Politica
Por qué el ex senador Kueider quedó implicado en el caso Securitas y es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cobro de coimas
La causa está a cargo de la jueza Arroyo Salgado y ya tiene una docena de procesados. Entre ellos, los hermanos Tórtul, a cargo de la filial entrerriana de la firma de seguridad privada, acusados de pagar sobornos a la empresa de energía ENERSA, en la época en que el ex legislador era secretario general de la Gobernación. Los departamentos que lo vinculan a esos empresarios. Qué dicen su abogado y Bordet
En 2019, una auditoría interna en la empresa de seguridad y vigilancia privada Securitas Argentina detectó el pago de coimas a funcionarios públicos, al menos, desde 2013, para garantizarse contratos con empresas y organismos estatales en todo el país, o cobrar servicios adeudados en gestiones anteriores. La entonces filial argentina de Securitas AB, cuya casa matriz está en Suecia, se autodenunció en febrero de 2020 y ofreció colaborar con la investigación judicial, en el marco del Régimen de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas.
Esa autodenuncia derivó en una megacausa que instruyó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, junto al fiscal Fernando Domínguez y Diego Velazco de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por el pago de sobornos y favores para maximizar las ganancias de la empresa. “Con Securitas se repitió la misma matriz de corrupción en todas las provincias, tanto en el sector público como privado. Sobornos a funcionarios, tanto nacionales como provinciales, y pago de favores a responsables de compras en las empresas privadas para quedarse con los contratos”, advirtió un funcionario judicial que participó de la investigación de esta causa.
Entre las empresas y organismos públicos implicados aparecen AySA, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA), la Oficina General de Contaduría del Ejército Argentino, Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de diversas provincias, el Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, y el Registro Nacional de Armas (RENAR). Los delitos detectados por la Justicia Federal fueron cohecho, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos.
Para conseguir los contratos, la empresa y sus filiales en las distintas provincias recurrieron a la sobrefacturación o a la simulación de servicios nunca prestados. Según los investigadores, “se diseñó un sistema contable marginal (denominado “caja 2″) en el cual registraron a proveedores fraudulentos o que no prestaban servicio alguno y, a través de los pagos de las respectivas facturas, obtuvieron sendas sumas de dinero que, a su vez, eran utilizadas para, entre otras cosas, el pago a funcionarios de organismos públicos y de empresas públicas y privadas”.
En esta causa ya hay 11 acusados con procesamientos dictados por Arroyo Salgado, confirmados el 4 de diciembre último por la Cámara Federal de San Martín. Entre los procesados, figuran ex directivos de Securitas Argentina y un ex gerente de Logística de ENERSA, Alejandro Javier Cis.
Kueider no estaba en un principio implicado directamente en este expediente. Las alertas se encendieron tras la denuncia en su contra realizada el 2 de julio último por el periodista Christian Sanz por presunto enriquecimiento ilícito ante el mismo Juzgado de Arroyo Salgado, en base a notas en el sitio El Disenso y la revista Análisis sobre la compra de varios departamentos en Paraná.
Los investigadores comenzaron a conectar las coimas pagadas por Securitas a la empresa de energía provincial ENERSA con el crecimiento patrimonial de Kueider. El ahora ex legisldaor nacional ingresó a la política en 1999 como concejal de Concordia, y desarrolló su carrera en el gabinete de ese municipio y luego fue secretario general de la Gobernación de Entre Ríos, entre 2015 y 2019, durante el mandato del peronista Gustavo Bordet. Kueider fue su jefe de campaña y persona de su confianza, hasta el distanciamiento político por la ruptura de ex senador, en 2022, con el bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta.
En parte de ese período, más precisamente entre 2016 y 2018, la Regional Litoral de esa empresa de seguridad privada estaba a cargo de los empresarios entrerrianos Claudio y Marcelo Tórtul, luego de que esta empresa adquiriera su firma El Guardián SA en 2008. De acuerdo a la propia investigación interna de Securitas y los mensajes analizados por la magistrada y los fiscales a partir del material incautado en distintos allanamientos, los hermanos habrían efectuado pagos en efectivo a funcionarios de ENERSA, para garantizarse la renovación del contrato con esa empresa estatal. El dinero para el pago de los sobornos habría sido obtenido a través de un supuesto proveedor fraudulento de nombre Tornell SA, que era en realidad otra empresa de los Tórtul, que le facturaba a Securitas sin brindar ningún servicio concreto.
