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Alerta por caracoles gigantes africanos, una de las plagas más peligrosas del mundo

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SENASA confirmó la inédita presencia en territorio argentino. Fue en El Soberbio, Misiones, cerca de la Triple Frontera. Eliminaron más de 80 ejemplares para proteger la salud pública y la producción agrícola.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la primera aparición del Caracol Gigante Africano (Lissachatina fulica) en territorio argentino. Fue en la localidad de El Soberbio, en el departamento Guaraní, Misiones.

La detección tuvo lugar tras una denuncia recibida por las autoridades sanitarias, quienes se trasladaron inmediatamente al lugar para constatar la presencia de esta especie invasora.

Especialistas del área de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA identificaron y destruyeron más de 80 ejemplares.

Por este motivo, SENASA intensificó su llamado a la comunidad para reportar de inmediato cualquier avistamiento de la especie, evitando la manipulación directa de los ejemplares para prevenir riesgos sanitarios.

Más de 80 ejemplares de esta especie invasora fueron detectados y destruidos en Misiones. (Foto: SENASA).
Más de 80 ejemplares de esta especie invasora fueron detectados y destruidos en Misiones. (Foto: SENASA).

Caracoles gigantes africanos: una amenaza para la salud y el agro

En respuesta a la detección del Caracol Gigante Africano en El Soberbio, Misiones, el equipo del SENASA, junto con autoridades locales, recolectó y eliminó más de 80 ejemplares siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Estas acciones incluyeron el uso de guantes descartables y procedimientos seguros para evitar la propagación de la plaga, mientras se aseguraba la adecuada disposición de los restos.

El Lissachatina fulica no solo figura entre las principales plagas agrícolas del mundo por los daños que causa a cultivos, sino que también representa un riesgo sanitario significativo.

Este caracol es capaz de transmitir enfermedades parasitarias que afectan tanto a humanos como a animales, aumentando la preocupación en comunidades rurales y agrícolas donde se detecta.

El Caracol Gigante Africano, una de las plagas más peligrosas, pone en riesgo la biodiversidad y la producción agrícola. (Foto: SENASA).
El Caracol Gigante Africano, una de las plagas más peligrosas, pone en riesgo la biodiversidad y la producción agrícola. (Foto: SENASA).

Recomendaciones para la población

El SENASA difundió medidas preventivas, instando a no manipular los caracoles ni permitir el contacto con su baba, que puede ser un vector de enfermedades.

También recomendó extremar los cuidados en la limpieza de verduras, eliminar refugios potenciales como restos de madera o materiales de construcción, y no utilizar los caracoles como mascotas ni para otros fines recreativos o agrícolas.

Las autoridades enfatizaron evitar la aplicación de venenos domésticos para su control, dada su toxicidad para otras especies.

El organismo subrayó que la colaboración ciudadana es esencial para prevenir la dispersión de esta especie.

Ante la detección de caracoles, los ciudadanos deben notificar inmediatamente al SENASA a través de su línea gratuita (0800-999-2386) y abstenerse de trasladar plantas u objetos que podrían alojar huevos o ejemplares.

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Una vecina contó cuáles fueron las últimas palabras de los pilotos que murieron en San Fernando

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Narcisa contó que estuvo a pocos metros de la aeronave y reveló detalles de los últimos momentos de Martín Fernández Loza y Agustín Orforte.

Una vecina de San Fernando reveló dramáticos detalles del accidente de avión en el que murieron Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35. La mujer contó en Arriba Argentinos, por eltrece, que vio imágenes estremecedoras y recordó el desesperado pedido que hicieron los tripulantes del avión.

Narcisa, es la dueña de la casa en la que se incrustó el avión privado, un Challenger 300 (matrícula LV-GOK), que llegaba desde Punta del Este. Por los graves daños, su hogar ahora tiene orden de demolición.

La mujer contó que vio cómo el avión “agarró el árbol” y de ahí “fue bajando despacito en su vereda” hasta chocar contra su casa e incendiarse. Como la puerta estaba obstruida, hubo que romper una división de madera en la parte de atrás de su casa, para escapar por donde vive su hija con sus nietos.

