Una nena de seis años fue arrebatada de los brazos de su madre y entregada a los abuelos paternos en Chaco, tras un polémico fallo de la Justicia y en medio de un tenso operativo policial. La pequeña vivía con su mamá.
“Cielo” -su verdadero nombre se mantiene en reserva para proteger su integridad- tiene 6 años. Por orden de la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, dejará de vivir con su madre y su hermana para forzar la revinculación con la familia de su padre, un empresario acusado de abuso sexual contra la propia menor en una causa que ya fue elevada a juicio.
El caso escaló a nivel nacional luego de que se viralizara un video del momento en que “Cielo”, en medio de gritos y llantos desconsolados, es apartada de la casa de su mamá, ubicada en Resistencia, y subida por la fuerza a un auto. Ocurrió en las primeras horas de la tarde de este martes.
“Mi hija sufrió abuso y ahora vuelve a esa casa”
“La orden fue que se la llevaran los abuelos. Estamos rezando con su hermanita y sus compañeros de escuela para que ella esté bien y pueda recuperar su centro de vida: sus amigas de danza, de natación, de la colonia. No la apartaron solamente de mí, sino de todas las cosas que ella hace habitualmente”, dijo Elena María Gauna, la mamá, a TN.
Entre lágrimas, la mujer contó que Feldmann le dictó además una prohibición de contacto con su hija y sus abuelos paternos, Miguel Ángel Frugoni Zabala y Mónica Vesconi. “Si la jueza quiere pensar que soy la peor madre del mundo, que lo haga. Pero que no dañe a mi nena”, dijo, y siguió: “Mi hija sufrió abuso y ahora volvió a esa casa”.
De acuerdo con el fallo judicial, Gauna no podrá ver a “Cielo” hasta el próximo 10 de febrero de 2025, cuando se realice una audiencia de revinculación.
A través de un comunicado, la jueza habló de “abundantes elementos probatorios” que justifican el fallo
La jueza Feldmann justificó la decisión de apartar a “Cielo” de su madre y designar como guardadores a sus abuelos paternos en el expediente 3.188/22. Lo hizo a través de un comunicado.
“A la resolución arribamos luego de un largo proceso en el que se agotaron todas las alternativas en dos años de trámite de la causa”, dijo, y aseguró que “lo que hicimos fue priorizar el interés superior del niño luego de que fracasaran todos los intentos de establecer previamente la comunicación”.
Feldmann recordó que el primer expediente del conflicto familiar entre los padres de la nena surgió en diciembre de 2018 y que el primer pedido de régimen de comunicación con los abuelos paternos se remonta a 2021.
Según argumentó, su fallo es resultado de “numerosos, reiterados e injustificados incumplimientos, inclusive de acuerdos celebrados ante el Superior Tribunal de Justicia en diciembre de 2023″.
“Desde el juzgado cumplimos las directivas de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, considerando en contexto las más de veinte causas que hay en el fuero civil y de familias vinculadas al conflicto. Los dictámenes técnicos en los expedientes conexos y en el presente fueron tenidos en cuenta y de ellos emergió la acreditación a primera vista de las circunstancias graves y excepcionales que la norma prevé para tomar tal resolución”.
Además, remarcó que “existen abundantes elementos probatorios en calidad y cantidad que justifican la adopción de esta medida” y que “las partes tienen los recursos legales y procesales para recurrir la decisión”.