Connect with us

Mundo

Advierten que Donald Trump quiere privatizar el Servicio Postal de EEUU

Published

on

Un informe del Washington Post señala que el presidente electo ha discutido la maniobra con Howard Lutnick, su candidato para secretario de Comercio

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en las últimas semanas un gran interés en privatizar el Servicio Postal de Estados Unidos, informó este sábado el diario The Washington Post citando a tres personas con conocimiento del asunto.

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), que ha perdido más de USD 100.000 millones desde 2007, informó de una pérdida neta de 9.500 millones de dólares para su año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, 3.000 millones de dólares más que el año pasado, en gran parte debido a un aumento interanual en el gasto no monetario de compensación a los trabajadores.

Cuando se le informó de las pérdidas anuales de la agencia, Trump dijo que el Gobierno no debería subvencionar a la organización, según el Washington Post.

Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, ha discutido su deseo de privatizar el Servicio Postal con Howard Lutnick, su elección para secretario de Comercio, en Mar-a-Lago, según el informe.

Las personas que trabajarán en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk y Vivek Ramaswamy, también han mantenido conversaciones preliminares sobre cambios importantes en USPS, según el informe, que cita a otras dos personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de USPS dijo que en los últimos tres años, la empresa ha reducido sus operaciones en 45 millones de horas de trabajo, y ha recortado el gasto en transporte en 2.000 millones de dólares.

La agencia también está buscando la aprobación regulatoria para modernizar su red de procesamiento y transporte de correo para alinearse con las prácticas modernas, lo que ahorrará entre 3.600 y 3.700 millones de dólares anuales, añadió el portavoz.

Un buzón del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) en Manhattan (REUTERS/Archivo)Un buzón del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) en Manhattan (REUTERS/Archivo)

“Ninguna política debe considerarse oficial a menos que provenga directamente del presidente Trump o de sus portavoces autorizados”, dijo Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición de Trump.

Cualquier intento de privatizar el Servicio Postal podría perturbar la industria del comercio electrónico en Estados Unidos, dijo el Washington Post, incluida Amazon, que utiliza el USPS para la entrega de “última milla” entre los centros de cumplimiento de Amazon y los clientes.

También podría perjudicar a las pequeñas empresas y a los consumidores rurales que utilizan el Servicio Postal, ya que es el único transportista que realiza entregas en rincones remotos del país.

Recientemente, Amazon dijo que donaría un millón de dólares al fondo inaugural de Trump y que emitiría su toma de posesión en su servicio Prime Video.

Trump ha tenido una relación tensa con el Servicio Postal. Algunas fuentes dijeron a Reuters que su equipo de transición está considerando cancelar los contratos del servicio para electrificar su flota de reparto.

Según las fuentes, el equipo está revisando cómo puede deshacer los contratos multimillonarios del servicio, incluyendo con Oshkosh y Ford, para decenas de miles de camiones de reparto impulsados por baterías y estaciones de carga.

En 2020, el Congreso autorizó al Departamento del Tesoro a prestar al Servicio Postal hasta USD 10.000 millones como parte de un paquete de estímulo de 2,3 billones de dólares por el coronavirus, que Trump amenazó con bloquear.

(Con información de Reuters)

Continue Reading

Mundo

El Secretario General de la OTAN se reunió con Zelensky para debatir el apoyo de la alianza y la entrega de armamento

Published

on

Mark Rutte dijo que este tema es una de las prioridades en la agenda de la cumbre de esta semana y aseguró que se explorarán opciones para asistir a Kiev, tanto en el corto como en el largo plazo

Previo a la cumbre que celebrarán los países miembros de la OTAN esta semana en Bruselas, el secretario general de la alianza, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mantuvieron un encuentro en el que debatieron el apoyo y la entrega de armamento al país en guerra.

Como suele hacer en este tipo de encuentros y, más aún en estos momentos, a la espera del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Zelensky aprovechó para pedir a Europa adoptar una posición “única” y “conjunta” en lo que respecta al envío de armamento y equipamiento militar para sus tropas, en especial los sistemas de defensa antiaérea, que permiten neutralizar los fuertes ataques rusos.

