El hermano de Agustín Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado en Venezuela, aseguró que la familia está sumergida en la desesperación. “No sabemos nada de él; no nos dan noticias de él”, aseguró.
En diálogo con TN Central contó que el agente había viajado a ese país para encontrarse con su esposa y su hijo. Había ingresado por tierra, en la frontera entre Cúcuta y Táchira. En ese momento, fue detenido por seis agentes, que se lo llevaron en una camioneta negra sin identificación. “Está desaparecido; se lo comió la tierra”, denunció.
La poca información que tiene la familia fue suministrada por un remisero que lo llevaba. El chofer les dijo que le sacaron el celular a Gallo y después lo obligaron a bajarse. “El conductor le prestó un teléfono. Así, logró comunicarse con mi cuñada y le dijo que estaban por llevárselo”, detalló el hermano.
La esposa de Gallo radicó la denuncia “en varios puntos, pero no hay noticias. Tampoco saben nada de él”. La mujer buscó información en distintas comisarías, pero en todos los lugares le responden “que no está ahí”, señaló Kevin Gallo.
La familia pidió ayuda a Gendarmería, pero siguen sumidos en la incertidumbre. “Nos dijeron que iban a estar trabajando en eso, que estaban trabajando con Cancillería también, pero no nos dan información, no nos dicen nada. Mi mamá no puede ni hablar”, lamentó.
Gallo también contó que su hermano presta servicio en Mendoza: “Se fue de vacaciones a Venezuela y a ver a su pareja. Ella se fue por negocios en julio y volvía en enero. Así eran los planes”.
El Gobierno rechazó la “detención arbitraria” del gendarme argentino en Venezuela y exigió su liberación
En un comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad rechazaron “la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, cabo primero Agustín Nahuel Gallo, por parte de las autoridades venezolanas”.
Como detalla el mensaje oficial, Gallo entró “a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.
“Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, cuestionó el comunicado conjunto.
Ante esta situación, el Gobierno exigió su liberación y advirtió que actuará “con toda firmeza” para lograrlo. “El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana.
“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, concluyó.