Es en esa operatoria de pagos y cobros ilegales entre Securitas y ENERSA donde los investigadores creen que habría tenido algún tipo de participación Kueider, por su rol de secretario general de la Gobernación de Entre Ríos.
Desde el entorno del ex senador refutaron esa sospecha y aseguraron a Infobae que Kueider “no tuvo nada que ver con la gestión de ENERSA y no intervenía en el directorio” de la empresa energética entrerriana. Su abogado, Maximiliano Ruiz, le dijo a este medio que el ex senador “no entiende por qué lo vinculan con esa causa (Securitas), que no tiene nada que ver” y que “no recuerda haber ejercido esas funciones que dicen que ejerció en ENERSA”. Y agregó: “Se están mezclando las cosas, y se está forzando la vinculación con la causa por los departamentos en Entre Ríos, para sumar impacto mediático”.
Esto fue ratificado por el ex gobernador Bordet en diálogo con este medio: “El Poder Ejecutivo provincial no forma parte de la administración de la empresa, ni participa de sus decisiones. Hay diferentes sociedades anónimas en la provincia, que tienen un presidente y un directorio”. Actual diputado nacional por Unión por la Patria y al frente de la gobernación entrerriana entre 2015 y 2023, aseguró que “Kueider no formaba parte del directorio ni era síndico de ENERSA”. Explicó que su participación se limitó a “firmar las actas de la asamblea anual de la empresa, en representación del estado provincial”.
En el expediente, hay un mensaje que intercambiaron Claudio Tortul, su hijo Ramiro y su hermano Marcelo el 28 de enero de 2019 en el que se habla de “pagar la parte de bordet” (sic), en una conversación en la que hablan de “ir a casa de gobierno para cerrar el negocio” con ENERSA. Identificados como “CT”, “RT” y “MT”, mencionaban el precio acordado a cobrar a ENERSA por el servicio de seguridad entre noviembre de 2018 y marzo de 2019. Ese mes, el contrato de Securitas con ENERSA se renovó por dos años, con una actualización del monto. También hacían referencia al “negro”, quien sería José Gervasio Laporte, secretario Legal de Técnico de la Provincia de Entre Ríos hasta su fallecimiento en julio de 2020, a quien le habrían “pagado” una parte con un vehículo Ethios.
Bordet desmintió ante Infobae haber cobrado dinero de los Tortul o Securitas, y respecto de ese mensaje entre los hermanos Tortul, señaló: “Puede que se haya invocado mi nombre para obtener algún tipo de beneficio”. Y aseguró: “Solo me reuní con el presidente o algún director de ENERSA cuando fui gobernador para fijar cuestiones de política energéticas, de los valores de las tarifas, de obras de infraestructura, pero jamás tuve reuniones referidas a la seguridad. Las contrataciones en materia de seguridad son, si se quiere, un tema menor. Se realizaban dentro de la empresa, las decidía el directorio, integrado por cinco miembros y un presidente, y eran revisadas por los cinco síndicos. La empresa Securitas ya venía prestando el servicio cuando llegué a la gobernación. Nunca nadie me consultó sobre el contrato de seguridad, no tuve ninguna participación en esa decisión, ni en la renovación en 2019″.
En ese sentido, también negó cualquier vinculación con los hermanos Tortul: “Nunca tuve trato, ni crucé mensajes de Whatsapp, ni email, ni me reuní con ellos. Y no quise tenerlo nunca. Era habitual que ellos buscarán tener acceso al círculo de poder. Siempre mantuve distancia. En una provincia todos nos conocemos. Solo pude haber coincidido en algún evento social”.
La vinculación entre Kueider y los Tórtul
Para los investigadores, la vinculación de la causa Securitas con Kueider surgió a partir del análisis del patrimonio de eso dos empresarios de la construcción, dueños de la desarrolladora inmobiliaria que construyó el edificio Live en la ciudad de Paraná, ubicado en Santiago del Estero 511 esquina Tejero Martínez, y donde Claudio Tortul tiene dos departamentos y tres cocheras. El inmueble fue allanado el jueves por la mañana la jueza Arroyo Salgado.