Zelensky pidió a Europa adoptarZelensky pidió a Europa adoptar una posición “única” y “conjunta” en lo que respecta al envío de armamento y equipamiento militar para sus tropas (AP)

Asimismo, el mandatario consideró esta una “buena oportunidad” para hablar sobre “garantías de seguridad” para su país, tanto “hoy como mañana”, una vez finalice la guerra.

Rutte respondió a sus pedidos y aseguró que “una de las prioridades de la agenda (de la cumbre) es asegurarnos de que el Presidente, su equipo y Ucrania estén en la mejor posición posible cuando, un día, decidan iniciar conversaciones de paz”.

De hecho, en una referencia indirecta a los 19 sistemas de defensa aérea recientemente solicitados por Kiev, el funcionario insistió que los aliados deben “hacer todo lo posible ahora para asegurarnos de que, en lo que respecta a la defensa aérea y sistemas de armamento, proporcionemos todo lo que podamos” para garantizar su victoria en el campo de batalla. Para ello, sumó, “mantendremos conversaciones, nosotros dos y, también, con nuestras delegaciones” así como con el resto de los colegas europeos.

Al igual que hizo Zelensky, Rutte se refirió al futuro de la relación entre las partes y aseguró que “cuando llegue la paz (…) después de un futuro acuerdo de paz”, la Alianza estará lista para apoyar a Ucrania en su reconstrucción económica.

Rutte aseguró que, finalizada laRutte aseguró que, finalizada la guerra, la OTAN estará lista para apoyar a Ucrania en su reconstrucción económica (REUTERS)

El canciller alemán, Olaf Scholz, habló también sobre la guerra en Ucrania y, si bien no mantuvo un encuentro con el Presidente, hizo hincapié en la importancia de que prime la soberanía de la nación que bajo ninguna circunstancia se vea “sometida a una paz dictada”. “Debemos ayudar a Ucrania a sentirse segura. Eso es lo que estamos haciendo hoy con las entregas de armas, así será también en el futuro y, por supuesto, eso significará siempre. Haremos todo lo posible para que haya garantías de seguridad”, dijo.

En esa misma línea, la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió sobre “soluciones realmente cortas y rápidas” para este conflicto, que podrían dejar a Kiev en desventaja, dado que “Rusia no quiere la paz”.

“Para encontrar la mejor solución, tenemos que apoyar a Urania todo lo que podamos. Cuanto más fuertes sean en el campo de batalla, más fuertes serán también en la mesa de negociaciones y eso también redunda en el interés de Europa”, sostuvo.

Scholz también remarcó la importanciaScholz también remarcó la importancia de ayudar a Ucrania y garantizar su victoria frente a Rusia (REUTERS)

No obstante estas declaraciones, fuentes cercanas a las delegaciones que participarán de la cumbre adelantaron que no se esperan importantes anuncios para Ucrania durante la cita sino que se trata de un encuentro que responde más a una preparación de los socios europeos para la llegada de la Administración de Trump a la Casa Blanca.

“No cabe esperar fuegos artificiales”, dijeron.

(Con información de EFE y Europa Press)

Continue Reading

Mundo

Esto sabemos de Natalie ‘Samantha’ Rupnow, la presunta autora del tiroteo en la escuela cristiana de Wisconsin

Published

on

La infancia turbulenta de la adolescente de 15 años y el uso de armas en prácticas deportivas pudieron ser factores para que abriera fuego contra sus compañeros de la Abundant Life Christian School antes de suicidarse

Un tiroteo en la Abundant Life Christian School, en Madison, Wisconsin, sacudió a la comunidad el pasado lunes. Una estudiante de 15 años, identificada como Natalie “Samantha” Rupnow, abrió fuego dentro de la escuela, matando a un profesor y a un compañero antes de quitarse la vida. El ataque, que dejó además seis heridos, incluidos dos en estado crítico, de acuerdo con los reportes oficiales del Departamento de Policía de Madison.

