Connect with us

Economia

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre 2024 y cómo calcularlo?

Published

on

En el último mes del año, los trabajadores cobrarán un dinero extra, que aplica tanto para el sector público como para el privado

El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) es un salario extra que se paga cada año en dos partes. La primera se abonó en junio y, la segunda, se realizará en diciembre. Para constatar el valor, se debe tomar el sueldo más alto de los seis meses anteriores al cobro. Sin embargo, siempre existen particularidades a tener en cuenta.

Qué es el aguinaldo y quiénes lo cobran

El aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), es un beneficio salarial adicional que reciben los trabajadores en Argentina. Se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en cada semestre, y se paga en dos cuotas.

El aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), es un derecho que beneficia a una amplia variedad de trabajadores en Argentina. Este pago extra es percibido por todos los trabajadores registrados del sector privado, empleados públicos, trabajadores del servicio doméstico, así como jubilados y pensionados. Se trata de un beneficio obligatorio que busca reconocer y compensar al trabajador con un monto adicional basado en el mejor salario mensual recibido durante el semestre.

Además de los empleados fijos y jubilados, también tienen derecho a recibir el aguinaldo los trabajadores temporarios y aquellos que hayan trabajado solo una parte del semestre. En estos casos, el aguinaldo se calcula de manera proporcional al tiempo trabajado en el período correspondiente. La intención de esta disposición es asegurar que todos los trabajadores reciban una compensación adecuada, independientemente de la duración de su contrato o su condición laboral.

Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre 2024

Habrá una fecha limite para cobrar el sueldo anual complementario (SAC) (Franco Fafasuli)Habrá una fecha limite para cobrar el sueldo anual complementario (SAC) (Franco Fafasuli)

Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad del sueldo de mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en el semestre correspondiente. Ambas cuotas tienen una fecha de vencimiento: la primera se pagó en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, y la segunda se podrá cobrar hasta el 18 de diciembre, justo antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Si bien está estipulada una fecha límite, las empresas tienen cuatro días de gracia para efectuar el pago, por lo cual no está de más consultar al departamento de recursos humanos de cada compañía cuándo se acredita el aguinaldo.

Cómo calcular cuánto cobro por el aguinaldo

La siguiente calculadora permite hacer el cálculo:

¿Cobro aguinaldo si trabajé menos de 6 meses?

Cuando se habla de aguinaldo, casi siempre surge la duda entre los trabajadores en saber si cobrarán este sueldo anual complementario habiendo trabajado menos de seis meses, A continuación, te dejamos la respuesta:

Sí, los empleados que han trabajado menos de seis meses en una empresa también tienen derecho a cobrar el aguinaldo, aunque de manera proporcional al tiempo trabajado. Para calcular el aguinaldo proporcional, se toma el 50% del salario mensual más alto recibido durante ese período, se divide por seis y el resultado se multiplica por el número de meses trabajados. Este método asegura que incluso aquellos con periodos laborales más cortos reciban una compensación justa en línea con la legislación vigente.

Casi siempre surge la duda entre los trabajadores para saber si cobrarán el aguinaldo cuando trabajaron menos de seis mesesCasi siempre surge la duda entre los trabajadores para saber si cobrarán el aguinaldo cuando trabajaron menos de seis meses

Siempre es importante tener en cuenta que tanto empleadores como empleados estén al tanto de este derecho para evitar malentendidos y garantizarlos pagos correspondientes. Si el empleador no realiza este pago de manera oportuna, el empleado puede iniciar una reclamación formal. En caso de incumplimiento, el trabajador tiene la opción de considerarse despedido por justa causa según las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que refuerza la importancia de cumplir con este derecho laboral básico.

Continue Reading

Economia

CAME solicita reparaciones de rutas estratégicas para el comercio nacional e internacional

Published

on

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en el pedido de ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos de relevancia para el entramado productivo argentino. Ambas rutas son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur.

El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas.

Entre las consecuencias críticas que menciona la FEC por el mal estado de las vías se destacan:

Logística y producción: incremento en los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales, con afectación directa en la competitividad regional y nacional.

Conexión internacional: obstáculos para el flujo comercial con el Mercosur, limitando las exportaciones y el intercambio económico.
Turismo: pérdida de oportunidades en un sector estratégico para la economía regional, afectando directamente a las comunidades locales.

Seguridad vial: riesgo constante para quienes transitan estas rutas, con un incremento en la cantidad de accidentes.

Desde CAME se resalta la importancia de la colaboración público-privada para la implementación de medidas fundamentales que potencien a los emprendimientos productivos. En tal sentido, se les solicita a las autoridades nacionales priorizar la reparación y el mantenimiento de estas rutas estratégicas para el comercio de toda la Argentina.

Continue Reading

CAMPO

El duro pronóstico del campo para 2025: «Lo peor está por venir»

Published

on

Luego del comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba, donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones, el referente de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, señaló que «hay luces que alertan» y «si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea Presidente”, advirtió.

El referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, lanzó este martes un duro pronosticó para 2025 al asegurar que «lo peor está por venir». Sus expresiones ocurren luego del comunicado lanzado por la Mesa de Enlace de su provincia donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones.

“Pedimos que bajen algunos puntos las retenciones y un programa que nos incluya. Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, señaló Pizzichini en un primer momento por Radio 10.