En ese mismo edificio, a través de la sociedad Betail SA que usó como pantalla, Kueider compró a su vez, en 2021, tres departamentos y dos cocheras. La adquisición se realizó a través del Fideicomiso Santiago Tejeiro (por el nombre de cruce de calles del edificio), según figura en el Balance de ese año de Betail SA, al que accedió Infobae. El valor de los tres inmuebles supera los USD 650.000, sin considerar el valor de las cocheras. En diciembre, las expensas totalizaron $255.000, como reveló Infobae esta semana.
Uno de los departamentos de Betail SA/Kueider es el semipiso del 13 “A”, cuyo vecino de enfrente es justamente Claudio Tortul, titular del 13 “A”. La propiedad de esos departamentos salió a la luz por la titularidad de las expensas del edificio a nombre de Betail SA, como reveló la revista Análisis el 6 de junio último.
El ahora ex senador no incluyó estos inmuebles en la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente al 2021. Adeuda las declaraciones juradas posteriores, cuya presentación exige la Ley de Ética Pública a los funcionarios nacionales.
Otro dato que alertó a los investigadores es que, a partir de junio, las expensas de los departamentos de Kueider/Betal SA en el edificio Live pasaron a estar a nombre de Iara Guinsel Costa, la secretaria que lo acompañaba cuando fue descubierto en Paraguay con USD 211.000 y sería su compañera afectiva. Ese cambio de titularidad se dio después de los allanamientos ordenados por Arroyo Salgado en el capítulo ENERSA de la causa Securitas, y fue uno de los motivos – según pudo saber Infobae – por el que la magistrada resolvió pedir el desafuero y detención el jueves pasado.
En el requerimiento fiscal de octubre pasado en la causa por enriquecimiento ilícito, Domínguez evaluó que Kueider “posiblemente, eligió esconder la propiedad de esos departamentos utilizando a su secretaria como prestanombre”.
El ex senador es el dueño del 50% de Betail SA, firma a la que ingresó en diciembre de 2019 a poco de asumir su banca en la Cámara alta. El otro 50% figura originalmente a nombre de su amigo Rodolfo Daniel González, un puntero político peronista de Concordia, empleado de la Biblioteca del Congreso desde 2004. Luego González le transfirió sus acciones a Javier Rubel, primo de Kueider, de profesión albañil, sin mayores antecedentes comerciales. La empresa, constituida como una agropecuaria, no registra ningún tipo de actividad comercial en sus balances presentados ante la IGJ.
Para Domínguez, es necesario “dilucidar cómo una empresa que tiene como propietario a un funcionario público y un monotributista puede gastar cientos de miles de dólares en propiedades”. La hipótesis es que Betail SA sería simplemente una pantalla para ocultar los bienes del ex senador.
Causas conexas
A principios de octubre, el fiscal Domínguez presentó un requerimiento de instrucción para que a Kueider se lo investigue por el posible delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo, cohecho activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de activos.
En la imputación, Domínguez consideró que el hoy ex senador “podría encontrarse inmerso en una trama de corrupción que le permitió aumentar considerablemente su patrimonio y ocultarlo de manera ilegal, haciendo uso para ello de su calidad de funcionario público”. Según el representante del Ministerio Público, se podría “estar frente a un escándalo perpetrado por un servidor público, de un lado, y de la asociación ilícita” investigada en el marco de la causa Securitas.
El fiscal pidió a la Inspección General de Justicia los estatutos y balances de la empresa Betail SA; a la Oficina Anticorrupción, las declaraciones juradas del senador; a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un informe sobre su actividad económica e ingresos, y un detalle de sus cuentas bancarias y bienes; y a los Registros, informes sobre sus inmuebles. Además, solicitó que se levante el secretario fiscal y bancario.
El 8 de octubre pasado, Arroyo Salgado resolvió la conexidad de la causa de Securitas y la nueva denuncia por enriquecimiento ilícito contra Kueider. Esto implicó que, si bien son dos expedientes diferentes, corren por “cuerdas paralelas” como suele decirse en el ámbito tribunalicio, por lo que la jueza puede usar pruebas de una y otra para avanzar con la investigación.
A la causa por enriquecimiento se sumó la investigación preliminar (IP) que abrió la PROCELAC de oficio, para saber de dónde venían los USD 211.000 que se le incautaron a Kueider y su secretaria en Paraguay. Ese informe ya fue entregado el viernes a Arroyo Salgado y a Domínguez, bajo extremo hermetismo, por el fiscal Velazco. La detención de Kueider hace 10 días en Paraguay con esa suma de dinero en efectivo sin declarar abrió, además, la hipótesis de maniobras de lavado de dinero con dinero proveniente de la corrupción.
