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La torpe confesión de Zdero: “Un año sin…”

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La represión a jubiladas y jubilados, los tarifazos implacables, los recortes de subsidios, el aumento en los índices de pobreza e indigencia, las operaciones y difamaciones mediáticas como única política de comunicación, la negación de derechos básicos, la violencia discursiva… Así, de esta manera, podríamos seguir enumerando hitos de lo que ha sido el primer año de ¿gestión? (es mucho decir), digamos mejor tropelías, de Leandro Zdero al frente del gobierno del Chaco.

En lo que pretende ser un balance de estos doce meses, Zdero, sus funcionarios y representantes partidarios, muestran como aciertos lo que es ajuste, saqueo y quita de derechos, ataques a un sector de la población al que estigmatizan, desprecian, o que simplemente odian.

Su campaña de comunicación tiene por eslogan un disparador que suena más a confesión que a virtud: “Un año sin…” No hace falta que lo digan, desde que son gobierno, las chaqueñas y chaqueños no tenemos con qué.

Lo que sí tuvimos fue un año sin obra pública (¿se acuerdan que hasta no hace mucho el segundo puente era un proyecto bien encaminado hacia su concreción?); la alianza de Zdero con Milei llevó al absurdo de que nuestra provincia avale, sin siquiera poner miramientos, la paralización y/o descarte de obras que ya estaban proyectadas o encaminadas.

Tuvimos un año sin empleo; los índices de desocupación, que habían dejado de ser un problema argentino, ahora mismo son alarmantes. Según datos del INDEC, a septiembre de 2024 el Gran Resistencia encabeza el ranking de desocupación con un índice del 11%. Un índice que es todo del primer año de Zdero.

Un año sin libertad de expresión, sin pluralidad. En campaña, Leandro Zdero se jactaba de su espíritu democrático, veneraba al periodismo crítico. ¿Qué pasó desde que es gobernador? Su política de comunicación se sostiene en unas cuantas medidas básicas y autoritarias: asfixia económica, persecución, amedrentamiento y castigo a medios que se atreven a insinuar críticas; ataques y difamación desde redes sociales a dirigentes opositores y a dirigentes gremiales y sindicales. ¿Y la pluralidad? Te la debo, decía un estadista a quien Zdero solía rendir tributo.

De la misma manera, tuvimos un año sin políticas de género, sin políticas de prevención de las violencias. Como quien tiene una idea fija, algún tipo de extraña obsesión, la primera medida dispuesta por Zdero apenas asumido como gobernador, fue vetar la Ley que garantizaba el Sistema Integral de Protección Integral de Derechos Humanos y Géneros, una medida que atentó directamente contra mujeres y diversidades víctimas de violencias, y contra sus familias. Amparado en el verso de la austeridad, Zdero dejó desamparadas a quienes contaban hasta entonces con una Guardia de Géneros y con un Centro de Atención a las Víctimas. Todo esto en el Chaco, una de las cuatro provincias con mayor cantidad de femicidios.

Tuvimos, además, un año sin subsidios energéticos, lo que disparó el aumento del 180% en las boletas de luz. La decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios —y la falta de reacción, por no decir acompañamiento, provincial— impactó directamente en los hogares chaqueños, y dejó a muchas familias en la cruel disyuntiva: pagar la luz o cubrir otras necesidades básicas.

Tampoco los docentes chaqueños tuvieron este año con qué. En principio, porque 2024 fue el primer año sin incentivo docente, un derecho creado en 1998 que representaba el 10% del salario de los trabajadores de la educación. Los docentes también tuvieron un año sin paritarias. Más allá de la aplicación de la cláusula gatillo (medida, por lo demás, asumida y garantizada por el anterior gobernador, Jorge Capitanich), la falta de negociación salarial mantuvo a los aumentos docentes muy por debajo de la inflación, lo que se tradujo en una irrefutable y sostenida pérdida del poder adquisitivo.

Las chaqueñas y chaqueños tuvimos un año sin políticas ambientales. La torpe y grosera Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, votada por nuestra Legislatura —en el marco de una de las sesiones más vergonzantes de las que me ha tocado participar—, evidenció el interés del gobierno de Zdero por dar vía libre al agronegocio y a los desmontes; sin que exista un interés genuino por aplicar medidas ante una realidad ambiental alarmante.