Luego en el mismo sentido analizó que «nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”.

Acerca de la situación del país, el integrante de la Federación Agraria señaló que no considera que haya pasado “lo peor”: “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente”.

El comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

A esto se le suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido.

Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba exigimos la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.

Continue Reading

Economia

Sin impuesto PAIS y tras la devaluación del real, crece el temor de los industriales por la apertura comercial

Published

on

Los empresarios advierten por la falta de competitividad y esperan medidas del Gobierno para “nivelar la cancha”. Según estimaciones privadas, el déficit comercial con Brasil fue de US$308 millones en 2024 y para espera se espera que sea 10 veces más.

La industria se prepara para un año de verdadera apertura comercial. A la baja de aranceles, la quita del impuesto PAIS, los menores plazos para importar y el peso cada vez más apreciado se suman la devaluación del real en Brasil y del yuan en China, los principales socios comerciales de la Argentina con gran competitividad en materia productiva. Por eso, los empresarios locales esperan medidas del Gobierno para “nivelar la cancha” y advierten que, si no, podría haber cierres y despidos.

La posición del sector industrial la expresó Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar. En una entrevista con el podcast La Fábrica, afirmó: “Hoy en día se observa un crecimiento significativo en la importación de productos ya terminados, especialmente en el sector de la construcción. Es posible traer un edificio entero en contenedores, incluyendo a los técnicos que lo ensamblarán. No es una exageración, este fenómeno plantea un desafío”.

El tema se sigue de cerca puertas adentro de la Unión Industrial Argentina (UIA), la gremial empresaria más importante del sector, que esperaba una reunión a fin del 2024 con el ministro de Economía, Luis Caputo, pero que finalmente se pospuso, sin fecha específica. También aguardaban una señal para “nivelar la cancha”, por ejemplo, con la presentación en el Congreso de una Ley Pyme, tal como prometió el titular de ARCA, Juan Pazo.

En la industria consideran que para que se dé un escenario de mayor apertura en 2025 es necesario avanzar en los aranceles en el marco del Mercosur, algo que la Argentina ya pidió a los socios para aumentar las posiciones de listas de excepciones de aranceles.

Medidas que facilitan las importaciones, como el fin de las autorizaciones de licencias como el SIRA, fueron bien vistas por la industria por la posibilidad de poder acceder a insumos para la producción. Lo mismo con los plazos más cortos para contar con los dólares para pagar importaciones.

Sin embargo, así como esas medidas facilitan la llegada de insumos, en la industria también alertan que permiten al mismo tiempo la llegada de bienes finales. Así lo graficó un empresario de la UIA: “La apertura comercial es similar, lo diferente son las condiciones comerciales. La economía ahora se va a recuperar y con un peso revaluado”.

Según el REM, en 2025 el aumento de importaciones será del 11%, con una mejora de la actividad económica estimada en 4,5%. (Foto: NA)
Según el REM, en 2025 el aumento de importaciones será del 11%, con una mejora de la actividad económica estimada en 4,5%. (Foto: NA)

Para las consultoras, el 2024 cerró con importaciones de US$60.593 millones. Para el 2025 se espera que sean de US$67.449 millones, una suba del 11%, con una economía que crecerá 4,5%. Las proyecciones fueron publicadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En la industria aclaran que el aumento de las importaciones no es negativo per se, sino que el problema es que “la recuperación de la economía irá para los bienes terminados traídos de afuera”, manifestó un industrial.

Aunque muchos referentes del sector prefieren no hablar de “dólar atrasado” para no tener conflictos con el Gobierno, todos coinciden en la fuerte apreciación del peso. Y a eso se le suma la devaluación histórica del real en Brasil, con un tipo de cambio que trepó 25% en el último año.

Las proyecciones alarman: en 2024, el déficit comercial con Brasil fue de US$308 millones. Para el 2025 se espera que sea 10 veces más, según la consultora Abeceb, con un rojo estimado para este año de por lo menos US$3000 millones, por importaciones que crezcan 30% hasta los US$18.500 millones “como piso”.

El temor de la industria es que se produzcan cierres y despidos, como sucedió en la fábrica de calzado Dass en Coronel Suárez, que empleaba a 360 trabajadores. Así lo aseguró un empresario dentro del comité ejecutivo de la UIA, que prefirió no ser mencionado: “La apertura comercial es total, no hay restricciones, las únicas regulaciones son del tipo financiero en relación a los plazos de pago al exterior definidos por el Banco Central. Como el peso se siguió apreciando durante todo 2024, se va facilitando la importación de cualquier cosa, ya sea insumo para la industria o producto terminado para consumo final, esto último en perjuicio del nivel de actividad industrial, el empleo y la generación de valor agregado”.

Ante la consulta sobre cuál es el escenario hacia adelante, el empresario del rubro textil agregó: “Lo más probable es que se vaya incrementando en forma progresiva un sendero de cierre de fábricas y despidos, lamentablemente”.

Desde el sector esperan acciones del Gobierno. Así lo aseguró el dirigente José Urtubey: “Para la apertura, en forma previa, debería bajarse la presión tributaria. De esa forma, teniendo en cuenta lo que está pasando en la región, tanto en Brasil como en Chile, en donde se están devaluando permanentemente, vamos a poder estar en niveles de competitividad razonables. Si no, va a ser muy difícil”.

Continue Reading

TENDENCIAS