Actualmente, hay una disputa de competencia que debe resolver la Cámara entre la causa que tramita en el Juzgado de Arroyo Salgado, y la investigación por enriquecimiento ilícito contra Kueider que se sustancia en Concordia, impulsada por el fiscal José Arias.
Kueider y Guinsel Costa cumplen prisión preventiva en Paraguay por intento de contrabando de divisas. Arroyo Salgado pidió su desafuero con fines de detención. El Senado lo expulsó el jueves por amplia mayoría en una sesión envuelta en polémica porque la presidió Victoria Villarruel, cuando ya estaba de viaje en el exterior el presidente Javier Milei. Su abogado presentó un amparo para impugnar la sesión y reclamar su invalidez. Ayer, Ruiz viajó a Paraguay para reunirse con su defendido.
Según pudo saber Infobae, la nueva estrategia de Kueider sería “redoblar el ataque” e iniciar una serie de denuncias. “Estamos evaluando recusar a Arroyo Salgado por haber cursado los oficios de desafuero y allanamientos en el momento en que se estaba haciendo la sesión. Quiso torcer la votación y marca una enemistad manifiesta contra el acusado”, sostuvo Ruiz en diálogo telefónico con Infobae desse Paraguay. “Y vamos a ir contra el Poder Ejecutivo porque, en ultima instancia fue el Ejecutivo encabezado por Villarruel el que interfirió con la sesión, por lo que correspondería demandarlo, porque es de donde provino el acto lesivo que generó toda la situación”.
Politica
El Dr. Juan Carlos Ayala Asume su tercera vez en el Consejo de la Magistratura y el enjuiciamiento
El miércoles 18 de diciembre, el diputado provincial Dr. Juan Carlos Ayala asume por tercera vez la presidencia del Consejo de la Magistratura y el Enjuiciamiento. Este acontecimiento marca un hito importante en su carrera, ya que Ayala ha demostrado, a lo largo de sus mandatos, un compromiso inquebrantable con la justicia y la mejora del sistema judicial en la provincia. Esta institución, encargada de la regulación y supervisión de los magistrados, juega un papel crucial en la realización de una justicia eficaz y transparente.
Ayala, quien es reconocido por su formación académica y su experiencia en el ámbito legal, ha asumido la responsabilidad con una visión clara: trabajar hacia una mejor justicia para todos los ciudadanos. Su trayectoria en el Consejo de la Magistratura ha estado marcada por una serie de iniciativas que buscan fortalecer la independencia del poder judicial, garantizar la imparcialidad y, sobre todo, acercar la justicia a la gente.
Uno de los principales desafíos que enfrenta Ayala en esta nueva gestión es la necesidad de reformar ciertos aspectos de la estructura judicial que han mostrado deficiencias. Durante sus anteriores periodos, se ha enfocado en la evaluación de los jueces y fiscales, promoviendo un mecanismo de selección basado en méritos y competencias, lo que resulta fundamental para asegurar que aquellos que ocupan posiciones de poder en el sistema judicial actúen con integridad y competencia.
Además, Ayala ha puesto énfasis en la transparencia de los procesos judiciales. A través de la implementación de medidas que permitan a los ciudadanos acceder a la información relacionada con los casos y decisiones judiciales, se busca fomentar una cultura de confianza en el sistema. La rendición de cuentas es esencial para que los ciudadanos puedan sentirse seguros de que la justicia se administra de manera justa y equitativa.
El enfoque de Ayala en la mejora continua del sistema judicial incluye también la capacitación y formación de los magistrados. Reconociendo que el contexto social y jurídico está en constante evolución, considera indispensable que los jueces estén al día con las normativas y leyes que afectan a la sociedad, así como con las nuevas tendencias en derecho. La educación continua es, en su opinión, clave para una justicia adaptativa y sensible a las necesidades de la ciudadanía.
En esta tercera gestión, Ayala ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando en conjunto con otros actores del sistema judicial, y con la sociedad civil, para construir un espacio donde la justicia no sea solo un ideal, sino una realidad tangible para todos. Su enfoque inclusivo y participativo apunta a que los ciudadanos, al ser parte del proceso, puedan contribuir a la construcción de un sistema judicial más justo y equitativo.
