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Economia

Se cumple un año de la devaluación de Javier Milei: la evolución del dólar mayorista

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Se cumple un año desde el salto del dólar en la primera semana de Gobierno de La Libertad Avanza. El ancla cambiaria que se impuso a lo largo del año licuó la ganancias de competitividad.

El 13 de diciembre del año pasado el tipo de cambio oficial mayorista pasó de $366,50 a $799,98, en una medida que el Gobierno consideró que se trataba de un sinceramiento del valor real del dólar, en un contexto de brecha mayor al 150%. A un año de ese hecho, la competitividad del peso volvió al nivel previo a la asunción de Javier Milei.

En aquel momento, también aumentó considerablemente la competitividad del peso. En otras palabras, se abarató la Argentina. Esto se mide según el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) que elabora y publica el Banco Central (BCRA). Ese indicador muestra el poder de compra del peso contra una canasta de monedas de los países que más comercian con la Argentina.

Cuando el ITCRM sube, significa que el peso se abarata. Cuando baja, indica lo contrario. El 13 de diciembre del año pasado, el indicador pasó de 74,5 a 161,3. Sin embargo, hoy se ubica nuevamente en 80, debajo del valor registrado el 7 de diciembre de 2023, último día hábil del gobierno de Alberto Fernández, cuando el ITCRM era de 81,5.

El índice de tipo de cambio real multilateral muestra la relación entre el peso y otras monedas. (Foto: ITCRM - BCRA).
El índice de tipo de cambio real multilateral muestra la relación entre el peso y otras monedas. (Foto: ITCRM – BCRA).

“El ajuste implicó un tipo de cambio real un poco más competitivo, lo que le permitió al Central comprar divisas y conseguir un superávit en la cuenta corriente, crucial para generar un flujo de divisas en un contexto de escasez”, recordó GMA Capital.

Entre la devaluación de diciembre del año pasado y los números actuales hubo una política sostenida del Gobierno de usar el tipo de cambio oficial como ancla. Tras el salto inicial, el BCRA comunicó que deslizaría el precio del dólar mayorista a un ritmo de 2% mensual. En aquel momento, la entidad no precisó cuánto tiempo mantendría esa política y la mayoría de los analistas privados dudaba de su capacidad para sostenerla.

El Banco Central sostuvo la devaluación mensual en 2% durante todo 2024. (Foto: AFP / Luis Robayo).
El Banco Central sostuvo la devaluación mensual en 2% durante todo 2024. (Foto: AFP / Luis Robayo).

Sin embargo, el Gobierno -ayudado por el cepo– no solo logró continuar con esa suba por goteo del tipo de cambio oficial, sino que ahora anunció que pronto apreciará todavía más al peso, ya que el ritmo de suba del dólar bajará a 1% con el objetivo de profundizar la desaceleración de los precios.

“El ritmo de la devaluación pronto se mostró insuficiente frente a los niveles de inflación existentes. El tipo de cambio real se apreció aún más, mientras que los ingresos desde el frente comercial comenzaron a menguar. A pesar de ello, en el marco de la Fase 2, el Gobierno optó por mantener el ancla nominal del 2% mensual con un doble propósito: estabilizar las dos unidades de cuenta en una economía bimonetaria y evitar nuevas escaladas inflacionarias”, añadió GMA Capital.

Las consecuencias del atraso cambiario

Aunque el tipo de cambio fijo ayuda al Gobierno a moderar todavía más la inflación, la pérdida de competitividad del peso genera otros problemas en la economía local. Por una parte, la Argentina se vuelve más cara y, al contrario, los países limítrofes se abaratan.

Ese dato, justo en la víspera de la temporada de verano, es un tema a seguir de cerca. Se espera un récord de argentinos en las playas de Brasil y los viajes pueden afectar a las reservas. El gasto por turismo viene creciendo y ya en octubre arañó los US$700 millones.