Natalie Rupnow, quien también utilizaba el nombre de “Samantha”, nació en un entorno familiar inestable. Según una revisión de documentos judiciales realizada por The Washington Post, sus padres, Jeff y Mellissa Rupnow, se casaron en 2011, pero su relación estuvo plagada de rupturas. Se divorciaron por primera vez en 2014, para luego volver a casarse en 2017. Sin embargo, el patrón continuó: se divorciaron nuevamente en 2020, y tras un breve periodo separados, volvieron a casarse antes de un tercer y definitivo divorcio en 2021.

Los acuerdos de custodia reflejan un patrón de constantes mudanzas para Natalie. Durante varios años, la adolescente alternó su residencia entre el hogar de su madre y el de su padre cada dos o tres días, un estilo de vida que podría haber afectado su estabilidad emocional, de acuerdo con The Washington Post. En 2022, sus padres acordaron que pasara más tiempo con su padre, quien además la inscribió en terapia psicológica para ayudarla a lidiar con los desafíos de su situación familiar.

El uso de armas y un perfil inquietante

La adolescente de Madison queLa adolescente de Madison que sacudió a una escuela cristiana con un tiroteo mortal. (REUTERS/Cullen Granzen)

Natalie no era ajena al manejo de armas de fuego. Según reveló CNN, en agosto de este año su padre publicó en Facebook una foto de ella practicando tiro en el North Bristol Sportsman’s Club, un club de tiro recreativo en Dane County. En la imagen, Natalie aparece portando una pistola mientras viste una camiseta de la banda alemana KMFDM, conocida por su estética industrial y su aparición en los intereses de los autores del tiroteo de Columbine en 1999. Aunque las letras de la banda han sido malinterpretadas en otros incidentes, en ese momento el grupo condenó la violencia.

El jefe de policía de Madison, Shon Barnes, indicó que las autoridades están investigando cómo la adolescente obtuvo la pistola utilizada en el ataque y rastreando el arma desde su fabricación hasta el momento en que llegó a las manos de Natalie. Barnes también hizo un llamado a la comunidad para que aquellos que conocieran a Natalie y tuvieran información sobre su estado emocional antes del tiroteo, colaboraran con la investigación.

¿Qué factores contribuyeron a la tragedia?

Solo el 4% de losSolo el 4% de los tiroteos escolares son cometidos por mujeres: un caso atípico en Wisconsin. (REUTERS/Cullen Granzen)

Las autoridades señalan que el caso de Natalie Rupnow es inusual por varias razones. No solo forma parte del reducido 4% de tiroteos escolares cometidos por mujeres desde 1999, de acuerdo con cifras de The Washington Post, sino que también su edad y el contexto religioso de la escuela donde ocurrió el ataque la convierten en una anomalía estadística.

En conferencia de prensa, el jefe Barnes destacó que aún se desconoce el motivo exacto del ataque, aunque sugirió que pudo haber sido causado por una combinación de factores. Entre ellos, se investiga si Natalie fue víctima de acoso escolar o si su vida familiar pudo haber contribuido a un estado emocional crítico. Además, mencionó la existencia de un documento compartido en redes sociales que podría ofrecer pistas sobre su estado mental; sin embargo, aún están tratando de verificar la autenticidad del texto.

Según expertos como Jillian Peterson, directora del Violence Prevention Project Research Center, los tiroteos escolares suelen estar precedidos por una combinación de trauma infantil, aislamiento y una crisis específica. “Lo que vemos frecuentemente es un historial de rechazo social, junto con una falta de apoyo emocional consistente”, afirmó Peterson en The Washington Post.

Mientras tanto, los padres de Natalie han estado cooperando con la investigación, aseguró Barnes. No hay evidencia de que poseyeran el arma utilizada o de que fueran negligentes en su almacenamiento, pero la policía continúa indagando.

Abundant Life Christian School: Una comunidad golpeada

La comunidad de Madison seLa comunidad de Madison se encuentra en shock luego de la tragedia en Abundant Life Christian School. (REUTERS/Cullen Granzen)

La escuela, fundada en 1978, alberga a menos de 400 estudiantes desde preescolar hasta secundaria. Sus medidas de seguridad incluyen entrenamientos regulares para responder a ataques, aunque no cuentan con detectores de metales ni presencia policial en el campus. Según Barbara Wiers, una representante de la escuela citada por The New York Times, la comunidad se mantiene unida a través de la fe, incluso ante esta tragedia.