El avión se estrelló a 380 kilómetros por hora y se habría quedado “corto de pista”, según los datos recolectados en las primeras horas. (Foto: Telenoche)
El avión se estrelló a 380 kilómetros por hora y se habría quedado “corto de pista”, según los datos recolectados en las primeras horas. (Foto: Telenoche)

Según contó la mujer, la aleta del avión pasó a pocos metros de su cara y afirmó que dede adentro de la aeronave salián “gritos desgarradores” que “se escuchaban a una cuadra”. “Sacame de acá por favor”, dijo haber escuchado gritar a Fernández Loza y Oforte.

La mujer precisó que la explosión de la aeronave “no fue tan fuerte” y que recién se alejó cuando el fuego y el humo la obligaron. “Ahí se incendió todo y fallecieron”, dijo.

La mujer también habló de las útlimas maniobras de los pilotos, que permitieron frenar el aparato e impedir que impacte de lleno en su casa. “Dios es grande, sino estabamos todos muertos adentro”, manifestó.

“Estoy bien, gracias a dios estoy fuerte” dijo la mujer, que manejaba un pequeño almacen en su casa y ahora se quedó sin hogar y sin trabajo. Según contó, aún no pudo volver adentro a buscar ropa y documentos importantes.

San Fernando: quiénes eran el piloto y el copiloto que murieron al estrellarse el avión

Las primeras pericias realizadas por los médicos de la Policía Federal Argentina (PFA) indicaron que las víctimas, Fernández Loza y Agustín Orforte, podrían haber fallecido por intoxicación con monóxido de carbono. Según esta versión, los pilotos quedaron atrapados en la cabina, la única sección del avión que quedó intacta, ya que sus cuerpos fueron encontrados con los cinturones desabrochados.

Fernández Loza ya había sido noticia en 1998 por un hecho que lo marcó: cuando era un joven de 20 años, fue víctima de un salvaje robo que casi termina con su vida.

Agustín Orforte y Martín Fernández Loza, los pilotos que murieron en San Fernado (Foto: Facebook Agus Orforte / TN)
Agustín Orforte y Martín Fernández Loza, los pilotos que murieron en San Fernado (Foto: Facebook Agus Orforte / TN)

En aquel episodio, viajaba en el tren Belgrano Norte para asistir a una clase en la Escuela de Aviación en Don Torcuato. Durante un intento de robo, fue tirado de un tren en movimiento, lo cual le provocó graves lesiones que lo dejaron en coma durante semanas. A pesar del fatal pronóstico, logró recuperarse y continuó persiguiendo su sueño de convertirse en piloto, una profesión que lo llevó a destacarse en varias empresas aéreas.

Según pudo saber TN, la principal teoría sugiere que el avión pudo haber aterrizado “corto de pista”. Esto significa que tocó tierra más allá del punto ideal, quedando solo 280 metros hasta el alambrado perimetral. El impacto, a una velocidad aproximada de 380 km/h, destruyó el fuselaje y provocó la explosión de los tanques de combustible, ubicados en las alas de la aeronave.

Sobre el recorrido que realizaron los aeronavegantes, se confirmó que descendieron en paralelo por el río Reconquista, doblaron para aterrizar y bajaron paralelo a la avenida Hipólito Yrigoyen. Finalmente, atravesaron la calle Charlín y chocaron contra la casa de Narcisa.

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Chaco: Decomisan mercadería de contrabando en dos procedimientos

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Se trata de la incautación de neumáticos, hojas de coca y cigarrillos electrónicos, con repuestos y esencias.

En el primer operativo, los efectivos del Escuadrón 1 “Saenz Peña” desplegados sobre la Ruta Nacional N° 16, a la altura del acceso a la localidad de Río Muerto, detuvieron la marcha de un vehículo proveniente de Salta.

Al momento de la inspección, los gendarmes hallaron seis cubiertas de origen extranjero y envoltorios con dos kilos de hojas de coca en su interior. Intervino AFIP-DGA Barranqueras.

En el segundo procedimiento, los integrantes de la Sección Vial “Lapachito” dependiente del Escuadrón 14 “Las Palmas” inspeccionaron un transporte de cargas generales proveniente de Formosa y con destino Corrientes.

Los gendarmes hallaron 254 cigarrillos electrónicos, con 400 repuestos y 37 esencias, y cinco cubiertas.

El Juzgado Federal N° 2 ordenó el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 con un avalúo superior a los siete millones de pesos.

 

 

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Se conoció cuál fue la última reacción de los pilotos del avión que se estrelló en San Fernando

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Las primeras pericias indicaron que las víctimas, Martín Fernández Loza y Agustín Orforte, podrían haber fallecido por intoxicación con monóxido de carbono.

