sacame de acá por favor”, dijo haber escuchado gritar a Fernández Loza y Oforte.

La mujer precisó que la explosión de la aeronave “no fue tan fuerte” y que recién se alejó cuando el fuego y el humo la obligaron. “Ahí se incendió todo y fallecieron”, dijo.

La mujer también habló de las útlimas maniobras de los pilotos, que permitieron frenar el aparato e impedir que impacte de lleno en su casa. “Dios es grande, sino estabamos todos muertos adentro”, manifestó.

“Estoy bien, gracias a dios estoy fuerte” dijo la mujer, que manejaba un pequeño almacen en su casa y ahora se quedó sin hogar y sin trabajo. Según contó, aún no pudo volver adentro a buscar ropa y documentos importantes.

San Fernando: quiénes eran el piloto y el copiloto que murieron al estrellarse el avión

Las primeras pericias realizadas por los médicos de la Policía Federal Argentina (PFA) indicaron que las víctimas, Fernández Loza y Agustín Orforte, podrían haber fallecido por intoxicación con monóxido de carbono. Según esta versión, los pilotos quedaron atrapados en la cabina, la única sección del avión que quedó intacta, ya que sus cuerpos fueron encontrados con los cinturones desabrochados.

Fernández Loza ya había sido noticia en 1998 por un hecho que lo marcó: cuando era un joven de 20 años, fue víctima de un salvaje robo que casi termina con su vida.

Agustín Orforte y Martín Fernández Loza, los pilotos que murieron en San Fernado (Foto: Facebook Agus Orforte / TN)
Agustín Orforte y Martín Fernández Loza, los pilotos que murieron en San Fernado (Foto: Facebook Agus Orforte / TN)

En aquel episodio, viajaba en el tren Belgrano Norte para asistir a una clase en la Escuela de Aviación en Don Torcuato. Durante un intento de robo, fue tirado de un tren en movimiento, lo cual le provocó graves lesiones que lo dejaron en coma durante semanas. A pesar del fatal pronóstico, logró recuperarse y continuó persiguiendo su sueño de convertirse en piloto, una profesión que lo llevó a destacarse en varias empresas aéreas.

Según pudo saber TN, la principal teoría sugiere que el avión pudo haber aterrizado “corto de pista”. Esto significa que tocó tierra más allá del punto ideal, quedando solo 280 metros hasta el alambrado perimetral. El impacto, a una velocidad aproximada de 380 km/h, destruyó el fuselaje y provocó la explosión de los tanques de combustible, ubicados en las alas de la aeronave.

Sobre el recorrido que realizaron los aeronavegantes, se confirmó que descendieron en paralelo por el río Reconquista, doblaron para aterrizar y bajaron paralelo a la avenida Hipólito Yrigoyen. Finalmente, atravesaron la calle Charlín y chocaron contra la casa de Narcisa.

Continue Reading

NOTICIAS

Chaco: Decomisan mercadería de contrabando en dos procedimientos

Published

on

Se trata de la incautación de neumáticos, hojas de coca y cigarrillos electrónicos, con repuestos y esencias.

En el primer operativo, los efectivos del Escuadrón 1 “Saenz Peña” desplegados sobre la Ruta Nacional N° 16, a la altura del acceso a la localidad de Río Muerto, detuvieron la marcha de un vehículo proveniente de Salta.

Al momento de la inspección, los gendarmes hallaron seis cubiertas de origen extranjero y envoltorios con dos kilos de hojas de coca en su interior. Intervino AFIP-DGA Barranqueras.

En el segundo procedimiento, los integrantes de la Sección Vial “Lapachito” dependiente del Escuadrón 14 “Las Palmas” inspeccionaron un transporte de cargas generales proveniente de Formosa y con destino Corrientes.

Los gendarmes hallaron 254 cigarrillos electrónicos, con 400 repuestos y 37 esencias, y cinco cubiertas.

El Juzgado Federal N° 2 ordenó el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 con un avalúo superior a los siete millones de pesos.

 

 

Continue Reading

NOTICIAS

Se conoció cuál fue la última reacción de los pilotos del avión que se estrelló en San Fernando

Published

on

Las primeras pericias indicaron que las víctimas, Martín Fernández Loza y Agustín Orforte, podrían haber fallecido por intoxicación con monóxido de carbono.