El caso de Natalie Rupnow plantea una vez más preguntas sobre cómo los menores obtienen acceso a armas de fuego. En Wisconsin, las leyes prohíben que menores de 18 años posean armas, salvo en actividades supervisadas como la caza o el tiro deportivo. Sin embargo, la legislación no exige que las armas sean almacenadas bajo llave si hay niños mayores de 14 años en casa, de acuerdo con información citada por CNN.

Continue Reading

Mundo

Los mensajes en los que la madrastra de Sara Sharif confesaba las palizas que le daban: «Está cubierta de moretones»

Published

on

Beinash Batool, de 30 años, fue condenada a cadena perpetua, junto con su esposo, por el crimen de la nena que conmocionó el Reino Unido.

El padre y la madrastra de Sara Sharif fueron condenados el martes a cadena perpetua por el crimen de la nena anglopakistaní que murió en 2023 por malos tratos. Cuando encontraron su cuerpo, la pequeña estaba cubierta de moretones y marcas de mordeduras. Tenía traumatismo craneoencefálico, 25 fracturas y 70 marcas de golpes o heridas. La habían golpeado con un bate de cricket y quemado con una plancha.

No es exagerado hablar de tortura”, afirmó el juez del Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, en Londres. Durante más de una hora explicó su decisión, detallando los “viles” actos que sufrió la pequeña.

Su padre, Urfan Sharif, de 43 años, no podrá salir de la cárcel hasta que haya cumplido una pena de 40 años. La madrastra de la niña, Beinash Batool, de 30 años, tendrá que permanecer detenida durante al menos 33 años.

El tío de la niña, Faisal Malik, de 29 años, hermano del padre de la pequeña, que vivía con la pareja en los ocho meses anteriores a la muerte de Sara Sharif, fue declarado culpable de “provocar o hacer posible su muerte” y fue sentenciado a 16 años de prisión.

Urfan Sharif, su pareja Beinash Batool y el hermano de Sharif, Faisal Malik, fueron declarados culpables por el crimen. (Foto: Policía de Surrey).
Urfan Sharif, su pareja Beinash Batool y el hermano de Sharif, Faisal Malik, fueron declarados culpables por el crimen. (Foto: Policía de Surrey).

Los mensajes de WhatsApp en la que la madrastra de Sara Sharif reconoció los malos tratos

Durante la investigación del crimen, la policía encontró una serie de mensajes de WhatsApp en los que la madrastra de Sara le contaba a sus hermanas sobre la violencia contra la niña de 10 años, que se extendió durante al menos dos años antes de su muerte.

El fiscal William Emlyn Jones KC dijo que los mensajes que Batool envió a sus hermanas mostraban que “no todo estaba bien” en el hogar y presentaban a Sharif como un “padre enojado”.

En diciembre de 2020, Batool le compartió a una de sus hermanas, Qandeela Saboohi, algunas fotografías de la nena con graves hematomas en los brazos y la cara.

En mayo de 2021, le contó que Urfan “le dio una paliza a Sara” y que la nena estaba “cubierta de moretones, literalmente golpeada hasta dejarla negra”. Ese día la golpiza que recibió fue tal que la nena no se podía mover. “Lo siento mucho por Sara, la pobre no puede caminar. Tengo muchas ganas de denunciarlo”, escribió Batool.

“Como mínimo, demuestra que Sara estaba siendo lastimada y herida ya en la primavera de 2021, es decir, más de dos años antes de su muerte, y que Beinash Batool estaba al tanto e incluso en su versión de los hechos, no lo detuvo”, afirmó el fiscal.

En febrero de 2022, Batool le contó a otra hermana que Sharif estaba “golpeando a Sara… porque se estaba portando mal”. Agregó que la nena tenía “ansiedad” y vomitaba todo lo que comía, y agregó: “El comportamiento de Urfan la hace hacerlo más”.

Luego le dijo a su hermana: “Si le pasa algo a Sara no podré perdonarme”.

Su padre la sacó de la escuela un año antes de su muerte y le obligó a usar el hijab. (Foto: gentileza BBC).
Su padre la sacó de la escuela un año antes de su muerte y le obligó a usar el hijab. (Foto: gentileza BBC).