Tras el despiste del avión que se estrelló cerca del aeropuerto de San Fernando, la Justicia investiga las distintas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido. Pero una vecina reveló dramáticos detalles sobre los últimos momentos de los pilotos Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35.

Narcisa, es la dueña de la casa en la que se incrustó el avión privado, un Challenger 300 (matrícula LV-GOK), que llegaba desde Punta del Este y según dijo, estuvo a metros del aparato cuando explotó y fue testigo de la tragedia.

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Narcisa contó que se escucharon «gritos desgarradores» antes de que murieran por inhalación de humo.(Foto: Reuters/captura el trece).

La mujer contó que vio cómo el avión “agarró el árbol” y de ahí “fue bajando despacito en su vereda” hasta chocar contra su casa e incendiarse. Según dijo, la aleta del avión pasó a pocos metros de su cara y afirmó que del aparato salían “gritos desgarradores” que “se escuchaban a una cuadra”. “Sacame de acá por favor”, dijo haber escuchado gritar a Fernández Loza y Oforte.

Los restos del avión en las afueras del aeropuerto de San Fernando. (Foto: AP / Natacha Pisarenko)
Los restos del avión en las afueras del aeropuerto de San Fernando. (Foto: AP / Natacha Pisarenko)

La vecina del aeropuerto dijo que desde el portón de su casa podía ver todo lo que pasaba dentro del avión. “El piloto y el copiloto se abrazaron antes de morir”, afirmó. Precisó que recién salió corriendo cuando el aparato explotó. “Ahí se incendió todo y fallecieron”, comentó.

Las primeras pericias realizadas por los médicos de la Policía Federal Argentina (PFA) indicaron que las víctimas, Fernández Loza y Agustín Orforte, podrían haber fallecido por intoxicación con monóxido de carbono. Según esta versión, los pilotos quedaron atrapados en la cabina, la única sección del avión que quedó intacta, ya que sus cuerpos fueron encontrados con los cinturones desabrochados

Un bombero inspecciona los restos del Challenger 300 que se estrelló en San Fernando. (Foto: AFP/Juan Mabromata)
Un bombero inspecciona los restos del Challenger 300 que se estrelló en San Fernando. (Foto: AFP/Juan Mabromata)

Narcisa también habló de las últimas maniobras de los pilotos, que permitieron frenar el aparato e impedir que impacte de lleno en su casa. “Dios es grande, sino estábamos todos muertos adentro”, manifestó.

Las hipótesis que analizan los investigadores tras el accidente aéreo en San Fernando

En principio, el análisis preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) apunta a un posible “error humano del piloto, que desencadenó la tragedia”. Sin embargo, el foco de los investigadores también estará puesto en el rol que cumplieron los bomberos tras el terrible accidente.

Según pudo saber TN, la principal teoría sugiere que el avión, operado por el piloto Martín Fernández Loza -un profesional ampliamente capacitado- pudo haber aterrizado “corto de pista”. Esto significa que tocó tierra más allá del punto ideal, quedando solo 280 metros hasta el alambrado perimetral. El impacto, a una velocidad aproximada de 380 km/h, destruyó el fuselaje y provocó la explosión de los tanques de combustible, ubicados en las alas de la aeronave.

Sobre el recorrido que realizaron los aeronavegantes, se confirmó que descendieron en paralelo por el río Reconquista, doblaron para aterrizar y bajaron paralelo a la avenida Hipólito Yrigoyen. Finalmente, atravesaron la calle Charlín y chocaron contra una de las viviendas de la zona.

El avión se despistó y se incendió. (Foto: AFP/Magali Cervantes).
El avión se despistó y se incendió. (Foto: AFP/Magali Cervantes).

La rápida respuesta de los bomberos de San Fernando -que llegaron en menos de tres minutos- y luego los de Tigre, contrasta con los interrogantes sobre la actuación del cuerpo de rescatistas del Aeropuerto Internacional de San Fernando. De esta manera, la investigación busca determinar si contaban con los equipos necesarios para cortar el fuselaje y facilitar el rescate de los pilotos.

Previamente, el estado del equipamiento de emergencia en aeropuertos argentinos ya había sido objeto de críticas en auditorías internacionales anteriores, como las realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estas señalan deficiencias en la preparación y las malas condiciones de los equipos de seguridad, lo cual abre un nuevo frente en las averiguaciones de lo que pasó durante la tarde de este miércoles.

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