En suma, la asunción del Dr. Juan Carlos Ayala al Consejo de la Magistratura y el Enjuiciamiento marca un nuevo capítulo en su trayectoria política y profesional. Con su liderazgo, se espera que continúe impulsando reformas que no solo modernicen el sistema judicial, sino que también fortalezcan la confianza de los ciudadanos en el mismo. La justicia, como pilar fundamental de la democracia, es una responsabilidad conjunta, y el papel de Ayala es, sin duda, un ejemplo de cómo se puede trabajar por un cambio significativo en beneficio de la sociedad.
Politica
El Gobierno dio de baja 2.400 contratos irregulares que la asociación que nuclea a las concesionarias de autos tenía en un ministerio
Luego de más de un mes de conflictos gremiales y negociaciones para que la mayoría acepte un retiro voluntario, las autoridades lograron reducir la plantilla de empleados que pagaba un ente cooperador, pero trabajaban en distintas dependencias del Estado
El Gobierno anunció a través de su vocero, Manuel Adorni, la finalización de más de 2.400 contrataciones irregulares en el Ministerio de Justicia que pagaba el ente cooperador ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores). Según dijo Adorni, habían “sido contratados de manera espuria por décadas, por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público conocido como el SINEP”.
Son unos 400 de esos empleados los que trabajaban en la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRPA), mientras que el resto eran personal contratado hace casi 20 años bajo esa modalidad y que cumplían funciones en otras dependencias de Justicia, y que llegaban incluso a incluir personal de limpieza de varias dependencias en todo el país.
En todos los casos, ese personal recibía su salario pagado por ACARA. El proceso de reordenamiento comenzó más de un mes atrás, cuando el ministerio ofreció un retiro voluntario en la DNRPA que la mayoría de los empleados no aceptó por considerarlo insuficiente. El retiro original contemplaba hasta 18 cuotas de montos equivalentes a los sueldos, pero los trabajadores no aceptaron porque la mayoría tienen más de 20 años de antigüedad.
A raíz de esa situación, que para el gobierno era una interna sindical provocada por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), generó un paro que afectó varias áreas de competencia de la DNRPA como la que confecciona los certificados de importación de automotores, lo que generó que se acumularan por más de dos semanas, unos 15.000 expedientes de autos importados que no se podían entregar a los compradores.
La escala del conflicto llevó al Gobierno a amenazar a los trabajadores con una denuncia penal si persistían en el modo de hacer la protesta, aunque paralelamente se extendió la fecha original de finalización del plazo para acogerse al retiro voluntario, del 27 de noviembre al 5 de diciembre.
Finalmente, en esa segunda fecha consiguieron que la mayoría de los 400 empleados de la DNRPA se adhiriera al retiro del gobierno, ya que, informalmente se les comunicó que ACARA no tenía fondos para asumir las indemnizaciones que correspondían por la antigüedad de cada persona, y que seguramente tendrían que apelar a un juicio contra el estado para cobrar a un plazo “que puede ser de unos diez años”, según se les dijo.
De este modo, no se trata de despidos en todos los casos, sino de una finalización de la condición en la que ese personal estaba contratado. “Quienes no adhirieron al retiro voluntario serán los que despidan. Muchos de nosotros ayer fuimos a ACARA a firmar el retiro voluntario”, dijo un empleado de la DNRPA a Infobae este martes.
“Una vez que se haya normalizado la situación, el gobierno hará una evaluación de las necesidades de personal y les ofrecerá a quienes considere necesarios, una recontratación en los términos que especifica la ley”, comentaron desde fuentes del gobierno.
Además, el vocero presidencial anunció que “se suprimió el pago de incentivos al personal del ministerio, que representaba un gasto anual de 15.600 millones de pesos. Estos incentivos se pagaban, en principio, para que el personal se capacite. Pero, por supuesto, como todas estas cosas en el Estado, se terminaron desvirtuando y se terminaron convirtiendo en parte del sueldo sin que del otro lado haya ningún tipo de capacitación ni nada que lo justifique”, dijo Adorni.
Estos son los famosos “sobresueldos de ACARA”, de los que se sabe hace décadas, y que se pagaban a empleados del Ministerio de Justicia por parte del ente recaudador, que es el encargado de confeccionar y distribuir a través de la comercialización de todos los elementos registrales de automotores en Argentina, como formularios, cédulas y patentes.