Tras el acuerdo de comercio entre el bloque europeo y el sudamericano, la presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, da su discurso ante la mirada del mandatario argentino, Javier Milei. (Foto: Mariana Greif/Reuters).
Tras el acuerdo de comercio entre el bloque europeo y el sudamericano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da su discurso ante la mirada del mandatario argentino, Javier Milei. (Foto: Mariana Greif/Reuters).

Otro punto tiene que ver con el comercio exterior. En el contexto del acuerdo de comercio firmado por la Unión Europea y el Mercosur, la consultora LCG alertó: “Venimos señalando que estas iniciativas aperturistas nos encuentran con una situación de atraso y de pérdida de competitividad cambiaria, que lejos está de poder compensarse con un lento proceso de reducción impositiva o burocrática. Apertura y atraso no son una buena combinación, y claramente lo que debería replantearse no es la apertura sino la estrategia cambiaria para que la inserción e integración global sea lo más aceitada posible”.

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Economia

CAME solicita reparaciones de rutas estratégicas para el comercio nacional e internacional

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en el pedido de ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos de relevancia para el entramado productivo argentino. Ambas rutas son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur.

El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas.

Entre las consecuencias críticas que menciona la FEC por el mal estado de las vías se destacan:

Logística y producción: incremento en los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales, con afectación directa en la competitividad regional y nacional.

Conexión internacional: obstáculos para el flujo comercial con el Mercosur, limitando las exportaciones y el intercambio económico.
Turismo: pérdida de oportunidades en un sector estratégico para la economía regional, afectando directamente a las comunidades locales.

Seguridad vial: riesgo constante para quienes transitan estas rutas, con un incremento en la cantidad de accidentes.

Desde CAME se resalta la importancia de la colaboración público-privada para la implementación de medidas fundamentales que potencien a los emprendimientos productivos. En tal sentido, se les solicita a las autoridades nacionales priorizar la reparación y el mantenimiento de estas rutas estratégicas para el comercio de toda la Argentina.

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CAMPO

El duro pronóstico del campo para 2025: «Lo peor está por venir»

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Luego del comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba, donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones, el referente de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, señaló que «hay luces que alertan» y «si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea Presidente”, advirtió.

El referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, lanzó este martes un duro pronosticó para 2025 al asegurar que «lo peor está por venir». Sus expresiones ocurren luego del comunicado lanzado por la Mesa de Enlace de su provincia donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones.

“Pedimos que bajen algunos puntos las retenciones y un programa que nos incluya. Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, señaló Pizzichini en un primer momento por Radio 10.

Luego en el mismo sentido analizó que «nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”.

Acerca de la situación del país, el integrante de la Federación Agraria señaló que no considera que haya pasado “lo peor”: “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente”.

El comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

A esto se le suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido.

Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba exigimos la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.

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Economia

Sin impuesto PAIS y tras la devaluación del real, crece el temor de los industriales por la apertura comercial

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Los empresarios advierten por la falta de competitividad y esperan medidas del Gobierno para “nivelar la cancha”. Según estimaciones privadas, el déficit comercial con Brasil fue de US$308 millones en 2024 y para espera se espera que sea 10 veces más.

La industria se prepara para un año de verdadera apertura comercial. A la baja de aranceles, la quita del impuesto PAIS, los menores plazos para importar y el peso cada vez más apreciado se suman la devaluación del real en Brasil y del yuan en China, los principales socios comerciales de la Argentina con gran competitividad en materia productiva. Por eso, los empresarios locales esperan medidas del Gobierno para “nivelar la cancha” y advierten que, si no, podría haber cierres y despidos.

La posición del sector industrial la expresó Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar. En una entrevista con el podcast La Fábrica, afirmó: “Hoy en día se observa un crecimiento significativo en la importación de productos ya terminados, especialmente en el sector de la construcción. Es posible traer un edificio entero en contenedores, incluyendo a los técnicos que lo ensamblarán. No es una exageración, este fenómeno plantea un desafío”.