En el verano de 2022, Batool se quejó de que no podía ocultar los moretones en el cuerpo de la nena y que por eso “no podía enviarla a la escuela con ese aspecto”.

Sara fue finalmente desescolarizada en abril de 2023 y murió cuatro meses después.

“Estos mensajes son solo una pequeña parte del panorama general. La acusación sostiene que la muerte de Sara fue causada por las acciones combinadas de los tres adultos en la casa; porque el ataque y abuso sistemático, si no diario, ciertamente frecuente, de esa pequeña niña no podría haber ocurrido sin la participación, asistencia y estímulo de todos ellos”, sostuvo el fiscal durante el juicio.

“Ocultarle el secreto al mundo exterior es sólo un pequeño aspecto de ese proceso. No sería de extrañar que Beinash Batool sólo presentara una imagen parcial de la verdad a los miembros de su propia familia”, cerró.

Cómo encontraron el cuerpo de Sara

Eran las 2:47 del 10 de agosto de 2023 cuando la policía de Surrey, en el sureste de Inglaterra, recibió una llamada desde el aeropuerto de Islamabad, Pakistán. “Maté a mi hija”, confesó sharif. “No quise matarla, pero la golpeé demasiado. Soy un padre cruel”, agregó.

Tras la llamada de Sharif, la policía acudió al domicilio familiar, en Woking, a unos 45 kilómetros al suroeste de Londres. En una habitación en lo alto de las escaleras, los agentes encontraron el cuerpo de Sara, en la cucheta de abajo de una cama marinera, debajo de las sábanas.

Junto a la almohada había una nota escrita a mano por Sharif, en la que decía que había golpeado y matado a su hija. “Perdí la cabeza”, escribió el hombre, que había huido a Pakistán junto a su pareja y sus otros cinco hijos, según la BBC.

La carta que el papá de Sara Sharif dejó al lado de su cuerpo. (Foto: gentileza The Guardian).
La carta que el papá de Sara Sharif dejó al lado de su cuerpo. (Foto: gentileza The Guardian).

La autopsia mostró que la niña sufrió “numerosas lesiones” durante un largo periodo. Su cuerpo estaba cubierto de hematomas, marcas de mordeduras y 25 fracturas, que un médico solo pudo explicar por golpes violentos y repetidos. Hasta había sido quemada con una plancha.

El cuerpo de la niña también mostraba 70 marcas de golpes o heridas. Una búsqueda en la casa y el jardín reveló, entre otras cosas, capuchas caseras hechas con bolsas de plástico y cinta adhesiva, así como un bate de cricket con la sangre de Sara.

Cuando fue interrogado durante el juicio, el padre, taxista de profesión, admitió haber causado la muerte a su hija, después de negar inicialmente todos los cargos y culpar a su pareja. Dijo que hubo días en que volvió a su casa y encontró a la nena atada con cinta a una silla.

Sharif también admitió haber causado múltiples fracturas en las semanas previas a la muerte de Sara, utilizando un bate de cricket contra ella, aunque negó tener la intención de matarla.

Beinash Batool fue condenada a 30 años de cárcel por el crimen. (Foto: gentileza Cambridge Independent).
Beinash Batool fue condenada a 30 años de cárcel por el crimen. (Foto: gentileza Cambridge Independent).

Los tres sospechosos se fugaron a Pakistán el día anterior al descubrimiento del cuerpo, lo que condujo a una búsqueda internacional.

Finalmente, tras un mes de reflexión, decidieron regresar a Reino Unido en septiembre de 2023, donde fueron detenidos e inculpados.

Los padres biológicos de Sara Sharif se habían separado en 2015, y la pequeña vivía al principio con su madre, Olga, de origen polaco, hasta que la justicia decidió en 2019 que debían estar con su progenitor.

El juicio puso de relieve el fracaso de los servicios sociales en el caso de la niña, cuya custodia fue arrebatada a su madre y entregada a su padre, que no detectaron la violencia que sufrió pese a avisos de su colegio.

Continue Reading

TENDENCIAS