Un año sin subsidios al transporte público. Cuando Zdero asumió la gestión, el boleto de colectivo costaba 85 pesos; hoy, con el último aumento del 700%, el boleto cuesta 1.150 pesos. Un precio inaccesible para gran parte de la población. El transporte público, una herramienta fundamental para la movilidad de trabajadores, estudiantes y jubilados, ha dejado de ser una opción viable. Si hay más motos en las calles —familias enteras arriba de una motocicleta—, si hay más accidentes, si hay un tránsito y una vida cotidiana cada día más convulsa, bien puede explicarse atendiendo a este aumento.

Un año sin medicamentos para nuestras jubiladas y jubilados. La eliminación de la cobertura gratuita de medicamentos a través de PAMI —y, de nuevo, la nula reacción del gobierno provincial— dejó a más de 60mil chaqueños mayores en una situación de total vulnerabilidad. Esta medida no es solo un golpe económico, es un acto de abandono que condena a jubiladas y jubilados a elegir entre su medicación o su sustento diario.

Tuvimos, en definitiva, un año con un oficialismo sin coraje para defender lo que es del Chaco. Las fotos que Leandro Zdero se sacó junto a Milei y junto a Patricia Bullrich no alcanzan para cubrir las necesidades de una población en riesgo, que sufre cada día el deterioro de su calidad de vida.

Este año de ajustes y políticas de exclusión ha marcado un retroceso en los derechos de las chaqueñas y los chaqueños. Pero no nos resignamos. La organización y la militancia popular serán las herramientas para recuperar lo que le han saqueado a nuestra provincia, lo que —desde la impericia, el desdén y la falta de sensibilidad— han entregado. Porque donde hay una necesidad, nace un derecho. Y donde hay unión, nace la esperanza.

 

Por Mariela Quirós

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El Dr. Juan Carlos Ayala Asume su tercera vez en el Consejo de la Magistratura y el enjuiciamiento

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El miércoles 18 de diciembre, el diputado provincial Dr. Juan Carlos Ayala asume por tercera vez la presidencia del Consejo de la Magistratura y el Enjuiciamiento. Este acontecimiento marca un hito importante en su carrera, ya que Ayala ha demostrado, a lo largo de sus mandatos, un compromiso inquebrantable con la justicia y la mejora del sistema judicial en la provincia. Esta institución, encargada de la regulación y supervisión de los magistrados, juega un papel crucial en la realización de una justicia eficaz y transparente.

Ayala, quien es reconocido por su formación académica y su experiencia en el ámbito legal, ha asumido la responsabilidad con una visión clara: trabajar hacia una mejor justicia para todos los ciudadanos. Su trayectoria en el Consejo de la Magistratura ha estado marcada por una serie de iniciativas que buscan fortalecer la independencia del poder judicial, garantizar la imparcialidad y, sobre todo, acercar la justicia a la gente.

Uno de los principales desafíos que enfrenta Ayala en esta nueva gestión es la necesidad de reformar ciertos aspectos de la estructura judicial que han mostrado deficiencias. Durante sus anteriores periodos, se ha enfocado en la evaluación de los jueces y fiscales, promoviendo un mecanismo de selección basado en méritos y competencias, lo que resulta fundamental para asegurar que aquellos que ocupan posiciones de poder en el sistema judicial actúen con integridad y competencia.

Además, Ayala ha puesto énfasis en la transparencia de los procesos judiciales. A través de la implementación de medidas que permitan a los ciudadanos acceder a la información relacionada con los casos y decisiones judiciales, se busca fomentar una cultura de confianza en el sistema. La rendición de cuentas es esencial para que los ciudadanos puedan sentirse seguros de que la justicia se administra de manera justa y equitativa.

El enfoque de Ayala en la mejora continua del sistema judicial incluye también la capacitación y formación de los magistrados. Reconociendo que el contexto social y jurídico está en constante evolución, considera indispensable que los jueces estén al día con las normativas y leyes que afectan a la sociedad, así como con las nuevas tendencias en derecho. La educación continua es, en su opinión, clave para una justicia adaptativa y sensible a las necesidades de la ciudadanía.