Tras el despiste del avión que se estrelló cerca del aeropuerto de San Fernando, la Justicia investiga las distintas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido. Pero una vecina reveló dramáticos detalles sobre los últimos momentos de los pilotos Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35.

Narcisa, es la dueña de la casa en la que se incrustó el avión privado, un Challenger 300 (matrícula LV-GOK), que llegaba desde Punta del Este y según dijo, estuvo a metros del aparato cuando explotó y fue testigo de la tragedia.

Video Placeholder

Narcisa contó que se escucharon «gritos desgarradores» antes de que murieran por inhalación de humo.(Foto: Reuters/captura el trece).

La mujer contó que vio cómo el avión “agarró el árbol” y de ahí “fue bajando despacito en su vereda” hasta chocar contra su casa e incendiarse. Según dijo, la aleta del avión pasó a pocos metros de su cara y afirmó que del aparato salían “gritos desgarradores” que “se escuchaban a una cuadra”. “Sacame de acá por favor”, dijo haber escuchado gritar a Fernández Loza y Oforte.

Los restos del avión en las afueras del aeropuerto de San Fernando. (Foto: AP / Natacha Pisarenko)
Los restos del avión en las afueras del aeropuerto de San Fernando. (Foto: AP / Natacha Pisarenko)

La vecina del aeropuerto dijo que desde el portón de su casa podía ver todo lo que pasaba dentro del avión. “El piloto y el copiloto se abrazaron antes de morir”, afirmó. Precisó que recién salió corriendo cuando el aparato explotó. “Ahí se incendió todo y fallecieron”, comentó.

Las primeras pericias realizadas por los médicos de la Policía Federal Argentina (PFA) indicaron que las víctimas, Fernández Loza y Agustín Orforte, podrían haber fallecido por intoxicación con monóxido de carbono. Según esta versión, los pilotos quedaron atrapados en la cabina, la única sección del avión que quedó intacta, ya que sus cuerpos fueron encontrados con los cinturones desabrochados

Un bombero inspecciona los restos del Challenger 300 que se estrelló en San Fernando. (Foto: AFP/Juan Mabromata)
Un bombero inspecciona los restos del Challenger 300 que se estrelló en San Fernando. (Foto: AFP/Juan Mabromata)

Narcisa también habló de las últimas maniobras de los pilotos, que permitieron frenar el aparato e impedir que impacte de lleno en su casa. “Dios es grande, sino estábamos todos muertos adentro”, manifestó.

Las hipótesis que analizan los investigadores tras el accidente aéreo en San Fernando

En principio, el análisis preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) apunta a un posible “error humano del piloto, que desencadenó la tragedia”. Sin embargo, el foco de los investigadores también estará puesto en el rol que cumplieron los bomberos tras el terrible accidente.

Según pudo saber TN, la principal teoría sugiere que el avión, operado por el piloto Martín Fernández Loza -un profesional ampliamente capacitado- pudo haber aterrizado “corto de pista”. Esto significa que tocó tierra más allá del punto ideal, quedando solo 280 metros hasta el alambrado perimetral. El impacto, a una velocidad aproximada de 380 km/h, destruyó el fuselaje y provocó la explosión de los tanques de combustible, ubicados en las alas de la aeronave.

Sobre el recorrido que realizaron los aeronavegantes, se confirmó que descendieron en paralelo por el río Reconquista, doblaron para aterrizar y bajaron paralelo a la avenida Hipólito Yrigoyen. Finalmente, atravesaron la calle Charlín y chocaron contra una de las viviendas de la zona.

El avión se despistó y se incendió. (Foto: AFP/Magali Cervantes).
El avión se despistó y se incendió. (Foto: AFP/Magali Cervantes).

La rápida respuesta de los bomberos de San Fernando -que llegaron en menos de tres minutos- y luego los de Tigre, contrasta con los interrogantes sobre la actuación del cuerpo de rescatistas del Aeropuerto Internacional de San Fernando. De esta manera, la investigación busca determinar si contaban con los equipos necesarios para cortar el fuselaje y facilitar el rescate de los pilotos.

Previamente, el estado del equipamiento de emergencia en aeropuertos argentinos ya había sido objeto de críticas en auditorías internacionales anteriores, como las realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estas señalan deficiencias en la preparación y las malas condiciones de los equipos de seguridad, lo cual abre un nuevo frente en las averiguaciones de lo que pasó durante la tarde de este miércoles.

Continue Reading

TENDENCIAS