El tema se sigue de cerca puertas adentro de la Unión Industrial Argentina (UIA), la gremial empresaria más importante del sector, que esperaba una reunión a fin del 2024 con el ministro de Economía, Luis Caputo, pero que finalmente se pospuso, sin fecha específica. También aguardaban una señal para “nivelar la cancha”, por ejemplo, con la presentación en el Congreso de una Ley Pyme, tal como prometió el titular de ARCA, Juan Pazo.

En la industria consideran que para que se dé un escenario de mayor apertura en 2025 es necesario avanzar en los aranceles en el marco del Mercosur, algo que la Argentina ya pidió a los socios para aumentar las posiciones de listas de excepciones de aranceles.

Medidas que facilitan las importaciones, como el fin de las autorizaciones de licencias como el SIRA, fueron bien vistas por la industria por la posibilidad de poder acceder a insumos para la producción. Lo mismo con los plazos más cortos para contar con los dólares para pagar importaciones.

Sin embargo, así como esas medidas facilitan la llegada de insumos, en la industria también alertan que permiten al mismo tiempo la llegada de bienes finales. Así lo graficó un empresario de la UIA: “La apertura comercial es similar, lo diferente son las condiciones comerciales. La economía ahora se va a recuperar y con un peso revaluado”.

Según el REM, en 2025 el aumento de importaciones será del 11%, con una mejora de la actividad económica estimada en 4,5%. (Foto: NA)
Según el REM, en 2025 el aumento de importaciones será del 11%, con una mejora de la actividad económica estimada en 4,5%. (Foto: NA)

Para las consultoras, el 2024 cerró con importaciones de US$60.593 millones. Para el 2025 se espera que sean de US$67.449 millones, una suba del 11%, con una economía que crecerá 4,5%. Las proyecciones fueron publicadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En la industria aclaran que el aumento de las importaciones no es negativo per se, sino que el problema es que “la recuperación de la economía irá para los bienes terminados traídos de afuera”, manifestó un industrial.

Aunque muchos referentes del sector prefieren no hablar de “dólar atrasado” para no tener conflictos con el Gobierno, todos coinciden en la fuerte apreciación del peso. Y a eso se le suma la devaluación histórica del real en Brasil, con un tipo de cambio que trepó 25% en el último año.

Las proyecciones alarman: en 2024, el déficit comercial con Brasil fue de US$308 millones. Para el 2025 se espera que sea 10 veces más, según la consultora Abeceb, con un rojo estimado para este año de por lo menos US$3000 millones, por importaciones que crezcan 30% hasta los US$18.500 millones “como piso”.

El temor de la industria es que se produzcan cierres y despidos, como sucedió en la fábrica de calzado Dass en Coronel Suárez, que empleaba a 360 trabajadores. Así lo aseguró un empresario dentro del comité ejecutivo de la UIA, que prefirió no ser mencionado: “La apertura comercial es total, no hay restricciones, las únicas regulaciones son del tipo financiero en relación a los plazos de pago al exterior definidos por el Banco Central. Como el peso se siguió apreciando durante todo 2024, se va facilitando la importación de cualquier cosa, ya sea insumo para la industria o producto terminado para consumo final, esto último en perjuicio del nivel de actividad industrial, el empleo y la generación de valor agregado”.

Ante la consulta sobre cuál es el escenario hacia adelante, el empresario del rubro textil agregó: “Lo más probable es que se vaya incrementando en forma progresiva un sendero de cierre de fábricas y despidos, lamentablemente”.

Desde el sector esperan acciones del Gobierno. Así lo aseguró el dirigente José Urtubey: “Para la apertura, en forma previa, debería bajarse la presión tributaria. De esa forma, teniendo en cuenta lo que está pasando en la región, tanto en Brasil como en Chile, en donde se están devaluando permanentemente, vamos a poder estar en niveles de competitividad razonables. Si no, va a ser muy difícil”.

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