En esta tercera gestión, Ayala ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando en conjunto con otros actores del sistema judicial, y con la sociedad civil, para construir un espacio donde la justicia no sea solo un ideal, sino una realidad tangible para todos. Su enfoque inclusivo y participativo apunta a que los ciudadanos, al ser parte del proceso, puedan contribuir a la construcción de un sistema judicial más justo y equitativo.

En suma, la asunción del Dr. Juan Carlos Ayala al Consejo de la Magistratura y el Enjuiciamiento marca un nuevo capítulo en su trayectoria política y profesional. Con su liderazgo, se espera que continúe impulsando reformas que no solo modernicen el sistema judicial, sino que también fortalezcan la confianza de los ciudadanos en el mismo. La justicia, como pilar fundamental de la democracia, es una responsabilidad conjunta, y el papel de Ayala es, sin duda, un ejemplo de cómo se puede trabajar por un cambio significativo en beneficio de la sociedad.

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El Gobierno dio de baja 2.400 contratos irregulares que la asociación que nuclea a las concesionarias de autos tenía en un ministerio

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Luego de más de un mes de conflictos gremiales y negociaciones para que la mayoría acepte un retiro voluntario, las autoridades lograron reducir la plantilla de empleados que pagaba un ente cooperador, pero trabajaban en distintas dependencias del Estado

El Gobierno anunció a través de su vocero, Manuel Adorni, la finalización de más de 2.400 contrataciones irregulares en el Ministerio de Justicia que pagaba el ente cooperador ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores). Según dijo Adorni, habían “sido contratados de manera espuria por décadas, por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público conocido como el SINEP”.

Son unos 400 de esos empleados los que trabajaban en la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRPA), mientras que el resto eran personal contratado hace casi 20 años bajo esa modalidad y que cumplían funciones en otras dependencias de Justicia, y que llegaban incluso a incluir personal de limpieza de varias dependencias en todo el país.

En todos los casos, ese personal recibía su salario pagado por ACARA. El proceso de reordenamiento comenzó más de un mes atrás, cuando el ministerio ofreció un retiro voluntario en la DNRPA que la mayoría de los empleados no aceptó por considerarlo insuficiente. El retiro original contemplaba hasta 18 cuotas de montos equivalentes a los sueldos, pero los trabajadores no aceptaron porque la mayoría tienen más de 20 años de antigüedad.

A raíz de esa situación, que para el gobierno era una interna sindical provocada por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), generó un paro que afectó varias áreas de competencia de la DNRPA como la que confecciona los certificados de importación de automotores, lo que generó que se acumularan por más de dos semanas, unos 15.000 expedientes de autos importados que no se podían entregar a los compradores.

La escala del conflicto llevó al Gobierno a amenazar a los trabajadores con una denuncia penal si persistían en el modo de hacer la protesta, aunque paralelamente se extendió la fecha original de finalización del plazo para acogerse al retiro voluntario, del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

El conflicto llegó a un paro de actividades que demoró 15.000 certificados de importación de automóvilesEl conflicto llegó a un paro de actividades que demoró 15.000 certificados de importación de automóviles

Finalmente, en esa segunda fecha consiguieron que la mayoría de los 400 empleados de la DNRPA se adhiriera al retiro del gobierno, ya que, informalmente se les comunicó que ACARA no tenía fondos para asumir las indemnizaciones que correspondían por la antigüedad de cada persona, y que seguramente tendrían que apelar a un juicio contra el estado para cobrar a un plazo “que puede ser de unos diez años”, según se les dijo.

De este modo, no se trata de despidos en todos los casos, sino de una finalización de la condición en la que ese personal estaba contratado. “Quienes no adhirieron al retiro voluntario serán los que despidan. Muchos de nosotros ayer fuimos a ACARA a firmar el retiro voluntario”, dijo un empleado de la DNRPA a Infobae este martes.

“Una vez que se haya normalizado la situación, el gobierno hará una evaluación de las necesidades de personal y les ofrecerá a quienes considere necesarios, una recontratación en los términos que especifica la ley”, comentaron desde fuentes del gobierno.