Adicionalmente, se anució que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte, puso fin al monopolio que mantenía el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), en relación con las capacitaciones obligatorias que requerían a los conductores para sacar la licencia profesional, por lo que el gremio recibía anualmente más de 11 mil millones de pesos desde el año 2019.
“El Presidente Javier Milei tiene un mandato claro: eliminar las cajas de la política y terminar con los negocios espurios que beneficiaron a unos pocos en detrimento de la mayoría”, dijo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “En esta nueva Argentina no hay lugar para los privilegios ni para las estructuras que saquearon al país”, finalizó.
Politica
El Gobierno buscará derogar la Ley de Aborto en el 2025
El Gobierno buscará derogar o modificar la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso durante el 2025. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en una entrevista con Alejandro Fantino.
Menem indicó que la intención de La Libertad Avanza es impulsar una nueva ley o modificar la vigente aunque reconoció que en la actualidad el oficialismo no tiene los votos para hacerlo.
«A mí gusta la idea. Yo soy pro vida. No lo dudo. Pañuelo celeste de acá a la China», señaló el presidente de la Cámara Baja. Al ser consultado sobre el conflicto social que podría generar la iniciativa respondió: «Hemos tocado un montón de otros intereses y no hemos dudado en eso».
Lo cierto es que derogar la Ley IVE fue una iniciativa del Gobierno desde la campaña electoral del 2023. Tanto el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la mayoría de sus funcionarios y legisladores expresaron su rechazo a la iniciativa votada en el 2020.
En varias oportunidades, el Presidente libertario manifestó estar en contra de la ley. Sin ir más lejos, en su último viaje a Italia, durante una entrevista, remarcó: «Yo estoy en contra de todo tipo de aborto». Y ante el cuestionamiento de que esa no es una postura liberal dijo que los liberales «no son manada» y no tenien porque pensar todos iguales. «Hay liberales que son provida y liberales que son proaborto», completó.
4Bregman acusó al Gobierno Nacional de usar el tema del aborto legal «para generar polémica»
La exdiputada y referente del Partido de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, apuntó contra el Gobierno y lo acusó de usar el tema del aborto legal «para generar polémica».
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Bregman indicó que el oficialismo «no toma conciencia» cuando habla de temas «muy sentidos» como es el aborto legal, seguro y gratuito y que, después de «tanto provocar», pueden impactar de manera negativa en la gente.
«Cada vez que este Gobierno se ve acorralado por algún escándalo, como es en este caso un escándalo de corrupción, genera otro para que no se hable de aquello que lo perjudica. Utiliza una demanda como la de la del aborto legal, seguro y gratuito, por la que hemos peleado, por la que hemos salido a la calle y por la que supimos vencer la resistencia de los partidos tradicionales y conseguir que se apruebe», aseguró.
Esta misma semana, la ex diputada nacional, se refirió a los rumores que se filtraron desde Nación con respecto a derogar la ley y aseveró que «si amenazan con atacar el aborto legal, qué quilombo se va a armar».
En la misma línea, indicó que este derecho «fue defendido en las calles por las mujeres y la diversidad» y que lo van a seguir defendiendo. «No toman conciencia que pueden generar una movilización y en el caso del aborto, puede ser una movilización gigantesca», concluyó.
-
Tecnología2 días ago
La influencia de la IA en los sistemas democráticos: ¿ChatGPT puede manipular nuestras decisiones?
-
Politica19 horas ago
Procesan a un troll libertario que amenazó a la diputada Natalia Zaracho por Facebook
-
NOTICIAS13 horas ago
Detuvieron al influencer acusado de estafar a sus vecinos de un country: el insólito motivo por el que cayó
-
Espectáculos2 días ago
La llamativa foto que subió Daniel Osvaldo luego de que su ex Jimena Barón anunciara que está embarazada
-
Espectáculos2 días ago
El descargo de la mamá de Renato de “Gran Hermano” tras la fuerte campaña para sacar a su hijo de la casa
-
Espectáculos2 días ago
La historia de Mirta Carabajal, la reina de la cocina televisada que enamoró a los famosos con sus platos
-
Deportes2 días ago
El gran gesto de Franco Colapinto con un grupo de nenes que lo fue a visitar
-
Deportes2 días ago
La reacción de Martín Demichelis tras perder la final de la liga de México con Rayados