Además, el vocero presidencial anunció que “se suprimió el pago de incentivos al personal del ministerio, que representaba un gasto anual de 15.600 millones de pesos. Estos incentivos se pagaban, en principio, para que el personal se capacite. Pero, por supuesto, como todas estas cosas en el Estado, se terminaron desvirtuando y se terminaron convirtiendo en parte del sueldo sin que del otro lado haya ningún tipo de capacitación ni nada que lo justifique”, dijo Adorni.

Estos son los famosos “sobresueldos de ACARA”, de los que se sabe hace décadas, y que se pagaban a empleados del Ministerio de Justicia por parte del ente recaudador, que es el encargado de confeccionar y distribuir a través de la comercialización de todos los elementos registrales de automotores en Argentina, como formularios, cédulas y patentes.

Adicionalmente, se anució que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte, puso fin al monopolio que mantenía el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), en relación con las capacitaciones obligatorias que requerían a los conductores para sacar la licencia profesional, por lo que el gremio recibía anualmente más de 11 mil millones de pesos desde el año 2019.

“El Presidente Javier Milei tiene un mandato claro: eliminar las cajas de la política y terminar con los negocios espurios que beneficiaron a unos pocos en detrimento de la mayoría”, dijo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “En esta nueva Argentina no hay lugar para los privilegios ni para las estructuras que saquearon al país”, finalizó.

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El Gobierno buscará derogar la Ley de Aborto en el 2025

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El Gobierno buscará derogar o modificar la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso durante el 2025. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en una entrevista con Alejandro Fantino.

Menem indicó que la intención de La Libertad Avanza es impulsar una nueva ley o modificar la vigente aunque reconoció que en la actualidad el oficialismo no tiene los votos para hacerlo.

«A mí gusta la idea. Yo soy pro vida. No lo dudo. Pañuelo celeste de acá a la China», señaló el presidente de la Cámara Baja. Al ser consultado sobre el conflicto social que podría generar la iniciativa respondió: «Hemos tocado un montón de otros intereses y no hemos dudado en eso».

Lo cierto es que derogar la Ley IVE fue una iniciativa del Gobierno desde la campaña electoral del 2023. Tanto el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la mayoría de sus funcionarios y legisladores expresaron su rechazo a la iniciativa votada en el 2020.

En varias oportunidades, el Presidente libertario manifestó estar en contra de la ley. Sin ir más lejos, en su último viaje a Italia, durante una entrevista, remarcó: «Yo estoy en contra de todo tipo de aborto». Y ante el cuestionamiento de que esa no es una postura liberal dijo que los liberales «no son manada» y no tenien porque pensar todos iguales. «Hay liberales que son provida y liberales que son proaborto», completó.

4Bregman acusó al Gobierno Nacional de usar el tema del aborto legal «para generar polémica»
La exdiputada y referente del Partido de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, apuntó contra el Gobierno y lo acusó de usar el tema del aborto legal «para generar polémica».

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Bregman indicó que el oficialismo «no toma conciencia» cuando habla de temas «muy sentidos» como es el aborto legal, seguro y gratuito y que, después de «tanto provocar», pueden impactar de manera negativa en la gente.

«Cada vez que este Gobierno se ve acorralado por algún escándalo, como es en este caso un escándalo de corrupción, genera otro para que no se hable de aquello que lo perjudica. Utiliza una demanda como la de la del aborto legal, seguro y gratuito, por la que hemos peleado, por la que hemos salido a la calle y por la que supimos vencer la resistencia de los partidos tradicionales y conseguir que se apruebe», aseguró.

Esta misma semana, la ex diputada nacional, se refirió a los rumores que se filtraron desde Nación con respecto a derogar la ley y aseveró que «si amenazan con atacar el aborto legal, qué quilombo se va a armar».

En la misma línea, indicó que este derecho «fue defendido en las calles por las mujeres y la diversidad» y que lo van a seguir defendiendo. «No toman conciencia que pueden generar una movilización y en el caso del aborto, puede ser una movilización gigantesca», concluyó.

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